x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La política está en los huesos

Publicada el 27/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/10/2019 a las 13:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El jueves, 24 de octubre de 2019, se llevó a cabo en el Valle de los Caídos la exhumación de los restos de un dictador, nuestro dictador. La historia del siglo XX ha creado dictadores para dar y regalar. La hermandad entre la violencia y el poder mediático convirtieron a los partidarios de las armas en unos expertos en las relaciones públicas para manipular el lenguaje y oponerse a la verdad de la Democracia (que es la verdad del Estado social). Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Pinochet, Videla…, fueron una seña de identidad del siglo XX.

El siglo XXI ha encontrado técnicas más suaves en Europa, América Latina y Norteamérica para seguir ejerciendo la explotación gracias a las relaciones públicas y las redes sociales, formas renovadas de la mentira que confunden el valor de la libertad cívica con la libertad del dinero. Pero, como está ocurriendo en Chile, en cualquier momento el dinero puede sacar otra vez los militares a la calle. Sería ingenuo pensar que la respuesta democrática consiste en ejercer el mismo derecho a utilizar las redes sociales para pregonar nuestra denuncia. Ahí llevaremos siempre las de perder, porque las redes sociales pertenecen en su mayoría al dinero, es decir, a los que acumulan fortunas a costa de empobrecer a las mayorías y de liquidar los controles económicos del Estado, los procedimientos fiscales que buscan la igualdad y la fraternidad. La decencia y la ética solidaria están al fondo de cualquier pensamiento social democrático. Al fondo de cualquier dignidad laboral está el derecho a una pensión pública.

Es tarea del Estado buscar verdad, justicia y reparación por debajo de las mentiras. Por eso fue emocionante la seriedad con la que Dolores Delgado, ministra de Justicia, presenció la exhumación de los restos del dictador, certificando el cumplimiento de la ley de un Estado democrático. Durante muchos años, a través de muchas mentiras, muertes, obstáculos, retrasos, memorias dañadas e indignidades de todo tipo, fue noticia que uno de los dictadores más crueles del siglo XX permaneciese todavía honrado en la misma tumba monumental que su soberbia levantó. El que se creyó con derecho a romper la ley también quiso con su soberbia romper la humildad humana de la muerte.

Pero el 24 de octubre de 2019 la noticia fue por fin otra: con todos los trámites legales cumplidos, el dictador salía de su automonumento. La misma mujer que siendo fiscal ejerció el derecho internacional para culpar las crueldades del militar argentino Adolfo Scilingo, presidió, ahora como ministra de España, la exhumación de los restos de Franco.

Escribo esta columna para confesar que el jueves pasado tuve una sensación extraña. La emoción histórica que sentí no fue empañada por la actitud soberbia de la familia del dictador. Herederos millonarios de los atropellos de su abuelo, mostraban como era normal agradecimiento debido. Ni siquiera me afectó la presencia de Antonio Tejero. El recuerdo de su golpe, el recuerdo de la noche de 1981 en la que tuve que esconderme por si acaso volvía la barbarie a por nosotros, quedaba muy lejos, muy lejos, pertenecía a otra España, a otro tiempo, a otro tipo de conflicto.

Lo que me provocó tristeza y desasosiego fue el espectáculo de algunas declaraciones y de algunos debates en televisión protagonizados por una variopinta muestra de políticos actuales, gente muy de nuestro tiempo. Más que los huesos de Franco, el problema de hoy es que la política está en los huesos, asaltada por un debilitamiento grave. Así lo demostró la lamentable y burda manera de aprovechar la ocasión para descalificar, despreciar al adversario, opinar sin pudor de la historia que se desconoce, hacer demagogia barata y hundirse en las prisas de una perpetua campaña electoral que parece consistir en la degradación de la dignidad del pensamiento.

La amenaza no está hoy en los restos del franquismo, sino en el descrédito de la política. Los que quieren tener las manos libres para seguir ejerciendo la avaricia están menos interesados en Franco que en el deterioro de una política cada vez más falta de alimento. Este desprestigio deja sin amparo a la gente, pretende restarle autoridad a las instituciones, abre las puertas a las nuevas formas de populismo neoliberal o de represión totalitaria. Chile en el corazón. Camila Moreno, la música chilena, acaba de gritar ante los militares de Piñera que sólo está pidiendo al gobierno y a la política sentido común para que la gente sea tratada con dignidad en su país.

Más que la familia de Franco y su escopeta nacional, me provocan tristeza los panoramas mediáticos de la política. España no es diferente. Así está Europa, así está el mundo.

La dignificación social de la política es el primer compromiso con la democracia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • Andrew Andrew 28/10/19 12:49

    Palabras sabias como acostumbra. Resaltar donde también creo se debe poner el foco.
    "La dignificación social de la política es el primer compromiso con la democracia."
    Añadir que la democracia española no está consolidada y requiere sobre todo la formación de los ciudadanos en democracia algo que se han empeñado sobre todo la iglesia en poner obstáculos (parece que siempre fue contrario a sus intereses dado que esa misma iglesia dio todas las bendiciones a Franco uniéndose en su Santa Cruzada contra la democracia) y hoy tienen grandes influencias en los poderes del estado. De hay la necesidad obligada de los progresistas de unirse para que se cambie esa relación. Será la única forma de cambiar las bases de la democracia y con ellos las reformas necesarias pues solo los gobiernos pueden hacer esto. Nos podemos enredar en si fue oportuna o no lo de Franco, pero lo importante es que este personaje está fuera del mausoleo y todos los progresistas por ello deberíamos estar agradecidos. Y deberíamos esforzarnos en seguir unidos en esa linea. Pues como bien se indica aun queda mucho por hacer. Si los progresistas no encuentran la forma en como unirse para las reformas necesarias (y algunas no pueden ser inmediatas el contexto internacional ya influye mucho en las decisiones) como pueden transmitir que se les de la confianza de los ciudadanos para que formen gobierno. Si los progresistas no enfocan bien los objetivos ellos seguirán ganando. Están mas en linea con el neo liberalismo hoy impuesto. Ya forman parte del mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Retigosa Retigosa 28/10/19 03:52

    Durante la lectura de los comentarios a la columna de Luis García Montero, he encontrado varias veces la calificación de chulesca (calificación que comparto) a la actitud de los Franco durante el acto de exhumación del dictador. Pero creo que para actitud chulesca la del abogado de la familia.
    El comportamiento del Sr. Utrera Molina durante todo este largo proceso, hizo que me interesara por su persona, y resultó que el mencionado abogado es hijo de José Utrera Molina, que fue ministro-secretario del Movimiento durante la dictadura franquista, al que se le conocía como el Bunker por su actitud inmovilista. También me sentí un poco sorprendido al leer que el expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia Sr. Ruiz Gallardón pertenece al entorno familiar Utrera Molina por estar casado con una hermana del mencionado abogado. No me siento cómodo haciendo este último comentario, pero creo que es conveniente conocer el entorno en el que se desenvuelven las personas que ejercen o han ejercido actividades públicas, para así poder entender mejor determinados comportamientos.
    Gracia y un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Gusalo Gusalo 27/10/19 20:14

    Yo también siento muy lejana aquella España de la tejerada. No obstante,  al ver la chulería de los descendientes, herederos  y beneficiarios del dictador, más que tristeza me provoca indignación. Como supongo que este sentimiento es bastante general, pienso que quizá existe algo que impide poner a los franco (y a los franquistas) y los benedictinos (y a la Iglesia Católica, en general) en su sitio No me imagino qué, pero tiene que ser algo que aún nos queda de aquella España de 1981. 
    Gracias, Luis, por tu mirada semanal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Gusalo Gusalo 27/10/19 20:40

      Corrijo: los Franco (con mayúscula)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/10/19 19:07

    Coincido con muchos puntos de tu artículo, LGM.

    Pero, hoy me incita a comentarlo, dos aspectos que, a mi humilde entender, merecen mención y reflexión:

    1. No ví, el día de autos, absolutamente nada del acto referido.

    Constatas en tu arl: ..."fue emocionante la seriedad con la que Dolores Delgado, ministra de Justicia, presenció la exhumación de los restos del dictador. El dictador salía de su automonumento. La misma mujer que siendo fiscal ejerció el derecho internacional para culpar las crueldades del militar argentino Adolfo Scilingo, presidió, ahora como ministra de España, la exhumación de los restos de Franco."

    Nada he manifestado respecto a la ministra en funciones, Dolores Delgado, pero, es de justicia, agradecerle/reconocerle actora, en su calidad de Notario Mayor, por demostrar el 'respeto debido a los vencidos'

    De lo que el acto representó para los victimarios, del negocio de los medios -obviando cualquier tipo de empatía hacia las víctimas- manifesto mi vergüenza, como ciudadana descendiente de los vencidos, en un Estado social y democrático de Derecho, que hoy 2019, es España.

    2. Titulas: "La política está en los huesos" y concluyes: "La dignificación social de la política es el primer compromiso con la democracia."

    Está en los huesos, si; pero, creo que hemos 'abierto la caja de pandora'

    El automonumento y todo el conjunto monumental, representa la victoria: los vencedores, enterrados con su botín: los vencidos.

    Han sacado los restos del dictador, nuestros deudos, continúan debajo del primo de rivera y los caidos por dios y por la patria.

    "El dinero puede sacar otra vez los militares a la calle" escribes. 'La promoción publicitaria' GRATUITA para los descendientes, abonada por el erario, inimaginable e impagable, si la contrataran los propios.

    Hay medias tintas que complican mas que resuelven: Sólo había una respuesta, volarlo y comenzar de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Valldigna Valldigna 27/10/19 11:19

    Valldigna.Claro que España no es diferente en los conflictos que tenemos.Pero que podemos esperar de un parido socialista que a mi parecer se encuentra mas agusto pactando con la derecha que con la izquierda.A mi el dia que sacaron al dictador pense que ha aún camino muy largo que recorrer y si manda la derecha lo tenemos crudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    13

  • Isa. Isa. 27/10/19 11:10

    "Más que la familia de Franco y su escopeta nacional.."

    Desde que comenzó la polémica de la exhumación - utilizo la palabra con frustración, desde la izquierda - solo acierto a señalar un pàlpito que define la política actual y global, con una frase que compartió F.Aramburu de Oriana Fallaci hace tiempo:

    "Hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas.''

    Me da miedo perder la brújula, supongo que en España, las pre-elecciones que padecemos desde el 2015 pueden desorientar a muchas formaciones y personas de "izquierda"

    P.D. Chile en el corazón. Gracias Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/10/19 10:32

    La palabra militante tiene la misma raíz que la de "militar" y muchos izquierdistas (incluso algunos que son simpatizantes libertarios!) practican una disciplina tan a rajatabla que a veces, me parecen mucho mâs militares de izquierda que militantes.

    Es verdad que da pena ver a gente de izquierda que quieren frecuentar únicamente individuos que están en todo momento de acuerdo con ellos.

    Dicho todo lo anterior quiero dejar claro que no tengo nada contra la gente que ejerce la profesión de militar!

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/10/19 10:15

    Yerma, no me gusta tu comentario pero te voy a poner un "me gusta" porque inicias un dialogo lo que es necesario y muy positivo.
    Hace falta dialogo, controversia en la izquierda!!! Eso sî, "civilizada".

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Yerma Yerma 27/10/19 10:03

    ¿ Dónde estaba el PSOE, cuando salió a la luz todo el informe de las cloacas del Estado contra Podemos? ¿abrió la boca Pedro Sánchez para cargar contra ellas y no tolerarlas en esta nuestra gran democracia?¿ No ha utilizado el PSOE en esta campaña electoralista sin fin en la que estamos metidos y que por cierto, aún no ha empezado !!!!!, la exhumación de Franco para decir que son ellos los que la han hecho ?Siendo éste un hecho cierto y realizado ¡¡¡44 años después de su muerte y con las cunetas llenas de víctimas de cuarta categoría, pues son las olvidadas y sin derechos, justicia ni reparación !!!, alguien cree que si Podemos no hubiese llegado a la política a remover conciencias el PSOE hubiese movido un dedo para sacarlo de allí? Quién ha pagado el levantamiento de la lápida, la extracción del ataúd, el coche fúnebre, el arreglo de la cripta ¡¡¡de Patrimonio Nacional!!!!, el traslado en helicóptero???? También tenemos que estar agradecidos por pagarlo los españoles Todos? Un poquito más de dignidad nos falta, señor García Montero. Que se la damos al dictador y a su familia y se la quitamos a los represaliados con ésta actitud. Lo menos que se merecían, era haber tenido que espabilarse la familia Franco, para sacarlo de allí y enterrarlo en su casa de ellos, y pagado con su dinero, como tendrá que hacer mi familia el día que yo me muera. Qué ya está bien de indecencia !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    20

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/10/19 13:22

      100% de acuerdo con tus argumentos, Yerma. Que a estas alturas tengamos que seguir pidiendo la reparación de las víctimas del franquismo, víctimas que no se limitan a los años de guerra civil sino a las victimas de posguerra, a la infamia de tener torturadores condecorados y agasajados es vergonzoso y de una crueldad inusitada en cualquier país de la UE. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/10/19 09:34

    El PP, a sólo 16 escaños del PSOE: el bloque de 'derechas' supera en dos al de 'izquierdas'.

    Lo anterior es un titular de El español de hoy.
    Ya sé que con esta presentación Ramirez quiere atraer a lectores pero menuda pesadilla sería que el bloque de 'derechas' supere en dos al de 'izquierdas'!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    5

    • Gusalo Gusalo 27/10/19 20:33

      Aunque la fuente sea muy poco fiable y muy interesada, no está presagiando algo inverosímil. No quiero ni imaginarme la sonrisa de satisfacción de los cuñados. Una pesadilla. Si ocurre algo así, propondremos el once del once como festividad de los Difuntos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.