x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Las conquistas de la igualdad

Publicada el 07/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/07/2019 a las 16:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En la sala de operaciones del Instituto Cervantes hay una exposición dedicada a "Los viajes de Ramón Menéndez Pidal". Entre los documentos que muestran las escalas del español en el mundo, la internacionalización de nuestra filología y la obra de don Ramón, se muestra un informe policial que me conmueve. Alude a doña María, doña María Goyri, o mejor a "Menéndez Pidal, señora de". Se trata de una nota escrita por Enrique Súñer, Presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza del Gobierno de Burgos, para dar cuenta de la personalidad de la filóloga que en 1900 se había casado con el insigne autor de La España del Cid.

Al informe no le falta precisión: "Menéndez Pidal, señora de: Persona de gran talento, de gran cultura, de una energía extraordinaria, que ha pervertido a su marido y a sus hijos. Muy persuasiva y de las personas más peligrosas de España. Es sin duda una de las raíces más robustas de la revolución".

El modo de presentar a María Goyri, por supuesto, recoge una larga tradición misógina en la que el mal vive encarnado en la presencia femenina. El Arcipreste de Hita compuso su elogio de las mujeres pequeñas porque en un frasco pequeño cabe menos veneno que en uno grande. Las inteligentes son las peores. Pero escrito en medio de una represión cruel, además de lo de siempre, me conmueve sobre todo el aire de vida privada que tiene la delación. Son compañeros de trabajo, aparentes amigos, conocidos de casa, los que vengan sus rencores con palabras que pueden costar la cárcel o la muerte de la persona sobre la que se permiten opinar en relación a su marido y sus hijos.

Cuenta Fernando Rodríguez Lafuente que Fernando Vela, secretario de redacción de la Revista de Occidente, se atemorizó mucho con el golpe de Estado de 1936, sin saber de qué bando iba a llegar el ataque. Ortega y Gasset le aconsejó que se defendiera de los conocidos a los que había rechazado una colaboración. Vestidos de uniforme y con pistola podían ser muy peligrosos. "¡Al suelo, que vienen los nuestros!", dicen que dijo Pío Cabanillas. Es una buena frase para resumir la vida de aparato de los partidos y algunas negociaciones políticas.

María Goyri, que hizo su viaje de novios con Menéndez Pidal por Castilla, realizando trabajos filológicos en aldeas perdidas, se especializó en el Romancero y en Lope de Vega. Pero supongo que la inquina reflejada en las palabras de Enrique Súñer se debe a que fue una de las primeras mujeres decididas a cursar estudios universitarios, algo escandaloso en el curso 1891-1892.

Jesús Antonio Cid, director de la Fundación Menéndez Pidal, publicó el libro María Goyri. Mujer y pedagogía (2016), en el que se ofrecen recuerdos personales de su experiencia pionera. Después de conseguir que cada profesor firmase un documento admitiendo en clase a una mujer, la facultad de Filosofía y Letras aceptó la matrícula. La rutina acordada fue la siguiente: al llegar a la facultad era conducida al Decanato, allí la recogía el profesor, la colocaba en el primer pupitre para vigilar cualquier exceso de sus compañeros y la devolvía al Decanato una vez que el bedel anunciaba el fin de la clase. Allí esperaba al profesor siguiente.

La inteligencia y el buen orgullo conmueven igual que la maldad. Algunos detalles de los recuerdos de María Goyri, defensora de la educación de la mujer y de la emancipación femenina, emocionan. El primero es que comprendió que tanta vigilancia sobre su persona al entrar en las aulas era un insulto a los hombres: "Consideraban al estudiante español insuficientemente civilizado para permanecer correcto ante una muchacha". La voluntad represiva suele ser en el fondo una evidencia de la corrupción de aquello que se pretender defender.

El otro detalle tiene que ver con el orgullo de lo conseguido. Al cabo de los años y al recordar aquellos catedráticos que la llevaban del Decanato al aula, le confesó al periodista Luis González de Linares en 1929: "Yo le aseguro a usted que si hoy quisieran seguir esta costumbre que acabo de referirle, no bastarían los catedráticos de todas las Universidades españolas para acompañar a las estudiantes de la Universidad Central".

Así es. Las transformaciones de lo privado son la única manera de sostener la emancipación pública. Le debemos mucho a hombres y mujeres de gran talento y energía extraordinaria, muy peligrosas por lo visto para España, que son capaces de pervertir lo que tienen al lado y de convertirse en las raíces más robustas de la revolución... Cada vez creo más en eso que en las grandes proclamas sin raíz.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 13/07/19 07:14

    "La practica debería ser producto de la reflexión , no al contrario..."Nada tan peligroso como tener una idea amplia en un cerebro estrecho" ; -Existen derrotas pero nadie esta a salvo de ellas- "Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que derrotados sin siquiera saber porque estamos luchando." [….] -el primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tempo: "Nada ni nadie es indispensable -'ni una persona, ni un lugar ni un trabajo; 'nada es vital para vivir' porque cuando tu viniste a este mundo llegaste sin ese adhesivo' "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos de los deshonestos de los sin ética: Lo que me preocupa es el silencio de los buenos; "Hoy soñè que el amor de mi vid eres tú...Diablo Cojuelo: "Hoy soñè una vida y era contigo, Hoy soñé escribiendo poesía, tema que se ma come hace difícil [….] -muy cuesta arriba como tu sabes: "Hoy ya no quiero soñar...-quiero que mis seños se hagan realidad... PD: Enviado a Editar a las 7,15 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/07/19 11:06

    "No morirá la flor de la palabra; "Podra morir el rostro de quien la nombra, pero la palabra que vino que vino desde el fondo de la historia y de la Tierra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder: "Nosotros nacimos en la noche en ella: Vivimos y moriremos en ella. Pero la Luz será mañana para los demás: Para todos aquellos que hoy lloran : La noche para quienes se les niega el dia, "Para quienes regala la muerte" -Para quienes esta prohibida la vida...-para todos la luz, para todos - todo. "Para nosotros la alegre rebeldía"....-para nosotros ¡nada! "Todos quieren la Libertad pero nadie quiere luchar por ella." !! ,,,Saludos..Lunilla y el Diablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 11,05 h. a/m-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sorcière Sorcière 10/07/19 09:04





    Vivas
    @SoniaVivasRive3
    Que se esté dirimiendo en un Juzgado si una niña de catorce años disfrutaba o no y deseaba o no estar encerrada en una fábrica abandonada,de noche,sola y ebria con una Manada de violadores ya es un insulto para todas las mujeres.  La Justicia nos juzga.
    7:26 a. m. · 10 jul. 2019 · 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sorcière Sorcière 09/07/19 16:11

    Sonia  Vivas,  en Twitter.
    1h
    Una testigo de la violación en Manada de Manresa cuenta que se tuvo que llevar a la víctima porque los violadores la querían tirar a un río al acabar. Dice que tiene miedo porque está amenazada por hablar. Eso somos, cosas, objetos de usar y desechar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 08/07/19 17:52

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2365119950231576&id=121139574629636&sfnsn=mo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sorcière Sorcière 09/07/19 14:00

      Por todas las diosas,  qué maravilla. Gracias,  gracias,  gracias.
      Belleza en estado puro. 
      Entre el cuerpo revuelto y los ojos húmedos.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Sorcière Sorcière 07/07/19 12:42

    Son infinitas la mujeres, tan inquietas como María Goyri,  a las que no se permitió ni alfabetizarse.
    Conocí a una señora de noventa años cuya frustración y obsesión era no haber podido estudiar. Hablaba con rabia y  con resentimiento, y guardaba en una cajita de cuero sus libros y cuadernos del corto tiempo  en que se le concedió asistir a la escuela. Me pedía que la examinase y su cara se iluminaba ,  respondiendo correctamente a cada pregunta. Había leído millones de veces aquellas páginas,  entre las  tareas del campo, cuidar a sus padres y abuelos, criar a sus hijos y sacar adelante el caserón en el que vivía el clan.
    Muy bonito el ejemplo de la citada,  pero las mujeres hemos luchado contra un Patriarcado violento, en la ignorancia y aisladas, con la pata quebrada, en el hogar o sirviendo a señoritos violadores. 
    Pongo por caso al “gran  hombre” y poeta Neruda. 
    Nada menos que la dinastía sueca (noruega, también,   en su momento) tiene su origen en la unión del mariscal Bernadotte con Desirée.  Napoleón la violó,  estando ella inconsciente,  y después la endosó  e impuso como esposa y reina.  
    No se espere de mí no hacer,  también,  historia machista para los lectores de Infolibre. Píldora a píldora. 
    No sé si era in insulto vigilar muy de čerca a los compañeros . Ellos no necesitan de nadie para insultarse y ponerse en evidencia.  
    Pero nosotras,  las violadas y asesinadas a diario, necesitamos leyes y protección del Estado.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    10

    • TURACA TURACA 09/07/19 12:58

      Con estupor veo 4 manitas rojas. Pero ¿ no se supone que Infolibre lo leen gente de izquierdas y progresista?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Sorcière Sorcière 09/07/19 14:28

        Es el estado de la cuestión.  No nos soportan bravas, luchadoras, ”feminazis”, autónomas y empoderadas.
        Ni a la izquierda ni  en VOX. 
        Pero somos imparables. 
        (Y ellos,  los machirulos,  trogloditas cavernarios) .  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • tarrul tarrul 07/07/19 10:52

    muchas gracias por la informacion. Excelente articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/07/19 10:05


    «La derecha se apropia del feminismo»: «El feminismo es una ideología no una condición biológica. Que la mujer sea una clase explotada no significa que todas ellas tengan la conciencia de clase para inscribirse en el feminismo. Bien sabemos que la mayoría de las mujeres ni aun siquiera conoce los términos de su explotación, amén de que como en todas las clases hay  siempre traidores. Si todos los obreros votaran a la izquierda otro sería su poder. Si  todas las mujeres trabajaran por el feminismo hace tiempo que habríamos hecho la más transcendental revolución: la feminista» (Lidia Falcón):

    https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2019/07/07/la-derecha-se-apropia-del-feminismo/

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    13

    • MASEGOSO MASEGOSO 07/07/19 12:40

      ¿Qué se puede esperar de los cerebros corroídos por los gusanos de la ignorancia, supremacismo, estupidez, mendacidad, incongruencia ……?

      Nada.

      Buen encierro hoy con pocos percances y, sobre todo, leves.

      Lamento que las fiestas te veten, por una semana, tus paseos matutinos. Pero piensa que tienes otras cincuenta y una a tu disposición. Tómalo con calma.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Sorcière Sorcière 09/07/19 13:52

        Jajajajajaja.  Pues pareces muy sobrio,  Paco. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/07/19 14:05


        MASEGOSO: Hoy, Arrimadas, la política de C's, es el modelo de feminismo que nos presenta la sociedad.

        ¿Cuándo sale Lidia Falcón en los medios, en TV, a exponer sus ideas sociopolíticas?

        Un abrazo desde el temporal imperio de Baco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Sancho Sancho 07/07/19 11:37

      Claro, y como bien deja entrever con amargura Lidia Falcón, es una vergüenza el silencio escandaloso del MF respecto al nombramiento de estas mujeres ANTIFEMINISTAS y muy fachas.

      Es la sospecha que tienen algunos de un movimiento escorado a la derecha, o al aburguesamiento dentro de los "papás partidos" que defienden a las "indefensas" militantes feministas, en vez de dejar de depender del poder que tanto critican. En mi caso tengo claro que esto ocurre desde hace mucho, por eso los que se desgañitan abogando por la entera independencia del MF, como es el caso de la señora Falcón, no encuentran más que insultos campañas de desprestigio. Buenas fiestas por allá, por tu tierra.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • Valldigna Valldigna 07/07/19 09:59

    Valldigna.Gracias maestro, no coniciía la história de esta mujer y me ha fascinado.Siempre ha habido y habrá mujeres inteligentes que allanan el camino que tenemos en la igualdad,.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itnas itnas 07/07/19 09:52

    Bueno, me parece que no es un problema de desigualdad, que también, es más bien un ejemplo de la alta cota a la que puede llegar la estupidez humana en algunos aspectos. ¿Cómo calificar si no al hecho de ignorar la, aproximadamente, mitad del potencial intelectual de un grupo?
    El Instituto Clay de Matemática ofrece un premio de un millón de dólares para quien resuelva la siguiente pregunta: ¿todo problema cuya solución puede comprobarse que es correcta en un tiempo razonable (NP), es un problema que puede resolverse también en un tiempo razonable de tiempo (P)? ('razonable' significa técnicamente 'tiempo polinómico') - en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UR2oDYZ-Sao, puede consultarse más profundamente el reto si se desea- Es decir, la conjetura es ¿P = NP? Pues bien, esto de la desigualdad (más allá de la fenotípica) entre sexos en la especie humana me recuerda dos cosas: 1) algo así como que el Instituto Clay ofreciera el premio a quien lo resuelva con la condición de que sea hombre (es decir, un ejemplo de estupidez), y 2) el problema de la desigualdad es un caso de que P = NP - una lástima porque si se encontrase un caso en el que P ≠ NP estaría resuelta la conjetura al poner de manifiesto un contraejemplo - 

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.