x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Conversaciones de verano

Publicada el 04/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/08/2019 a las 17:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Conversar no es lo mismo que discutir, aunque a veces las conversaciones acaben en discusión. Las voces verdaderas, como nos advirtió Antonio Machado, tampoco pueden confundirse con los tenores huecos o con el coro de los grillos que cantan a la luna. Pienso en estas cosas, porque me gustan las conversaciones de verano, sin límites ni urgencias, palabras que surgen en las sobremesas y se apoderan desde perspectivas imprevistas de la memoria de los amigos. La amistad aquí es un modo de llamar a la vieja confianza que se da entre los que pueden hablar sobre cualquier cosa, un libro, el novio de una amiga, un equipo de fútbol, una película, un recuerdo sobre el que disentirse o sobre el que reírse. Haber hecho el ridículo juntos crea también complicidades.

La lucidez política depende sobre todo del arte de escoger las conversaciones propias. Elegir el asunto y la perspectiva, los tiempos y los silencios. Cada cual guarda su lluvia, su memoria de los paisajes, sus rincones en los que hacer recuento de la vida y la muerte. Saber que en las palabras no está sólo lo que se dice, sino también lo que permanece callado es algo que, según Octavio Paz, distingue a los poetas de los filólogos y los retóricos. Como casi toda la gente está acostumbrada a sobrevivir, puede ser útil generalizar este secreto de los poetas.

Vivimos un tiempo con muchos medios tecnológicos para imponer las conversaciones de actualidad y para desatar una perspectiva única a la hora de enfocar los asuntos, perspectiva encaminada en la mayoría de los casos a la crispación, el y el yo y los desprecios. Hay determinados temas en los que más que meditar, recordar, debatir, parece necesario declararse enemigo irreconciliable de un bando contrario. Me resulta muy significativo observar cómo algunos artículos escritos con sosiego, contemplaciones minuciosas de la realidad, provocan una indignación doble o triple en las banderías del coro.

Por un mismo artículo pueden acusar al autor de independentista catalán o de nacionalista español, de cómplice del terrorismo vasco o de falta de comprensión ante la identidad del euskera, de comunista o de vendido al capitalismo, de defensor taimado de Pedro Sánchez o de simpatizante abierto del podemismo. La gran creación política neoliberal ha sido una dinámica narcisista en la que el consumidor tiene derecho a exigir que le den la razón sin fisuras. De lo contrario, la indignación llena las redes sociales de denuncias, despedidas, vejaciones y griteríos. Digo que es una gran creación del neoliberalismo porque este narcisismo está domado y provoca una mansedumbre furiosa al servicio de los poderes económicos. También en la opinión el capitalismo prefiere crear la demanda que resolver la necesidad.

A veces las manipulaciones son tan zafias que dan risa. La aplicación de la palabra banda al partido mayoritario de un parlamento es tan burda y descomedida que convierte a quien la ladra en el perrito faldero de unos señores avergonzados. Pero hay otras manipulaciones propias de mastines más peligrosos. Por ejemplo: ¿de verdad que los políticos son el gran problema de España? La pregunta se puede responder sin entrar en dinámicas establecidas, eligiendo el propio enfoque de la conversación.

Más que la dificultad de las negociaciones entre Podemos y el PSOE, a mí me preocupan las noticias judiciales que demuestran la existencia en el pasado reciente de una policía paralela al servicio informativo y chantajeador de empresarios y banqueros. Me preocupa la noticia de que vuelve a activarse la burbuja inmobiliaria sin que hayamos aprendido que las pérdidas se cubren después con dinero público para que los grandes bancos sigan haciendo sus negocios como si ellos no hubiesen sido los máximos responsables. Me preocupa la falta heredada de políticas fiscales justas, la inclinación a degradar los servicios públicos mientras se evita el pago de impuestos de las grandes fortunas, animadas legalmente –además– a usar paraísos fiscales e ingenierías enmascaradoras.

Afirmar que el gran problema de España son los banqueros, por ejemplo, no exime de responsabilidad a la política, pero invita a enfocar los problemas de otra manera y ayuda a reconocer el papel de los perritos falderos que ladran mucho, pero que son incapaces de defender los intereses de la gran mayoría de los españoles.

Querer a España no es colocar banderitas en cada palabra, sino posibilitar una política fiscal justa que asegure la dignidad de nuestros servicios públicos y nuestros derechos laborales. Y ponerse de acuerdo en una negociación es más fácil cuando lo que está en juego no es el relato del coro, sino el bienestar de la vida cotidiana de la gente. Y no hace falta hacer revoluciones, ser iluminados o asaltar los cielos. No hace falta decirlo todo, abordarlo todo de una vez. Basta con conseguir dar uno o dos pasos: que nuestros impuestos se parezcan a los alemanes y nuestro orgullo público al francés.

Y déjenme que acabe con una humilde defensa literaria de la palabra relato. Frente al tiempo concebido como mercancía de usar y tirar, dinámica también muy propia del neoliberalismo, el relato literario tiene memoria y se compromete con los desenlaces del futuro desde los planteamientos iniciales. Nudo a nudo, el relato hace que la experiencia humana sea un compromiso heredado, un diálogo entre los jóvenes y los ancianos, algo para contar junto a la hoguera en la que se calientan las ilusiones colectivas de la tribu. Así que, por favor, no degraden la palabra relato, no la sometan a la sociedad del espectáculo que protagonizan los tenores huecos y el coro de los grillos.

En fin, son temas de los que hablé ayer con amigas y amigos en una comida casera que se convirtió en cena y casi, casi, en desayuno. No temas de hoy, sino el tema de nuestra vida.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

188 Comentarios
  • NUÑEZ NUÑEZ 10/08/19 15:20

    Maravilloso como siempre Luis!!! No cambies nunca!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MARFIL MARFIL 06/08/19 17:14

    Luis, gracias por estar, por tu solidaridad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Orlinda Orlinda 06/08/19 13:24

    “La brecha entre el norte y el sur en la ciudad de Madrid, que marca una nítida línea divisoria de la pobreza, se manifiesta especialmente en los indicadores sobre esperanza de vida. Las diferencias máximas superan los 10 años, desde los 78,4 años de esperanza de vida de los residentes en el sureño barrio de Amposta, en el distrito de San Blas, a los 88,7 del barrio de El Goloso (distrito de Fuencarral-El Pardo), según los últimos datos, correspondientes a 2018, del ranking de vulnerabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Universidad Carlos III. Las diferencias económicas están directamente asociadas a la esperanza de vida. En el segundo barrio citado, la renta media por hogar supera los 52.600 euros, mientras que en el primero se sitúa en los 20.885 euros.”

    https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-03-05/barrios-madrid-esperanza-vida-renta-brecha-norte-sur_1852006/

    En este caso sí que voy a hablar yo de los negativos. ¿Por qué se ponen rojos aquí?
    ¿Porque el párrafo lo he puesto yo?
    ¿Porque molesta que haya dejado en evidencia que lo que dice irreligionproletaria es falso?
    ¿Porque consideran que lo que dice ese estudio no es cierto?
    Y lo más inquietan de todo. Es muy posible que estos izquierdosos/as piensen como la madre de irreligionproletaria y como la mía, pero si los niñicos que van descalzos y medio desnudos tienen unos mocos verdes como panes pero no importa, son más fuertes que nuestros niños. Este es un mecanismo que se ha hecho a lo largo de la historia con todas las víctimas, asignarles una categoría especial, dotarlas de unas cualidades extraordinarias para soportar los abusos y la miseria y asunto resuelto. Todos tranquilos. Pero esto no es más que una excusa para no tener que analizar las condiciones obligadas que hacen necesaria tanta fuerza para poder resistir tanta miseria.
    Buen camino llevamos con estos/as activistas luchadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/08/19 16:37

      Me puedo equivocar, pero no miento.

      En mi comentario, al responder a Isa desde el corazón, manifesté que la enfermedad, no sabía de conocimientos intelectuales, lugar social o bienes materiales. Escribí y mantengo, que la enfermedad no repara en ¿quien es quien? ¿donde vive? o ¿qué cifras se manejan en sus ctas.ctes.?

      La frase tiene el alcalce que cada uno le queramos dar. Ciertamente, no resiste los porcentajes de pobreza que expones en los distintos barrios de Madrid, sean éstos obreros del sur, o con mayor RPC, en el norte.

      Quiero creer que no utilizaste tu gran conocimiento/capacidad, para responder mi comentario, pero insistes.

      Poner de relieve mi ignorancia, incapacidad, simpleza y demás limitaciones... 'a mi no me engañas' creo recordar que manejaste en algún comentario, SON REALES. Cada día soy mas consciente de mi ignorancia supina. Me esfuerzo, pero, llego tarde, mi futuro es corto y por mucho entusiasmo que ponga, no lograré acercarme a tu sapiencia. ¡Que le vamos a hacer, habemos de too!

      Reitero, errores muchos, mentiras y falsedades -consciente- NO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      3

      • Orlinda Orlinda 06/08/19 17:38

        Yo insisto, ¿pero tú de qué vas? 
        No hablaste de enfermedad, que tampoco sería cierto, ni de una enfermedad concreta sino de SALUD y eso es rotundamente falso. Si decirlo y demostrarlo te parece que es poner de relieve tu “ignorancia, incapacidad, simpleza y demás limitaciones...” y que eso supone llamarte mentirosa, es que tienes un problema muy serio del que yo no soy responsable.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        11

  • Lunilla Lunilla 06/08/19 11:52

    "Una vez descartado lo imposible lo que queda por improbable que parezca debe ser la verdad -Donan Coyle dixit- El mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten". …-Si te parece que sabes mucho y que entiendes de todo, ten por cierto que es mucho mas lo que ignoras" la imprudencia suele preceder a la calamidad". ,,,-A la piedra arrojada no le importa caer, ni, o subir; "Cuando la piedra a salido de la mano, pertenece al Diablo-" -El futuro esta oculto tras los hombres que lo hacen ; La capacidad de atención del hombre es limitada y debe de ser constantemente 'espoleada' por la provocación ". Albert Camus -dixit- // -Lo mas incomprensible del mundo, es que esto sea comprensible"...-Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicciòn..-Joaquin Sabina-dixit-;…"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa a la valorización del mundo de las cosas Karl Marx- dixit- Un Gobierno que es lo suficientemente grande para darte lo que quieras, lo es también para quitarte, si llega el caso, todo lo que tienes". La mas peligrosa de todas las debilidades es el temor de parecer débil"....- Es mas fácil luchar porunos principios que vivir de acuerdo con ellos" Mira bien quien es tu enemigo, porque si por tal lo tienes, y no lo es...pude ser tu enemigo mayor",...Pues ante una injuria, lo mas hábil y económico es el silencio." "Tengamos en cuenta que la calidad literaria de un mensaje cualquiera, es inversamente proporcional al número de lectores... Un cordial saludo a todos/as ...Lunilla ay El DIablo Cojuelo ..PD: Enviado a Editar a las 11,50 h. a/m. ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Isa. Isa. 06/08/19 11:11

    Conversaciones de verano. II

    Gracias querida Damas, entiendo muy bien lo que me trasmites, sigo con pruebas y contrastes médicos, mi hija me dice: mamá estás más contrastada que las noticias de InfoLibre jajaja!

    Alucino con la falta de sensibilidad de las señoras pataletas y señores complejitos de negativos en comentarios que tratan de la salud y el ánimo que tanta falta hace, yo intentando salvar mi vida y ellxs envueltxs en el melodrama del cuento de un comentario tan simple pero bien verdadero por las reacciones, pobres! Cómo vamos a pedir polìticas justas y sociales con estas mentalidades tan huecas? tan incapaces de escribir ni un mensaje de ánimo, ahí escondidxs en el rencor. Qué tristes vidas! Me pareció entender que Sorcière es pedagoga, en que manos están nuestrxs hijxs con estos cultos y cultas!!! Estremece. Como mal menor, son una minoría, ruidosa, eso si. Si sigo con esta actitud de ánimo en estos días, tal vez, les haga una fiesta de despedida a Sorcière y a su hermana Isabelle, mi conciencia me pide hacerles algún favor, si lxs suyxs no se atreven, me lo agradecerán a largo plazo. Buen y feliz día!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    8

    • Damas Damas 06/08/19 14:57

      Isa, te propongo que me acompañes, que juntas, y quienes quieran, nos vayamos de paseo, dejando atrás comentarios, que por lo menos a mí no me aportan ni me producen nada positivo, y encima les dedicamos (tod@s) ese bien tan preciado: el tiempo.
      En ese paseo que te propongo, como sabes, hay comentarios amables, simpaticos, empáticos, interesantes, y por supuesto, amaneceres y atardeceres violetas, bueno y además, amaneceres dorados, estos últimos son también una pasada aunque fugaz.
      ¿Te vienes "contrastada" Isa?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      4

      • Isa. Isa. 06/08/19 15:42

        Por supuesto cuenta conmigo para esos paseos saludables! Un besazo!

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        4

      • Isa. Isa. 06/08/19 15:26

        Tienes razón amiga. Estoy entrando en su juego sin darme cuenta y es mi deber cuidarme. Gracias Damas

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        5

        • Damas Damas 06/08/19 16:08

          Si, Isa, creo que en pocas palabras lo has expresado claramente. Y te lo dice una, que tiene una tendencia muy acusada, y que lo práctica demasiado, a entrar (y seguir) en juegos que no me conducen a nada positivo, sólo a malos rollos y sensaciones desagradables.
          Eso: cuídate, ahora con más razón, y siempre: cuidémonos.
          Otro muy cariñosón, peleona.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          5

  • Ataio Ataio 06/08/19 09:02

    Quien tanto teme, no está seguro de si mismo, ni de lo que quiere. A saber, el Psoe.
    Nos invade la equidistancia, mala cosa.
    Se puede entender y respetar que no se tenga mayor o menor simpatía por Pablo o Pedro.
    Se puede entender y respetar que ni el proyecto del Psoe ni el de UP nos entusiasme como para tomar partido por uno de los dos.
    Lo que no es de recibo, es comparar la actitud de los mencionados para la consecución de un gobierno de progreso y concluir que ambas son nefastas. Es tremendamente injusto.
    Mientras que UP ha mostrado una voluntad inequívoca de llegar a un acuerdo integral ( programa, ministerios y personas ). Todo ello atendiendo a un parámetro tan sencillo y democrático como la PROPORCIONALIDAD. Y se ha visto desatendido, obligado a rechazar propuestas que constituían verdaderas ofensas a la inteligencia y la dignidad.
    El Psoe ha desplegado todo un rosario de despropósitos, sinrazones y ofensas. Cuando no, amenazas y chantajes.
    Con 123 diputados ( los mismos con los que Rajoy ni se presentó ) ha actuado como si tuviese mayoría absoluta o casi. Se ha dedicado a menospreciar a su único socio factible, UP, y a arrastrarse ante la insufrible derecha hasta en la mismísima sesión de investidura. Infringiendo a los españoles ( especialmente a la izquierda y el progresismo ) un espectáculo indecente, bochornoso y claramente contraproducente. El colofón ha sido la torticera manipulación ejecutada por la sra Calvo, algo que no sé si será constitutivo de delito, pero que cuando menos la descalifica como representante pública; ha boicoteado la creación de un gobierno, nada más y nada menos.
    Ya no es que el Psoe sea más o menos de izquierdas, es que se ha instalado en una subversión de la democracia. De una democracia REPRESENTATIVA.
    Se pueden vetar a los representantes de una parte?
    Este es el aval de talante democrático y negociador con que el Psoe y Don Pedro se postulan para gobernar? Así se presentan al mundo??.
    Como se puede ser equidistante ante tanta inmundicia??.
    PD: Democracia, libertad y DIGNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    10

    • Orlinda Orlinda 06/08/19 13:25

      ¿Cuantas veces van, Ataio, cinco o seis?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      4

      • Isa. Isa. 06/08/19 14:17

        Mantras Orlinda, parecen necesitarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        4

  • Andrew Andrew 05/08/19 11:19

    Solo dar las gracias por estar ahí, Luis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 05/08/19 09:08

    "La Televisión rompió rompió el confort de los cuartos de estar con la brutalidad de l Guerra: Vietnam se perdió en ello -"no en los campos de batalla" Herbert Marshall Macluan -dixit- "Temo a tres perros terribles" : La ingratitud: La Soberbia: y la Envidia: " -Cuando muerden dejan una hrida profunda." -La aventura podrá ser loca, pero el aven nuestra libertad plenaturero deberá er cuerdo." …-Toda justicia social descsansa en estos axiomas ----El Robo ; es punible -y el producto del robo ; Es sagrado; "Correran ríos de sangre antes de conseguir, nuestra libertad plena: "Pero esa sangre deberá ser nuestra". //. "La delincuencia nace de un conflicto entre la sociedad y el individuo" ..-La imposibilidad de los jóvenes de alcanzar ideales de todo tipo presentados por una sociedad sociedad como fundamentales; -Esto trae como consecuencia el fnòmeno de la subcultura de la delincuencia; Esta consiste en odiar aquello que no se puede conseguir" -La propiedad, el éxito etc. etc. - 'para destruirlo' […] Transmisión cultural de la delincuencia" es decir , de amigo a amigo, de pandilla a pandilla, etc. …--la paz mas desventajosa es mejor y de menor entidad que la guerra mas justa" Erasmo de Rotterdam: -dixit- -La violencia es el miedo a las ideas de los demás y la poca fe , en las propias...-MORALEJA: Me gusta la fiesta cuando no obliga al dia siguiente a mirarse Avrgonzados,,,, Saludos Vordiales.. Lunila y El DIablo Cojuelo..PD: Enviado Editar a las 9,00 h. a/m..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    6

    • Lunilla Lunilla 05/08/19 10:18

      OtrosiDigo: [….] -recomponer comentario- [ 'la aventura podrá ser loca pero el aventurero deberá ser cuerdo'] Gracias.... enviado a editar a las 10,15 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

  • Lunilla Lunilla 05/08/19 08:33

    La tarea del escritor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas Propios de cualquier aventura emprendida con entusiasmo "Donde el ìunico idioma universal es el Beso". -Carmen Martin Gaite -dixit-" -Escribir es volver al mundo a su estado original; expulsarlo hacia el territorio de lo que aun no ha sido nombrado". La escritura es ese lugar neutro: Compuesto, oblicuo -El blanco y negro en donde se acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad dl cuerpo que escribe …-Roland Barthes -dixit- "Un hombre con una nueva idea es un loco hasta quela idea triunfa". -Las buenas noticias siempre llegan tarde; Las malas demasiado pronto: "Una síntesis vale por diez análisis -El mejor profeta del futuro es el pasado; No encuentres la falta encuentra el remedio": Solo la inteligencia se examina a si misma, la experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado". -La idiotez es una enfermedd extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás: -La ignorancia afirma o niega rotundamente; -La Ciencia duda ...Voltaire -dixit- //-La decisión del primer beso es la mas crucial en cualquier historia de amor, porque contiene dentro de sì, la redención". Engaañar a alos hombres de uno en uno es bastante mas difícil que engañarlos de mil en mil" Por eso el orador tiene menos mèrito que el abogado o el curandero: Santiago Rusiñol- dixit …-"La bellez exterior no es mas que el encanto de eun instante: -La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma. " Saludos cordiales...Lunilla y El DIablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 8,30 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/19 06:34


    Si lo que dice Almudena es equidistancia, ¡viva la equidistancia!, deberíamos ser así de equidistantes ante todas las situaciones. ¿No queda clara la opinión, el compromiso de la escritora?, o ¿es que hay que escribir al dictado... de quién? Osasuna.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    19

    13

    • Orlinda Orlinda 05/08/19 13:03

      Seguro que Almudena como todas y todos desde lo personal tiene una mayor o menor inclinación hacia la responsabilidad de uno y otro en este asunto. Que haya decidido no manifestarla es perfectamente legítimo y una manera de aplacar ánimos tan exaltados hacer un llamamiento a las dos partes.

      He dicho que en mi opinión está en manos de Podemos hacer algo para no abocarnos a la posibilidad de que gane la derecha. Salvo en algunos excesos que dice respecto al PSOE, coincido con este otro escritor Alba Rico, con una manera diferente a la de Almudena de expresar su compromiso. Quizá poniéndolo alguno alguna pueda meter algo más en esos cajones tan pobres que tienen, aunque para Alba Rico suponga que la del pulpo va a ser poco..

      https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/07/28/alba-rico-negociaciones-catastroficas-y-tregua-fallida/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      17

      10

      • Damas Damas 05/08/19 16:07

        Orlinda, el artículo que aportas también tiene comentarios, no sé si los has leído, en alguno/s ya le cae un, por lo menos, amago de o casi pulpito. Me ha parecido curioso, por la reacción, no por la literalidad de la palabra utilizada, el que le dirige Paco Cherp a NUBEROJA, tiene un aspecto como muy visceral y espontáneo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        8

        • Orlinda Orlinda 05/08/19 16:39

          A mí parece significativo que los comentarios son como los de aquí, demasiada indignación e insultos por no estar de acuerdo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          12

          8

          • Damas Damas 05/08/19 19:00

            Y por no escribir lo que se quiere leer.

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.