x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La dignidad de la política

Publicada el 22/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 21/09/2019 a las 13:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mi equipo de fútbol viene de sufrir una temporada muy mala y ha empezado fatal sus nuevos retos. Va de fracaso en fracaso. Ayer me topé en el televisor con una tertulia deportiva en la que numerosos vociferantes agitaban la última derrota. El protagonismo de la conversación, por supuesto, no se sostenía en los comentarios sobre el juego de los futbolistas, la situación real del equipo y sus posibles carencias, sino en el tono mismo del programa, más próximo a la astracanada que al periodismo. Fuera de lugar estaría quien quisiese opinar sin muecas, odios, desprecios, indignaciones y sentencias rotundas. Me impuse como disciplina no apagar el televisor.

La algarabía llevaba con facilidad a la búsqueda de culpables. Que si este, que si aquel, que si el de más allá. Y lo más curioso es que nunca salía a relucir el nombre del empresario responsable de la situación. Sólo se disparaba sobre este entrenador, ese defensa o aquel delantero que no está en racha. Me incomodó el espectáculo, pero sobre todo me incomodó la certeza de que si el tono enloquecido funciona es porque tiene audiencia y hay un numeroso público que participa del circo. Parece que necesitamos vivir en el apocalipsis.

Es fácil de imaginar las risas y enfados, las aclamaciones y los insultos que levantan entre unos y otros los que defienden con furia a un club o los que atacan a otro. La algarabía invita a hacerte seguidor apasionado de los tuyos y a sentir asco de los colores ajenos. Más preocupado por ser de los buenos que por el buen fútbol, lo que suele ocurrir cuando los resultados no acompañan es que el indignado abandone la afición o se convierta en un amargado profesional, sospechando de árbitros, locutores, directivos y hasta de las condiciones climatológicas, porque la lluvia, ya se sabe, cae con intenciones secretas sobre los domingos y las ciudades.

Hay dos espectáculos poco edificantes a los que hemos asistido en la sociedad española en los últimos años. Y no hablo de política (o sí). Cuando Ronaldo entró en los juzgados para responder a un vergonzoso fraude fiscal, había numerosos aficionados en la puerta con la intención de jalearlo y pedirle autógrafos. Cuando Messi fue imputado por otro vergonzoso fraude fiscal, entre los aficionados del Barça circuló un manifiesto con el lema "todos somos Messi". En este ambiente, mientras nadie se permite poner en duda la realidad económica de los clubes, las estrellas y la opresión de la marabunta, resulta complicado mantener la afición al fútbol. Unos abandonan cuando pierden y otros cuando sienten vergüenza por ganar.

Del fútbol se puede prescindir, de la política no. Si el fútbol desaparece, sólo pagarán una factura grave los que han convertido un deporte y un sueño infantil en un pornográfico espectáculo televisivo desde el punto de vista económico y humano. Si desaparece la política, pagarán la factura todos los ciudadanos que necesitan un Estado capaz de ordenar la convivencia para que no reine la ley del más fuerte y la avaricia de los bolsillos insaciables.

El desamparo y el miedo crean monstruos. Los demócratas, los que consideramos que todo el mundo tiene derecho al voto y que este derecho no se puede negar ni siquiera al que pide autógrafos a un estafador, debemos tomarnos muy en serio la educación pública y el tejido social. Estamos al borde de un abismo que se llama al mismo tiempo neofascismo, neonazismo, supremacismo, neoanalfabetismo y orgullosa barbarie popular. El problema es que los mejores espacios cívicos en defensa de la democracia, los mejores filtros, son los partidos políticos; y, sin embargo, se ha convertido en tema de tertulia desquiciada su razón de ser, su dignidad y su trabajo.

Las próximas elecciones van a animar los peor de nuestros corazones. Muy de los nuestros o muy de ninguno, proliferarán los insultos, las descalificaciones y las culpas. Los políticos debieran ser conscientes de que sus acusaciones teledirigidas rebotan en el adversario y salpican al crédito general de la política. Y los aficionados debieran ser conscientes de que los políticos no son mejores o peores, más listos o más tontos, que los ciudadanos. Y todos los que mandan mensajes por las redes criticando el sueldo de los políticos, debieran detenerse un momento a compararlo con lo que cobran los ejecutivos en las grandes empresas. También, claro, con lo que pagan a sus empleados.

El problema más grave que tenemos los ciudadanos no está en Casado, Rivera, Iglesias o Sánchez. Está en conseguir una crítica de los malos usos políticos que no acabe con la política democrática y deje las manos libres a los que confunden la estabilidad con un mundo laboral desamparado y una cuenta desmedida de beneficios. Ante este problema, me parece una irresponsabilidad quedarse en blanco o abstenerse.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

82 Comentarios
  • Caracola Caracola 23/09/19 05:45

    Si los protagonistas de los grupos progresistas PSOE-UP, me han producido una gran decepción por su incapcidad para consensuar por el bien común e insisten en permanecer en el puesto y no dar paso a otros con una mejor actitud de estado, porqué seria irresponsable mi voto ei blanco?. Quiero entender, Luis, le pido ayuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 24/09/19 09:49

      Caracola, te pregunto, pondrías la mano en el fuego a la hora de afirmar que "todo el PSOE es progresista" ????...........yo la pongo por UNIDAS PODEMOS, y no me quemaré.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • GRINGO GRINGO 22/09/19 20:40

    Para nuestra desgracia, los paralelismos entre el fútbol y la política son muy numerosos.

    La ventaja para los seguidores del fútbol es que, si el equipo no funciona y no hay resultados, los cambios se producen inmediatamente, y en la política ésto no pasa con la debida rapidez. Se tarda demasiado tiempo en asumir responsabilidades, incluso cuando se les pregunta sobre ésa hipótesis no llegan a entender el motivo y se pierden en segundos interminables difíciles de gestionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Isa. Isa. 22/09/19 18:53

    Magnífica equiparación. Luis. En el 78 yo tenía 13 años, acompañaba a mi padre a los mitines de todos los partidos. Porque mi padre decía que había que escucharlos a todos. También que tenía que leer todos los periódicos. En una palabra, mi padre quería inculcarme - y lo consiguió - que la devoción no es buena compañía de ningún pensamiento ideológico. Es verdad que han pasado años desde entonces, y recordar la importancia de aquella versión educativa, me produce un poco de vértigo. Ahora el mitin no está en uso, me gustan más los bolos de Wyo. Las Asambleas semejan a reuniones vecinales, nada pragmáticas y muy alborotadas. Pero lo cierto y tan certero, es lo que con tus palabras, tan bien señalas. A mi me parece que ahora, los politólogos viven muy bien, y los tertulianos. Las RRSS educan en prime time. Y la competición y adoración frenética de “mi partido” es tendencia, qué decir del posesivo como compañía en una ideología de izquierda, si además, le ponemos nombre de “líderes “ a quienes hoy en día, participan, sin haber demostrado nada más que una competición, por cierto, poco deportiva. Al final, las palabras siempre acaban creándolo todo “ No podemos prescincir de la política” Es así. También podríamos jugar a cambiarlas por otras palabras. ¡Quién sabe! En cualquier caso, Gracias por cuidarlas, maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    6

    12

    • Gusalo Gusalo 22/09/19 22:08

      Hola, Isa. Más que manifestar mi acuerdo con lo que dices (que también), decirte que me da buenas sensaciones verte por aquí y tan activa.
      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      5

      8

      • Isa. Isa. 22/09/19 22:38

        Hola, Gusalo. Cómo me alegran tus sensaciones! Por ellas, y por tus palabras, es delicioso para mí, pasearme por aquí, activamente! Además, aciertas. :) Gracias. Abrazo fuerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        4

        8

        • Isa. Isa. 22/09/19 22:58

          Me encantaría que el/la que ha pulsado negativo a éste comentario en concreto, en respuesta a Gusalo, tuviese la valentía de explicarme el motivo. Ojalá no sea mucho pedir, ni alimente más el voto negativo. Espero noticias. Gracias

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          3

          7

          • Isa. Isa. 23/09/19 09:33

            Bueno. Parece que me deseáis mala salud. Cómo os será posible vivir con ese odio? Qué triste vida, os compadezco mucho. Y todo porque no soy adoradora de Pablo Iglesias. Porque votar lo he votado! Qué nivel y cultura personal, madre mía lo que os habéis creado! Esto si que es una patología grave. Cuidaos..

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            1

            5

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/09/19 10:02

              Isa, por favor!

              Salud, fuerza, entusiamo, alegria, esperanza... toda la positividad imprescindible para generar ingentes defensas que erradiquen el bicho.

              Mi afecto y mejores deseos, están ahí, anulando sensaciones negativas. Esas, ni mencionarlas.

              Abrazos transmisores de fuerza, toda la fuerza y cariño, en sacos.

              Se feliz amiga, hay esperanza y se ha constatado. El camino es duro pero somos legión empujando para que lo logres.

              Estoy contigo en lo que sea menester. Si la positividad que deseo transmitirte, puede contrarrestar malas vibraciones, seré 'la pelma' de los aplausos a la gran luchadora que eres.

              Bravo, valiente.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              4

              • Isa. Isa. 23/09/19 11:01

                Gracias irreligion, recibida tu buena vibra!! Me parece que se evidencia en mi comentario inquietud, no por mi, yo me siento magnìfica, por esfuerzo personal, y eso no hay adversario-a que lo supere! Un abrazo fuerte!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                6

            • Isa. Isa. 23/09/19 09:53

              Muy cobarde esconderse. El odio es miedo, claro. Terrible.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              5

              • Damas Damas 23/09/19 11:09

                Isa, defiendo la postura de no explicar el sentido del voto. Y además, aparte de contestar a tu curiosidad (lo que yo también, más veces he mostrado aquí) ¿tú crees que una respuesta te aportaría algo, una información medianamente positiva?
                Buen día.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                2

                • Isa. Isa. 23/09/19 11:22

                  En este comentario concreto, si. Me aportaría. Me parece imprescindible señalarlo, expresarlo y constatarlo. Por eso lo escribí. Sirve como boceto ideológico de lo que la sociedad civil, en determinados círculos, padece. Además complementa ahora, el artículo. Por eso lo expongo. Es surrealista si pretenden hacerme daño a mi. Gracias Damas por tu aportación. Buen día!!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  6

  • Grandota Grandota 22/09/19 18:39

    Muy recomendable para los que les parece perder el tiempo tener que  votar otra vez, no es para tanto

    https://ctxt.es/es/20190918/Firmas/28415/Tecetipo-votante-divino-elecciones-partidos-Gerardo-Tece.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 22/09/19 16:42

    Pues, Luis, si no hubieras traicionado a tu equipo natural, el de tu patria de nacimiento, para apuntarte a un caballo ganador, ahora estarías disfrutando de tener a tu equipo de líder de la Liga. A veces, la "afición útil", como el voto útil, dan más disgustos. Es una pequeña broma, claro, "sin acritú" que decía aquél. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 28 Respuestas

    8

    2

    • Luis Luis 22/09/19 16:59

      Coronel, del Granada sigo siendo socio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 27 Respuestas

      0

      12

      • Coronel Dax Coronel Dax 22/09/19 19:23

        Luis, gracias por la aclaración, pero de su artículo me ha resultado difícil deducir que usted “ejerza” como socio del Granada. La única explicación es que usted lo tenía ya escrito de varios días antes.

        Debo reconocerle que mi comentario, aun habiéndole indicado que se trataba de una broma (y suerte que así lo he escrito, porque no es fácil dejar traslucir el estado de ánimo cuando se escribe un comentario), tenía algo de maldad. Y es que ya quisiéramos los que tenemos alguna simpatía por otros equipos más modestos, que las crisis de esos equipos fueran como las del R. Madrid (o del Barça, que tanto monta). Para crisis, el Atlético o el Valencia cuando descendieron a Segunda, y no hablemos de las que afectan a equipos, esos sí, de verdad modestos. Póngase en nuestro lugar y entienda que nos podamos sentir algo incomprendidos por la “prepotencia” de los seguidores de los dos grandes.

        En todo caso, y utilizando la frase de la semana, le aseguro que, lo que es a mí, el fútbol no me quita el sueño.

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • Damas Damas 22/09/19 17:22

        Aplauso cerrado, L. García Montero, la respuesta: un golazo, del nivel del famoso gol de Maradona a Inglaterra (mundial de Méjico del 86).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 25 Respuestas

        9

        8

        • Arkiloco Arkiloco 22/09/19 22:47

          Este creo que es "por toda la escuadra". jajajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 24 Respuestas

          8

          6

          • Damas Damas 22/09/19 23:47

            Carcajadas compartidas: jajajaja, todavía sientan mejor.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 23 Respuestas

            6

            5

            • Coronel Dax Coronel Dax 23/09/19 00:24

              A ustedes dos les va como anillo al dedo esta frase de una canción de Luis Eduardo Aute: Más que náusea, dan tristeza.

              Por cierto, esa canción es "La Belleza", y está dedicada a los altos dirigentes socialistas de la época. Ya en el año 88 Aute los había desenmascarado.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 22 Respuestas

              8

              5

              • Arkiloco Arkiloco 23/09/19 09:02

                Hay anillos para todos los dedos mi Coronel y yo ni me voy a molestar en ir al chino para ajustarle algún alambrecillo. Solo un fatuo como usted y de pechera tan recargada de patética vanidad, es capaz de visitarse joyerias tan prestigiosas en busca de un anillo tan aparente y que, la verdad, es de agradecer pero nos queda un poco rídiculo y grande. Para desenmascarar cosas tan horribles no hacía falta devanarse tanto los sesos. Y tampoco hace falta traer aqui a la naúsea, a la tristeza, a la belleza, a Aute o a Caravaggio. No van a enmascarar su fatuidad, que el peso de la pechera le están encorvando y que, un "golito por la escuadra" y unas risas adecuadas a su comicidad, le han sentado como una patada en el coxis. Culito delicado y nada más. En vez de un anillo podía haberse comprado una cremita. No sea tan rebuscado mi Coronel y busque más en su tontería.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                7

                6

                • Gusalo Gusalo 23/09/19 16:19

                  Estaba seguro, Arkiloco, que volverías a Getaria, respondiendo así al desafío de todo un jefe de regimiento. Yo, por si acaso, ya tenía mi comentario preparado; pero una vez leído el tuyo, el mío me parece muy chapucero. Lo rompo con gusto y me adhiero al tuyo.
                  Un saludo grande, y también a Damas que –casi seguro– está sonriendo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  5

                  • Arkiloco Arkiloco 23/09/19 19:59

                    Si, pero el Coronel se pone muy serio y quiere que el duelo sea con pistolas de chispa. Y yo prefiero las de agua. Ya veremos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    3

                • Coronel Dax Coronel Dax 23/09/19 16:08

                  Hace ya tiempo que no le leo, Arkiloco, lo que aplica también al comentario que supongo me dedica justo aquí arriba. Me recuerda usted a ese personaje de Astérix, en “La Cizaña”, que, si no recuerdo mal, se llamaba, acertadamente, Detritus. Es usted tóxico para este foro.

                  Parece que me dedica usted su tiempo. Le reconozco que yo no le concedo a usted tanta importancia. Es más, ya que estoy yo con frases de cantautores, sepa que procuro aplicar esta frase de una canción de Rozalén con Estopa: “Lo que no me aporte… ¡lejos!”.

                  Leí el otro día que en elDiario.es se está estudiando que uno pueda hacer desaparecer los comentarios de determinados foreros. Fíjese lo que me importa usted: le aseguro que usted es el único de los comentaristas de InfoLibre, y de lejos, al que yo le aplicaría esa medida.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  5

                  3

                  • Arkiloco Arkiloco 23/09/19 19:55

                    Pues mire, señor Coronel, veo que es usted otro de esos mutantes que se van agolpando en la mansión del Profesor Xabier y que quieren formar parte de los X-Men: no me leen pero se enteran de todo, me ignoran pero se irritan y querrían hacerme desaparecer pero se van de joyerías de lujo para encontrarme un anillo. Forma parte usted de una milicia pacifista y hace bien en mantener el juramento que hizo bajo alguna bandera de no leerme. Dormirá usted mejor y en paz consigo mismo. Yo dedico el tiempo a cosas inútiles pero en este caso no le leí a usted y si el genial comentario de Damas. Una cosa lleva a la otra pero no se me caerá ningún anillo y menos el que me ha regalado por leerle y quizás comentarle algo si el tema lo merece. Hasta ahora no le he leído nada que me llame a decirle algo. Normalmente, es usted plano y se mosquea muy pronto. Sobre tóxicos y si no precisa más, le recomiendo el Libro de los Venenos de Antonio Escohotado. La humanidad los lleva experimentando desde siempre y hay de todo. Con moderación, conocimiento y control se pueden probar algunos y conocer que también tienen efectos positivos. Pero usted, en realidad, sigue arremetiendo como un buey para no reconocer que respondió con muy mala leche a Montero, que le metieron un gol por la escuadra y que creo una situación de bastante comicidad. Unas risas no tienen porque doler tanto pero, como le digo, se ha colocado usted mucho metal en el pecho. Ese es su problema. Por lo demás, y como no es la primera vez que echa la instancia, supongo que le tendrán en cuenta para el puesto de censor. También puede ser que, acudiendo a la mansión de Xabier, le descubran algún otro poder y pueda hacer desaparecer los comentarios que no le caen bien. A los X-Men les puede venir fenomenal en su lucha contra Magneto.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    5

              • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/19 01:41

                ...

                Míralos como reptiles,
                al acecho de la presa,
                negociando en cada mesa
                maquillajes de ocasión;
                siguen todos los railes
                que conduzcan a la cumbre
                locos, porque nos deslumbre
                su parásita ambición.

                Antes iban de profetas
                y ahora el éxito es su meta;
                mercaderes, traficantes,
                más que nausea dan tristeza,
                no rozaron ni un instante
                la belleza.

                Y me hablaron de futuros
                fraternales, solidarios,
                donde todo lo falsario
                acabaría en el pilón.
                Y ahora que se cae el muro
                ya no somos tan iguales
                tanto tienes, tanto vales
                ¡viva la revolución!
                Reivindico el espejismo
                de intentar ser uno mismo,
                ese viaje hacia la nada
                que consiste en la certeza
                de encontrar en tu mirada
                la belleza."

                Luis Eduardo Aute

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                7

                7

                • Arkiloco Arkiloco 23/09/19 12:18

                  Sabes como te admiro Isabelle por tu constancia en el rellenado y colección de garrafas de rencor que, basicamente, no sirven para nada. Es la complicidad que se establece entre los que valoramos lo inutil y que ocupa nuestro tiempo. De lo que no me siento complice ni me hago responsable es de que, por acompañar a un oficial presuntuoso y por no saber admirar la belleza de un gol en la portería del que no tenía maldad y si muy mala leche, hagas tan mal uso del arte y las canciones y vayas por ahí con un spray manchándolo todo. Aute te podría denunciar por maltrato. Puedes seguir con los garrafones pero deberías cambiar de embudo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  6

                  11

                  • Gusalo Gusalo 23/09/19 16:22

                    Me ha pasado como con el del jefe de regimiento. Tenía ya preparados los dieciséis versos que faltan de “La belleza” para enviárselos aquí a Isabelle (por completar…). Conclusión, lo mismo: leído tu comentario, rompo el mío y me adhiero al tuyo.
                    Y otra vez saludos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    3

                    8

                    • Arkiloco Arkiloco 23/09/19 20:07

                      No sabes, Gusalo, lo que me divierten estos personajes que me responden. Y la pena es que ya van quedando pocos valientes y me van a dejar sin diversión. Un saludo y ya siento que hayas roto los papeles. Escribe y diviértete.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      4

                      7

              • Damas Damas 23/09/19 00:53

                Coronel Dax, sus dos primeras líneas no me merecen contestarle una sola palabra. Ahora decir que el significado de la canción de Aute: "La Belleza" es el que usted le da, desde luego, que va directo a mi colección personal de antologías, pero en el apartado de disparates.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 12 Respuestas

                8

                5

                • Coronel Dax Coronel Dax 23/09/19 16:02

                  Pues, en lugar de archivarme sin más en la antología del disparate y continuar en la inopia, puede usted primero intentar averiguar la verdad sobre esa canción. Quizás es lo que se debiera esperar de quien supongo que gusta de aplicarse el calificativo de racional. Aunque advertida queda de que podría ser que se llevara un gran disgusto con Aute, y especialmente con esa canción. Hay descubrimientos que escuecen.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 11 Respuestas

                  2

                  2

                  • Isa. Isa. 23/09/19 23:05

                    Yo escuché y leí esa historia, también. Personalmente mi interpretación es que la compuso como crítica a la deriva política, tras la dictadura. Pero hacer de ella un instrumento partidista ,hoy en día, me parece un despropósito. Estuvo el pasado día 13, de 76 cumpleaños. Por Aute, comparto La belleza, en su totalidad y con su voz, imprescindible. https://youtu.be/uxYdyXGHZxs

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    1

                    3

                    • Damas Damas 24/09/19 01:43

                      Isa, hay varias interpretaciones del sentido de esa canción, la mia coincide con la que presenta una visión más general y más abstracta que la concreta de un grupo de dirigentes del PSOE de unos años concretos, el mismo título es el de un concepto sumamente abstracto, etéreo, universal, atemporal, y a la vez tan subjetivo como "la belleza" ("..de encontrar en tu mirada/ la belleza"). Yo percibo así la expresión de Aute en las letras de sus canciones en general, no le considero un cantautor protesta al uso, de aquella época (y de años anteriores).
                      Aute me conmueve con su voz, con su forma de decir las letras y con ellas. Disfruto y me quedo en la imagen que me sugiere una frase, una idea, un trocito, una parte o varias de unas cuantas de sus canciones.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      2

                      2

                      • Isa. Isa. 24/09/19 10:02

                        Salvo, Al alba y ésta, creo que no tiene más temas reìnvidicativos, que yo sepa.. Buen día, Damas!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        1

                        3

                        • Damas Damas 24/09/19 10:25

                          Coincido con lo que dices a excepción, como he intentado expresar, en lo de "La Belleza". Desde hace tiempo he estado de acuerdo con la opinión sobre el sentido de "Al Alba", pero ya ves, antes no había buscado nada al respecto, ahora lo acabo de hacer y en la wikip. encuentro:.. "..Según las manifestaciones del propio Aute, la canción no fue escrita de forma premeditada pensando en los condenados a muerte. Él había tratado de componer un tema contra la pena de muerte pero no quedó satisfecho con los resultados. Compuso entonces esta canción de amor que en principio no tenía relación con los fusilamientos. Cuando le presentó el tema a Rosa León, que era quien a iba interpretarlo, fue ella quien le comentó que parecía que relataba la historia de una ejecución al amanecer. Unos días antes de los fusilamientos, cuando Rosa, en un concierto, dedicó la canción a los condenados, fue el momento a partir del cual esta canción quedó definitivamente ligada a los fusilamientos..."
                          Lo de qué quiere decir, contar, un autor, un artista, desde fuera admite distintas visiones; otra cosa, que no tiene por qué coincidir, es lo manifestado expresamente (cuando así sucede) por el autor. Discrepo frontalmente del atribuir sin más un único significado a la creación de otro. Buen y estupendo día, Isa.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          2

                          2

                  • Damas Damas 23/09/19 17:42

                    No acierta, Coronel Dax. En lo de que gusto de aplicarme lo de racional, falla porque ni gusto ni dejo de gustar, no acostumbro a pensar en ello, quizá porque como ser humano, consciente de serlo, no tengo dudas de que soy racional, y ahora que lo menciona, lo pienso y si, lo soy. En lo otro que se equivoca, es en lo del gran disgusto que "podría" llevarme con Aute, aunque comprendo su error, usted desconoce absolutamente todo sobre mi.

                    Por otra parte, sí me facilita el acceso al sitio donde Aute como autor de la letra diga que el significado de esa canción es el que usted indica, estaré encantada de leerlo.

                    Y sobre lo de que hay descubrimientos que escuecen, supongo que se referirá a usted, porque como le he dicho antes usted no tiene ni idea de lo que en mi caso puede ser un descubrimiento o no, y por tanto, y menos de los que me pueden escocer o no. Y lo mismo sucede con lo de estar en la inopia, de nuevo, habla de alguien, yo, a quien desconoce y encima lo hace como si supiera algo. Respecto a mi persona es usted, sin lugar a dudas, persistente en el error.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 6 Respuestas

                    3

                    3

                    • Coronel Dax Coronel Dax 24/09/19 09:31

                      Les paso dos enlaces de entrevistas a L.E. Aute. En la que le hicieron en Público, en 2016, (tras un concierto donde se gritaba “Sí se puede”) ofrece alguna opinión sobre el PSOE. En la otra, en una revista de filosofía, habla sobre el significado de la canción “La Belleza”. No menciona ninguna sigla en concreto, pero deja muy claro que esa canción se refiere a políticos que, tras vender un mensaje de izquierdas, alcanzan el poder y se venden por un plato de lentejas (realmente, por algo que más que lentejas). Son los cerdos de la rebelión en la granja de Orwell.

                      https://www.publico.es/culturas/aute-habria-desarrollar-nueva-ideologia.html

                      https://www.filco.es/aute-mentira-necesaria-supervivencia/

                      https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Eduardo_Aute

                      Sin duda, que puede aplicarse a políticos del PSOE y también de IU. Como hoy se les podría aplicar a políticos de Podemos, de Más Madrid, de ERC o de Compromís, y seguro que así lo piensa Aute. Sean del partido que sean, los canallas, canallas son. Pero la canción la compuso en el 88, con un Gobierno del PSOE y en el 93 Aute hizo campaña a favor de IU (la de “la pinza” de Anguita, recuerden, léanlo en Wikipedia). A mí no me queda duda de su fuente de inspiración, y coincido con los blogueros que encontrarán si buscan en Google “significado de la belleza de Luis Eduardo Aute”.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 5 Respuestas

                      0

                      1

                      • Isa. Isa. 24/09/19 16:38

                        No leí este comentario cuando escribí a Damas por la mañana desde el teléfono. No me cabe duda que su argumento ahora, Coronel, ha variado bastante. Puedo entenderle un poco más, pero, para saber la verdad de L.E. Aute, como la de otros-as, tendría que actualizarse. Me pasó cuando escuché la opinión de José Sacristán. Por eso, sigo opinando que es un despropósito hacer un fin partidista ahora, sea cual sea el partido o la persona, sobre una canción/entrevista que tenga cierta 'distancia temporal'. Le guste o no, todo se transforma y hasta caduca, en ese aspecto. Es obvio que Ud. la utiliza para descalificar al PSOE de la época, a mi no me afecta, como si es a otro partido de esa misma época. Opino que traerla ahora a la palestra, es lo que no me parece la manera de demostrar nada, actual. A mi, desde luego, no me convence y me deja indiferente, completamente. Un saludo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        3

                      • Damas Damas 24/09/19 10:44

                        ¿Ve usted diferencias entre lo qué escribió, y el cómo lo hizo antes y ahora? Antes afirmó, para nada expresó duda u opinión sobre lo que Aute quiso decir, de hecho concretó en ".... socialistas", ahora hace interpretaciones y se apoya en otras opiniones, y en un lenguaje que suele utilizar, me adjudicó estar en la inopia y no se qué supuestas historias sobre escoceduras. Si le apetece puede seguir buscando y encontrará otras opiniones que no confirman la suya, incluso yo he encontrado una entrevista a Aute donde se le pregunta sobre esta canción y para nada dice lo que usted. Mezcla, por lo menos en su expresión escrita sus suposiciones y opiniones, con el pensamiento e historia personal de otros, por ejemplo, podría decirse que me adjudica una supuesta vinculación ideológica con el PSOE y como sé más que usted de mi pensamiento a lo largo del tiempo acerca del PSOE desde la muerte del dictador y de los dirigentes del PSOE alrededor del año 82 hasta la fecha, le puedo afirmar con rotundidad y al tiempo sin ánimo de ofender, lo dicho: Coronel Dax, no tiene ni idea sobre mi.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        3

                        2

                        • Coronel Dax Coronel Dax 24/09/19 20:06

                          Mi argumento, Isa y Damas, respecto a lo que pienso de la canción La Belleza de Aute, no ha variado, salvo que no he podido encontrar en internet otras entrevistas de Aute más antiguas donde hablara de esa canción (he encontrado una entrevista del 93 en TV3, donde se queja de la deriva de “los líderes de los 60”, pero sin señalar una sigla concreta, y donde lo más interesante es comparar la cara de Susanna Griso de entonces con la de ahora: difícil de reconocer).

                          Porque, aunque no lo diga expresamente en la entrevista donde habla de ella, de todo lo leído se infiere que, por esas fechas, su decepción con el PSOE era muy grande. Hacer campaña por IU en el 93, como lo hizo Aute, fue hacer campaña “contra el PSOE”. Recuerden que fue muy agresiva.

                          Pueden ustedes pensar que se inspiró en los políticos de izquierdas de Portugal, de Alemania, de Uruguay o de Mongolia, o que lo pensó “en abstracto”, cuando tenía en su cara lo que tenía. Las conexiones interneuronales de los demás son, a menudo, inescrutables. Yo solo deduzco lo que tantos otros han deducido, bien porque lo dijera Aute expresamente, bien porque es la explicación que encaja perfectamente con los hechos y su contexto.

                          Efectivamente, como usted bien dice, Damas, Aute no es un militante arquetípico, pues él piensa por sí mismo. A algunos foreros se les caerá del pedestal si conocen que se ha declarado amante de la tauromaquia.

                          Para terminar, Damas, la conozco por lo que la conozco, es decir, por sus comentarios en este diario. Del resto de su vida lo desconozco todo y seguro que posee usted grandes virtudes. Pero aquí parece que algunos, entre los que yo no me encuentro, han decidido hacer de este foro una disputa de banderías y algunos han decidido situarme a mí en su “bando contrario”. Ahí arriba tienen a un tal Gusalo, con el que jamás he tenido una discusión en este diario, y que se apresta gratuitamente a adherirse a los que se dedican a insultarme. Y creo que usted ha elegido situarse en una de esas bandas y no puedo sino lamentarlo. Y, si me hace un comentario con unos despectivos jijiji y jajaja, no espere de mí que le devuelva precisamente una sonrisa.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          0

                          2

                          • Isa. Isa. 24/09/19 21:55

                            Bueno. Yo he dicho que ha variado su argumento porque en su primer comentario ha escrito exclusivamente: "está dedicada a los altos dirigentes socialistas de la época. Ya en el año 88 Aute los había desenmascarado."

                            En el siguiente, tengo claro que piensa lo mismo sobre la composición, y al no poder encontrar un documento que lo avale, puede verse obligado a defenderlo con otro argumento algo más flexible como: "que puede aplicarse a políticos del PSOE y también de IU. Como hoy se les podría aplicar a políticos de Podemos, de Más Madrid, de ERC o de Compromís, y seguro que así lo piensa Aute. Sean del partido que sean, los canallas, canallas son. " En cualquier caso, sigo opinando lo mismo. Buenas noches, Coronel Dax!

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            1

                            2

                        • Damas Damas 24/09/19 17:10

                          En mi opinión Aute se mueve en un espacio más amplio que el de unas siglas, partidos, personas concretas.

                          https://cordopolis.es/2014/01/26/luis-eduardo-aute-toda-cancion-mas-que-una-protesta-es-una-queja/

                          "..  P. Con todo el respeto, Luis Eduardo: yo pienso en tu canción La belleza y me parece un fracaso, que está fallida, porque la belleza es inabarcable. R. Estoy de acuerdo. Ahí está el concepto de la belleza como contraposición, alguna manera, al texto. No sé qué es la belleza, la belleza para qué, a partir de que se le da nombre a ese concepto, existe y, sí, a lo largo de la vida sientes cuando has vivido un momento hermoso, cuando has encontrado a una bella persona vives algo que justifica el hecho de estar vivos. Por ahí, eso debe ser la belleza, supongo. Justo lo que no somos, en términos generales. El artista lo que trata no es encontrarla pero sí buscarla, esa cosa inefable de la belleza.

                           P. ¿Tú has hecho canción-protesta o cualquier canción ya es en sí una protesta? R. Alguien puso alguna vez esa etiqueta que no tiene mucho sentido. Toda canción, de alguna manera, más que una protesta es una queja. Una queja para bien o para mal. Es una celebración, es un lamento, divertimento… Una canción puede ser toda la gama de sentimientos, valga la redundancia, que siente el ser humano. Por eso es un medio de expresión muy peculiar, porque la canción va primero a los sentimientos y, luego, a reflexionar sobre los sentimientos. No así la pintura, por ejemplo, que es más cerebral. La canción, la poesía con música, entra por los sentimientos...."

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          2

  • SUA SUA 22/09/19 14:11

    Que reflexión más acertada, muchas gracias por la invitación a la cordura.
    ¿No deberia de imponerse en la Educación una asignatura llamada "Saber debatir"? Oyendo o leyendo debates actuales, queda de forma manifiesta que en muchas ocasiones no se llega a una nota de 5.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Valldigna Valldigna 22/09/19 14:00

    Valldigna.Un artícul en que defiendes que hay que ir a votar ,yo también lo creo,pero como persona que me gusta el futbol he notado una cierta pasión por el Madrid.No han defraudao Cristiano Ronaldo ,Xavi Alons entre otros?Ahi lo dejo.Somos humanos.Gracias maestro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fresno Fresno 22/09/19 13:59

    Estoy totalmente de acuerdo en que se debe ir a votar. Pero nuestra responsabilidad como ciudadanos no termina con el voto, debemos exigir a los políticos una sociedad más justa y que cumplan los programas por los cuales les hemos votado. Es inaceptable que el mundo financiero y empresarial dicte a los políticos lo que deben hacer, debería ser exactamente al contrario. Lamentablemente, los sindicatos también han dejado de luchar por aquellos a los que se supone representan.
    La razón por la que no sale a relucir el nombre del empresario responsable de la situación del Real Madrid es por la dependencia que tienen la mayoría de los medios informativos del poder económico. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Andrew Andrew 22/09/19 12:56

    Solo resaltar "Ante este problema, me parece una irresponsabilidad quedarse en blanco o abstenerse." Todo dicho. Un placer tenerte ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 22/09/19 12:39

    Muchas gracias Luis por tu artículo excelente y por llamar a desalojar con nuestros votos a quienes no nos representan (sean estos quienes sean). En un tiempo participé en la abstención activa. Pero como dices, los políticos no son diferentes de los ciudadanos. Y entre los ciudadanos eso de la gestión cívica del poder está a años luz. Menos mala la democracia que cualquier autocracia, es una herramienta para tratar de cambiar un poco al menos la sociedad. No dejemos de votar. No les demos la alegría a quienes quieren ser ellos los únicos oráculos de la voluntad popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.