x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

La nueva consigna: arrogancia, mentiras e incompetencia

Publicada el 10/04/2020 a las 06:00

El PP ya ha acuñado su tríada del momento, similar a aquella del "paro, despilfarro y corrupción" que, repetida machaconamente en los primeros años 90, logró generar el clima que sacó del Gobierno al PSOE de Felipe González. Es sabida la eficacia en la comunicación política de esos conjuntos de tres, que conforman eslóganes y frases fáciles de recordar.

La descripción de la situación en la visión del PP la hizo Pablo Casado primero el jueves 2 en Telecinco. Y la repitió idéntica el lunes 6 en una reunión virtual con dos centenares de miembros de sus grupos parlamentarios: "arrogancia, mentiras e incompetencia". Y la volvió a repetir este jueves en el debate parlamentario.

Arrogancia porque el presidente del Gobierno no llamó a Casado en días y tomó medidas sin contar con el resto de las fuerzas políticas. Poco importaba que el presidente hubiera reunido a los presidentes de las comunidades autónomas -también las gobernadas por el PP, claro- o que en en el contexto de los debates parlamentarios los partidos políticos pudieran contrastar sus posiciones. La arrogancia se mide solo, parece ser, por lo que tarda en recibir una llamada Pablo Casado.

Mentiras, se supone, porque hay informaciones confusas o contradictorias sobre el impacto de la pandemia en España. No importa que esas informaciones provengan de las mismas comunidades autónomas -también las gobernadas por el PP, claro- o que en una situación tan caótica en potencia como la que atravesamos la información en tiempo real tenga que ser necesariamente incompleta y apresurada.

E incompetencia porque faltan equipos de protección, porque se acumulan los muertos, porque las medidas llegaron tarde, porque se compraron equipos chinos no homologados. No importa que, de nuevo, esas mismas limitaciones las hayan sufrido quienes tenían hasta el estado de alarma la práctica totalidad de las competencias sanitarias, es decir, las comunidades autónomas -por supuesto, también las gobernadas por el PP-.

Más allá de la definición de una narrativa sencilla y eficaz sobre la actuación de su adversario político (en este caso "arrogancia, mentiras e incompetencia"), las estrategias de comunicación del PP desde la Transición hasta aquí son increíblemente recurrentes y consistentes.

En primer lugar, un hostigamiento al Gobierno cuando es el PP quien está en la oposición. Los populares parecen olvidarse del interés general, o más bien lo identifican con su interés particular. Recordemos que Manual Fraga no estuvo en el pacto político -aunque sí en el económico- de los llamados Pactos de la Moncloa de 1977. Firmaron todos menos el padre político de Aznar, abuelo político de Casado. Recordemos también la increíble deslealtad del PP con Zapatero a cuenta de la investigación sobre los atentados del 11M, de la negociación del nuevo Estatuto de Cataluña o el diálogo con ETA que dio paso a su disolución.

Como se ha señalado en estas mismas páginas, de los siete grandes pactos de Estado de la democracia, el PP estaba en el Gobierno en cinco. Los populares solo aceptaron pactar con el Gobierno socialista en materia de pensiones y de violencia de género. El PSOE ofreció su apoyo al Gobierno conservador en la lucha contra el terrorismo de ETA y luego contra el yihadista, en el desarrollo del Estado Autonómico y, con UCD en el Gobierno, en los citados Pactos de la Moncloa (que ahora Sánchez pide inútilmente reeditar).

La segunda línea estratégica del PP consiste en utilizar todo un sistema satelital de medios y fuentes de información bien nutridos -la derecha, por definición, tiene siempre para hacerlo más recursos económicos que la izquierda- que alinean mensaje y crean estados de ánimo incendiarios. Desde los grandes periódicos conservadores clásicos a los nuevos medios electrónicos y ahora también generadores y amplificadores en las redes sociales, incluyendo robots, bromistas, creadores de memes y generadores de bulos y exageraciones. Nada une más que un enemigo común, y González, Zapatero y Sánchez, cada uno con los medios de su época, ha tenido que aguantar la letal eficacia de esas redes que se tejen solo a fuerza de odio por un enemigo común a batir: el presidente socialista.

La red incluye supuestas plataformas de afectados y organizaciones aparentemente sectoriales, creadas solo para desestabilizar. Alicia Gutiérrez, Angel Munárriz y Javier Martínez han desgranado aquí la increíble operación de la llamada "Plataforma de Afectados y Víctimas del Covid-19", creada por la ultraderechista Pilar Gutiérrez Vallejo, como en su momento se desveló la creación de una asociación de víctimas del 11M por parte de Esperanza Aguirre que pudiera competir con la auténtica, que presidía Pilar Manjón.

La estrategia funciona porque apela a uno de los sentimientos más primarios y más movilizadores en la política: el odio hacia el adversario y la indignación por sus decisiones. El PP es un viejo maestro en la aplicación de esa estrategia en situaciones de crisis; hasta sus últimas consecuencias, que ya en dos ocasiones se llevaron por delante a dos presidentes socialistas. Veremos si lo logra una tercera.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




66 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 12/04/20 09:26

    OtroSìDigo:La facilidad para el acceso a la Fama es proporcional con su permanencia en 'cartel'; "He Aquí el precio de la Fama- Esta -"la fama"- suele ser mas bien producto del crédito, que por mèrito: Dura mientras exista ala solvencia -prestada por la rabiosa actualidad, la cual exigirá en su momento , el inmediato relevo del 'famoseo' para que siga en su caso, y continue el 'espectáculo'. "La Fama, pasa, solo la sombra del espectador continua." -El Universo del expectador lo constituyen , el espectáculo y la espectaciòn ; -La fama a lo que se vé, es asi de sencilla de conseguir; -Pero difícil de mantener: -"Y es que la adquisición de la Fama […] -"no pensemos Que.../ -Intervienen factores aleatorios: Así como circunstancias de Azar"- "Y es que en la aadquisiciòn de la fama hay mucho de 'morbosidad' y montaje; "También de oportunidad, carisma, escandalo y, MODA". / "El concepto o la idea no debe de ser comprendible como una especie de objeto mental, suprasensible, sino que debe comprenderse como la capacidad mental de usar las palabras de manera humana, inteligente y adecuada"; La capacidad que se realiza y actualiza en nuestras proposiciones." Conocemos el significado de una palabra cuando somos capaces de comprender lo que significa y de utilizarla correctamente. Pero esa capacidad de uso correcto implica la existencia de ciertos y determinados procesos mentales eidèticos; -Por ej. La captación de relaciones de semejanza o analogía entre los objetos que pertenecen a un conjunto determinado. "E igualmente implica la capacidad de explicar aunque sea de un modo aproximado las reglas que gobiernan el usso correcto de esa palabra: Dich sea de ese modo, implica la capacidad de dar definición a nuestras palabras:-Me parece que estamos -mas, o menos- de acuerdo en esto!!! Saludos Cordiales -Atodos -- PD: Enviado a Ediar a las 9, 24 h a/m--¡Es para hoy-estimados moderadores-¡MUCHAS GRACIAS-..Un Saludo- El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 13/04/20 10:31

      OtroSiDigo: "Armandores - Pepita - Pinolere - y Viceversa : "he leído vuestros comntrºs y, debo deciros que llevais mas razón que un santo -"A saber -"Por todas partes el hombre mismo 'es el estorbo peor para su destino de hombre y a nosotros nos ha tocado enfrentarnos con los peores, en un momento 'horribilis' -Luis Cernuda dixit-" -Las ciudades como los Paises y las personas si tienen algo que decirse requieren un espacio de tiempo, -nada mas pasado este nos cansan , solo si el dialogo es interrumpido, podemos desear volver". / "En otras Ciudades y Paises la gente es distinta y hace a las ciudades y sus gentes distintas; -La Ciudad, -El Pais - es Así 'porque su 'Gente es Así - Clorindo Testa - Dixit" / "Me interesa que las obras transmitan algún mensaje, también me importa el espacio y la alegría de vivir de las cosas- después el estilo paulativamente va cambiando, y mejorando , según el caso; aunque sea distinto- : "Definir lo que es bello, lo que es lindo, lo que es feo- no es fácil- "Las cos -bellas, feas, pueden ser al mismo tiempo -'horribles'-"Uno tiene el edificio imaginado. antes de que este realizado el plano" -"Y en la pintura es lo mismo- "Cuando uno, tiene una idea -"tiene el cuadro hecho" / El corazón del hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar, "Si NADA echais a moler, corréis el riesgo de que se 'triture' a si misma" -¡Soy ateo y punto!! "No tengo evidencia para probar que DIos no existe, pero 'sospecho' tanto 'que Dios ¡no¡ existe que no quiero perder el tiempo!! -Isaac Asimov- Dixit"/ Escribo para mi mismo y lo comparto- "recogido y asombrado" / 'Cada hombre 'prominente en la actualidad, tiene sus 'discìpulos' y, siempre hay un Judas que le escribe los comentarios..-Oscar Wilde- Dixit" Saludos Cordiales -..El Diablo Cojuelo... PD: Enviado a EDitar a las 10,29 h, a/m- ¡Es para hoy ! Estimados Moderadores---¡¡MUCHASGRACIAS !!! - ¡No me fallen!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 14/04/20 08:37

        OtrosìDigo: "Un hombre sabio puede aprender mas de una pregunta absurda, que un tonto puede aprender de una respuesta sabia-": "Ninguna cosa impuesta por la violencia lleva implícita por si misma la debilidad". -Paul Valery - dixit" / "La religión sirve para impedir el conocimiento, promover el miedo y la dependencia. Es responsable de la Guerra, opresión y miseria del mundo." Bertrand Russell- dixit" ; La aJUsticia Española no es ciega, es 'tuerta'; Ve muy bien con un ojo: El Derecho:- Iñaki Gabilondo- dixit" / "Estamos Aquí para desaprender las enseñanzas de la Iglesia; El Estado y nuestro sistema educativo"- Estamos para tomar 'cerveza', "Estamos aquí -para matar la guerra"; Para reírnos del destino y, vivir tan -'bien' nuestra vida que, la muerte tiemble al recibirnos", -No es signo de buena salud, el estar bien adaptados a una ssociedd rotundamente enferma - Jiadu krishamurti-dixit"/ "A mi no me importa quien esta en el Gobierno, yo digo lo que tengo que decir: -Si hacen las cosas bien, no tengo por que aplaudirlo, porque para eso està, yo ritico lo ml que lo hace -cuando lo hace mal- 'muchos dicen que vivo tirando la bronca y que no veo lo positivo- ¡yo digo! -los que gobiernanse postularon para eso!!-y tienen que asi- ¡hacerlo! Jose Larralde- dixit" / La conciencia del mejor Juez que tiene un hombre de bien - Jose San Martin dixit"/ Si un hombre es llamado a ser barrendero, debería barrer las calles, incluso como Miguel Angel, pintaba, como Beetthoben componía música, o como Shakespeare escribia poesía. Deberíamos barrer las calles tan bien que todos los ejércitos del cielo y la Tierra puedan detenerse y pasar por nuestras calles y decir: ¡Aquí vivio un 'gran barrendero' que hizo bien su trabajo", Martin Lhuter King- Dixit" -Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas, en todos los sitios que puedas, a, todas las horas que puedas, a toda gente que puedas, durante todo el tiempo que puedas" John Wesley-dixit-"...Saludos El DIablo Cojuelo..PD: Enviado a Editar a las 8,36 h. a/m -Es para hoy!! estimados moderadores- Muchas Gracias !!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Lunilla Lunilla 12/04/20 08:49

    "Aveces los caminos equivocados te devuelven al lugar correcto; "Escojas el camino que escojas, es el correcto, el que necesitas, te lleve a tu destino o nò: Tal vez, quien sabe, si el camino erróneo, te lleva al lugar adecuado:" -Allà donde Tus 'creencias', se convierten en tus 'pensamientos'. -tus pensamientos-, se cnvierten en 'tus palabras -tus palabras- se convierten en tus- 'acciones' - tus acciones, -se convierten en tus 'habitos' - tus habitos en tus 'valores' y tus valores en tu destino_" / Creencias/pensamientos/Palabras/acciones/habitos/acciones/valores/DESTINO/…"No podemos esperar que las cosas que las cosas ocurran : "Hay que salir a buscarlas/ "-Tu destino debes buscarlo -no te viene solo- "A Veces los caminos equivocados te devuelven al lugar correcto- " -Tu vida cambiarà cuando tu cambies: Esto no funciona sentándote a esperar que suceda-" -Dejè de dar explicaciones cuando comprendì que la gente solo entiende desde se nivel de consciencia y, nivel de educación ; -"mientras mas edad y conocimiento uno tiene, -al, contrario de lo debería, mas cerrado es su circulo y menos amistades quedan, te das cuenta; -y no es la cantidad- , sino la calidad; -"La verdadera fuerza no reside en el coraje de seguir adelante, sino en la a soluta determnaciòn de no volver, atrás". -La mitad de la belleza de las cosas, depende de la otra mitad de las personas que miran" - La vida te regala todos los días un cheque de 24 horas. tú decides como lo inviertes!!; "El secreto del cambio, es 'trocar' toda tu energía, 'no en la lucha contra lo viejo, sino en lconstrucciòn de lo nuevo" -No es necesario decir todo lo que se piensa: ."Si es necesario pensar todo lo que se dice" …-Quino - dixit" Saludos Cordiales...-El Diablo Cojuelo---PD: Enviado a Editar, a las 8,47 h. a/m. …¡Es para hoy!! Estimados moderadores!! -MUCHAS GRACIAS ---y que pasen muy buen dia Saludos !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Mascarat Mascarat 11/04/20 23:33

    Arrogancia, mentiras e incompetencia... pensaba que era una declaración del principios del Sr. Arroyo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 15/04/20 09:12

      Mascarat: Antes de hablar, ¡por favor! "conecta la lengua con el cerebro" ; El destino tepuede llevar muy lejos, el resto depende de ti: -Una persona muestra lo que es, por lo que hace y dice, con lo que tiene" / "Lavida es como un 'rompecabezas', no trate de ubicar a las personas que no encajan: Y, no lamentes por volverte viejo y cascarrabias, es algo que se les niega a muchos, no se puede controlar quien entra en tu vida, pero puedes controlar la ventana para lanzarlo hacia fuera." Hay gente como tu. o parecida, que toda su vida reúne madera, para construir un puente que nunca cruzarà" Saludos..El DIablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 9,10 h. a/m ..¡Señores moderadores- ¡es para hoy! muchas gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Pinolere Pinolere 11/04/20 20:22

    La palabra que los define es "MISERABLES".Nunca van a parar, solo lo podemos hacer en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepita Pepita 11/04/20 16:46

    Mientras unos luchan para parar la Pandemia, otros como Pp y Vox, disfrutan de estas muertes pues se creen que esto les beneficia y asi seguiran

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Armandobis Armandobis 11/04/20 13:17

    Siempre ha sido así. Vean en las hemerotecas los ataques, de todo tipo, a Azaña. Con los años, la hipocresía, se manifiesta. Aznar reivindica a Azaña y ahora unos cuantos reivindican a González. Lo mismo de siempre.
    Casado responsabiliza a Sánchez de los muertos y por que le replica, dice que ha dado un portazo a los pactos, cuando no pensaba pactar y como muy bien refleja Arroyo en el artículo, Fraga fundador del PP no apoyó el pacto político de la Moncloa que comprometía a los firmantes con hacer las reformas políticas necesarias para salir de la dictadura

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jagoba jagoba 11/04/20 10:40

    Egunon.
    Estamos tomando como referencia permanente, lo que sucedió, para descifrar lo que va a suceder.
    Dicen que el que desprecia su historia, está condenado a repetirla.
    Hasta ahí bien, pero no es menos cierto, que estamos un poco cebolletas, abuelo ya lo somos por la edad, pero "el cebolleo" no lo veo tan necesario.
    Estamos viviendo de películas antiguas, cuando nuestra película se está rodando ahora.
    Parece que tenemos que recurrir a situaciones anteriores "muy parecidas", para describir la actual. No lo veo tan necesario ni creo que sean tan parecidas. Estoy acostumbrado al análisis de variables y a veces damos variables por constantes.
    Esta pandemia, y sus consecuencias en España y en el mundo, por sí sola sirve para analizar qué tenemos que hacer para combatirla, y quien está dispuesto a ayudar y quien no, de una forma u otra.
    Primero están las víctimas de esta guerra vírica, españoles, vascos, catalanes, gallegos y el dolor de sus familiares.
    Segundo en el combate, están los soldados-sanitarios, españoles, catalanes, vascos, gallegos a los que hay que cuidar, mimar y ayudar en todo lo posible.
    Tercero, en la retaguardia-casa, hay muchos españoles, gallegos, vascos, catalanes, que lo están pasando muy mal económicamente. Algunos trabajadores, de tener empleos indignos, han pasado a no tenerlo. Y estar confinado, con hambre, frío o sin luz, multiplica el confinamiento por 100.
    Si tenemos que hacer un Pacto de partidos, se ponen unos objetivos , con los lideres directamente, y a través de las comunidades. Se expone qué se quiere pactar, y se firma. Algo sencillo y contundente. Quien no esté de acuerdo, que lo exprese y que proponga sus soluciones.
    Vivamos nuestro presente, no tenemos otro. No todas las situaciones son iguales. Y demos una oportunidad a españoles, vascos, catalanes y gallegos, a que colaboren y sean solidarios. Ya analizaremos mas tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Lunilla Lunilla 11/04/20 13:41

      jagoba: "La alegría de cualquiera de sus artes, es como la abundancia de las cosas consumidas indiscriminadamente, se vuelven funestas, hacen imosible orientarse en ellas; Asi como los grandes Grandes Almacenes hay que buscarse un guía, también la población ahogada en ofertas, -'espera el suyo- "La alegría del arte, es lo contrairio"- Si se quiere de aquello a lo que se tiene tendencia a Ver"- "No es su contenido, sino su modo de acción- "la suya Jagoba- "El hecho abstracto de que se trate de Arte - en sì- Es que Vd. se regocija ante aquello, a quien demuestra: 'Poder'"La sociedad Burguesa, se halla dominada por lo equivalente: "Ella hace compararse loheterogèneo, reduciéndolo a Grandezas abstractas; "Todo lo que eno se agota en números: En definitiva-[…] -'en el uno : se convierte para la ilustración en apariencia" La regresión de las masas se convierte hoy en la incapacidad de poder oir con los propios oidos, aquello que aun, no ha sido oído, ni tocasr con las propias manos, aquello que todavía no ha sido aùn tocado. La nueva figura de la ceguera, se sustituye a toda ceguera mìtica vencida; Siendo su verdadero interés la negación de la 'cosificaciòn': "El espíritu se desvanece cuando se consolida como bien cultural, y es distribuido con fines de consumo" ¡En fin! amigo jagoba, toda obra de arte es una adquisición , un momentáneo subterfugio, un proceso l manifestarse este al ojo que lo contempla; Silas obras de arte son respuestas a sus propias respuestas, También se convirten ellas a si mismas en Preguntas.. Saudos Cordiales ..EL DIablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 13,39 h. p/m--Estimados moderadores- ya saben - no me queda mas tiempo ni espacio--Saludos y MUCHAS GRACIAS!!! por anticipado!!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • Lunilla Lunilla 11/04/20 10:11

    "Tal es el modo de velar por el orden : "Hay quienes deben cooperar a el , porque si nò, no pueden vivir, y los que si podrían 'somos marginados' "porque 'ese poder en la sombra no desea cooperar - solo busca -' el lio' / A los pobres la disciplina de los 'otros' les impide pensar […] -Asi es logos- y a los ricos la suya propia'- "La consciencia de los dominadores hace con todo espíritu. lo que antes hacia la religión: "En los hombres la alienación se pone de manifiesto e que las distancias no desaparecen …¡una prueba! 'los comentarios con los de 'jamonfresco' son editados -al momento- 'sobre la marcha- comprueben los del Diablo Cojuelo- los 'vericuetos'que deben pasar' ¡Queda dicho!! SaludosEl Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 10,06 h. a/m ¡Es para hoy estimados moderadores..¡MUCHAS GRACIAS!!...PD: "Debo advertir que desde las 8,15 h a/m he enviado a Editar dos , tres, o cuatro comtºs,,que todavía no han sido editados -- ¡Aquí mirando al ¡FRESCO!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • Lunilla Lunilla 11/04/20 15:42

      si que moderen a sus Moderadores-Nosotros Lunilla y yo,ya procuramos moderarlos mientras podemos--Saludos Cordiales el Diablo Cojuelo ..PD: Enviado a Editar a las 15,39 h. p/m
      / Señores modderadores ¡es para hoy!-busquen- escudriñen - y procuren enviaeko editado lo ante sposible a Su Lugar y Espacio- Gracias anticipadas!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • logos logos 11/04/20 01:54

    Cuánto daño hizo Guardiola al fútbol q dice un conocido de bar (q es eso?) vasco y del Athletic; tanta como la educación al saber. Guerras de niños malcriados en los guetos burgueses, devenidos a viejos (a.l.e.d.l.m.a.) se atrincheran xq no entienden:
              Y siendo muy simple; “parecen como inexpertos, teniendo exp......” 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    2

    • logos logos 11/04/20 02:06

      Disculpen este comentario q no estaba dirigido a este foro. No volverá a suceder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 11/04/20 11:57

        Ha llegado a ser evidente logos: que nada referente al arte de la 'escritura'- es 'evidente', ni siquiera su derecho a la escritura' Saludos El DIablo Cojuelo-PD: Enviadp a Editar a las 11,57 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        2

      • GRINGO GRINGO 11/04/20 11:24

        Jajajajajaja, que huella ha dejado el Demérito.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • logos logos 11/04/20 02:32

        Como desagravio ofrezco s qien interese est regalo de técnica y gracia 

        https://youtu.be/AVpnr8dI_50

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • Mmagi Mmagi 11/04/20 00:16

    Mientras siga latente la incultura, política entre otras, de este país la derecha tendrá abonado el camino para conseguir sus objetivos. Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, en España batimos el récord. Para ello, el Partido Popular donde gobierna y dónde tira del erario público para pagar a los medios amigos y, no tan amigos, para que les laven su imagen y publiquen lo bien que gobiernan y el lector, oyente o televidente se lo crea

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9



 
Opinión