x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Agosto llama a la puerta y basta con poner hielo a las jarras de agua

Publicada el 28/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/07/2019 a las 17:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los veranos eran antes más largos. Niños, profesores y familias bien cambiaban de hábitos a finales de junio, se dejaban llevar por los desayunos largos, las comidas en terrazas con toldos, las siestas con sorpresa, los paseos a la orilla del mar o de las cumbres, los galanes de noche y la paciencia del reloj que toda alma lleva dentro. Las familias menos pudientes tenían más difícil salir de sus ciudades. Y la lentitud, también presente, tomaba forma de ventana abierta y calor nocturno.

Los veranos de ahora no son tan largos. Casi nadie y casi nada disfruta de un mes, los recortes afectan al tiempo, los despertadores empiezan a sonar mucho antes de que llegue septiembre. El mes de agosto, sobre todo en la segunda quincena, convive con el tráfico urbano, el rumor de las tazas en las cafeterías, la necesidad de fichar y las reuniones de trabajo. Basta con poner hielo a las jarras de agua.

Pero no todo es tan radical como el vocerío de las redes sociales. Las gaviotas, una vez que los pescadores esconden en la lonja el fruto de sus artes, también acaban por sosegarse. Aunque el tiempo tenga hoy unas sandalias más ligeras, agosto goza de derechos adquiridos ayer, costumbres que permiten defender los buenos usos de la tranquilidad y la lentitud. Ahí está el mundo con su historia de siglos, su memoria encadenada a un rayo de luz, el olor vegetal de la vida, los vagabundeos que nos hacen recobrar un olvidado sabor a nosotros mismos.

Existen los problemas, se mantiene el hermoso conflicto que llamamos vida, pero no todo es tragedia, fusilamiento, abismo, arrecife, naufragio sin retorno. La indolencia bien combinada con el vitalismo llega a conseguir quincenas, espacios intermedios entre el hoy y el mañana, los saludos y las despedidas, las palabras siempre y nunca, las fronteras de lo posible y lo imposible. La parsimonia de agosto llega incluso a imponerse a su nueva brevedad y entra en las reuniones de trabajo para enfrentar los problemas con otro ánimo más pacífico.

Las conversaciones encuentran un decorado amable. Más que la escandalera del claxon en los atascos, domina la silenciosa dignidad de la rosa. Más que la crueldad de los reflectores, se extiende el paulatino violeta de los amaneceres o los atardeceres. Más que el incordio de la sequedad, la piel húmeda sale y entra de las olas para tenderse con protección bajo la paciencia milenaria del sol. Las cosas no están bien, pero el mundo no se acaba hoy, no hace falta lanzarse a las redes sociales para anunciar la catástrofe, para fundar acontecimientos en la puerta de urgencias, para exigir responsabilidades inmediatas. Más que insultos y desprecios, las manos recogen caracolas en las que se escucha un rumor sereno. El mes de agosto puede incluso ayudarnos a recobrar la calma de no tener que opinar de todo, creyendo que los demás están interesados en nuestra opinión, aunque no sepamos nada de lo que estamos opinando.

En fin, ya puestos y con una mañana de domingo en los labios, siempre se puede sacar partido a las situaciones por complicadas que sean. Si los veranos son ahora más cortos, tal vez se deban abordar los problemas de la primavera con la prudencia terrenal y sigilosa de las horas en agosto. La comunicación nunca será perfecta, pero entre la comunicación perfecta y el silencio cabe la posibilidad del entendimiento.

Lo bueno del verano es que hasta las grandes palabras, esas que emplean los héroes de la historia, se acercan a la vida cotidiana de los seres normales. Somos de carne y hueso. Me gusta pasear por la playa, y no sólo por el cuerpo modélico que de vez en cuando sale del mar, sino por los cientos de cuerpos que salen de los barrios y los coches con sus sonrisas de supervivientes, sus bolsas de sandías y sus kilos de más.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 01/08/19 22:15

    ME CAES MUY BIEN LUIS,se te olvida una cosa importante de recordar,,hay segun,CARITAS,mas pobre que el año pasado,hay mas multimillonarios que hace varios años,seguimos con las ampliaciones de sueldos de los politicos,tu que crees ,vamos bien o vamos regular,amigo LUIS,SEGUIMOS CON LOS MISMOS PROBLEMAS DESPUES DE SIGLOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa. Isa. 29/07/19 14:38

    A ver ahora . Feliz próximo cumple Damas

    https://youtu.be/zwFS69nA-1w

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • Damas Damas 29/07/19 16:46

      Gracias, Isa, ahora sí, muy chula la letra. Bueno, supongo que ahora después del resultado de la biopsia, con más razón tendrás siempre presente el título de esa canción: "First Day of My Life" y ¿sí cambiamos día por momento?
      Una más: gracias. :-)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Isa. Isa. 31/07/19 19:43

        Gracias mi querida Damas. Momento aquí y ahora. Un besazo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 22:08

    Isa, muchas gracias! He continuado con los vídeos siguientes. Boas noites!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • Isa. Isa. 28/07/19 22:33

      Boas noites, tierry!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • aguililla aguililla 28/07/19 21:28

    De acuerdo Itnas con aquello que dices que existen verdades evidentes taponadas por el orden a no ser vistas paseando por las calles,para eso está el poder para engañar a la gente y tenerla dormida en su cónfor.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 19:50

    -Bonjour monsieur Macron. Je suis itnas, j'ai parcouru mille kilomètres pour vous voir. Si vous avez la gentillesse de bien vouloir me répondre, ma première question est la suivante: quelle est la nature de l'influence que vous exercez sur Pedro Sanchez?

    -ah oui, mon ami Pedro! Etes vous journaliste?

    - pas tout à fait, je suis comentateur à infoLibre, le meilheur je suis obligé de dire...

    -quelle gentillesse vous irradiez. Vous êtes aussi délicieux que mon ami Pedro. C'est fou comment les choses se sont améliorées en Espagne! Bien que je sois libéral j'aime beaucoup le Psoe de Pedro, je trouve que c'est un parti qui swingue!... Gentil comme vous êtes, vous devez être vous même du Psoe...

    -excusez moi, ma mère est toute seule à la maison, il faut que je rentre, pitando comme on dit!

    -au revoir, Monsieur Itnas...

    -Santi, pour les intimes...

    -quel honneur d'être un de vos intimes! Nous allons vous offrir le retour en avion falcon, comme ça vous pourrez vpir votre maman avant qu'elle dorme. Je n'ai pas répondu a votre question, je vais l'écrire, comme ça quand vous serez fatigué de regarder les nuages, vous purrez la lire. Salut et bon vent, mon ami Santi!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    9

    • subeChico subeChico 29/07/19 07:50

      Este señor sí que swinga la minga dominga.
      Le voy a regalar un enlace llamado https://elblogdeidiomas.es con 86 expresiones coloquiales en francés y su traducción en español ya que es tan "delicieux" y buen escribidor.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

    • itnas itnas 28/07/19 21:57

      Te aplaudo la imaginación con un soplo de ironía, que gran diferencia con otros comentarios que haces, particularmente cuando un tal Iglesias aparece! En todo caso, te preguntaba a ti, tu opinión, no la de Macron, quien me ha parecido correctisimo y del que algún que otro comentarista debería tomar nota atenta. Espero leer, siempre es interesante leer al que opina diferente, la opinión de Macron, eso sí una vez me pase el jet lag que siempre me acompaña cuando vengo de visitar la Francia de Macron, es tanta la distancia que nos separa!

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 19:53

      -quel honneur d'être un de vos intimes! Nous allons vous offrir le retour en avion falcon, comme ça vous pourrez voir votre maman avant qu'elle ne dorme. Je n'ai pas répondu a votre question, je vais l'écrire, comme ça quand vous serez fatigué de regarder les nuages, vous pourrez la lire. Salut et bon vent, mon ami Santi!

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 18:58

    itnas, dices:
    A mí lo que me gustaría saber es si sabes que una flechita roja apuntando a la izquierda y al lado de 'Responder' sirve para responder justo debajo del comentario que quieres responder.

    No veo correcto: justo debajo del comentario que quieres responder.

    Podría ser: justo debajo del comentario que pide una respuesta.

    Si quieres personalizar en mi: justo debajo del comentario en el que que pides una respuesta.

    Por lo de Macron, no sé nada: mejor que cabalgas tu Harley y le vayas a preguntar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    10

    • itnas itnas 28/07/19 22:11

      Sigue estudiando español, vas muy bien, pero aún falta... Los comentarios, a no ser que lo indiquen explícita o implícitamente, no piden respuestas de forma que es tu libre albedrío el que guía para responder, o no. Además, una moto no se cabalga, sino que se conduce, por más que a veces algunos la llaman la burra; lo de cabalgar es un anglicismo que no viene al caso en español.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

    • Isa. Isa. 28/07/19 19:03






      Hoy estoy tontita tierry y necesito regalar, para tí esto https://www.youtube.com/watch?v=KCEl4FGVR7I

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 19:29

        Te acuerdas, Jᴏsᴇ́ Áʟᴠᴀʀᴇᴢ dice que para él tiene una sola palabra:DIOS!
        Lo estoy oyendo ahora mismo. Muchas gracias, Isa!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        12

        3

        • Isa. Isa. 28/07/19 19:43

          Lo recuerdo! Cuando se cumplían 52 años de su fallecimiento ;__)

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          4

  • Isa. Isa. 28/07/19 11:44

    Cuando era niña agosto era como sandía, cuando fuì joven trabajo y vacaciones. Ahora es, gracias por el paulatino violeta de los amaneceres o los atardeceres. Estoy viva.

    Gracias Luis, qué gusto leerte antes de agosto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    11

    10

    • Isa. Isa. 28/07/19 13:00

      Qué negativo, el negativo!
      Pobre de espíritu!
      Qué triste vida!
      Qué triste guerra consigo mismo, consiga misma!
      Le deseo una mejor vida que le reste tristeza,
      Qué le sume alegría!
      Nadie merece estar triste por un comentario tan simple!
      No fue mi deseo herirte, lamento su sentimiento.
      Te deseo un feliz día!

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      10

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 12:59

      Buenos días, Isa!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      2

      • Isa. Isa. 28/07/19 13:00

        Buen y feliz día, tierry!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        4

        3

        • Damas Damas 28/07/19 16:25

          Isa, en mi caso, de niña, añado a la sandía el melón. Te recuerdo algo más veces comentado en infoLibre, hay negativos que parecen, me atrevo a decir casi objetivamente, dirigidos a la persona (nick/apodo) no a lo escrito. Mi dulce galleguiña, ni tu comentario, ni mucho menos Isa, se merecen ningún negativo, pero somos así, es lo que hay. Buen y violeta atardecer de domingo, sí por ahí os lo permiten las revoltosas nubes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          11

          7

          • Damas Damas 28/07/19 16:39

            Se me olvidaba, agosto desde hace mucho, mucho, tiene para mí velas y felicitaciones cumpleañeras. ;-) siempre me han encantado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            15

            6

            • Isa. Isa. 28/07/19 18:18





              https://www.youtube.com/watch?v=zwFS69nA-1w&list=PLrn-sXW2mCQSEA-noq6IaVFssNwJBQ_Es

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              9

              1

              • Damas Damas 29/07/19 09:39

                No consigo llegar al vídeo, me pasa otras veces con los enlaces. Buen día, Isa.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                0

              • Isa. Isa. 28/07/19 21:38

                ¡Negativos y endiviosos! ¡Fuego al 8 que se quema el 7! Poned hielo a las jarras de agua! jajaja!

                Responder

                Denunciar comentario

                9

                7

  • Gusalo Gusalo 28/07/19 11:18

    Leído el primer párrafo, me ha costado concentrarme en el resto del texto. La primera frase me ha llevado a un “antes” bastante distinto al evocado por el texto. Un verano sin ciudades, con “veraneros” (muy distintos de los “veraneantes”) trabajando en secarrales sin playas desde antes del alba hasta entrada la noche… 
    En fin, ya estoy “creyendo que los demás están interesados en [mi] opinión”; así que lo dejo aquí…
    Gracias, Luis, porque siempre sabes hacernos pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    14

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 11:25

      Tu me haces pensar en cuentos o relatos cortos de I. Aldecoa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      6

      • Gusalo Gusalo 28/07/19 11:45

        Gracias, Tierry, por el cumplido y, sobre todo, porque tu mención de Aldecoa me ha recordado a uno de nuestros mejores narradores cuyos textos hace tiempo no frecuento: otra tarea que hacer. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • Damas Damas 28/07/19 16:36

          Aquí hay una interesada en tu opinión, y desde luego sobre todo, en verte por aquí. Otro saludín (con terminación, deje, leonés)

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          6

  • itnas itnas 28/07/19 10:46

    Quizás más que relajarse y energizarse durante la canícula en orden a encarar mejor el futuro inmediato sea bueno ser conscientes de que existen verdades que se resisten a salir a la calle para gozar de ellas. En efecto, imaginemos que existe una máquina (M) que dice siempre la verdad, es decir, que si le pregunto por la afirmación A1 = 'Roma es la capital de España' dirá que A1 es falsa. Pensemos ahora en la afirmación A2 = 'M nunca dirá que esta afirmación A2 es cierta'. Dado que M puede decir solo dos cosas, A2 es falsa o A2 es cierta, imaginemos que M dice que A2 es falsa. Entonces es que consideramos que 'M dirá que A2 es cierta', es decir, que M está dando como cierto que 'M nunca dirá que A2 es cierta' lo que coincide con que M diga inicialmente que A2 es cierta. Por ello, existen afirmaciones cuya certeza no puede ser demostrada, o son 'indecidibles' en determinados sistemas (axiomáticos), o si se quiere, en específicos universos. (Teorema de la incompletitud de Gödel). ¿Estaremos en uno de esos universos indecidibles cuando de cuestiones sociales se trata? ¿O más bien existen verdades evidentes taponadas en orden a no ser vistas paseando por las calles? ¿Tal vez las verdades (sociales) evidentes están ahí para ser ignoradas dado el nivel de confort económico que gozamos?
    Por otro lado, existen verdades que son como axiomas o afirmaciones cuya verdad no se cuestiona y cuya belleza hace del ser humano único, hasta donde sabemos, en este planeta; verdades descubiertas por mentes geniales y expresadas mediante vías que todo el mundo comprende. Me refiero a esto https://www.youtube.com/watch?v=VTvkA0Msfs0, o a esto https://pbs.twimg.com/media/CtRKUoOXYAAJ6Zp?format=jpg&name=small, o a esto https://pbs.twimg.com/media/ChTQw9cW4AAgFnX?format=jpg&name=medium, o esto https://pbs.twimg.com/media/CekeglFWsAAYDpY?format=jpg&name=900x900. 

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    14

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/19 10:31

    GRINGO, me interesaría saber: en que año entrabas en la banca? Y has trabajado en muchos bancos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    12

    8

    • GRINGO GRINGO 28/07/19 18:51

      Para qué...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

    • itnas itnas 28/07/19 11:52

      A mí lo que me gustaría saber es si sabes que una flechita roja apuntando a la izquierda y al lado de 'Responder' sirve para responder justo debajo del comentario que quieres responder. También me gustaría saber qué opinión te merece Macron y su influencia sobre P. Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      14

      15

      • GRINGO GRINGO 28/07/19 18:52

        Jajajaja, muy agudo, si señor, jajaja.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        8

      • subeChico subeChico 28/07/19 18:25

        Ahí se calla como un muerto. Lo que le gusta es insultar y meter la pata.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        14

        • GRINGO GRINGO 28/07/19 18:54

          Yo no creo que insulta, pero suelta unas memeces, que no les encuentro ni pies ni cabeza....

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.