x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Si yo fuera del PSOE…

Publicada el 10/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 09/07/2019 a las 21:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Si yo fuera militante del PSOE, me indignaría la mera sugerencia de que mi partido está deseando que fracase el intento de investidura de Pedro Sánchez de este mes de julio para poder así convocar nuevas elecciones legislativas en noviembre. Y no tanto por el hecho obvio de que eso supone jugar con fuego –el diablo carga las prórrogas, las tandas de penaltis, las segundas vueltas, los plebiscitos y los referendos–, sino porque tal idea implica que el PSOE no tiene el menor escrúpulo a la hora de defraudar a los millones de progresistas –incluidos aquellos socialistas del ¡Con Rivera no!– que votaron el pasado 28 de abril.

¡No! Si yo fuera militante del PSOE, no le aceptaría a nadie insinuar que mi partido se inspira en Maquiavelo y no en Pablo Iglesias Posse, Jean Jaurés y Olof Palme. Que prefiere el tacticismo politiquero y partidista a los nobles principios y valores que proclama. Que desea dar satisfacción al presidente de la CEOE –partidario de  unas elecciones en noviembre que dejen “un país más estable y tranquilo”–,  y no a la muchísima gente que querría ver desde este mismo verano políticas gubernamentales que les devuelvan derechos y libertades.

Si yo fuera militante del PSOE, me pondría como una hidra si alguien me repitiera lo que se escucha estos días en Madrid, y de fuentes bien informadas, fuentes con acceso a Ferraz y La Moncloa.

Consideraría una infamia que se me dijera que el PSOE le niega el pan y la sal a Podemos para que este partido se vea forzado a no apoyar la investidura de Sánchez. Que el PSOE ya tiene preparada una gigantesca campaña para culpar a Pablo Iglesias Turrión del fracaso de la investidura e intentar conseguir en otoño unos cuantos diputados más a costa de otra nueva caída de Unidas Podemos. Que buscará entonces una nueva investidura, esta vez con el apoyo activo o pasivo de un Albert Rivera al que el Ibex 35 y los gigantes mediáticos presionarán –ahora en serio– para que nos regale otra más de sus volteretas y proclame que el Sánchez del otoño –peleado con Unidas Podemos y a morros con los independentistas tras la sentencia del Procés– ha vuelto a la “senda constitucional”.

¡No! Si yo fuera militante del PSOE no le aceptaría a nadie insinuar que mi partido prefiere la compañía de Ciudadanos a la de Unidas Podemos, el nacional-populismo –sobreexcitado y cargante– de Albert Rivera e Inés Arrimadas a la izquierda de Pablo Iglesias Turrión, Irene Montero y Alberto Garzón. No le aceptaría insinuar que mi partido está deseando acostarse con los que ya se han acostado con Vox, por mucho que eso es lo que les venga bien a los patronos de acá y acullá. Recordaría que la socialdemocracia es una de las corrientes herederas de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa, de la voluntad de resolver la cuestión social del siglo XIX, del antifascismo de los años 1930 y 1940, del antifranquismo en el caso español. La socialdemocracia no propone un mundo de orden, unidad y disciplina a toda costa, no acepta el carácter inevitable del capitalismo salvaje, no comulga con el cinismo del ande yo caliente, ríase la gente.

Y si yo fuera militante del PSOE, me reiría a carcajadas si alguien, aunque fuera un compañero, quisiera zaherir a Unidas Podemos con el argumento de que pretende sillones. ¿Qué tiene de malo pretender sillones? ¿Es que no los pretende el PSOE? Incluso podría decirse más: el PSOE quiere quedarse con todo el patio de butacas de un futuro Consejo de Ministros con tan solo el 28% de los votos y 123  diputados.

¡No! Si yo fuera militante del PSOE no le aceptaría a nadie insinuar que mi partido va a usar argumentos tan irrisorios como el de la “sed de sillones” de Pablo Iglesias Turrión.

Pero no soy militante del PSOE, ni nunca lo he sido. (Tampoco, por lo demás, de Unidas Podemos o cualquier otro partido con o sin representación parlamentaria). Solo soy un progresista independiente que, como muchos de los que el 28 de abril votaron tanto al PSOE como a Unidas Podemos, me alegré porque esas dos fuerzas superaran en escaños a la suma de PP, Ciudadanos y Vox, e imaginé que podría ser posible un Gobierno progresista fruto de algún tipo de entendimiento entre Sánchez e Iglesias que aliviara los padecimientos de la gente.

P.S.: A mediados de mayo les escribí aquí mismo a los amigos de Unidas Podemos que lo más realista, dada la correlación nacional e internacional de fuerzas, sería que aceptaran una fórmula “a la portuguesa”. Escogieron otro camino, quizá por fogosidad juvenil. Ahora tengo que decirles a los amigos del PSOE que no hay nada de extraño o ilegítimo en el hecho de que quien te puede aportar más de cuarenta diputados te pida a cambio algo más que promesas. Y que resulta muy inquietante que Pedro Sánchez esté especulando con los frutos del otoño. Inquietante no solo para el progresismo español, también para su ambición personal. La baraka no es inagotable y, como ha recordado Iñigo Sáenz de Ugarte, el síndrome de la Moncloa,  “la progresiva desconexión con la realidad”, existe.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

200 Comentarios
  • Luis Rodicio Rodicio Luis Rodicio Rodicio 17/07/19 11:56

    Eso es lo que estamos esperando una gran mayoría: Un gobierno a la portuguesa.
    El asalto a los ministerios de personas que tienen como ideólogo y "Pepito Grillo" al Sr. Monedero, defensor convencido del chavismo....:
    https://www.youtube.com/watch?v=sjj-BI_qmz8
    crea inquietud y rechazo. Se trata además de un partido que aún, aparte de una formación teórica específica, ha demostrado muy escasamente sus habilidades en gestión, es decir, en la realidad.
    Por otra parte. ¿Que hay de malo en que un profesional experimentado y sólido cercano, pero no perteneciente a un partido, se haga cargo de un ministerio cuya temática le es bien conocida?
    Que tipo de "bálsamo de Fierabras" provee de "ciencia infusa" a un político que conoce algo de la "música" de un ministerio pero nada de la letra? En un Mundo complejo se necesitan políticos tecnócrtas" y con cintura y no "aficionados" voluntaristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MPBA MPBA 15/07/19 15:45

    Si yo fuera U. Podemos (que lo soy), haría un discurso radical y una oposición radical pero dejaría de preocupar y cabrear a muchos de sus seguidores con la posibilidad de que pase lo del Ay. de Madrid. ¡Vale ya de machitos con el ego subido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 15/07/19 08:59

    ¡Alerta! "Refunfuñanndo de malos modos y maneras no llegaremos muy lejos; "Lo que niegas, te somete, lo que aceptas te transforma". …-Quien no aprende nada de los hechos desagradables de su vida, fuerza a la conciencia cósmica a que los repita a que los repita tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido". Todo lo que nos irrita de los demás nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos, pero no mediante argumentos 'cochambrosos y peyorativos'. -La facilidad para el acceso a la fama, es directamente proporcional con su permanencia en cartel; -" He aquí el precio de la fama" -La fama suele ser mas bien producto del crédito que por merito: -Dura mientras exista la "solvencia prestada por la rabiosa actualidad" -La cual exigirá eel inmediato relevo del 'famoseo' para que siga y continue el espectáculo. "La Fama pasa; Solo la sombra del espectador continua", -Este Universo lo constituyen …-"El Espectáculo y la Espectaciòn : "La fama a lo que se ve es asi de sencilla de conseguir: -Pero difícil de conseguir pero difícil de mantener y, es que la adquisición de la Fama […] -" no pensemos ¡que! .:.-Intervienen factores aleatorios: "Asi como circunstancias de azar: - "Y es que en la adquisición de la Fama hay mucho de morbosidad y montaje; También de oportunidad, carisma , escandalo y moda". ..Saludos Cordiales. Lunilla y El Diablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 8,57 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • micanuto micanuto 13/07/19 16:58

    Con permiso Sr Valenzuela. Si yo fuese del PSOE le pediría a la dirección de InfoLibre que al final del artículo del Sr Arroyo viniese: periodista orgánico del PSOE. Es que es muy triste ver cómo utiliza InfoLibre para transmitir el argumentativo de su empleador. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • jagoba jagoba 13/07/19 09:26

    Si yo fuera del PSOE, que nunca lo fui, pero les vote mucho tiempo, me gustaría que pactase con UP.

    Si yo fuera de Podemos, que les voto, me gustaría que pactase con el PSOE.

    Si yo fuera del PSOE o de Podemos,hablaría para pactar , trabajaría en los programas sociales que nos unen.

    Cada día llevaría un tema, y lo discutiría con los equipos de trabajo.

    Los derechos de los españoles reconocidos en la constitución. Los dependientes, la sanidad, la educación, las pensiones,el trabajo, la pobreza y en particular la infantil, el feminismo, los colectivos LGTBI, los desahucios,la universidad, las becas.

    ....Y en un segundo plano hablaría de los ministerios, de los nombres. Si fuera necesario, hablaría a muerte, pero sin filtrarlo a la prensa. Negando si hiciera falta, que estamos hablando sobre ello.

    Y lo haría así por respeto a los votantes, de PSOE y de UP, y por respeto a todos los españoles. Lo de la luz y taquigrafos, es una falsedad ya admitida como garantía de transparencia.

    Los medios de comunicación afines al poder en general, están utilizando estos desvaríos de sillones si ,sillones no , para volver al bipartidismo.

    En todas las tertulias, que son marranas por definición, nos están castigando con la idea de que hemos votado mal. Y este multipartidismo nos trae todo el mal del infierno, en forma de papeleta.

    Con el bipartidismo , nos olvidamos de los desahuciados, los dependientes, los pobres en general, que eran problemas estructurales de esta sociedad. ¿Problemas?...me cago en "te lo que se menea"

    Queremos multipartidismo. Hagan su trabajo, con mas cabeza y con mas decencia. Deberían dejar de cobrar hasta que se pongan de acuerdo. Y si no se ponen, deberían cesar por inútiles tanto Pedro como Pablo.

    Voto a Podemos....pero la consulta se la puede meter Pablo por donde le quepa. Al principio de las conversaciones igual tenia su lógica. Nos nos toques los ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Lunilla Lunilla 16/07/19 07:41

      Jagoba: "Sus comentarios demuestran que hoy en dia la gente sabe el precio de todo, pero no conocen el valor de nada. "Al mostrar a los fanáticos que se equivocan , no hay que olvidar que se equivocan 'aposta'.; Las Artimañas se disfrazan muy hábilmente de nobleza y el fanatismo se viste con las ropas de la defensa de principios: "Los fanatismos que mas deberíamos de temer son aquellos que pueden, e intentan confundirse con la tolerancia...-Fernando Arrabal - dixit- Un Saludo ...Lunilla y el Diablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 7,40 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Huichilobos Huichilobos 12/07/19 15:07

    ¡Bravo, Valenzuela! El actual PSOE es una losa para la izquierda de este país, sin que al parecer muchos se den cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Carife Carife 12/07/19 14:48

    Aunque no lo aceptes, no deja de ser verdad 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 12/07/19 10:39

    ….."El Progreso: "Como ocurre desde hace mas de dos siglos, es irregular; no siempre no siempre es un línea recta, no siempre es un camino directo," ….-Cada noche nos vamos a la cama con la certeza de estar vivos al dia siguiente, sin embargo programamos la alarma para levantarnos: "Eso se llama "Esperanza" …-"Igual que buscamos la felicidad pero sin saber donde; . Como los borrachos buscan su casa sabiendo que tienen una." …-Para saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos: "Hay que tener cierto conocimiento".... Nicolas Copérnico -dixit- Saludos ...Lunilla y El DIablo Cojuelo PD: Envido a Editar a las 10,27 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 12/07/19 00:47

    Gracias Javier por tu claridad para unos y otros. Me sumo a tu opinión de no tentar a la suerte y recuerdo que igual que unos creyeron en un momento en superar al PSOE, quizás animados por muchos malabaristas y opinadores del poder Pepero, y se estallaron. Ahora quizás, ese mismo juego puede estarlo aceptando Pedro Sánchez, pensando en un disminuido Iglesias y un "gastroinvestido" Rivera. Y puede ser que olvide a Casado y una repetición electoral que recomponga la derecha y la izquierda se quede en casa. Y eso, creo que es lo que pasa, sólo hay que verlo en Andalucía, Castilla León, Murcia y Madrid, caerán todas a manos del masterizado Casado. Quizás el PSOE le regale la presidencia del gobierno.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    6

    • Lunilla Lunilla 12/07/19 07:42

      fotovoltaico y Carlos P58 ;La historia en absoluto es como la cuentan ustedes: "En tiempos de cambio quienes están abiertos l aprendizaje se adueñaran del futuro: Mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" …..-"La gente que muerde la mano que los alimenta, normalmente lame la bota de quien los patea" ...Lo siento!!! : Saludos Lunilla y el Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 7,40 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      4

      • Lunilla Lunilla 12/07/19 10:21

        "Otro sìDigo: La Demagogia" es la capacidad de vestir las ideas menores de palabras mayores" …-El secreto de la paciencia es recordar que el dolor es temporal y la recompensa es eterna" ….-"Mirandolo bien algunos no somo tan viejos, lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas". Hay que saber y recnocer: PRIMERO que si existe algo en la vida mas molesto y denigrante que u gobernante o político corrupto, es aquel ciudadano que lo defiende; ". ….-Estamos en la era del café sin cafeína, la leche sin lactosa y cigarrillos sin nicotina: [….] -y yo me pregunto …¿Para cuando mas o menos podremeos tener un Gobierno sin imbéciles...- la diferencia entre un estadista y un demagogo...? Es que este, decide pensando en las próximas elecciones, en cuanto aquel decide pensando en las próximas generaciones", "Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios" …¡si! la tranquilidad es una cosa buena, pero de la misma familia que el tedio". …-Cuando el fanatismo a gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable. "La verdad a menudo sufre mas por el fanatismo de sus defensores, que por los argumentos de sus detractores" La superstición es nuestro gran enemigo, Pero el fanatismo es peor....-El que revela el secreto de otros pasa por traidor, el que revela su propio secreto pasa por Imbécil" ,,,-"Una colección de pensamientos debe ser como una Farmacia donde se encuentre remedio a todos los males." ...Saludos Cordiales... PD: Enviado a Editar a las 10,20 h. a/m,

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        3

  • fotovoltaico fotovoltaico 11/07/19 23:40

    Si yo fuera del psoe,siendo uno mas de los militantes ,diria,a que esta jugando Sanchez ,si el dia de las elecciones se lo dijimos muy clarito.ME DA LA SENSACION QUE TIENE UNA PARANOYA,esta escribiendo todavia su libro,que por cierto terminara mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.