x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

A por ellos o a por el futuro

Publicada el 15/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/11/2019 a las 20:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No puede sorprendernos la sorpresa causada por el anuncio del preacuerdo para un “Gobierno de coalición progresista” día y medio después del cierre de las urnas. Sus firmantes son los primeros responsables de habernos convencido entre abril y noviembre de que serían incapaces de lograrlo. Como ocurre a menudo en las rupturas de parejas, los entornos que creyeron las barbaridades escuchadas de labios de los ‘ex’ (más aún quienes apostaron por dar la razón a una de las partes) son los primeros en quedar descolocados, sumidos en esa sensación contradictoria entre la alegría por el arreglo y la irritación por el tiempo y las energías perdidas. (Las respuestas más verosímiles a las principales preguntas que aún no han respondido ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias sobre las razones de su repentino giro las ha escrito aquí mismo José Miguel Contreras).

Menos aún puede sorprendernos la inmediata reacción desde sectores políticos, económicos, mediáticos y empresariales cuya primera tentación es la que expresa sin disimulos el portavoz del eufórico nacionalpopulismo español, Santiago Abascal: deslegitimar cualquier posible gobierno progresista. Si en cuarenta años nunca hubo “momento propicio” para exhumar al dictador de su mausoleo, tampoco lo hay (al menos desde 2004 y la ‘conspiranoia’ posterior a los atentados del 11-M alimentada por el PP y sus voceros en radio y prensa) para aceptar que una mayoría de izquierdas gobierne España, por mucho que esa mayoría obedezca a la representación parlamentaria salida de las urnas. Por resumirlo con un ejemplo: ningún demócrata pone en cuestión la legitimidad de que en Madrid gobiernen la segunda y tercera fuerza con el apoyo externo de la extrema derecha, pero “ellos” deciden que no es “legítimo” que el partido ganador de las elecciones generales intente gobernar en coalición con el cuarto y con el apoyo de otras formaciones que compartan un programa. Los mismos que llevan meses clamando sobre la absoluta prioridad del “desbloqueo político” se retratan ahora demostrando que se referían únicamente a un desbloqueo por la derecha, nunca con otro rumbo distinto. Ya se sabe que para ese discurso dominante la estabilidad sólo se garantiza desde la óptica neoliberal. No les vale ninguna otra alternativa, por moderada que sea (incluso light, en palabras del sindicalista Unai Sordo).

Aún es pronto para considerar factible la investidura, pero el simple hecho de que todos esos autoproclamados “guardianes de las esencias patrias” se hayan lanzado a poner palos en las ruedas significa que conviene no despistarse ni caer en la trampa de limitarnos a ocupar páginas, redes y telediarios comentando los mensajes apocalípticos que lanzan los habituales fabricantes del miedo o hilvanando quinielas diarias sobre posibles ministros o ministras o secretarios de Estado del PSOE, de Podemos o independientes. Con el añadido, esta vez, de que se abrirá seguro un debate nacional sobre la “idoneidad” de cada nombre para el desempeño de sus funciones. (¿Existirá otro pueblo en el mundo más aficionado que el nuestro a juzgar las habilidades o inutilidades de un político, un entrenador, un periodista, un futbolista, un mecánico o un albañil? ¡Lo que no sabremos nosotros acerca de todo lo que ignoramos!).

Es hora, sin embargo, de poner en valor la triple oportunidad que supone a mi juicio para España y sus gentes la conformación de un Gobierno progresista, apoyado en la realidad multipartidista, capaz de abordar el profundo cambio de época que vivimos en tres frentes muy concretos y en mi opinión capitales:

1.-  Economía, empleo y desigualdad.- El pacto entre PSOE y Unidas Podemos asume “los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa”, lo cual desmonta por un lado todos los disparates que se escuchan sobre el advenimiento de políticas “comunistas” o “bolivarianas” y limita por otro la capacidad para abordar reformas rápidas y profundas que exigirían un gasto público que la famosa “estabilidad presupuestaria” impide, más aún en un ciclo internacional de desaceleración. Pero se abre una clara oportunidad para enterrar las políticas austericidas que han disparado la brecha de desigualdad en España y en todo el sur de Europa. Es hora de demostrar que el discurso único neoliberal es una peligrosa falacia que aún puede hacer más daño del ya causado. Desde Portugal, un gobierno de izquierdas ha demostrado que se pueden cumplir las directrices europeas con una fiscalidad más justa y progresiva, subiendo salarios y pensiones, gravando más a grandes empresas y fortunas, apoyando a pequeños empresarios y autónomos y facilitando las inversiones extranjeras. La clave de bóveda de un capitalismo más justo y equilibrado es la fiscalidad, y lo que nos separa de Europa no son los compromisos de estabilidad presupuestaria sino que seguimos unos seis puntos por debajo en presión fiscal y mantenemos un fraude bastante más elevado. Por más que gesticulen, lo que preocupa a los poderes financieros y a las élites empresariales no es que se forme un gobierno ‘socio-comunista’, sino que se lleve a cabo un proyecto político que ponga límites a un capitalismo salvaje, especulativo y extractivo, que se caracteriza precisamente por incumplir las mínimas reglas de la libertad de mercado, al consentir el funcionamiento de oligopolios que imponen sus reglas, precios y condiciones a medida que han ido debilitando la capacidad regulatoria del Estado. Simplemente la apuesta por la transición ecológica, con un planteamiento de la economía condicionado por la emergencia climática, debe suponer un avance fundamental en la creación de empleo cualificado, que ayude a luchar contra la precariedad y a favor del trabajo digno.

2.- Estado plural y convivencia.- Llevamos muchos años perdidos a la hora de afrontar los conflictos territoriales y los problemas de convivencia focalizados en Cataluña pero no exclusivos de esa comunidad. La negación de un complejo problema político por parte de los gobiernos del PP y el desbordamiento de la legalidad por parte del independentismo han conducido a una crisis constitucional cuya solución (como el propio Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han advertido en distintas sentencias) no puede encontrarse en la vía judicial o penal. Costará años, quizás generaciones, pero la única posibilidad de recuperar la convivencia y de superar un conflicto que fractura casi por la mitad a la sociedad catalana es abrir desde ya espacios de diálogo en los que empezar a discutir pasos concretos, desde el respeto a las mayorías y también a los derechos reivindicados pacíficamente por las minorías. Es falso que no existan alternativas al 155 o a la vía unilateral hacia la independencia. Es lamentable que se hayan derrochado toneladas de electoralismo fuera de Cataluña inflamando un discurso nacionalista español que tiene mucho que ver con el vertiginoso crecimiento de la ultraderecha nacionalpopulista. Quizás la pura necesidad de desbloqueo político y el riesgo de asumir la responsabilidad de otra repetición electoral terminen acelerando la exploración de instrumentos como la reforma constitucional, los referéndums pactados y la superación de complejos acerca de la plurinacionalidad del Estado español y su diversidad innegable y enriquecedora. Una vez que Vox ha salido de las entrañas del PP y está dispuesto a devorarlo como ya ha hecho con el espacio extremista al que Rivera condujo a Ciudadanos, quizás en el PP se asuma la necesidad de una reflexión profunda sobre el papel que quiere jugar en el tablero democrático y en la solución a los problemas de España. Del mismo modo que ERC, una vez demostrada la inviabilidad de la vía unilateralista y las ensoñaciones carlistas del sector de Puigdemont, tendrá que decidir si sigue defendiendo sus objetivos legítimos por vías estrictamente democráticas, dando la batalla política sin complejos también a quienes etiquetan como traidor al catalanismo a todo aquel que rechaza una hoja de ruta excluyente que acaba con políticos en la cárcel y que abona ese “¡a por ellos!” igualmente antidemocrático.

3.- Derechos y calidad democrática.- Si alejamos un poco la vista de la más reciente disputa electoral, del titular más comentado en el día de ayer o del último tuit o post que haya incendiado las redes, deberíamos ser conscientes de lo que esta coyuntura política supone sobre nuestro presente y futuro como país y sobre el sistema de convivencia que deseamos para nosotros y para nuestros hijos. Tenemos ya suficientes evidencias reales en los últimos años, y muy especialmente en los últimos meses, de la regresión que supone el desplazamiento hacia la extrema derecha de todo el espectro político conservador. Porque no sólo se trata del griterío xenófobo, antifeminista, contra la libertad sexual y de género o contra el derecho al aborto. No sólo debe alarmarnos el discurso apologético del franquismo que protagoniza Vox. Es que su influencia y capacidad de prescripción del discurso de aquellos a los que apoya para ejercer el poder en distintas comunidades autónomas se han ido traduciendo ya en medidas concretas que son saltos atrás, en la senda exactamente contraria a la recorrida por la sociedad española desde 1977. La lógica del progreso debería llevarnos a consolidar de una vez por todas la igualdad real entre hombres y mujeres, o el derecho a una muerte digna, o la reparación a todas las víctimas del franquismo después de haber exhumado (ya era hora) al dictador de su mausoleo…

Quienes soñaban con un cómodo regreso al bipartidismo o incluso con grandes coaliciones que blinden los intereses de las élites aunque dañen (quizás de forma irreparable) la esencia de nuestro sistema democrático, han comprobado que devolver la papeleta a la ciudadanía no resuelve el bloqueo político. Quienes desde abril tenían en sus manos intentar un gobierno progresista capaz de avanzar hacia un país más justo, moderno y plural, superador de los sectarismos, también han percibido el castigo por la frustración causada. La tozuda realidad multipartidista quizás nos conduzca, por la vía tan castiza de “hacer de la necesidad virtud” o de elegir “el mal menor” a una inevitable encrucijada en que las alternativas posibles se reduzcan a elegir entre el “¡a por ellos!” o “¡a por el futuro!”, entre la España de la palabra y la de los garrotazos, entre la que representa el poeta y flamante Premio Cervantes Joan Margarit y esa España a la que aspira el juez Serrano.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

164 Comentarios
  • Isa. Isa. 19/11/19 21:38

    ALERTA: Caso Ccleaner masivo. Ojo al dato.
    Casos para estudio antropológico sociocultural
    Sobreseimiento provisional.
    Los premiados son Arkiloco y El Diablo. Congratulaciones.
    En 2das y 3eras. posiciones hay una media entre las que me encuentro.
    Gracias por participar. Un honor ser miembro del dedo pulgar hacia abajo.

    *Todos los derechos quedan reservados a los usuarios que día a día, suben en la “escala de la desmesura” de sus prolíficos comentarios negativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • jagoba jagoba 18/11/19 08:47

    El futuro a corto plazo lo esta marcando el VOXPP. Y creo que no nos estamos dando cuenta.
    Están utilizando una maquinaria muy parecida a la de Trump, Bolsonaro, Salvini, Brexit y otros de derecha o ultraderecha.
    Es fácilmente reconocible.
    Pero nos estamos quedando sorprendidos y no estamos defendiendo una serie de derechos, que ya los dábamos por intocables.
    Empezamos por la mujer.
    Son supremacistas masculinos. No entienden que la mujer se rebele por ser atacada física y psicolgicamente. El que maten a mas de 50 mujeres al año les importa un carajo. Eso no tiene importancia. Son machistas y cobardes. Normalmente los hombres que agreden a las mujeres, no son valientes. Y necesitan un colchón, sobre el que golpear sus defectos errores y sus frustraciones.
    Esta es la base real. Pero andamos muy finos hablando de Violencia de genero(aunque realmente sea eso), y no diciéndoles a la cara, que son asquerosos machistas ,cobardes de mierda.
    Ellos con sus mensajes, están llegando a numerosas bolsas de votantes, donde el PSOE y UP, no llegan.
    No estamos acertando con el mensaje, con las palabras adecuadas.
    El futuro es ahora.
    Decirle a Abascal , que es un cobarde repugnante, que le gusta pegar a las mujeres,en cualquier debate, es nuestro futuro. Y es nuestro presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • Isa. Isa. 17/11/19 23:38

    En cuanto a la última noticia sobre la posibilidad del preacuerdo de coalición que firmaron Pablo y Pedro. Y la última noticia de IU posicionándose también en dicho gobierno en coalición.
    Esto último, para mi, era de suponer, ya que con la coalición (absorbido, desde mi punto de opinión) por Podemos, apoyarían también el gobierno en coalición con el PSOE, aunque yo manifieste el NO.

    Y sigo siendo partidaria de NO coalición de gobierno con el PSOE y Si al acuerdo programático garantizado, desde la oposición. Apoyando la investidura.

    Si logran hechos gobernando con el PSOE, lo congratularé. Si a Don Alberto Garzón le toca algún ministerio lo celebraré, si cabe, algo más. Por la puesta de su persona en ON, ya que hace tiempo que lo veo OFF.
    Espero me sorprendan gratamente si se lleva a cabo y ojalá tenga motivos de aplaudir la decisión, cuando existan logros reales. Es esperanzador, el idilio reciente, entre fuerzas progresistas ( si al fin cesa el discurso de la desconfianza y logran trabajar en lealtad. ) Con máxima transparencia para la ciudadanía.
    Por otro lado, exijo a Pedro y a Pablo que expliquen públicamente el cambio que se ha producido en tan poco espacio de tiempo y con un discurso tan extremo. Lo puedo imaginar y estoy de acuerdo con JM Contreras acerca de las respuestas, que me puedo cuestionar. Y Lo celebro. Pero mi parecer es que, no deben tomar a la ciudadanía por idiotas. Por ese motivo, me parece que es saludable, lo expresen ambos actores, públicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    7

    • Isa. Isa. 18/11/19 10:20

      Recibida hoy la consulta de IU para:

      Consulta a la militancia sobre la entrada de miembros de Izquierda Unida en el gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE

      P.D: Si hay coalición de gobierno, que al menos haya de IU.(yo lo daba por hecho!) !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      3

      • Isa. Isa. 18/11/19 11:00

        https://izquierdaunida.org/consulta/

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        2

        • Isa. Isa. 18/11/19 11:34

          El referéndum tendrá lugar desde el viernes 22 al domingo 24 de noviembre.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          2

  • Peraga52 Peraga52 17/11/19 21:35

    Doy por bien empleada mi suscripción, seguiré apoyando este proyecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Peraga52 Peraga52 17/11/19 21:32

    Muy buen artículo.
    Parece pesimista, pero su realismo me ha animado a seguir confiando en que será posible un gobierno de izquierda aunque sea con el apoyo/abstención de torpecientos partidos.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lisildelo Lisildelo 17/11/19 11:51

    Sr. Maraña cuánta sensatez vierte usted en esas líneas solo puedo decir chapeau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Angel Martinez Molina Angel Martinez Molina 17/11/19 07:40

    A los que hemos sufrido e nuestra carnes el fascismo de los 40y de los 50 nos alegra mucho que por fin tengamos gobierno de izquierdas que vean las nuevas generaciones los malos modos y la mala leche que usan y están dispuestos ha llevar hasta el fin estos sujetos.Estoy de acuerdo Jesús con tu escrito si al fin tenemos un gobierno de 4 años me voy a beber yo solito una botella de cava a nuestra salud.

    Y

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • subeChico subeChico 17/11/19 07:40

    Se leerá nuestro director editorial estos comentarios?
    Estará tentado de disciplinarnos un poco, como sugirió en su día nuestro profe Itnas, que desertó por puro aburrimiento? O se limitará a exclamar como aquel del Yak: "joder que fauna"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/11/19 15:04

      "Sube chico: "Quien construye Diatribas con prejuicios y 'camelos', su habilidad es a la astucia lo que la "destreza" a la estafa" -Injuriar- censurar: contra alguien o algo "Las Diatribas son frecuentes": Enterremos donde los debates y los enfrentamientos dialecticos son frecuentes como l a politca. por eso en el marco de una campaña electoral es habitual que los candidatos y sus confluencias pronuncien Diatribas con laa inteniòn de dañar la imagen de sus seguidores de manera simultanea enaltcer la suya"...¡ojo al dato 'platanito'..PD: Enviado a Editar a las 15,12 h. a/m...Saludos el Diablo Cojuelo ...Estimados Moderadres…¡Es para hoy ! Muchas Gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      3

  • Damas Damas 16/11/19 21:05

    Leo por ahí que fue en "el verano de 2006 cuando la selección española de fútbol grababa la canción oficial que se convertiría en el himno de muchos y muchos triunfos. El '¡A por ellos, Oé!'".

    En septiembre de 2017 un grupo de personas utilizaron esa frase animando a guardias civiles que salían de sus destinos habituales hacia Cataluña con motivo del 1-O; y desde entonces hasta ahora tengo la impresión de que en general, tanto en comentarios como en artículos, como creo que sucede en el de aquí arriba (en titular y texto), se hace referencia al "a por ellos" en un único sentido, como propio de una determinada postura política.

    Pues, quiero comentar que se ha extendido su utilización, lo que supe gracias a un vídeo que incluyó Ramón Lobo en uno de sus artículos en este digital. A continuación copio el enlace al vídeo "14 oct, gritos de "A por ellos" en el Aeroport del Prat", ¡menuda coral! había un@s cuant@s.    https://youtu.be/j7wBrFiUvxc

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/11/19 12:48

    "Jagoba;: "Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez" Fiedrich Nieetzsche creyó que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha aperdido de forma extraordinariamenete peligrosa el sano intelecto animal; Es decir- al animal irracional, al aanimal que rie, al animal que llora, al animal infeliz. "Un Pais civilizado una civilizciòn se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales: La randez de una Naciòn puede juzgarse por la form en que trata a Asus animales....Los animales no odian y se supone que somos mejores que ellos...y sin embargo de que maneta tan brutal nos comportamo.s,... Saludos El DiabloCojuelo. PD:: Enviado a EDitar a las 12,57 h. p/m. :Estimados Moderadores ¿¿ Es para hoy!! ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.