x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Todo (o casi) por la patria

Publicada el 24/04/2020 a las 06:00

Más de cuarenta días confinados, nos acercamos al inicio de una incierta “desescalada” en busca de esa “nueva normalidad” con la sensación de que ni es nuevo ni es normal el clima político y mediático que rodea y condiciona la salida de la peor crisis que hemos conocido las generaciones vivas de españoles. Esta maldita obsesión por mantener la existencia de dos Españas desde arriba, al margen de lo que se transmita desde abajo, produce un hartazgo infinito entre quienes simplemente aspiramos a una convivencia sana, solidaria, pacífica, respetuosa con quienes piensan distinto y siempre en busca de un “nosotros” que nos acoja sin insultos ni desprecios. Uno defiende un lema personal y profesional: “me equivoco, pero no miento”. No hay forma: lo que triunfa es el uso de la mentira para demostrar las equivocaciones del prójimo y sacar de ellas el máximo provecho. “¡Que se hunda España, que ya la levantaremos nosotros!” (ver aquí). Patriotismo castizo en estado puro, desde finales del XIX hasta hoy.

Discúlpenme la vehemencia, pero cada cual levanta el ánimo en este encierro con mayor o menor dificultad, según los días. Y hoy me enfrento al teclado con la necesidad imperiosa de describir sin rodeos lo que me provoca una combinación irritante entre la indignación y la preocupación:

1.- No estoy dispuesto a caer ni un minuto más en la trampa del “más o menos todos somos iguales”. No es verdad. Ni en la política ni en el periodismo ni en la vida. En lo que me concierne, nunca he vivido del presupuesto público, ni en las covachas de la burocracia ni de las subvenciones publicitarias opacas, ni tengo nada que agradecer a ningún gobierno, ni nacional ni autonómico ni municipal. Para bien o para mal, lo poco que soy o significo me lo he ganado a pulso. Si cada tarde a las ocho aplaudo al personal de servicios básicos es porque creo firmemente en el servicio público y he comprobado el daño que le han hecho los gobiernos neoliberales que han intentado aprovechar los recursos de todos y todas para beneficios particulares en un capitalismo de amiguetes que ha marcado la historia de España desde antes de Cánovas hasta después de Zapatero.

2.- Me niego a aceptar el inaceptable debate maniqueo que decide que uno sólo puede estar al servicio adulador del gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias o en esa acera incendiada que acusa a ambos de “criminales”, “mataviejas”, “incompetentes”, “mentirosos”, “traidores” y hasta “cerdos sinvergüenzas” (ver aquí). ¿En serio pretenden justificar esta cacería como “oposición responsable” o ejercicio constitucional de la libertad de expresión? En esto, como en tantos principios fundamentales, me parece injustificable la cómoda equidistancia: en esta durísima y compleja batalla contra una pandemia desconocida estoy y estaré del lado de quienes hacen todo lo posible y hasta lo imposible por sacarnos a todos del agujero, aunque se equivoquen de vez en cuando. Quienes gobiernan tienen que someterse al control parlamentario y su gestión debe ser examinada con lupa. Ambos dirigentes han reconocido también equivocaciones. Pero torpedear sin pudor cada paso que dan, y exagerar con desparpajo cada error que cometen es simplemente miserable. A la vista de la actitud, por ejemplo, de la oposición conservadora lusa, a uno le entran ganas de “hacerse portugués” (ver aquí).

3.- Se equivoca a mi juicio Pedro Sánchez cuando traslada cierta autocomplacencia por la gestión realizada. Ni ha sido España el país que ha reaccionado antes y mejor que cualquier otro frente al covid-19, ni tampoco este gobierno ha sido el más torpe del mundo, como proclaman Casado y Abascal en un ejercicio de cinismo político que sólo evidencia su frívola disputa por la corona de la derecha más radical y, de paso, echar tierra sobre la clamorosa responsabilidad de los gobiernos autonómicos que comparten en algunas de las comunidades más castigadas por el virus y especialmente Madrid. ¿No es Díaz Ayuso el referente, ejemplo y laboratorio de las políticas que Casado propone para España? ¡Pues llévesela lejos, por favor!. O pregunte al personal sanitario, a los cuidadores de las residencias o a los familiares de víctimas abandonadas, olvidadas y desatendidas en un modelo de asistencia a la tercera edad cuya prioridad en demasiados casos (no en todos) es el negocio rápido y no la salud pública (ver aquí). Si alguien quiere de verdad valorar en su justa medida el alcance de la pandemia en España y los aciertos y errores de la gestión del Gobierno puede empezar leyendo el análisis de Ignacio Sánchez-Cuenca en Ctxt: tiremos a la papelera los argumentarios y prestemos más atención a los datos comparados (ver aquí).

4.- No hay otra opción racional, sensata y responsable que la unidad política para minimizar los enormes daños de la crisis del covid-19. Lo perciben así nueve de cada diez ciudadanos y ciudadanas en cualquier encuesta mínimamente rigurosa. Ya se encargan esos adalides de la “libertad de expresión” de dar pábulo a falsos sondeos en los que una abrumadora mayoría califica de “desastre” la gestión gubernamental (ver aquí). Si esa fuera la realidad sociológica, obviamente no necesitarían burdos montajes. Casado lo sabe, y por eso no cerró la puerta a la Mesa por la Reconstrucción que proponía Sánchez sino que la reconvirtió en comisión parlamentaria, con la obvia pretensión de restar protagonismo y liderazgo al Gobierno de izquierdas y dilatar las decisiones que puedan tomarse por consenso. En realidad lo que quiere el PP es una comisión de investigación y no de reconstrucción. Los tiempos de Casado o de Abascal son ajenos a la realidad de la ciudadanía. Se llenan la boca con las reivindicaciones de empresas, autónomos, pymes, parados, sanitarios… pero prefieren alargar durante semanas las durísimas críticas y reproches al Gobierno que acelerar medidas que saquen de la oscuridad a tantos necesitados de luz.

5.- Sin que Arrimadas lo hubiera siquiera soñado, Ciudadanos vuelve a manejar la llave del escenario político. Tiene en su mano ejercer en España el papel de oposición responsable que se percibe en la inmensa mayoría de los países democráticos. Pescar votos en plena pandemia es un ejercicio miserable que una ciudadanía bien informada podría terminar castigando en las urnas. Arrimadas puede romper con esa foto de Colón que expulsó a Albert Rivera de la política. ¿Aceptará Casado que Ciudadanos presida esa comisión parlamentaria que él mismo propone? ¿O pretende el líder del PP seguir jugando a la vez con la radicalidad de Faes y la moderación de Feijóo o de Almeida? ¿Estamos en las salvajadas que suelta Cayetana Álvarez de Toledo o en ese “arrimar el hombro” que sostiene el alcalde de Madrid?

6.- Sánchez ha abierto la disposición de pactos para la reconstrucción a escala autonómica y municipal, “gobierne quien gobierne”. Hay no pocos socialistas que se disponen a tragarse el sapo de pactar con los mismos que les están echando a las espaldas miles de muertos. Hay dirigentes de Unidas Podemos que contienen el aliento ante esa oferta de consenso que acoge a quienes día sí día también los tachan de “comunistas bolivarianos estalinistas criminales” cuyo único objetivo sería un “cambio de régimen”. (Como si entre los efectos secundarios del coronavirus figurara el de convertir a un republicano en monárquico o viceversa). Pues bien: tanto los principales barones socialistas como la dirección de Unidas Podemos comparten esa “mano tendida” al resto del arco parlamentario. Cuanto más gritan e insultan PP y Vox más sellan la unidad entre Sánchez e Iglesias. Y cuanto más aticen ese patriotismo de hojalata que ofende a la inteligencia, más fácil lo tendrá Ciudadanos para representar la función de bisagra que despreció de forma autodestructiva desde la aparición de Vox.

7.- La salida lenta y gradual de este túnel depende en lo sanitario de los test y la gestión de la información que aporten y en lo económico de la implicación de la Unión Europea. Cuanto más se acerque la decisión final de Alemania y los Países Bajos a la propuesta de Sánchez, menos lesivo será el coste de esta megacrisis para los españoles. Cuanto más factible sea el consenso a escala europea más difícil tendrá la ultraderecha sacar réditos políticos a la frustración que alimenta la eurofobia o, como mínimo, la eurodecepción. Sea vía deuda perpetua avalada por la UE o vía presupuestos a través de un fondo común billonario de reconstrucción económica y social, la cuestión es si alemanes y holandeses asumen que arruinar al sur es hundir a Europa (ver aquí).

8.- Uno está convencido, al margen de sondeos rigurosos o inventados, de que la prioridad absoluta de la ciudadanía es superar la crisis de salud. Cada cifra diaria de fallecidos es un mazazo en todas las familias confinadas. Sin distinción partidista. Dudo mucho que quienes parten de esa bonhomía y se emocionan cada tarde aplaudiendo a los trabajadores de servicios básicos asistan plácidamente a la utilización política de su dolor. Me sobran uniformes y me faltan batas blancas en muchas ruedas de prensa. Pero no por eso puedo admitir que se usen las palabras de un general de la Guardia Civil o una orden interna desacertada para concluir que las Fuerzas de Seguridad se dedican a perseguir la crítica al Gobierno. ¿En serio? ¿Puede alguien citarme a alguna víctima concreta de esa supuesta persecución? Porque uno no se cansa de leer y escuchar verdaderas diatribas contra unos gobernantes tachados en el mejor de los casos de “incapaces”, cuando no de “asesinos en potencia". No caigamos en esa burda trampa: la Constitución no protege mentir a sabiendas o jalear bulos. Y es ofensivo que los mismos que defendían y jaleaban el encarcelamiento de titiriteros o tuiteros con mal gusto pretendan ahora enmarcar bulos e intoxicaciones en el derecho a la libertad de expresión. (Aquí intenté explicarlo).

No me canso de citar al profesor Emilio LLedó o al añorado José Luis Sampedro cuando, cada cual a su modo, se preguntaban “¿para qué me sirve la libertad de expresión si no digo más que imbecilidades?”. La libertad de expresión sólo tiene sentido si conduce y sirve a la libertad de pensamiento, y para eso es necesaria una información fiable y contrastada, que nos permita alimentar una conciencia crítica y unos valores comunes. ¿Todo por la patria? No nos pongamos estupendos. Cada cual es dueño de sus silencios, de su valentía o de sus miedos. Y la patria, para algunos al menos, no es un trozo de tierra que defender a tiros o a gritos sino un espacio de convivencia, una memoria compartida, una lengua que nos permite entendernos, unos objetivos que pueden hacernos mejores… En este punto de nuestra historia, defender la patria es no tirarnos los muertos a la cabeza.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




242 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 29/04/20 19:53

    "Hoy no interesa progresar, sino tener éxito, no espero encontrar a la persona perfecta. "Me contentaría con hallar a una persona de principios, pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo, y lo vacio pretende estar lleno-El Diablo Cojuelo-dixit" -'El milagro de existir, el instinto de buscar, la fortuna de encontrar, el gusto de conocer -"Aunque 'mucho sea tomado, mucho permanece 'Y aunque no somos esa fuerza que en los viejos tiempos movia cielo y tierra/ tierra y cielo; 'lo que somos , somos'-una pareja de corazones heroicos -debilitados por el tiempo y, el destino -pero fuertes en voluntad, paraesforzarse, buscar , encontrar y, no ceder" Alfred Tennison. dixit" / "El cambio de personalidad es una lucha cotidiana en la que uno se rebela contra su propia determinación de cambiar y, quiere seguir siendo uno mismo" Gabriel Garcia Marquez- dixit" / ¿Hay un precepto que puede guiar la acción de toda una vida...?-amar" -"Permanecer imperturbable cuando no eres apreciado por las otras virtudes" ¿'no es cierto'? -¡Soy un hombre que busca la sabiduría! "Incluso cuando una persona sncilla se hace una pregunta secilla, mi mente se vuelve completamente en blanco agota todas las posibilidades; "Adonde quiera que vayas con todo corazón- "a quien tiene todas las preguntas, no le han preguntado odas las preguntas". "Aceptar lo inesperado; Aceptara lo inaceptable" .Aferrar tu mente a la verdad, afianzarte en la virtud, confiar een la amabilidad y encuentra tu creación en las 'artes'; Algún dinero evita preocupaciones, mucho las atrae': "Algunos nacen con conocimientos, otros los obtienen del estudio y, algunos lo obtienen después de darse cuenta con dolor de supropia ignorancia" -Amar y reconocer los defectos de aquellos qque se aman, Odiar y reconocer las cualidades de aquellos qque odian " son dos cosas, no bastante raras -"bajo el cielo" / Saludos Cordiales..El Diablo Cojuelo-dixit 19,52 h. p/m !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gusalo Gusalo 27/04/20 14:51

    Pues ahora que ya tenemos liberado a Arkiloco (y supongo que también a Lunilla) Propongo al consejo –si es que lo hubiere– de moderadores que, en lugar de retener ningún comentario por “insultar”, se permita que cada lector (no todos: sólo quien goce de la mayoría de edad) juzgue si lo que está leyendo es un 'insulto' o una 'calificación' más o menos ajustada a la realidad, si debe terminar de leer el comentario o si –justa o injustamente– condena al comentarista al silencio auditivo (visual, en este caso) coyuntural o definitivamente. Creo que esta sería una solución 'elegantemente económica': liberaría a la institución de un trabajo que me imagino tiene que ser muy ingrato y estresante y de meterse en terreno muy resbaladizo al tener que decidir si lo que parece un insulto gratuito lo es o si responde a otra calificación similar, por parte del insultado, que el moderador –por una comprensible falta de tiempo– pasó por alto, o si simplemente es una calificación más o menos razonada. En todo caso, leo en el último punto de la norma de la casa, que “el autor de un comentario es el único responsable de la totalidad de sus manifestaciones en Internet”.
    Otrosí –que diría mi amigo Cojuelo–, sí me gustaría, en caso de ser moderado alguna vez, saber de qué alias parte la denuncia.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    3

    • Lunilla Lunilla 28/04/20 11:43

      Gracias amigo Gusalo por su interés por nosotros; -'y por lo que a mi me toca: decirle: "Mire usted una cosa": Lo peor del 'eco' es que dice siempre las mismas barbaridades- "Y que quien tene el poder le impide hacer muchas cosas - el amor a los suyos-" Se es mas libre contra los que están enfurecidos; -La inteligencia es útil para todo, suficiente para nada" Hnri Fiedrich Amiel- dixit"/ Recordar que se va uno/a a morir, es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar en que se tiene algo que perder: Steve Jobs- dixit" /"El papel de hombre de bien , es el mas fácil de representar- Moliere- dixit" […] Ningùnafalta, ninguna mala acción , ningún crimen contra otro ser humano tienen fundamentos racionales; -pero se cometen". / "Soy una mentira que digo siempre la verdad -Jean Cocteau'- dixi" Saludos Cordiales Gusalo. El Diablo Cojuelo- dixit --Son Las 11,40 h. a/m es el recuerdo dee los pasados años y sus prtagonistas 'que aùn existen///

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Gusalo Gusalo 28/04/20 15:44

        Primero, Lunilla, un saludo. Memorable, sobre todo, la cita de Steve Jobs. Y ahora voy a enterarme de quién era Henri Friedrich Amiel, cuya cita también me gusta mucho. ¡Y gracias, Lunilla y Cojuelo, por vuestra perseverancia: nos aprovecha a todos!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 16:08

      Acabo de leer tu comentario Gusalo y lo primero agradecer tus comentarios pasados y que no los entiendo solo como un apoyo hacia mi o Lunilla-Cojuelo. Mi propuesta es seguir como hasta ahora y porque si en muchos años tan apenas ha habido problemas, el sistema no debe ser malo. Como dijo Maraña, al 99% no le vienen molestando las normas. Basicamente por desconocerlas y saltarselas sin mayores problemas. Los problemas pueden ser algo que se produzca con o sin normas.Puntualmente puede pasar esto y luego está el otro "enigma". Espero que hoy también esté resuelto. El sistema que propones lo conozco y da lugar a todo tipo de arbitrariedades y "eliminaciones". Conviene no ser ingenuo al hablar de "lectores" y lo mucho que dirige a los lectores determinadas ideas políticas, filias y fobias. Y los lectores tienden a agruparse y alinearse, con cierta relajación en algunos momentos o de manera casi militar en otros. El resultado, que lo que dirige el juicio no es el insulto o la calificación (y que ya no te digo la de tribunales que necesitaría para encontrar un acuerdo sobre eso) y sí, la mayoria de las veces, lo que he dicho sobre agrupaciones, alineamientos, inquinas, filias y fobias. Creo que el follón que se podría crear sería notable o son las bases para que se monte. Se discutiría más sobre eso que sobre otras cosas, se establecerían agravios, comparaciones, distintos raseros...Y haría falta otro tribunal moderador por encima. Este sistema lo he conocido y, en mi opinión, es perverso o da lugar a muchas perversiones y usos que poco tienen que ver con la moderación estilística o calificadora. Yo dejaría las cosas como están. Visto desde mi estilo y formas de comentar te aseguro que seria mi condena a muerte. Ese modelo me mataría o me impediría comentar como lo hago. Puede ser deseable según lo que se quiera y todo muy aseado y correcto. Creo que a mí, me daría por ausentarme. No tendría espacio. Yo que siga como hasta ahora y ya nos arreglaremos cuando surja un problema. En este caso que se ha producido, creo que era mejor largarme que cambiar un sistema que hace, que este foro y espacio, sea el mejor de los que conozco entre los diarios digitales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      4

      4

      • Gusalo Gusalo 27/04/20 20:41

        No me expresado bien, Arkiloco, quizá por haberme pasado con la ironía. No quiero decir que el lector deba verbalizar ninguna valoración (con lo del “me gusta” y el “no me gusta” ya tenemos de sobra); sino más o menos lo que suponía que se iba haciendo hasta ahora: que cada lector “decide” a quién quiere leer y, en ese sentido, se erige en 'moderador' sin otra transcendencia que leer o no leer el comentario. He vuelto a leer el mío y ciertamente induce a confusión: parece que esté proponiendo un sistema que a mí tampoco me gusta. 
        Al margen: celebro que volvamos a disfrutar de la frescura de tus comentarios. 
        Un saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        2

        • Damas Damas 27/04/20 21:55

          Pues yo, Gusalo, lo había entendido como acabas de aclarar. Y en ese sentido, coincido con tu forma de verlo; igual por eso ;-) me pareció muy buen comentario.

          Aprovecho para decir que me alegro de que esa moderación preventiva a Arkiloco haya terminado. Estoy en total desacuerdo con esa actuación, me parece un error por parte de infoLibre y por cierto, en ningún momento pensé que se le estuviera aplicando a Lunilla/Diablo Cojuelo, espero que de estarse haciendo con él finalice ya.

          Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          3

          • Lunilla Lunilla 28/04/20 18:38

            Si!! Gracias Damas te agradezco mucho tu interés en el tema: me alegra decirte con satisfaciòn que ya esta todo aclarado: La amistad es como el vino, mientras mas viejo mas fuerte; "El hombre mas rico de mundo -no es e que conserva el primer duro que ganó, sino el primer amigo que tuvo." [….] -'es algo que te dará a cambio una plenitud que o se asemeja a nada que hayas alcanzado antes: -"Los amigos no solo se miden con el tiempo sino con el apoyo que te dan : "El amigo falso, te invitará a viajar con el cmpartiendo los gastos de la gasolina; El amigo sincero te ayudarà a empujar el coche cuesta arriba también, cuando la gasolina se acaba." ¡Gracias por ser así!! 'Paisana' Saludos Cordiales-- El Diablo Cojuelo...-A- las 18,36 h. p/m

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Lunilla Lunilla 28/04/20 20:01

              ¡Hola! Damas -'otra vez' "Mira una cosa: Amigos solo existen cuando hablan bien de tì, a tus espaldas y, en tu presencia; Porque un verdadero amigo es cuando te dice de que están hablando los otros de el: ¡Eso es un buen amigo! / La paciencia es la fortaleza del débil. y la impaciencia la debilidad del fuerte"/ "Nuestras conviciones mas arraigada, mas indubitables son las mas sospechosas. Ellas constituyen nuestro lìmite, nuestros confines; -nuestra prisión".- obres no son los que tienen poco, sino los que quieren mucho" /"Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento- 'necesito poco para vivir -Saber escoger el tiempo, es ahorrar hasta en el tiempo- Francis Bacon dixit"-"La tendencia natural del hombre y, particularmente del hombre correcto, comprmetido a vida o -muerte: es- mantenella y, no enmendalla"/ ·Cuentame -como va cayendo el Sol !!, mientras hablas pensarè ¡que Guapa esta! […] ¡Que suerte ser la mitad del cuento de un atardecer, que observo al escucharte porque missojos son ¡TU VOZ!! "Alejandro Sanz" - ' en la canciòn' !! "U Frances esta seguro de si mismo porque se ve asi mismo encantador mental y físicamente . tanto para hombres como para mujeres León Tolstoi- dixit" : -"El deseo del hombre, es el deseo del otro -Jacques Lacan- dixit" / "El carácter Meercatil esta dispuesto a dar, pero solo a cambio de recibir: "Para el dar, sin recibir significa una estafa"Eric Rhonm- dixit"[…] -ningún libro como ninguna buena casa muestra todo mèrito desde un principio" Thomas Carlile- dixit"/ La mayor nobleza del hombre es levantar su Obra, en medio de la devastación ,sosteniéndola infatigablemente entre el desgarro y la belleza- Ernesto sabato -Dixit"....Saludos Cordiales- El DIablo Cojuelo.. ( 20,01 h. p/m)

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

          • Gusalo Gusalo 28/04/20 15:33

            ¡Gracias, Damas! Reconfortante. Te echaba de menos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 22:37

            ¡Hola Damas! Me alegro de volver a leer tus comentarios. Y si estamos algo intrigados con lo de Cojuelo e historias del pasado. Y ya veo que no he entendí el comentario de Gusalo o me puso en alarma sobre sistema que conocí y no me gustó nada. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • Damas Damas 28/04/20 12:40

              ¡Hola Arkiloco! :-)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Isa. Isa. 27/04/20 15:38

      Jajaja! Hace poco expresé que '12 hombres sin piedad' me sobrevenìa irreductible(mente) durante la pandemia. Al leer tu propuesta volvió. Lo que si apoyo, una vez estudiada la duda razonable, es:

      "sí me gustaría, en caso de ser moderado alguna vez, saber de qué alias parte la denuncia."

      Entiendo que: la información de cualquier denuncia (sin ser sometida a moderación) al autor/a del comentario, si como escribes, está recogido en el último punto de la norma de la casa, se hace saber.. oído cocina!


      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • pobla pobla 27/04/20 13:14

    Muy bien,Grandes verdades tiran por el suelo las grandes mentiras,de estos,que si no mandan ellos es el caus creyendose que España es suya.Si la transicion se hubiese hecho bien,esto no pasaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 11:41

    Amigos, amigas...¡¡¡¡I'm free!!!!! ¡¡¡¡I'm freeeee!!
    https://www.youtube.com/watch?v=rGa70tVYVKo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    5

    • Isa. Isa. 27/04/20 13:33

      Lo celebro!! Excelente elección musical/visual para expresar tu estado!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      2

      • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 17:39

        Gracias Isa. ¿A que has vibrado? No por mí, que también, sino por la fuerza de esa canción y esas imagenes. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        3

        • Isa. Isa. 27/04/20 21:01

          Tommy
          película de 1975 dirigida por Ken Russell. Si es ésta tengo que buscarla y verla!! Gracias Arki.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 22:52

            La peli no es gran cosa en mi opinión pero hay buenas canciones. No sé si conoces algo de esto pero como son temas que me gustan aprovecho y si ya estabas puesta pues te lo saltas. Tommy es un disco de los Who, grupo mítico del rock y con algunos temas que son casi himnos. El disco forma de una época en la que a algunos rockeros les dió por ponerse algo pretenciosos y este un disco con un guión, una historia que se desarrolla en las canciones, con su mensaje y tal. Y que se empezó a llamar opera-rock. De por aquella época es también lo que se llamó rock sinfónico y con parecidas pretenciosidades. A me gustaba pero reconozco que es de las músicas que peor ha envejecido, que menos se recuerda o la que yo menos vuelvo. Aunque hay cosas que me siguen gustando mucho. Luego se hizo una obra de teatro y se llevó al cine. Hay canciones memorables y los Who le cogieron gusto a esos discos conceptuales. Posteriormente grabaron Quadrophenia. Uno de los temas que más gusta de ese album es 5:15 https://www.youtube.com/watch?v=OR5v4yyPV6Y

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Isa. Isa. 27/04/20 23:55

              No estoy puesta, ni ha sido un plato fuerte. Conozco una pequeña parte de la discografía por haber estado algo involucrada en grupos, amistades y locales. Hace un par de años abrieron un garito dedicado exclusivamente a la psicodelia musical e gastronómica. Seguro que la peli la han proyectado en alguna ocasión, pero no solía hacer mucho caso, formaba parte del ambiente sonoro. Ya me gustaría hacerles publicidad. Gracias por compartir, Arki. Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

        • Isa. Isa. 27/04/20 17:55

          Ha sido sensacional. Para mi confinamiento ha sido un magnífico regalo visual. Lo mejor: Desconocía su existencia. Forma parte de su filmografía?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Gusalo Gusalo 26/04/20 23:25

    No suelo hacerlo. Esta vez sí he aparcado la lectura del artículo y he comenzado por los comentarios . Primero, el último (el de más arriba), precisamente el de Aº Basanta (el de las 17'04).  Un tiranuelo de dos años me obliga, cada dos por tres minutos a interrumpir la lectura (¡Hasta aquí estoy de la gallina Turuleca, de la Cocohuahua, del ratón de Susanita…!); así que no he podido leerlos todos. Sí he leído los de Arquiloco, Atea y Basanta, y me uno a la 'pancarta' virtual que cita Atea. Y me gustaría que Lunilla me disculpe por no haber reparado en que lleva soportando durante meses esta 'moderación'. 
    No termino de entender que haya denuncias anónimas. No me refiero a la de Itnas, quien al menos no ha escondido la cara; me refiero a la que (o las que) motivaron la 'moderación' a Lunilla.
    Y ahora, después de leer el artículo del señor Maraña, me atrevo a escribir lo que, en palabras de Antonio Basanta, vendría a ser la septuagésima primera “jaculatoria”. Sí, Antonio, a mí sí me “iluminan” los artículos del señor Maraña. Suelen resultar pedagógicamente muy claros y de lectura agradable (este también). Así que gracias al periodista Maraña y al director de ls periodistas de Infolibre. No obstante, también me pongo bajo la pancarta que pide levantar las 'moderaciones' a Lunilla y a Arkiloco,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/04/20 11:36

      Gusalo: A mí también me suelen gustar los artículos del sr Maraña. Los leo y en general me gustan todos, aunque hay algunos en que criticado alguna de las cosas que escribe. Lo que si he criticado es que si matemáticamente no contamos los comentarios que hemos dedicado muchos a la libertad de expresión controlada de Lunilla y Arkiloco, quedarían unos 40 comentarios reales y los 70 o 80 comentarios laudatorios del sr Maraña, de lo que yo llamo gazmoñerias, jaculatorias laudatorias de los comentarios del director del medio informativo, del tipo "Tu nos das la luz", etc. Quería resaltar la diferencia entre esos comentarios, o alabanzas sin comentario, a aquellos comentarios críticos (y también brillantes) de personas como Arkiloco o Lunilla que, como los de usted, los podemos englobar en verdaderos comentarios. Quería resaltar la contradicción en que todos los comentarios (excesivos para mí) de alabanza del sr Maraña, del director, no tienen que pasar censura previa y sí la tienen que pasar las de dos de nuestros contertulios más brillantes o por lo menos diferentes a la repetición de jaculatorias. Incluso, le digo más, Yo creo que esto le perjudica al sr Maraña, porque si que le critico la tendencia a quedar bien con sus lectores en Infolibre lo que disminuye su capacidad crítica real y que esa contradicción está ahí. Sin más, agradezco su comentario y sepa que suelo disfrutar de sus comentarios, que suelen ser mas sosegados que los míos, virtud que también aprecio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      3

      • Gusalo Gusalo 27/04/20 14:46

        Sé, Basanta, que lo de las 'jaculatorias' no iba por mí.  En cierto modo, fue como ponerme la venda por si acaso, ya que, a mí mismo, mis propios comentarios laudatorios me suenan a tópico, aun sabiendo que son sinceros. En cuanto a los de usted, su forma de argumentar, aunque no siempre estemos de acuerdo con el contenido de lo que defiende, a mí me parece admirable, y en la admiración incluyo su tono apasionado. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

      • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 13:18

        Gracias Antonio por tus comentarios de estos días e intervención y comparto este comentario. Coincido plenamente y esa es también mi percepción, con la parte final. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4

    • Isa. Isa. 27/04/20 01:22

      Yo también confío y me sumo a la petición en pro de la libertad de expresión de los comentaristas denunciados con sometimiento de moderación. En la situación de confinamiento que nos acompaña, esta actuación, provoca un incremento de tensión innecesaria y nada saludable.

      El tiempo de castigo/sanción a Lunilla y Cojuelo viene desde 2015, por lo que he leído, te informo. Desde esta perspectiva, los convierte, a estas alturas, en merecedores de un reconocimiento a su perseverancia y lealtad, por seguir aportando a InfoLibre, aún en esas circunstancias, su cuota participativa.

      Aprovecho tu comentario Gusalo para saludarte y expresar el deseo que expones, con la esperanza de que gracias a este desafortunado episodio ( no sé si está solventado) se valoren las "denuncias" de los comentaristas con mayor rigor y transparencia. Yo también he visto desaparecer comentarios míos y de Orlinda en un artículo de Aroa Moreno sin, a día de hoy, conocer motivo o causa. Si que se agradece la información del denunciante, al menos.

      Un abrazo, Gusalo.

      Buenas noches a todas y todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Gusalo Gusalo 27/04/20 14:44

        Hola, Isa. Aunque ya un poco tarde para las “buenas noches”, recibe también tú este saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/04/20 17:04

    Como he tenido tiempo, me he tomado la molestia de contar uno por uno todos los comentarios del tipo: !magnifico Jesus! !Como nos iluminas! !Siempre está tu luz! !menos mal que estás tú! etc y demás gazmoñerias sobre lo bueno que es el director, el jefe. 70 comentarios laudatorios, con jaculatorias del tipo de lo que he escrito anteriormente. Pero estoy dispuesto a hacer esas adulaciones cuando el director, el jefe, restablezca la libertad de expresión de Arkíloco y de Lunilla, pasando de ser una situación de libertad de expresión condicional a la de libertad de expresión total. Confío en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    7

    • Lunilla Lunilla 26/04/20 19:46

      Y Este que suscribe . como perjudicado. "Lanza al aire un ¡HURRA!! Por el Gran Antonio Basanta- ; Confiando penamente en la intecion sin condiciones de Jesus Mraña- - A pesar de que mientras escribo este mensaje - me dan escalofrios de ver todovia a la altura de mis ojos el clasic m GRACISensaje: en letras GRANDES¡¡- MUCHAS S. TU COMENTARIO HA SIDO ENVIADO Y ESTA PENDIENTE DE MODERACIÒN ¡¡VEREMOS !!! ..El Diablo Cojuelo...PD: Son las 19,45 h p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      5

      • Arkiloco Arkiloco 26/04/20 21:41

        ¡Enchufaos! He enviado un comentario 5 veces desde las 10:00 am y no hay manera. ¿Sabes porque unos publican y otros no?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        1

        • Lunilla Lunilla 27/04/20 10:00

          En este espacio Señoresde Infolibre, debería constar de pleno de pleno derecho un comentario enviado a Editar alas 9,19 h. a/m dirigido al socio y compañero nuestro Arkiloco/ Aprovecho para decirles: "Que los temores, las sospechas, la frialdad, las reservas ; -el odio y la traición se esconden frecuentemente bajo el velo unitario y, pérfido de la cotesi--- Saludos El DIablo Cojuelo" PD: Enviado a Editar a las 9,19 h. a/m- es para hoy¡ -!!Ahora !!!...¡oh! para cuando lo dejan !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

    • Atea Atea 26/04/20 17:48

      Agarro el otro lado de la pancarta y protesto con usted.
      (Lo de gazmoñerías, me ha encantao).

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • Pertinax Pertinax 26/04/20 00:55

    Suscribo punto por punto todo el contenido de este magnífico artículo. Muchas gracias,Jesús, por poner tu clarividencia y capacidad de análisis a disposición de tus lectores. No albergo optimismo alguno con respecto a la colaboración  y buena voluntad de la derecha cainita de este país. Siempre han ido a lo suyo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Torvi Torvi 25/04/20 18:13

    Magnifico artículo, gracias Jesús .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Arkiloco Arkiloco 25/04/20 15:55

    Aprovechando que este finde puedo comentar aunque con demoras importantes quiero comunicar que ayer dije que este tema estaba zanjado para mi salvo para responder a los que siguen hablando de mi pero me evitan y no responden a lo que les digo. Otra vez la preguntita: ¿Por qué será? Me juzgan, me califican, interpretan, les doy respuesta pero…Me evitan. Sin necesidad de suponer mucho, estoy convencido que les intimido y que, en general, ni pueden ni saben responder. Señalada la arbitrariedad de sus comentarios, su escasa solidez, lo abundantes que son en prejuicios y lo dirigidas que están sus opiniones por el sectarismo político y la inquina a quienes no adoran a sus ídolos y no participan de bastas generalizaciones, no hay mucho que decir o se les presenta como algo complicado. Les queda la queja, el ninguneo, el escaqueo y relacionarse solo con los que les dan la razón en sesiones placenteras de sauna y masaje. Y no se lo pierdan, no les insultas y ven insultos, ellos dan su opinión honesta y la del otro es deshonesta, saben de “chorizos” pero nadie les ha dicho nada sobre sus “churros”, se consideran interesantes y nada repetitivos, todos te ignoran pero hablan de ti. Y eso que, al parecer, nadie me lee. Leen a los que insultan pero, vaya, nunca le han leído ningún insulto a los que más insultan, opinan de todo y tienen todos los metros y básculas sobre lo largo y lo corto, lo pesado y lo ligero. En fin, contestados están Gringo, Macrons y Masegoso y las respuestas no están ni se las espera. ¿Por qué será? En calificativos no han andado cortos y creo que no será el temor a que yo los califique. En eso andan sueltos y sobrados. Será otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    7

    • Lunilla Lunilla 25/04/20 19:16

      "Animo mi querido amigo...es la tensión de estos días, que nos pasa la factura.; eso nos demuestra que tenemos escrupulos…-tenemos valores. no somos insensibles" -¡Animo repito...!! ¡cojuelo !! dixit-"

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

  • Atea Atea 25/04/20 15:52

    Un último apunte a tu respuesta, se puede debatir conmigo y se puede debatir con todo el mundo. Con quien no se puede es con quien no responde nunca o solo admite aquellos comentarios que le dan la razón. Este foro permite el intercambio de opiniones y menos mal porque si no se convierte en una lista de gente que dice lo que piensa sin más y cada cual con su monserga. De qué va esto si no? Me gusta debatir con cualquiera que tenga una opinión distinta a la mía porque es la única manera de entender otras miradas y a veces incluso de plantearse la propia, también me gusta reforzarme con quien la comparta pero si no cuestionamos otras opiniones, si no dejamos que cada cual se exprese como quiera y diga lo que quiera, qué tostón de foro sería este. Evidentemente, a mí tampoco me gusta que me falten al respeto, cuando ocurre lo digo o simplemente dejo que quede en evidencia, otra opción es saltar por encima, pero lo de no contestar sistemáticamente o hacerlo solo con los de "mi cuerda", me parece de lo más insustancial y absurdo. También manda narices por las cosas que se molesta aquí más de una y más de uno, no recuerdo esos cabreos ni cuando tenía 9 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    7

    • GRINGO GRINGO 25/04/20 21:12

      Eres muy libre de plantearte el foro como quieras, si quieres debatir debate, pero respeta a quién no lo quiere hacer o no le interesa debatir con ciertas personas que sólo buscan el enredo permanente, unido a la descalificación.

      De ahí a atribuir una edad a quién piense así, creo que se califica solo.

      No creo que nadie te haya reprochado debatir con nadie, el intercambio se refiere a las denuncias de censura, las cuales sigo sin creerme, porque yo (YO) no aguantaría 5 años en un medio que me censurara.

      Saludos Atea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      10

      • Atea Atea 26/04/20 12:36

        Hagamos un debate limpio y sin escaquearnos si te parece, dónde has leído que yo no respete a quien no entra en debate? Solo te he dicho que con quien no contesta no se puede debatir, además, he mencionado varias veces que con quien no interese no se dialoga y así dos no discuten si uno no quiere. Lo que me parece infantil son los cabreos por cuatro tonterías y si quieres calificarme por decir eso adelante y sin temor a que te denuncie porque a mí esa opción ni me interesa ni la veo necesaria entre adultos. Estás usando la palabra censura pero la cosa no va de eso o no tal cual y verás. Si me pongo de acuerdo con fulanito y sutanita para denunciar un comentario tuyo, está claro que he sido incapaz de desmontar tus argumentos y dejarte al descubierto con las mentiras o insultos o lo que sea que lleve ese comentario que a mí me ofende sobremanera, así que denuncio y pasas a moderación, los moderadores revisan tus opiniones antes de publicarlas, eso puede tardar una hora, tres, o no publicarse nunca, por la noche casi no se puede y los findes peor. Bien, se acepta, está en las normas y si te columpias te arriesgas a que te pase eso. Yo me he reído de las exigencias de Cojuelo y hasta le he hecho algún comentario solidarizándome con los moderadores hasta que ellos mismos contaron el porqué y el tiempo que así llevan. A ti y a mí eso no nos pasa, tener algún por problema con la web no es lo mismo. Cuentan que así llevan años, tú insistes en que te largarías sin más pero algunas personas hemos preguntado, por si nos pasa, que cuánto tiempo se puede estar así. La respuesta a una pregunta sobre sus propias normas y que afectan a todas y todos los comentaristas no la han dado todavía y mira que es bien fácil, una semana, dos, un mes o lo que sea. Pero nada.
        Puestos a ser puntillosos Gringo, descalificaciones es lo que más abunda aquí, Casado es un malnacido, Abascal un desgraciado, Cayetana una jirafa, alguno es un Arroyoseco y el otro es un bidón de bilis. Eso no pasa nada y jiji y jaja y resulta que a algunas personas nos gusta que las normas sean para todos o para nadie.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        4

      • Arkiloco Arkiloco 25/04/20 21:59

        (Moderadores: ¿se puede insultar y no se puede responder. 2º envio) Ya, tu no debates con quien enreda pero llevas enredando con esto desde el principio, calificando y juzgando. Ahora mismo tu te eximes de responder con los que enredan pero llevas enredando en este diario desde que te conozco. Catalogando, clasificando, insultando...Y no debates pero si lo haces y hablas de otros comentaristas a través de personas interpuestas. Por comodidad, insuficiencia, impotencia...Y manipulando porque ya te han dejado claro que no estamos hablando de censura y si de unas practicas y procedimientos arbitrarios, nada claros y que nadie aclara y que resultan discriminatorios. La censura viene de comentaristas como tu que denuncian a los que te estorban y eso les crea trabas y dificultades que tu no tienes para opinar. Tus dificultades son de otro tipo y de las que he citado algunas. Y por eso no debates ni respondes más que a los amiguetes además de las labores de triaje y de ponderar sobre coñazos y recopones dentro del aparato de agi-prop que aquí teneis montado algunos desde hace muchos años. (enviado sábado 21.30)

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        5

      • Arkiloco Arkiloco 25/04/20 21:35

        Ya, tu no debates con quien enreda pero llevas enredando con esto desde el principio, calificando y juzgando. Ahora mismo tu te eximes de responder con lo que enredan pero llevas enredando en este diario desde que te conozco. Catalogando, clasificando, insultando...Y no debates pero si lo haces y hablas de otros comentaristas a través de personas interpuestas. Por comodidad, insuficiencia, impotencia...Y manipulando porque ya te han dejado claro que no estamos hablando de censura y si de unas practicas y procedimientos arbitrarios, nada claros y que nadie aclara. La censura viene de comentaristas como tu que denuncian a los que te estorban y eso les crea trabas y dificultades que tu no tienes para opinar. Tus dificultades son de otro tipo y de las que he citado algunas. Y por eso no debates ni respondes más que a los amiguetes además de las labores de triaje y de ponderar sobre coñazos y recopones.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        5

    • Atea Atea 25/04/20 15:53

      (Para Gringo y algo más abajo. Sorry)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión