x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Sabemos lo que (no) hicisteis el último verano

Publicada el 11/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/09/2019 a las 21:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Supongamos que después de la investidura fallida del 26 de julio, los principales protagonistas de la negociación fracasada se hubieran tomado unos días para la reflexión y la autocrítica, para repasar los posibles errores cometidos por cada parte (ver aquí los señalados y argumentados por Ignacio Sánchez-Cuenca).

Supongamos que después de ese ejercicio, el principal responsable de formar Gobierno, como ganador claro de las elecciones del 28 de abril, hubiera convocado en agosto a su “socio preferente” para iniciar unas conversaciones rigurosas y detalladas sobre programa común, desacuerdos insalvables y Gobierno conjunto.

Del mismo modo que una de las principales debilidades de la justicia asoma cuando sus sentencias resultan incomprensibles para la ciudadanía, uno intuye que la mayor debilidad de la estrategia seguida por el PSOE y Pedro Sánchez consiste en la enorme dificultad para explicar por qué un día ofrecieron a Unidas Podemos una coalición de gobierno que incluía una vicepresidencia y tres ministerios y esa oferta queda automáticamente caducada. (Aducir que si Podemos hubiera aceptado ese gobierno habría sido un desastre para España es una autolesión de grueso calibre, porque supone que la propuesta era una absoluta frivolidad o una simple distracción que no pretendía llevarse a efecto en ningún caso, sino que fue forzada ante el gesto inesperado de la renuncia de Iglesias).

Supongamos que la discusión se hubiera centrado en agosto en lo que, a mi entender, era la objeción más consistente que Sánchez ponía a Iglesias en aquellos frenéticos días de julio: no puede haber dos gobiernos en uno; no tiene sentido que haya áreas del Ejecutivo que se presuman al margen de la responsabilidad común. Un Gobierno serio, ya sea de coalición o monocolor, exige política y hasta legalmente un compromiso de lealtad. Entre otras razones porque jurídicamente todos sus miembros son corresponsables de las decisiones tomadas. Y el presidente del Gobierno es quien tiene el poder decisorio sobre nombramientos y destituciones en su equipo. En este punto asiste toda la razón a Sánchez, y habría ayudado en su momento que Iglesias lo reconociera.

Del mismo modo que el PSOE y Sánchez se han esforzado en proponer en la última fase unos mecanismos de vigilancia y control del cumplimiento del programa de gobierno (que existen de una u otra forma en todo acuerdo multipartidista en cualquier democracia del mundo) podrían haber planteado también fórmulas de compromiso acerca de los llamados “temas de Estado”. Sobre Cataluña, sobre política exterior, sobre asuntos de seguridad… Decir que uno no se fía del otro por las declaraciones o tuits de dirigentes concretos es demasiado simple cuando hablamos de arriesgar la gobernabilidad. La desconfianza se soluciona confiando y creando instrumentos de confianza. Decir que la coalición no tiene sentido porque los votos de PSOE y Unidas Podemos no son suficientes para sumar en la investidura tampoco se sostiene cuando PNV y ERC en ningún momento han exigido que no haya gobierno de coalición para apoyar un gobierno de izquierdas. Si lo que se considera es que no es viable gobernar el día a día dependiendo de los votos de nacionalistas vascos e independentistas catalanes, dígase alto y claro en lugar de perder tiempo en juegos de la culpabilidad. Eso sí, se tendrá que asumir entonces un camino distinto al diálogo político permanente para abordar la crisis constitucional abierta desde Cataluña.

Sabemos que no se hizo nada de eso este verano. Sánchez dedicó agosto a dejar claro que no renovaría su oferta de coalición y a una serie de reuniones programáticas con la sociedad civil que tienen mucho sentido antes de una cita electoral, pero no tanto después de haber ganado unas elecciones y de haber pactado unos Presupuestos Generales con el mismo “socio preferente” al que hay que convencer para formar gobierno. Pretender sustituir la presencia de ese socio en el Consejo de Ministros ofreciendo puestos en instituciones que obedecen constitucionalmente a un control parlamentario, pero no partidista, hace un flaco favor al ya castigado crédito de esos mismos órganos. Tampoco Iglesias tomó la iniciativa de proponer a Sánchez un encuentro abierto a hablar de todo, sin una posición encastillada en una propuesta de Ejecutivo que en su día rechazó.

Solía advertir el genial guionista Rafael Azcona que “en la vida se puede ser de todo… menos pesado”. Lo que uno tenía modestamente que decir sobre la oportunidad de un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos ya lo escribimos a lo largo de los meses de junio, julio y principios de agosto (ver aquí). Es lo que esperaba (y sigue deseando según todas las encuestas) el electorado progresista desde la misma noche del 28 de abril. Este martes, después de cuatro horas de reunión entre los equipos negociadores, parece confirmarse un camino sin retorno hacia la repetición de elecciones el 10 de noviembre. ¿Era evitable? ¿Aún lo es? Creemos que sí. Si aún quedan restos de voluntad, de generosidad y, sobre todo, de responsabilidad.

Una repetición electoral no es rechazable porque no siga siendo la vía democrática obligada para resolver un bloqueo de gobierno. Ni tampoco el riesgo en términos de país es más creíble porque se lo adviertan a Sánchez algunos de sus barones o Felipe González o hasta Juan Luis Cebrián (hay consejos que pierden eficacia por una cuestión de desconfianza de origen). Pero en Moncloa y en Ferraz deberían tener muy presente que ningún vaticinio electoral tiene verosimilitud mientras no estén convocados los comicios, y que, hoy por hoy, el promedio de los sondeos indica que (en la mejor de las hipótesis para el PSOE) el tablero resultante sería muy similar. Quienes sueñan con el regreso de un bipartidismo imperfecto en lugar de aceptar la realidad del multipartidismo (no sólo en España) están ofreciendo oportunidades a la erupción de movimientos antipolíticos de todo signo.

Si damos crédito a lo que nos trasladan fuentes fiables de ambas partes, tanto Sánchez como Iglesias se equivocan si creen que el otro se “rendirá” en el último minuto. Y, aunque no tenga el menor valor estadístico, uno no conoce a un solo votante (no dirigente ni militante o inscrita) de fuerzas progresistas que no se declare estupefacto, frustrado o algo peor. La mejor noticia que podría regalarse a una derecha dividida pero dispuesta siempre a recuperar el poder. (¿Alguien imagina a Casado, Rivera y Abascal comunicando que ha sido imposible ponerse de acuerdo para formar un gobierno?).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

120 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/09/19 11:41

    "¿Con quien tenemos y tendremos que convivir en Europa?,,"con lo duro y lo maduro, como esta este mundo...? // Señores del PP (Casado) de C's (Rivera) de UP (Iglesias) …¡ Dejen de trinar ritos! al aire que no son mas que el espanto neuronal de sus propias maquinaciones en Solfa" // " Es locura odiar a todas las rosas porque una te pinchò: Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se cumplió / "Muchas veces el afecto del que ruega supera el defecto de la oración …-"Dijo San Agustin" -"Existe un placer en la amistad pura, que no pueden alcanzar aquellos que han nacido mediocres: El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece." -La fortuna da a muchos demasiado: A nadie bastante" aludos ..El DIablo Cojuelo.. P: Enviado a editar a las 11,51 h. a/m...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/09/19 21:18

    "Muchos conflictos y desacuerdos entre personas ocurren porque en muchas ocasiones los hay que no pueden aceptar que mientras la verdad es siempre universal y objetiva, su percepción de la verdad es subjetiva y siempre diferente de una persona a otra." Cada persona crea su propia dimensión de una realidad distinta.". Siendo así las probabilidades de decir la verdad, se pierden ibremente cuando tatales probabilidades de decir una mentira están entu contra. ". La mayoría de las personas rara vez mienten intencionalmente. Solo ven o creen que es una necesidad en circunstancias en que la verdad dañaría a otras personas o causaría un conflicto […] -al menos me complacería que así lo fuera". Sin embargo me consta que las mentiras son trampas que terminan empeorando las cosas, mientras que la verdad nos libera de las cargas de nuestros errores"...--Por cada buena razón razón que hay para mentir, hay una mejor razón para decir la verdad".,,,-"Cuando la verdad es difícil de tragar, creemos que una mentira inocente es una forma preferible de hacerlo. Es fácil convencerse dse que ha veces las mentiras son necesarias; -Sin embargo es una verdadera lucha defender y proteger la verdad a toda costa; -Al mismo tiempo, las razones para mentir son siempre 'falaces'. …-"Todo lo que escuchamos Aquí, .En Esta Corte Podemita" -es una opinión- no un hecho- "Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad: "Comúnmente" cometemos el eerror de confundir "Opiniones con hechos" y perspectivas con verdades": "lo que desafortunadamente lleva a imágenes falsas de la realidad...-"Tal vez sea eso" Saludos El DIablo Cojuelo ..PD: Emviado a Editar a las 21,28 h. p/n.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 14/09/19 15:08

    "TRANSFERENCIA DE GESTIÓN: NORMATIVA APLICABLE
    En esta página puedes encontrar la legislación y normativa que afecta a la transferencia de competencias en materia de empleo, trabajo, formación para el empleo etc. entre el Estado y las distintas comunidades autónomas.

    Transferencias por materias

    Consulta la legislación aplicable al traspaso de competencias en materia de empleo y formación para el empleo

    Empleo. (Comprende empleo, Escuelas Taller y Centros Nacionales de Formación)  Formación para el empleo

    Transferencias por comunidades autónomas
    ..........."

    https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe/normativa/transferencias-gestion.html

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • jagoba jagoba 13/09/19 15:57

    "El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma del convenio por el que se dotará con 42 millones de euros el Plan de Empleo Integral de Canarias, con el que se fomenta la formación de desempleados y la inserción laboral."

    No se puede hacer ministra a cualquiera indocumentada, por mucho que haya chupado banquillo en el PSOE. El caso de nuestra amiga Adriana Lastra y sus políticas de empleo transferidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    10

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/09/19 09:18

      "Que ironia mas grande y, tonta ...Jagoba; …-Si tendríamos que esperar a una nueva alternativa de Podemos: Estariamos ya muertos de inanición: -Eso sì el dueño y señor […..] -el suyo-Jagoba…-"En su 'casoplon' y eel restode la "Corte" de Podemos 'escañeando' sus -curriculums - a troche y moche-mientras dure...Saludos ..Lunilla//.. PD: Enviado a editar a las 9,28 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/09/19 10:18

        OtrosìDigo: …."La verdad es como el fuego, difícil de entender; siempre cambiante" -La verdad es demasiado compleja y elusiva para que podamos ganar un sentido de confianza en nuestras creencias e ideas "...-'como un florido pensil'-:"No solo que la verdad es mas grande que nuestros medios de comprensión , mi querida y amada compañera Lunilla...-sino que también esta en constante cambio-"Una verdad a medias es , incluso mas peligrosa que una mentira; Que puede ser detectada en algún momento/ Pero la mitad de una vrdad te engañarà por mucho tiempo: / "Las verdades a medias son una extraña mezcla d hechos verdaderos y meentiras que nos confunden y abruman , haciéndonos incapaces de distinguir verdaderamente lo que es verdadero de lo que es falso. Las mentiras son mas fáciles de detectar porque nunca se sostienen sobre el terreno firme de la realidad" La verdad es Univeresal…-"La percepción de la verdad,varia..Bondi Sanders. dixit- Saludos ...El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 10,17 h. a/m....Otro siDigo: -Cuando veo una notici en los grandes medios de Prensa escrita...lo primero que me digo: ….Es si,sera verdad tanta mentira …? ...o, cuanto de verdadero o falso hay en ella" ..-Los medios mezclan impúdicamente, información , opinión, comunicación - que es como llamamos a la propaganda en el siglo XXI- y entretenimiento …¡también !!-Estan vendidos al Capital y a los gobiernos de cualquier signo..- que los controla- especialmente a las opciones policías que intentan limitar la influencia del dinero en sus decisiones pùblicas que nos afectan".. Saludos El DIablo Cojuelo PD: Enviado a editar a las …. 10,28 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/09/19 11:16

          OtrosiDigo: " "Muchos conflictos y desacuerdos entre personas ocurren porque no pueden aceptar eso; Mientras que la verdad es siempre Universal y ojetiva, aunque su percepción es subjetiva siempre diferente ' de una persona a otra' "Cada uno/a crea su propia versión...-de una realidad distinta...Saludos siempre...El DIablo Cojuelo y Lunilla" PD: Enviado a editar a las 11,26 h. a/m

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Gusalo Gusalo 12/09/19 20:20

    Sólo expresar mi admiración, sobre todo, por la claridad y la objetividad. Como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Intrusa64 Intrusa64 11/09/19 21:55

    Desde el minuto uno se intuía que Sánchez no quería pactar con UP porque engañó a todo mwl país haciéndonos creer que es progresista y de izquierdas. Ahora ha puesto de manifiesto que es un inútil político de derechas que le importa un pimiento lo mal que lo está pasando la gente. Jamás volveré a votar al PSOE porque no los puedo ni ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    24

  • salvafer salvafer 11/09/19 20:09

    Ya han conseguido lo que querían.
    La estrategia se ha demostrado perfecta: Los dos igual de culpables. Sus seguidores, guiados por sus opinadores, aconsejando la abstención futura.
    La derechona y sus medios afines descojonándose de risa: "Los progres y sus medios (pocos y mediopensionistas) nos están haciendo el trabajo gratis. Lo malo es que vamos a perder lectores, oyentes y espectadores, pero los recuperaremos en Noviembre".

    ¡Qué tropa!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Argaru Argaru 11/09/19 17:51

    Si examinamos fríamente los hechos, nos encontramos con dos formaciones que son incapaces de llegar a un acuerdo. ¿Cuáles son las razones de unos y otros para no alcanzar un acuerdo? Está claro que el PSOE quiere gobernar en solitario, pero la política en este país, afortunadamente, ha cambiado. Ya no es posible la alternancia "feliz e institucionalizada" en el gobierno, donde los partidos "de gobierno" se convirtieron en auténticos "negociados" sin apenas diferencia entre ellos. Entonces ¿tiene algún sentido seguir empeñándose en gobernar en solitario? Evidentemente, no. Y si es difícil seguir defendiendo esta tesis, ¿no creen qué los socialistas deberían cambiar el "chip"? ¿Deben seguir manteniéndose en "sus trece" o hacer todo lo posible por gobernar, aunque sea en coalición? Por supuesto, liderando ese gobierno, que sería proporcional a su fuerza en votos. En los países de nuestro entorno, lo NORMAL es hacer gobiernos de varios partidos, entonces ¿por qué nosotros vamos a ser diferentes? Todo el mundo sabe que hay diferencias (y es bueno que las haya) entre el PSOE y UP, pero esto no debería ser un obstáculo insalvable para formar un gobierno, máxime, teniendo en cuenta, que tienen, a su favor, el beneplácito de la inmensa mayoría del electorado progresista. Por lo tanto, es difícil entender porqué no se llega a un acuerdo, salvo, que en realidad, no se quiere llegar a ningún acuerdo. Unas nuevas elecciones podría cambiar la correlación de fuerzas entre partidos con el consiguiente riesgo de que puedes ganar las elecciones, pero perder el gobierno, porque a tu "socio de viaje" no le van tan bien las cosas, pero ¿es Unidas Podemos el compañero de viaje NATURAL del PSOE o es su "mosca cajonera" y preferían otro? Por cierto, cuando uno inicia un viaje sabe adonde va, ¿PSOE y UP, quieren ir al mismo sitio? Da la impresión de que estas posibles elecciones es un riesgo calculado por los socialistas, ya que, en unos nuevos comicios, podrían mejorar sus números en relación con la formación morada y si pierden, quizás se pueda recuperar el Statu Quo previo a la crisis. Viendo cómo van las cosas, no lo descarto, por más "maquiavélico" que parezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Aserejé Aserejé 11/09/19 17:46

    Me parece Estupendo el analisis q hace Jesus Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ataio Ataio 11/09/19 17:37

    Cuantas veces nos tiene que engañar el Psoe para que dejemos de confiar en sus élites ??. Regalarles el salvaconducto ( para cuatro años!!) de un superprograma para que se lo pasen por el forro es volver a jugar una vez más sabiendo que no hay bolita. Prestarse a ello es hacerles el juego con masaje incluido.
    No está tan lejos la ultima experiencia. A que viene pues rendirse a sus pies de nuevo?.
    Basta con ver lo que el poder quiere para saber lo que no tienes que hacer. Y ....que quiere el IBEX, la
    banca, la CEOE y el Psoe ? programa.
    Ya no se ofenden por la desconfianza ( Oh!! ) . La asumen, y por ello hasta tres controles ofrecen. Cinismo superlativo!!. Saben que aunque mil controles hubieran ellos se los saltarían. Y de nada serviría denunciarlo ( ha servido en las ultimas elecciones??), ya se encargaran los medios de blaquearles una vez más.
    Hasta el inestimable Julio Anguita se equivocaba en su día con el programa, programa. Por qué?. Pues porque el presuponía que las élites del Psoe participaban de un mínimo de su honradez, y se equivocaba. Claro, no tenía mucho donde elegir con los canallas que le toco torear .
    Hoy toca respetar a 3700000 personas que quieren que UP GOBIERNE. Respetar la voluntad de al menos 100000 inscritos que pedimos GOBIERNO DE COALICIÓN. Toca dar la puntilla al nauseabundo bipartidismo. Participar de la normalidad democrática municipal, autonómica y europea. Implementar nuestra democracia.
    Todo partido aspira al poder para llevar a cabo sus políticas. Por qué renunciar al mismo cuando el pueblo te lo da? no tiene sentido alguno. Salvo por miedo o sumisión , y estoy hasta los mismísimos
    de ambos!!. Seamos libres de una puñetera vez!!.
    Si nos mojamos lo más seguro es que no nos quememos. Y si nos quemamos , para eso estamos, para achicharrarnos vivos.
    PD: Salud y República!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    23

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/09/19 10:15

      Comúnmente Ataio: cometemos el erro de confundir opiniones con hechos y perspectivas con verdades; Lo que desafortunadamente leva a imágenes falsa de la realidad: "Como la realidad es demasiado compleja, tendemos a orgamizarla olvidando que lo que vemos y conocemos es solo un pequeño vistazo de una imagen mas amplia y mas grande"....-La verdad o es para todas las personas, solo para aquellos que la buscan- "debido a que tendemos a entender el mundo a través de nuestra percepción limitada, aquellos que quieren descubrir la verdad y, se pierden en desafueros y expeculaciones vanas -no insistan , por ese camino: "Deben hacer un esfuerzo consciente para buscarla: "La verdad esta disponible solo para aquellos con mentes y corazones abiertos"...-"No importa cuan grande sea la mentira - repítanla con suficiente frecuencia y las masas lo consideraran la verdad". -Cada vez que las personas dicen una mentira entran en un circulo vicioso. ".-Especialmente sin son personas influyentes- Sus mentiras siempre se toman como verdad, y proliferan a escalas mas grandes: "Cuanto mas escandalosa sea una mentira mas fácil se propaga: "Una vez que la mentira se repite suficientes veces la gente la confunde como una verdad solida. // -La astucia, puede tener vestidos bonitos...-pero La verdad le gusta ir desnuda."...-"La Verdad no se razona..-SE RECONOCE- "Se siente y se ama...Jose Martì-dixit- // ..¿Que es la verdad / Pregunta difícil Pero la he resuelto en lo que a mi concierne: 'diciendo que es lo que te dice tu voz interior.../ Saludos Cordiales.... El DIablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 10,23 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/09/19 10:59

        OtrosìDigo: "Ataio: "Lo verdadero es siempre lo sencillo" -Pero solemos llegar por el camino mas complicado" -No busques la grandeza busca la verdad y encontraràs ambas" / "Si los hombres y mujeres y. viceversa...-una vez hallada la verdad, no volviésemos a retorcerla me daría por satisfecho" -La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver y conocer la verdad / "Cuando se discute no existe superior ni inferior, ni títulos, ni edad ni nombre: Solo cuenta la verdad, delante de ella todo el mundo es igual: …-"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo, que tener qque saberla, escucharla, por otro". / Nunca se alcanza la verdad total ni se esta alejado de 'ella', Lo mejor es decir siempre la verdad, a no ser que seas un estupendo mentiroso; "El mayor amigo de la verdad es el tiempo, su mas encarnizado enemigo...-"El prejuicio" Charles Caleb Colton - dixit- : Esta, -la verdad: necesita de dos hombres para defenderla" Antoine de Saint Exupèry -dixit- ...Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo.. PD: Enviado a Editar a las 11,08 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.