x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Sobran pirómanos

Publicada el 04/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/10/2019 a las 19:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sabíamos desde hace meses que la sentencia del procés se haría pública en la primera mitad de octubre. Sorprende que alguien se sorprenda de que el fallo del Tribunal Supremo pueda convertirse en un elemento clave en los resultados del 10 de noviembre, o al menos en el debate público de esta precampaña infinita a la que asistimos entre la irritación y la perplejidad . “El clima político lleva años envenenándose y, a medida que nos acercamos a La Sentencia, nos distanciamos de cualquier racionalidad”, escribía hace unos días Sergi Pàmies en La Vanguardia. Así es. La racionalidad, ese rasgo netamente humano que debería caracterizar la disputa política, la discusión mediática y la convivencia social, corre tanto peligro de extinción como el lince ibérico.

¿Es racional que unos activistas de los CDR se dediquen a preparar explosivos caseros para responder con violencia a la decisión del tribunal? ¿Es racional que a los dos minutos de conocerse las detenciones de esos activistas surjan políticos, periodistas, tertulianos y usuarios de las redes sociales que ya comparan la situación catalana con el terrorismo de ETA en Euskadi? ¿Es racional que en cuestión de horas surja un goteo de filtraciones policiales que lanzan sospechas (infundadas) de implicación de políticos independentistas en planes de sabotaje? ¿Es racional que Torra y otros dirigentes soberanistas se hayan negado a condenar cualquier plan de actuación violenta en lugar de desmarcarse radicalmente de esos radicales? ¿Es racional que en este país se siga atropellando la presunción de inocencia siempre que los señalados pertenezcan a una ‘secta’ distinta a la propia?

Hace tiempo que la racionalidad dejó de presidir el análisis de la crisis constitucional abierta desde Cataluña. Hace demasiado tiempo que los cálculos electorales tienen prioridad sobre la defensa de soluciones democráticas, valientes y ambiciosas para garantizar la convivencia y superar la fractura. Son demasiados los intereses en atizar los rescoldos del fuego de 2017 en lugar de contribuir a apagarlos, por lento y complejo que sea el proceso.

Cuesta entender desde la (quizás presuntuosa) racionalidad que Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera compitan día tras día en el grado de dureza de la respuesta que merecerá desde el Estado la posible reacción en las calles e instituciones catalanas a una sentencia aún desconocida. ¿Es racional insistir de modo permanente en una amenaza cuya ejecución está exclusivamente en manos de las instituciones estatales? ¿Nadie calcula que a fuerza de repetir machaconamente las advertencias parece insinuarse que no se entendería una reacción tranquila, respetuosa y totalmente pacífica a las posibles condenas? Si ha habido siete individuos que preparaban atentados y se acumulan pruebas contundentes de ese plan serán castigados como corresponde. Contaminar a todo el independentismo de un aura de violencia es tan injusto como disparatado.

No sabemos (por muy buenas fuentes que creamos manejar) si el tribunal se inclina finalmente por confirmar la existencia de un delito de rebelión o de sedición o de conspiración para la rebelión o sólo otros delitos ‘menores’ (aunque todos castigados con penas de prisión e inhabilitación severas). Y parece que diera lo mismo. Como si una sentencia que descartase la rebelión (o ‘golpe de Estado’ en expresión coreada por todo el nacionalismo español) no dejase en muy mal lugar tanto al unilateralismo ilegal como al discurso único que imponen las derechas políticas y mediáticas.

Proclamar desde Moncloa, como hace Pedro Sánchez, que el Gobierno contempla "todos los escenarios” (ver aquí) es una solemne obviedad, además de una obligación. Proponer, como hace Pablo Casado, que se aplique la Ley de Seguridad Nacional y se intervenga la dirección de los Mossos es ignorar que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que no se puede por esa vía retirar a la Generalitat sus competencias sobre la policía autonómica (ver aquí). Exigir, como hace Albert Rivera cada media hora, que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución, es pasarse por la entrepierna dos sentencias del Constitucional que precisan con todo detalle cómo y cuándo puede y debe optarse por esa vía de “último recurso” (ver aquí).

Del mismo modo que el propio Tribunal Supremo parece tener en cuenta que debe evitar la coincidencia de la publicación del fallo con fechas históricamente significativas y emocionales como el Día de la Hispanidad o el 15 de octubre (aniversario del fusilamiento de Lluis Companys), sería deseable que las fuerzas políticas que se disputan los votos del 10 de noviembre contuvieran una ansiedad incompatible con la responsabilidad que debería guiar su actuación en asuntos de Estado.

Es obvio que al trío de Colón le interesa desviar el marco de debate preelectoral a la cuestión catalana (y española). Y también es evidente que Cataluña permite a Sánchez ejercer esos rasgos de “firmeza”, “centralidad” e “institucionalidad” con los que busca recuperar votos que en su día huyeron del PSOE a Ciudadanos. El presidente y sus gurús deberían medir hasta qué punto esa estrategia puede poner en riesgo uno de los mimbres que devolvieron a Sánchez el liderazgo socialista: la visión plurinacional de lo que ahora Sánchez vuelve a definir como “Estado autonómico”.

Es probable que aún veamos múltiples piruetas políticas en el proceso de acción-reacción-acción que mantiene en bucle esta crisis constitucional al menos desde 2015. Pero todos sabemos que la cuestión de fondo no se soluciona con la sentencia ni con la respuesta soberanista a la misma ni con el ejercicio de la fuerza del poder del Estado. Ni siquiera con unas elecciones en Cataluña imprescindibles para calibrar el peso de cada una de las formaciones de un independentismo fracturado cuyo principal pegamento es esa sentencia pendiente y sus consecuencias.

Sobran pirómanos y faltan voces que vayan distanciándose de la irracionalidad. Líderes que defiendan proyectos capaces de convencer a una mayoría por vías democráticas, y no dirigentes dispuestos a ganar audiencia (o elecciones) adaptando principios y discursos a lo que creen que agrada en cada momento a sus espectadores/oyentes/lectores/consumidores/votantes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

79 Comentarios
  • svara svara 11/10/19 20:44

    Es muy irracional que la prensa española bajo tutela eche leña al fuego de las diferencias incrementando la inquina y la gresca y mas irracional si cabe que en España se siga manteniendo a estos instigadores con una audiencia diariamente fiel, lo cual es indiciario del bajo nivel cultural y preparación que tenemos en España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisa Vicente Luisa Vicente 08/10/19 03:55

    Me incorporo un poco tarde al debate, pero lo hago para felicitar en primer lugar al Sr. Maraña por su opinión crítica y racional. En segundo lugar quería decir que también son " pirómanos" los líderes que hacen política de confrontación y forman parte de la acción incendiaria". Hay que reconocer que han sabido elegir el componente más inflamable que existe para producir el incendio, las emociones. El antídoto a este combustible altamente inflamable, es la inteligencia emocional, algo que ningún líder político sabe manejar. Sería aconsejable, que quienes ocupan puestos políticos e Institucionales, junto al conocimiento de idiomas, algo muy importante también, fuera conocedor de las técnicas del control de las emociones. Hace años que existe toda una industria dedicada a ello. Las empresas se gastan millones en formar a sus ejecutivos en inteligencia emocional, se imparte en colegios, en empresas. Rafael Bisquerra, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona escribió un libro sobre gestión de emociones, tienen un buen asesor para ello. Los líderes del Procés deberían saber que para entenderse hay que controlar la emocionalidad, pero parece que lo que menos les interesa es el entendimiento. Utilizar por bandera la visceralidad es de tiempos pasados, denota escasa inteligencia. Yo no estoy de acuerdo en que cualquier españolito pueda presentarse a Presidente de Gobierno, como parece ser. Creo que para ocupar un puesto así, se debería estar formado en muchas disciplinas, habilidad para comunicarse , ser un buen estratega para evitar situaciones encalladas como las que vivimos en Catalunya, ya extendidas a toda España y muchas otras cosas. Si las Multinacionales hacen test a sus ejecutivos para conocer su grado de inteligencia emocional, se debería hacer también a quienes ocuparán puestos relevantes en la política, pero nombrarlo a dedo es lo que impera. La política esta llena de personas inmaduras y con manejo emocional nulo. Dejarse llevar por la emocionalidad caprichosa arruina familias, relaciones y amistades, pero también arruina países.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 06/10/19 13:13

    Totalmente de acuerdo con el análisis que hace usted, señor Maraña. En lo referente a que el señor Torras debería de "condenar" a los detenidos del CDR, permítame que le haga una puntualizacion: el señor Torras ha dicho, una y mil veces, que hay que hacer una "resistencia pasiva", lo que quiere decir que se condena cualquier acto terrorista o agresivo. Lo de "apreteu", se interpreta como "apretar en la presión", pero no con agresividad y menos con terrorismo (quiero manifestarle que yo no soy independentista, pero nuestra Constitución les permite reivindicar su independencia, siempre por los causes pacíficos y legales). La operación "Judas", está llena de irregularidades y una gran parte de la prensa, sobretodo la televisión, se ha hecho eco de una serie de fakenews que incluso han originado que el señor Martín Pallin (creo que no es un neófito en la materia), diga que "este sumario tiene más agüeros que un queso de gruyer". Aquí hay aún mucha cloaca, señor Maraña, y desgraciadamente usted, como un gran periodista, se tiene que enfrentar a ella casi a diario.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • jagoba jagoba 05/10/19 19:42

    DE infolibre:
    Zapatero asegura que "no existen condiciones" para formar una "gran coalición" entre PP y PSOE.

    Pero claro, este no se junta con Ivan y Felipe. Este es un Bambi, al que llamaran piromano.
    Y si promueve el dialogo en Venezuela, es un imbécil, porque el Sr. Gonzalez determina que es una dictadura.

    Una pregunta¿Es posible que el Sr. Gonzalez coja la nacionalidad única Turca, y nos deje evolucionar un poco hacia una democracia plena?

    ¡Que el líder de los lideres se vaya a arreglar otro sitio, por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    21

    • GRINGO GRINGO 06/10/19 10:09

      Que se vaya a Colombia y se afilie a las FARC.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • Dossy Dossy 05/10/19 18:16

    Comparto totalmente el análisis que expone Maraña. Falta la responsabilidad en unos momentos tan difíciles en nuestro país. Los políticos tienen que medir sus palabras para no inducir a provocar mayores tensiones territoriales y reflexionar sobre las acciones más convenientes que puedan ayudar a solucionar el conflicto catalán con prudencia, diálogo sereno y audacia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • ANNIE HALL ANNIE HALL 05/10/19 10:57

    Estupendo Maraña, toda invocación a la racinalidad es poca, a la vista están algunos comentarios (qué chuscos, qué pereza, qué jartura). Pero la racionalidad no ha sido nunca patrimonio de la mayoría, tampoco la ética. En cualquier caso no puede prescindir del análisis de la irracionalidad y sus fuerzas destructivas. Ahí están, aquí están (sigo con los comentarios, de pena) y el primer sustrato de la racionalidad es el principio de realidad (de una parte y de otra). Hay que trabajar con lo que hay y avanzar hacia lo que debería ser o nos gustaría que fuera.Tarea pesada, pero que requiere de un entusiasmo sostenido. A veces, querido director, trasluce usted desaliento y desgaste. No es bueno, no es bueno. Hay que recuperar el "sostenuto" sin olvidar lo que nos rodea. Yo me pongo a ello. ¡ Avanti!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    17

    7

    • Orlinda Orlinda 05/10/19 13:03

      ¡Avanti! Ir tan lanzada se contradice un poco con tanta pereza y jartura. Estaría bien saber alguna opinión de quien se presume con ética de minorías, esto de pasar tan por encima por la realidad de las dos partes es demasiado cómodo.
      De una forma u otra, se repiten quienes se consideran espectadores superiores al margen y se permiten mirar con suficiencia a uno y otro lado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      17

      4

      • ANNIE HALL ANNIE HALL 07/10/19 19:39

        El que quiera saber que vaya a Salamanca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Orlinda Orlinda 07/10/19 20:15

          Mujer, no te des tanta importancia, solo tu opinión, que de eso se trata aquí. No suponía que pudieses ilustrarme con un gran saber, por más que quieras dar a entender con tus evasivas que lo tienes y para ti te lo guardas.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • jagoba jagoba 05/10/19 10:17

    Del diario.es:
    Pedro Sánchez recurre ahora resoluciones independentistas de julio.
    A pocas semanas del 10-N, el Gobierno presenta ante el Constitucional dos incidencias de ejecución de sentencia contra textos aprobados por el Parlament.

    Pasa de inútil a piromano por orden Ivan Redondo. Esto no es de Felipe. Esto es Ivan Ivan.
    No vale todo, ni siquiera en campaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    22

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/10/19 19:38

      "Mire una cosa -jagoba: "Preocupese una vez mas de sus escritos" "El Hombre para ser inteligente procura sabiduría; " …-"La boca del necio trapacero se apacienta de necedades, no le interesa aprender, sino demostrar siempre lo poco que sabe con sus 'churriguerescos' mensajes: " Las relaciones humanas se pueden ver afectadas debido a diversos factores y. el trato que damos o recibimos por parte de otras personas y personajes- "Es ciertamente usted uno de ellos"; ."Muchas veces dependiendo del trato correcto e incorrecto que usted dispensa al resto de personas, es lo que determina el como, las personas que nos rodean , piensen de nosotros mismos en su conjunto- …...Ahora piense Vd. un poco...-Las circunstancias que concurren me hacen hacerlo extensivo este mensaje, también a su compadre : TOTOFREDO-GRINGO ...Saludos ...El DIablo Cojuelo ...PD: Enviado a EDitar aa las 19,48. h. p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/10/19 09:26

    "No es `por porfiar, ni andar con zarandajas" …-El Silencio es la primera piedra del 'Pilar de la Filosofia' en donde las verdades se convierten en Dogmas desde el momento en que comienzan a ser discutidas. Resulta totalmente paradògico. Pero algunas de las frases sobre a verdad que hemo hemos visto/oído por aquí/alla: , son mentira: "Y es que la verdad depende del prisma desde que se mira el Mundo" "Por lo tanto hay tantas verdades como personas coexisten en el Planeta: Aunque por supuesto hay una definición lingüística para la verdad. "La adecuación entre una proposición y el estado de cosas que expresa". …-A cada uno su verdad: -Lo verdadero es siempre sencillo- Pero solemos llegar por el camino mas complicado- . "Una vez descartado lo imposible, lo que queda por improbable que parezca debe de ser la verdad" -En una época de engaño Universal , decir la verdad es un acto revolucionario" La verdada no triiunfa jamàs: Para sus adversarios "toda verdad es simple", -¿No es esos una doble mentira..?...-A la verdad se llega no solo por la razón , sino también por el corazón , y si no es entera se convierte n aliada de lo falso: Cree a aquellos que buscan la verdad; Duda de los que la han encontrado- La verdad es el mejor camuflaje-: "Nadie la entiende; "Los estereoetipos " son verdades cansadas- Cuando estes en dduda di la verdad- . La verdad no esta de arte de quien mas grite- "El hombre que no teme la verdad, nada debe de temer a las mentiras". El que se erige en juez de la verdad y el conocimiento, es desalentado por lss carcajadas de los Dioses". "Después de la averdad no hay nada tan bello, como la ficción," . La averdad es Universal -la percepción de la verdad varia; Tiene dos sabores uno dulce para quien la dice, y otro amargo para quien la oye.".. Saludos Cordiales...El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a EDitar a las 9,06 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    1

  • Hammurabi Hammurabi 05/10/19 07:10

    Hay pirómanos, hogueras, fuegos, pero dónde está el foco de los medios españoles? Fácil, previsible, los independentistas no condenan la "violencia"!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    18

    • GRINGO GRINGO 05/10/19 09:59

      Ése mensaje cala en la España Negra analfabeta ultranacionalista, y por éso se lo disputan el PP-C'S-VOX y el PSOE....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      20

      • jagoba jagoba 05/10/19 10:18

        ¡Que tengamos Tetrafachito tiene cullons,Gringo!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        16

        • GRINGO GRINGO 05/10/19 16:38

          Herencias de la T78, por nuestra culpa, por no haber reaccionado antes.

          En la mili decían que nos daban "bromuro", desde el 78 nos han inundado de desidia, mentira y tergiversación, además de falta de memoria, pero se nos "vuelve a levantar".........la memoria, por si acaso alguien se ofende, que son muy delicados.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          16

  • jagoba jagoba 05/10/19 01:11

    Dedicado al POSE, y robado a Don Miguel de Unamuno:

    "Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España".

    El POSE vencerá porque tiene mucha fuerza bruta (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y muchos medios de comunicación), pero sin diálogo no existe la persuasión, no existe el entendimiento.




    Responder

    Denunciar comentario

    7

    30



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.