x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El pudor como virtud pública

Publicada el 08/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/09/2019 a las 18:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La experiencia enseña una y otra vez que nuestras mejores virtudes pueden convertirse en nuestros peores defectos. Eso ocurre en la vida privada y en los espacios públicos. Algunas veces esta perversión de las buenas intenciones acaba teniendo efectos envenenados.

Siendo muy joven, viví con emoción la primera campaña electoral. Para mí fue conmovedor ver en 1977 el protagonismo de figuras como Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Ignacio Gallego o Rafael Alberti. La valoración de la memoria histórica y el respeto a nuestros mayores son virtudes en las que sigo creyendo. Pero los modestos resultados electorales del PCE, después de su notable papel en la lucha contra el franquismo y en la conquista de la democracia, se debieron precisamente a esas virtudes, convertidas -eso sí- en aparato político despegado de la realidad. Fue un error grave presentarse en una democracia joven y necesitada de aires nuevos con personas que pertenecían al pasado.

Muchos profesionales jóvenes, militantes del PCE y bien asentados en la vida española de los años 70, hubieran tenido otra significación y mejor resultado que el retorno glorioso de 1936. La historia era ya otra, y eso debíamos haberlo comprendido sin perder el respeto a los mayores.

Tengo la tentación de continuar este artículo sosteniendo que lo que antes tardaba en envejecer 40 años ahora puede quedar momificado en 4 o 5 entre novedades con fecha de caducidad. Pero puestos a hacer costumbrismo de las sociedades tecnológicas y de los hábitos de consumo, me interesa más sugerir que los valores, sin duda importantes, de la transparencia y la sinceridad pueden convertirse en defectos de consecuencias catastróficas.

A la hora de convivir es bueno que el pudor negocie con nuestra sinceridad. La poesía me ha enseñado que la verdad es un punto de llegada y tiene más que ver con los finales que con los principios. Quien dice lo primero que se le ocurre casi nunca tiene tiempo de pensar en lo que dice y se limita a participar en una algarabía. Por mucho que nos creamos en condiciones de escribir el relato, acabamos desbordados en una fragmentación ingobernable de ruidos que hacen difícil la convivencia.

Las viejas mediaciones de la educación no son despreciables. Si al volver de vacaciones le pregunto a un amigo cómo me ve, puede ser honesto que responda con sinceridad. Estoy más gordo y muy viejo. Pero, además de no publicarlo, tendrá que hacerlo con una cuidada y necesaria delicadeza para que sus impresiones no se conviertan en una agresión. Y la sinceridad llega a ser poco justificable cuando alguien que ni siquiera nos conoce se planta delante y nos dice su verdad: es usted gordo, feo y va mal vestido. ¿Y por qué me dice eso? Pues porque soy muy sincero…

Las cenas familiares y las reuniones de vecinos serían mucho más complicadas si todo el mundo fuese muy, muy transparente y dijese en la cara lo que piensa de los demás. No es lo mismo pensar algo que decir la verdad descarnada en una cama, en un cuarto de estar o en una entrevista de periódico. A no ser que se pretenda la ruptura, resulta conveniente el pudor de saber lo que se puede decir sin filtros, lo que necesita un modo cuidadoso de decirse y lo que es mejor callar o convertir en un secreto para dos.

La sinceridad es una virtud, pero puede convertirse en uno de nuestro peores defectos si consideramos que la mejor manera de salvarnos de la mentira es acostumbrarnos a vivir en el barro. Eso se ha hecho norma espectacular en nuestras vidas. Todo se configura a golpe de Twitter, incluso una negociación. Como es verdad lo que afirmó Marshall Macluhan y el mensaje acaba siendo el medio, los movimientos desembocan en crispación, malentendido y abismo.

A mis amigos les pido que me lleven la contraria todo lo que quieran, pero que me llamen por teléfono y no me manden un wasap o un tuit. Seguro que los dedos acaban agravando las cosas. En fin, hay también costumbres educadas del mundo viejo que conviene conservar para que las virtudes del mundo joven no se conviertan en su mayor defecto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

45 Comentarios
  • Ataio Ataio 09/09/19 22:06

    Cuantas veces nos tiene que engañar el Psoe para que dejemos de confiar en sus élites ??. Regalarles el salvaconducto ( para cuatro años!!) de un superprograma para que se lo pasen por el forro es volver a jugar una vez más sabiendo que no hay bolita. Prestarse a ello es hacerles el juego con masaje incluido.
    No está tan lejos la ultima experiencia. A que viene pues rendirse a sus pies de nuevo?.
    Basta con ver lo que el poder quiere para saber lo que no tienes que hacer. Y ....que quiere el IBEX, la
    banca, la CEOE y el Psoe ? programa.
    Ya no se ofenden por la desconfianza ( Oh!! ) . La asumen, y por ello hasta tres controles ofrecen. Cinismo superlativo!!. Saben que aunque mil controles hubieran ellos se los saltarían. Y de nada serviría denunciarlo ( ha servido en las ultimas elecciones??), ya se encargaran los medios de blaquearles una vez más.
    Hasta el inestimable Julio Anguita se equivocaba en su día con el programa, programa. Por qué?. Pues porque el presuponía que las élites del Psoe participaban de un mínimo de su honradez, y se equivocaba. Claro, no tenía mucho donde elegir con los canallas que le toco torear .
    Hoy toca respetar a 3700000 personas que quieren que UP GOBIERNE. Respetar la voluntad de al menos 100000 inscritos que pedimos GOBIERNO DE COALICIÓN. Toca dar la puntilla al nauseabundo bipartidismo. Participar de la normalidad democrática municipal, autonómica y europea. Implementar nuestra democracia.
    Todo partido aspira al poder para llevar a cabo sus políticas. Por qué renunciar al mismo cuando el pueblo te lo da? no tiene sentido alguno. Salvo por miedo o sumisión , y estoy hasta los mismísimos
    de ambos!!. Seamos libres de una puñetera vez!!.
    Si nos mojamos lo más seguro es que no nos quememos. Y si nos quemamos , para eso estamos, para achicharrarnos vivos.
    PD: Salud y República!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Ataio Ataio 09/09/19 20:42

    Me gusta tu artículo, Luis.
    Aprendí hace años y referido a la relación de pareja, que no hay que confundir sinceridad con "desnudez ". Entre otras cosas, porque es posible que incluso a uno mismo le impacte su "desnudo".
    Por tanto, doy por bueno el mensaje.
    No obstante, creo pertinente hacer un notable distingo entre lo privado y lo público. Mientras que en lo primero cabe llegar incluso a no decir verdades, en lo segundo no lo concibo, y todo lo más sería decirlas en el momento apropiado y de forma correcta, pero nunca omitirlas.
    En cuanto a lo del PCE, no conozco el detalle, pero puede que hubiese sido un acierto presentar a jovenes que transmitiesen energía e ilusión, arropados por la sabiduría y experiencia de los mayores. Aún así, el sistema iba a por ellos con todas sus armas ( que son muchas ).
    Por desgracia, algo tan hermoso y fructífero como la unidad entre lo joven y lo viejo, se da muy poco. El viejo siente como agravios las críticas del joven ( pertinentes, pues hay hechos que juzgar y analizar ). Y este, no siempre valora lo conseguido por sus mayores, ni sus circunstancias.
    Yo diría, o mejor repetiría, lo ya sabido y dicho, que toda virtud se puede convertir en defecto si se abusa o se hace mal uso de la misma. Por ende, el pudor, también puede ser malo para la salud, mental, física y democrática.
    PD: los tacos, en general, que bien sientan, coño!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/09/19 19:16

    Junqueras y Puigdemont están a la greña acerca de nuevos comicios catalanes después de la sentencia del juicio del 1.O.
    Pero por otra parte Rovira y Puigdemont salen sonrientes en un vídeo pidiendo un Once de septiembre unitario.
    Entonces me pregunto si Rovira engaña a Junqueras o si no entiendo nada?...
    Lo mâs probable es que no entiendo nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/09/19 13:35

    Lo que ha sido insoportable en esos años es que unos "izquierdistas" hayan amenazado no respetar la libertad e igualdad de todos los ciudadanos españoles al proponer un referendo pactado en Cataluña. En mi opinion son izquierdistas de la misma calaña que los socialistas franceses (no fueron todos) que votaron la investidura de Pétain.

    En caso de Brexit sin acuerdo los pescadores españoles van a perder los caladeros británicos donde son los primeros, sería un golpe muy duro.... Pero también me ha pasado por la cabeza que el Brexit sin acuerdo nos vendría muy bien a medio plazo tanto a británicos como a europeos:
    Porque obligaría a los políticos a ser mínimamente serios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    19

    • GRINGO GRINGO 08/09/19 16:24

      No te enteras de nada, o casi nada.....tiegy.

      El movimiento catalán aglutina a todo el espectro político, desde la izquierda a los herederos de CIU....

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      11

  • Gusalo Gusalo 08/09/19 12:23

    No estoy muy de acuerdo con que fuera un error la presentación a las primeras elecciones de las personas que citas. Por aquel entonces esas personas garantizaban una publicidad eficaz para contrarrestar el despliegue publicitario de los partidos de la competencia. No creo que con gente más joven –y consecuentemente menos conocida– el resultado de aquellas primeras elecciones hubiera sido sensiblemente mejor. Quiero recordar que las candidaturas de la izquierda que tras las elecciones resultó extraparlamentaria estaban llenas de jóvenes.
    En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en el contenido nuclear del artículo, una advertencia para no caer en el talibanismo de la transparencia absoluta. Yo también creo que casi siempre se puede ser sincero sin ser desagradable. Hasta en el uso de la lengua vamos continuamente sustituyendo palabras tabú por eufemismos para evitar connotaciones desagradables. Tú lo dices con más elegancia.
     “La sinceridad es una virtud, pero puede convertirse en uno de nuestro peores defectos si consideramos que la mejor manera de salvarnos de la mentira es acostumbrarnos a vivir en el barro”

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    20

  • AMP AMP 08/09/19 11:09

    El pudor en sí mismo es loable, lo peor es confundirlo con la hipocresía, de la que desgraciadamente andamos muy sobrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • GRINGO GRINGO 08/09/19 10:09

    Creo que te vuelves a equivocar LGM, ahora y siempre la gente, cuanto menos preparada más fácil, somos manipulados por los medios de comunicación, que, casualmente siempre están en manos de los mismos en éstas "democracias occidentales".

    Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri, etc,etc, representaban "el pasado", pero un pasado digno, no como el que ahora representan nuestro pasado más cercano, con personajes que a todas luces han vendido su alma a los que se están encargando de prepararnos un futuro "mejor".

    Qué hizo que la gente confiáramos más en el PSOE, que durante el franquismo estuvo missing, que en el PCE que había seguido en la lucha obrera y participando en todos los conflictos sociales al lado del más débil....???.

    Sin unos medios de comunicación "independientes" es imposible que los ciudadanos evolucionemos, y por tanto las democracias actuales se van devaluando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    22

    16

    • Aserejé Aserejé 09/09/19 17:35

      Suscribo tu comentario y sobre todo tu ultimo parrafo. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/09/19 08:40

      "Que maner mas tonta tienes de arrimar el ascua a tu sardina Podemita TOTOFREDO-GRINGO - "La vas a socarrar viva..... -Y tu me diras después …..¡de que comes!! .. El Diablo Cojuelo....PD: Enviado a editar a las 8,49 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      8

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/09/19 11:12

        OtrosiDigo: TOTOFREDO-GRINGO: "Si no se genera la acausa, no se genera el efecto; Es importante "Hablar de laLey de causa efecto" -Descubrir que existe una aproximación útil para no generar Karma, no edificante,,-y de hecho se considera que el no permanecer atentos a la "Ley de la causa efecto", es un punto de vista equivocado" …-Lo anterior no es una aapreciaciòn que deba utilizarse para etiquetarnos o separarnos; Es mas bien para comprender que el no estar atentos al Karma, y estar mas por derribar al contrario en todos sus aspectos, nos afecta en la medida en que no sabemos si estamos actuando de manera constructiva y si por principos de una mala manera sembrando acciones para cosechar condiciones poco propicias con un "futuro".... El DIablo Cojuelo.. PD: Envido a editar a las 11,20 h. a/m-

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Gusalo Gusalo 09/09/19 15:31

        No suelo verte por esta plaza, Diablo, ni a ti ni a tu compañera. Un saludo cordial a los dos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/09/19 10:49

          "Muchas Gracias Gusalo… "A la reciproca" Lunilla y El DIablo Cojuelo...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • CinicoRadical CinicoRadical 08/09/19 09:52

    La verdad,es dura,y como cada cual tiene una habrá que negociarla.Demasiadas mentiras,falsedades o ignorancia del mundo tenemos para inventarnos nuevas .Hay de sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/09/19 07:37


    Quizás habría que tener más en cuenta la frase que se atribuye a Quino, el creador de Mafalda: «No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario pensar todo lo que se dice.» Naturalmente, si lo que se pretende es no menospreciar a quien nos dirigimos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    14

  • subeChico subeChico 08/09/19 07:24

    El hundimiento del PCE tuvo además, a juicio de otros autores, otras causas, en particular los turbios manejos de la CIA y la avalancha de millones de Willy Brand para promocionar a la pareja zeviyana del nuevo PSOE que triunfó en Suresnes.
    La puyita de los 4,5 años sigue por iguales derroteros.
    Y luego nos quiere asustar con el empleo alocado de las virtudes transparencia y sinceridad. Hay que recurrir al pudor de las damiselas para evitar fragmentaciones ingobernables de ruidos.
    Pués a fuer de ser grosero yo voy a decir con toda sinceridad que me parece que este poeta " no es mi Juan, que me lo han cambiauuuu".
    Estoy de acuerdo en que en las cenas familiares siempre hay un cuñauu que la carga. Pero aquello de " la cal viva " había que decirlo y lo de que el Interino " nunca ha querido gobernar con su socio preferente" también. Y añado de mi cosecha que este teatrillo que lleva representando el partido en el gobierno desde abril pasado, y que ya practicó en 2016 con los 180 puntos garicanos, me parece de lo más repugnante y escandaloso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    27

    27

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/09/19 09:02

      ¡Dejate de "gansadas" Vianero,,,que "El Florido Pensil , entro en las escuelas de Franco, por la puerta de las niñas,,,y tu has cambiado de mensaje: Mas que un charlatan de feria... Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 9,12 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7

    • Gusalo Gusalo 08/09/19 12:26

      ¡Claro, subeChico! Tú, como no tienes “el pudor de las damiselas”, sólo dices que vas al baño cuando vas a bañarte. Si se trata de otras necesidades, vas a cagar o a mear. Y seguro que, cuando asistes a un funeral nunca mencionas la palabra 'difunto'; si está muerto, seguro que preguntas  por el 'muerto' –o quizá por el fiambre. Si ya sé que soy muy feo, no necesito que mis amigos me lo recuerden cada vez que me ven. 
      Quizá este poeta nunca fue tu Juan. A lo mejor, Platanito, a quien han “cambiauuu” es a ti, y no solo de nombre. 
      ¿Qué tiene que ver la cal viva, el teatrillo, los 180 puntos… con lo que dice el artículo? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      10

      22

      • subeChico subeChico 08/09/19 22:43

        Para la carne muerta empleo el término "carroña" que viene del bajo latín caro-carnis, carne.

        Y si, digo mear o cagar porque no es ningún desdoro.
        Voté durante 33 años socialista pero desde 2010 no me volverán a engañar. Cuervo ingenuo lo descubrió mucho antes.
        Y si he tenido que cambiar 3 veces de avatar no ha sido por gusto sino porque esta página web me ha forzado a hacerlo, y aun al día de hoy, cuando con frecuencia me obliga a identificarme de nuevo aún sigue apareciendo vianero que fue mi primer avatar.
        A la cal viva, a los 180 puntos y al teatrillo le tengo que añadir los 370 que componen su programa electoral que acaban de presentar de forma impúdica en Toledo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        10

        • Gusalo Gusalo 09/09/19 15:23

          Te agradezco, subeChico, la lección de etimología, aunque por ahí anda algún diccionario que dice que “la palabra carroña procede del italiano “carogna”, la cual a su vez procede del latín vulgar *caronĕa”. Yo, por supuesto, te creo a ti y no a ese “sabelotodo” que escribió el diccionario. Y, como me siento en deuda, te voy a corresponder con otra de pedagogía, ya que no consigo imaginarte dando el pésame a alguien por la “carroña” depositada en el féretro ¡No me lo creo!
          Nadie ha dicho (ni sugerido) que haya que lapidar a alguien por pronunciar la palabra “Jehová”; pero hombre, si estás en una mesa compartiendo un pastel de crema o chocolate (o de cualquier sustancia entre marrón y pajizo) y de pronto te viene un apretón, no digas que vas a “cagar”; usa mejor la frase “me voy al baño”. Las palabras, Platanito –permíteme la sinestesia– también desprenden olores (los lingüistas las llaman 'connotaciones'; por eso la gente prefiere evitar –o subrayar, según sea su intención– algunas de esas palabras.
          No he entendido –y va sin retranca, que en esto de las güebes soy muy analfabeto– que te hayan obligado a cambiar el avatar. De todos modos, si es con tu permiso, yo te llamaré Platanito: me gusta mucho más que los otros.
          Y sigo sin entender la relación de los 180 puntos, del teatrillo… o de los 370 con el artículo de García Montero.
          ¡Ah! y no sufras por los 33 años que has votado a un partido que no te gusta. Yo también he votado –y seguramente seguiré votando– a opciones que no me gustan. Lo hago tratando de evitar que salgan otras opciones que me gustan mucho menos.
          Un saludo sincero (que además quiere ser agradable).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          4

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/19 19:29

            "Te felicito por tu comntº Gusalo; "Una vez descartado lo improbable, por imposible que parezca debe de ser la verdad: "un coctel de tòpicos infumables, producen un bebedizo alucinante con el cual saboreamos las cosas que hemos visto; Cine fantástico y de terror; El Guiòn original de 'asalto al poder' "Como precuela del Dogma -La secta nos lo dà todo: Bebedizos alucinantes, consignas electrizantes; Una bolsa de basura porsi nos dan ganas de vomitar; Pero no podemos obviar ciertas cosas...- y recordando al epìdico complejo de Freud y Lacan : Dando a entender un agregado complejo de electra-complejo de castración , etc. etc.: "La acapacidad del hombre -del ser humano- para producir ideas, en su caso Gusalo, puede ser infinito, para potenciar la forma de transmisión , aludiendo a la fuente de pensamiento d las ideas...¡Le felicitp repito".. Saludos .. El DIablo Cojuelo....PD: Enviado a Editar a las 19,38 h. p/m

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Gusalo Gusalo 11/09/19 20:05

              Gracias, Cojuelo, de corazón, por tu felicitación y por tus comentarios.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/09/19 19:22

        No conocía la palabra damisela.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • Gusalo Gusalo 08/09/19 19:54

          Termino de mirar en el DRAE, que da dos acepciones: 1ª, “mujer joven con ínfulas de dama”; 2ª, “cortesana (mujer que ejerce la prostitución)”. Yo la he oído usar más bien como 'mujer melindrosa' o –más popularmente– 'pija', apelativo que tiene la ventaja de poder ser usado en masculino ('pijo').
          Un saludo, Tierry

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/09/19 14:13

        He pensado en "vos pudeurs de gazelles" de Mélenchon.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        12

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/09/19 14:13

        He pensado en "vos pudeurs de gazelles" de Mélenchon.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        8

    • AMP AMP 08/09/19 11:03

      Ves lo que pasa por decir lo que se piensa.
      https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/07/18/la-posverdad-de-un-pacto-imposible-perez/

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/19 10:51

      Querido amigo, (aunque quizá he salido de tu lista digital) somos, varias personas, de las que refieres: " no es mi Juan, que me lo han cambiauuuu"

      Posiblemente 'experiencias directas' nos hayan puesto ante realidades superlativas y, a mayor abundamiento de consecuencias, podemos aparecer 'cambiados'

      No me atreveré a representar a nadie en mi comentario, exclusivamente en mi nombre, de quien también digiste en su momento, apreciar 'mi cambio' negativo en el contexto. subeChico, te pido una reflexión, poniendo tu apreciación en duda.

      La realidad socio-política/geo-estratégica en la que estamos inmersos,es mucho mas compleja de lo que nuestra imaginación alcanza. Vamos a trabajar por encontrar 'el modo' de unirnos para afrontar lo que nos viene, irremediablemente. La tragedia no se me da bien, pero, de responsabilidad, con el viento en contra, me preceden 40 años de carreras de obstáculos, aceptablemente superadas.

      Los cambios, nos prueban. Esta sociedad debe afrontar su realidad, ya.

      Los sacos que arrastramos de pasados terribles (cada cual con su leyenda), nos impiden avanzar. Dificil arribar a la orilla, con un peso superior al propio, a nuestra espalda.

      Estamos en el mismo bando, con idénticos objetivos fundamentales, soltemos el fardo: no somos nosostros los importantes, son nuestros hijos.

      Salu2 cordiales,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      8

      14

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/09/19 08:28

        Querida amiga irreligiònproletaria: …"¿Y vamos a atrevernos a hablar de la verdad..?: "Esa mentira que llena todos los cubos de basura..? _"Seamos humildes para admitir nuestros errore, e inteligentes para aprender de ellos y, maduros para corregirlos...-"Un deseo no cambia nada; una decisión lo cambia todo". -Lo que nIegas te somete; Lo que aciertas te transforma...- Carl G. Jung- dixit /. "En el 'conticinio' de la noche: En que todo se encuentra en silencio" [….] -conticinio- "Palabra de difícil pronunciación , de significado preciso y exquisito; .Sus razones son DICEN:...-Que el conticinio es ese momento de la noche en que se produce el silencio mas absoluto, un segundo en que la noche se hace tan profunda que todo calla"...- Tú Poeta Luis Garcia Montero; -Nos has traido hoy Aquí con tus plabras,,,- y nos hemos atrevido a hablar de la Verdad" ,,,Saludos … El DIablo Cojuelo.. PD: Envido a Editar a las 8,35 h. a/m... PD: Salud y un fuerte abrazo / de Lunilla ...irreligiónproletaria…¡Salud!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        5

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/09/19 15:07

          Gracias amigos Carmelo y Josefa.

          Os consta la reciprocidad en el sentir y el decir.

          Un abrazo a ambos,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/19 13:50

        He consumido los caracteres del comentario, sin referir 'la frase' que en art de LGM, me parece fundamental: " me interesa mas sugerir, que los valores sin duda importantes, de la transparencia y la sinceridad, pueden convertirse en defectos de consecuencias catastróficas"

        Eduación.

        Mal recuerdo, el 'famoso' Pleno, donde constataron abismos...

        Recurro, por enésima vez, al refranero español que tanta 'conocimiento' contiene:
        "Se cazan mas moscas con miel que con hiel"

        El modo en que interactuamos con los demás para conseguir los fines que nos hemos marcado.

        - ¿Es positivo/inteligente dirigirnos a quienes necesitamos, poniendo 'lo que entendemos' sus vergüenzas, encima de la mesa? Mas bien, pareciesen modos chantagistas que provocan rechazo mayoritario y, en el interlocutor, rechazo absoluto y...DESCONFIANZA.

        Tenemos un proyecto político, avanzar desde la igualdad de oportunidades. Necesitamos llevarlo a cabo, en tiempo Y EN FORMA (condición tan importante, como el proyecto)

        El fín, no justifica los medios. Las malas formas, arruinan los fines.

        Soy humana, arrastro ingentes defectos, aplicar "las reglas de urbanidad" ¿recuerdan? es mi bastón comportamental con mis semejantes.

        No busco halagos, simplemente, respétame.






        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        8

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/09/19 10:44

          "ireligiòn…."Digna y brillante en tu inmediatez": Permiteme que te diga que la vida tiene su lado sombrio y su lado brillante, de nosotros depende elegir el que mas nos plazca. "Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo realidad; -El aburrimiento es la enfermedad de las personas felices: Solemos perdonar a los que nos aburren , pero no perdonamos a los que aburrimos, y no nos acordamos de ellos; "Todo el mundo desea ser feliz: -pero no que lo sea todo el mundo- "Mientras haya libros no existe el pasado: …-El Genio hace lo que debe y el talento, lo que puede...-"Aun los inteligentes cometen errores, pro son los tontos los que no hacen nada para corregirlos, nos hacen perder el tiempo, corrigiéndonos los demás: Cuando en realidad los mejores no se presentan solos,,-"Hay que ir a buscarles". -En la sociedad el hombre sensato es el primero que cede siempre, por eso los mas sabios son dirigidos por los mas necios y, extravagantes - Jean de la Bruyere -dixit _Quizas muy a menudo la existencia de una respuesta dependa solamente de que se haga la pregunta adecuada; -Se puede admtir la fuerza bruta...-pero la razón bruta es insoportable. "Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen mas comprensibles, sino mas misteriosas"...-El deseo vence al miedo, atropella inconvenientes y allana dificultades..Mateo Aleman-dixit-.....Debemos buscar los amigos/as como los buenos libros.: No esta la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos...sino 'pocos, buenos ' y bien conocidos'....Mateo Aleman-dixit... Saludos ..El DIabloCojuelo PD; Enviado a Editar a las 10,52 h, a/m.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

        • subeChico subeChico 08/09/19 22:10

          Estimada decana, acabo de escuchar en la sexta a la Vice y me reafirmo en el teatrillo que se tienen montado en el psoe para el trágala que quieren colocar a los españoles. Cuando se muestra tal desvergüenza me parece que andarse con paños calientes sería una gran irresponsabilidad. Ya nos engañó bastante aquel que hablaba con lengua de serpiente. Nuestros hijos y nietos no nos perdonarían tal sindios.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          6

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/09/19 19:19

          Muy buenos comentarios de irreli!

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.