x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

El Plan B

Publicada el 15/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/05/2019 a las 20:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Les confieso que no me preocupa demasiado la forma que adopte un posible entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos en la legislatura que andamos estrenando. Personalmente, deseo ese entendimiento, que conste. Sería el mejor modo de dar satisfacción al espíritu antifascista y a la exigencia de alivio social y económico que motivaron a esa mayoría de españoles que votaron a la izquierda el 28 de abril.

Los votantes de Unidas Podemos sabían perfectamente que esa coalición concurría a los comicios proponiendo una continuidad del espíritu de cooperación con el PSOE de la moción de censura a Rajoy y los diez meses de Gobierno de Pedro Sánchez que le siguieron. Esta vez, Pablo Iglesias y los suyos no hicieron campaña proponiendo la conquista inmediata del cielo, ni tan siquiera ningún tipo de sorpasso. Hicieron campaña subrayando algo cierto: mejoras como la subida del salario mínimo o la revaloración de las pensiones tuvieron mucho que ver con su apoyo crítico al Gobierno del PSOE. Por su parte, los socialistas reunidos en la noche electoral en Ferraz le dejaron claro a Sánchez que prefieren que no repita su escena del sofá con Rivera de 2016.

Servidor, e intuyo que la mayoría de ustedes, tuvimos claro desde el primer momento que, pese a la intensísima campaña de propaganda favorable que le hacen los grandes medios de comunicación, Ciudadanos tiene poco de liberal en el buen y viejo sentido de la palabra y mucho de nacional-populista. A Rivera y su gente siempre se les ha notado que solo tienen dos principios: el españolismo y los intereses del Ibex 35. Solo son una versión juvenil y colorista de la derecha carpetovetónica de toda vida, y ahora incluso lo dice también Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid: "Mi experiencia con Ciudadanos no es teórica, han sido un soporte de políticas conservadoras".

Los españoles necesitamos unos cuantos años de políticas progresistas. A nivel nacional y también en los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Para recuperar lo mucho perdido en materia de libertades y derechos cívicos durante los años de Rajoy en La Moncloa y las largas hegemonías del PP en lugares como Madrid. Para repartir de un modo un poco más equitativo la factura de la última gran crisis económica, aunque sea con retraso, e intentar devolver nuestro Estado de bienestar a lo que era en 2008.

Para desdramatizar las guerras de banderas y bajar la fiebre de los nacionalismos catalán y español. Fíjense que me estoy conformando con poco, que ni tan siquiera propongo el justo programa de reforma integral del 15-M.

Y es que soy perro viejo: la vida me ha enseñado a tomar en cuenta la correlación de fuerzas. Y lamento tener que decir que esta correlación no es favorable en estos momentos a los progresistas españoles. El mundo lo lideran descerebrados fascistoides como Trump y Bolsonaro; en Europa mandan los burócratas de la austeridad para la gente y los beneficios para la banca, y en España los conservadores tienen una aplastante hegemonía en los medios de comunicación, por no hablar de los tribunales, los institutos armados y otros aparatos del poder. Toda esa gente no se corta un pelo a la hora de repartir estopa, los griegos de Syriza lo saben muy bien.

Así que, en mi opinión, sería estupendo que PSOE y Unidas Podemos pudieran formar un Gobierno de coalición, con ministros de los dos partidos, pero también sería buena cosa un Plan B, una fórmula a la portuguesa, un Gobierno monocolor socialista que pacta un programa con Unidas Podemos y es apoyado parlamentariamente por esa coalición. Una jerigonza –así le llaman graciosamente los portugueses– para hacer unas cuantas cosas que mejoren la vida de las clases populares y medias sin despertar demasiada alarma en Bruselas, Frankfurt y Washington.

De ser Pablo Iglesias, yo no haría de la presencia de ministros podemitas en el próximo Gobierno una condición sine qua non para aprobar la investidura de Sánchez. Eso puede empujar al PSOE a brazos de Ciudadanos –el deseo del Ibex 35 y los socialistas castizos–, a la par que puede ser usado malévolamente por los propagandistas de siempre contra Unidas Podemos, que debería haber aprendido la lección de 2016. Creo que el electorado de Iglesias, Irene Montero, Garzón y compañía podría comprender el sacrificio de apoyar a Sánchez sin otras contrapartidas que las programáticas si se le sabe explicar. Y Unidas Podemos se quedaría con el as en la manga de la libertad para criticar al Gobierno monocolor socialista cuando desbarrara.

El progresismo español necesita a Unidas Podemos y esta coalición tiene que seguir madurando. Debe comprender que no se conquista el cielo con una mala correlación de fuerzas. Y también, que el camino institucional no es el único para mejorar tal correlación. Hay otros, se llaman trabajo en la calle y batalla ideológica y cultural, y requieren más tiempo y esfuerzo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

58 Comentarios
  • Azalea Azalea 19/05/19 21:30

    Ojala te escuchen Javier , seria bueno para el bienestar de los españoles en general .
    Muchas gracias por tu articulo .Saludos cordiales !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ataio Ataio 18/05/19 21:34

    Francamente Javier, no sé como encajar este artículo. El cual yo definiría como" políticamente correcto" y hasta oficialista.
    Nada que ver con el anterior en el que citabas la alusión de Sanchez- Cuenca en "el intermedio" a lo bien que le va a Sanchez ( Don Pedro) siendo REBELDE. Y en el que de de forma acertada exponías
    la necesidad de ALIVIO SOCIAL.
    Para mí la rebeldía de Sanchez-Psoe en las actuales circunstancias consiste en formar de una puñetera vez un gobierno de coalición con Unidas Podemos, garantía de justicia social.
    Sino se hace ahora que por fin la distancia entre ambos es tal que la proporcionalidad juega bastante a favor del Psoe ( no como en anteriores ocasiones ), cuando??.
    Ahora que, tras la última experiencia , se hace más que evidente la necesidad de un gobierno estable y fuerte. Hasta las "razones de estado" demandan esta coalición .
    Unidas Podemos va a estar siempre ahí, con las manos tendidas, pero exigiendo RESPETO.
    De que le sirve a UP ( y a los ciudadanos) criticar el desbarre del Psoe?. El mismo, tanto el Psoe como los poderes fácticos y "la correlación de fuerzas" se lo pasan por ahí.
    Tiene que esperar UP a que cambie la correlación de fuerzas??.......... y eso cuando será??.
    De los cambios se ha de participar, y no esperarlos de brazos cruzados. Más si la dinámica dominante va en contra de los mismos. Apañados estamos si esperamos los cambios.
    Tiene que madurar UP?? sí?? más todavía??. Quien debe dejar de chochear es el Psoe. La que debe comenzar a madurar es nuestra democracia, y mirar a los países de su entorno siempre y no solo cuando conviene.
    Siempre se está a tiempo de dimitir y santas pascuas. A compartir y apoyar medidas concretas. Los tabús están para romperlos.
    PD: trifarchito?, correlación de fuerzas?? miedo?? hasta los mismísimos del miedo!!.
    DEMOCRACIA Y LIBERTAD!!!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Hammurabi Hammurabi 16/05/19 12:46

    Está claro que la correlación de fuerzas hay que medirlas en cualquier plan estratégico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JPZ JPZ 15/05/19 23:29

    Es una serena reflexión a tener en cuenta. Prefiero ministros de UP en el Gobierno, pero si no se consigue, hay que hacer un acuerdo de programa de gobierno y a pelear su cumplimiento desde el Parlamento

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • RFJ RFJ 15/05/19 23:28

    Debe haber gobierno de coalicion PSOE UNIDAS PODEMOS. Si el PSOE se niega UP vota NO a Pedro Sanchez. Si Pedro Sanchez quiere los votos de UP; UP DEBE ESTAR EN EL GOBIERNO. Punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    8

  • CarlosP58 CarlosP58 15/05/19 22:44

    Sólo esta frase aplaude lo que propone el artículo, moderación e inteligencia al servicio de los necesitados: "Para repartir de un modo un poco más equitativo la factura de la última gran crisis económica, aunque sea con retraso, e intentar devolver nuestro Estado de bienestar a lo que era en 2008".
    Y rematarlo con: "Una jerigonza –así le llaman graciosamente los portugueses– para hacer unas cuantas cosas que mejoren la vida de las clases populares y medias sin despertar demasiada alarma en Bruselas, Frankfurt y Washington.
    Coincido con Javier que eso votamos muchos y hay que conseguirlo y mantenerlo en la cita del 26 de mayo.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • _pau_ _pau_ 16/05/19 00:13

      Precisamente la frase que citas en el segundo párrafo es la que me preocupa: "hacer unas cuantas cosas que mejoren la vida de las clases populares y medias sin despertar demasiada alarma en Bruselas, Frankfurt y Washington" es un oxímoron, no se puedn hacer cosas DE VERDAD por las clases populares sin que eso preocupe a Bruselas, Frankfurt y Washington. Y justo eso es un gobierno monocolor: maquillaje y nada que modifique los problemas estructurales que tenemos. En 40 años no ha dejado de crecer la desigualdad, año por año, con gobiernos socialistas y populares, con lo que eso significa para un partido que se hace decir "socialista". El maquillaje ya no sirve, o se gobierna ya para el pueblo o que se repitan elecciones, y si España no quiere que se gobierne realmente para el pueblo y quiere un gobierno en solitario del PSOE, que lo diga claro, pero creo que los votantes del PSOE han sido claros en sus peticiones, y no quieren un gobierno liberal de los que no asustan a Bruselas

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • marisela marisela 15/05/19 21:53

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Opino que un pacto, coalición a la portuguesa es más favorecedor para todos; empezando por UP que puede hacer una buena oposición sin tener que venderse mucho que es lo que va a producir el pacto de los ministerios. El ibex y compañía estarán tranquilos y a la oposición derechista le restaran temas para atacar.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Rafael Santana Rafael Santana 15/05/19 20:04

    Javier, lo confieso, me gusta mucho como escribes, y eso es de agradecer.

    Leer de corrido con la sensatez, la claridad, y lo 'perro viejo' que eres, se agradece, por lo menos a los que siempre tratamos de encontrar un camino de concordia, astuto y práctico a la vez; y a los que nos gusta guardar un as en la manga.

    Chapeau Tangerino.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • kumatetsu kumatetsu 15/05/19 19:35

    Siempre es inteligente contar con un plan B, e incluso con un C y un D, ¿porqué no?.
    Al "gobierno a la Portuguesa" le veo un inconveniente serio: no molesta, no incomoda a los poderosos (debieran reflexionar sobre eso los anticapitalistas). Me gusta más el Gobierno de Coalición.
    Lo que no me gusta es la gente que se dedica, con sus artículos y comentarios, a "ablandar" a Podemos, trabajan para los de siempre, fácil. ¿Para cúando los posicionamientos valientes que presionen a Sánchez y le hagan ver que NECESITA los 42 votos de UP? ¿O es que el Psoe puede pasar la investidura sin los votos positivos de los de Iglesias?
    Todos sabemos que se requieren politicas progresistas de verdad, politicas para beneficiar a la mayoría de este país, y que sin UP un gobierno del Psoe en solitario es presa fácil para los intereses de la derecha y del IBEX. También sabemos que, de no llevarse a cabo esas politicas, estaremos abonando el terreno para el fascismo que resurge, no sólo, en nuestro país. Estamos obligados, por las personas y por el Planeta. Adelante SI SE PUEDE¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/05/19 18:23

    Lo que más me gusta del artículo es lo que dice al final: "Debe comprender que no se conquista el cielo con una mala correlación de fuerzas. Y también, que el camino institucional no es el único para mejorar tal correlación. Hay otros, se llaman trabajo en la calle y batalla ideológica y cultural, y requieren más tiempo y esfuerzo." Yo añadiría que, de tener que elegir entre uno y otro camino, el mejor es el segundo, al cual me temo que Podemos se dedica muy poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.