X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Muertos, mentiras y votos

Publicada el 30/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/04/2020 a las 17:07

Mientras la inmensa mayoría de los españoles vivimos estos días esa extraña sensación de seguir confinados pero con la expectativa de dejar de estarlo, más cargados de preguntas que convencidos de las respuestas, la batalla política no descansa. Cuanto más se acerca el arranque de esa comisión parlamentaria que debería reflejar la unidad frente a los efectos de la pandemia, más se alejan las posibilidades de que sea factible el menor consenso. ¿Por qué, si en prácticamente todo el resto de Europa (y del mundo) los parlamentos son una piña en torno a la lucha contra el covid-19? ¿Por qué, si esa unidad que reclaman nueve de cada diez españoles no significa una palmada en la espalda del Gobierno ni un borrón y cuenta nueva a su gestión, que debe ser examinada en su momento con todo el rigor necesario para no repetir errores? Voy a arriesgar una explicación basada en la información que uno procura constantemente contrastar, y que sólo el paso del calendario hacia la llamada “nueva normalidad” permitirá ver si se confirma.

En los próximos días conoceremos encuestas difundidas por alguna de las cabeceras más influyentes del espacio político-mediático conservador que, por primera vez desde hace años, sitúan al Partido Popular por delante del PSOE en estimación de voto. Quienes firman esos sondeos describen el resultado como “el mayor vuelco electoral conocido desde los atentados del 11-M”. No es baladí esa descripción, porque refleja el trasfondo de una estrategia que viene colocando desde hace mes y medio en la misma coctelera muertos, mentiras y votos. Sin pudor. Existen otros sondeos, y no sólo del desprestigiado CIS de Tezanos sino de otras firmas solventes, cuyo retrato sociopolítico para nada apunta a ese sorpaso de la derecha de Casado abrazada al nacionalpopulismo de Abascal. Pero en estos momentos lo que menos importa (desgraciadamente) son los datos. Se trata de crear una realidad alternativa producto de aplicar los criterios de la “vieja normalidad” política española a esa incierta nueva realidad. Del mismo modo que das una patada y aparecen doscientos epidemiólogos, ahora mismo pulsas un clic y surgen doscientas voces que pronostican la resurrección del bipartidismo. Eso sí, siempre pasando por dos opciones: o unas elecciones anticipadas en las que ganaría el PP y Pedro Sánchez desaparecería del mapa para dejar paso a un “PSOE moderado y razonable”, o bien un gobierno de concentración presidido por un o una tecnócrata tan independiente en la adscripción política como dependiente de los órganos defensores de la doctrina neoliberal. Lo cierto es que hay un nexo que une a todo tipo de sensibilidades e intereses económico-político-mediáticos: cualquier fórmula vale con tal de que se rompa la coalición de gobierno de izquierdas entre PSOE y Unidas Podemos.

Quede claro (y disculpen el empleo de la primera persona) que en este momento a mí me importan tanto las estratagemas del laboratorio de Faes, las Cayetanas del PP o los voceros de Abascal como esa silueta semidesnuda que aparece del amanecer a la madrugada siguiente en bucle en Telecinco detrás de la imagen del presunto periodista Merlos o de su cómplice Negre. O sea: entre poco y nada. Siento casi la misma repugnancia ante la táctica política del PP como ante la desvergüenza de unos individuos que ensucian el periodismo desde la inmoralidad, la intoxicación y el puro y duro interés crematístico.

Desde el minuto uno de esta crisis, la derecha y sus repetidores mediáticos han pretendido instalar en el imaginario colectivo tres conceptos: incompetencia en la gestión sanitaria, engaño sobre los datos y responsabilidad del Gobierno central sobre el desastre en las residencias de ancianos. Para ser absolutamente transparente: en ninguno de los tres parámetros que maneja la oposición sale absolutamente inmaculado el Ejecutivo. España no está entre los campeones del acierto y la previsión en la lucha contra el covid-19, pero tampoco entre los más torpes. Ni mucho menos. Tardó el Gobierno en percibir la gravedad de la pandemia, pero no tanto como lo que están tardando sus críticos en reconocer que erraban mucho cuando calificaban de “catastrofismo irresponsable” la suspensión del Mobile de Barcelona. (Si repasan lo que decían entonces esos que ahora andan muy alterados con el #MerlosPlace, descubrirán el rostro de cemento armado que tienen quienes se empeñan en reprochar a posteriori el permiso a las manifestaciones del 8-M o las asambleas de Vox o los partidos de fútbol o los conciertos multitudinarios de la primera quincena de marzo).

Sobre el rigor y credibilidad de los datos acerca de infectados y fallecidos por coronavirus, admitamos sin hipocresía ni sectarismos que no son fiables, ni los que dio China ni los de ninguno de los países con los que podemos compararnos. Por desgracia (y ojalá sirva este desastre para el futuro) los criterios no son homogéneos. Ni entre los países que forman la Unión Europea ni entre las comunidades autónomas que forman el Estado español. Cuando pase lo peor debemos hacer balance y examen exhaustivo de las cifras y la realidad del drama. ¿Pero cuesta tanto admitir que los datos globales que se dan son la suma de los que a su vez ofrecen los organismos directamente competentes?

El colmo de la distorsión sectaria en la gestión del coronavirus es todo lo referido a la zona cero de esta pandemia. Aquí y en otros países. Culpar al gobierno central de la elevada y todavía indescifrable mortalidad en las residencias de mayores es de un cinismo mayúsculo. La investigación que viene desarrollando infoLibre desvela que en las últimas décadas, y muy especialmente en comunidades autónomas gobernadas por el PP, se ha dado carrete a un modelo de negocio en el cuidado de ancianos basado en la extracción de recursos públicos para beneficio inmediato de fondos buitre, multimillonarios y hasta empresarios corruptos (ver aquí). Sin controles suficientes ni sanciones disuasorias. ¿Cómo tienen Casado, Abascal y Díaz Ayuso el cuajo de señalar al Gobierno central por la clamorosa negligencia en la gestión de residencias que es de su competencia exclusiva? Intentan achacar a Pablo Iglesias toda la responsabilidad por el decreto de estado de alarma que concentraba la potestad de actuar al Gobierno. ¡No nos tomen por imbéciles! Basta leer el propio decreto (ver aquí) para concluir que la competencia no se retiraba, sino que se aportaba toda la ayuda estatal sobre las necesidades que surgieran en cada territorio. Tienen el desparpajo de obviar que en treinta años de poder con mayoría absoluta en Madrid no han retirado la concesión a una sola residencia (ver aquí), y ahora achacan a unos recién llegados sin competencia sobre la materia toda la culpa de ¡miles de muertos!

Esta es la escalada en la que anda la derecha compitiendo con el salvajismo de la ultraderecha frente a la 'desescalada' que el Gobierno propone para superar la pandemia. Se trata de instalar que tenemos un Ejecutivo ineficaz, mentiroso y negligente, por lo que hace falta de inmediato convocar elecciones para sustituirlo por un gobierno eficaz, patriota y transparente. Nada más rentable que ir alimentando la idea a través de encuestas que digan que los ciudadanos opinan exactamente eso. Frente a las múltiples y lógicas dudas de la ciudadanía sobre los pasos que median entre la fase 0 y la 3 de la pandemia, entre las posibilidades de ir a la peluquería o abrir el bar o visitar a una madre, aquí hay unas cúpulas de determinados partidos políticos cuya prioridad es saltar todas las casillas hasta la fase de derrocar al gobierno que salió de las urnas.

La comparación citada al principio con los atentados del 11-M revela una distorsión política importante, más allá de todos los datos que contrastan la desinformación, exageración o directamente manipulación que se despliega en estos tiempos de coronavirus. El 14 de marzo de 2004 estaban convocadas elecciones generales desde hacía meses. Ahora no. En principio, el Gobierno de coalición actual cuenta con respaldo parlamentario suficiente para cumplir sus obligaciones democráticas en los próximos tres años. Si el PP o Vox u otros partidos con representación parlamentaria consideran que hay que forzar un cambio de gobierno en mitad de una crisis de salud pública, lo democrático, lo razonable y lo responsable es plantear una moción de censura o exigir una moción de confianza en el Parlamento (ver aquí).

Disculpen de nuevo el empleo de la primera persona del singular. Si en mitad de una batalla que se está llevando por delante a ancianos, a profesionales del sistema sanitario y a todo tipo de personas sin preguntarles su adscripción ideológica hay formaciones políticas como el PP y Vox cuya prioridad consiste en cargarse urgentemente al Gobierno decidido en sede parlamentaria, uno defiende alto y claro que confía en la suma del sentido común de la ciudadanía y en los rasgos de racionalidad y bonhomía que distinguen a la especie humana de otras que también conviene cuidar. No hay ni puede haber ganadores contra el covid-19. Todos somos perdedores. Ojalá logremos que lo entiendan holandeses, alemanes y otros protestantes embelesados con los réditos de invertir sus fondos de pensiones privadas en el consumo de unos países del sur empeñados en “gastar”. Sin nuestra demanda poco valdrá su oferta. Con la ruina y pobreza del sur, muy poco resistirá la "excelencia" del norte. Y ojalá, en lugar de andar comparando tanto los acuerdos que ahora necesitamos con los Pactos de la Moncloa de 1977, entendamos que lo que unió a comunistas y herederos del franquismo no fue la gravedad de la crisis económica sino el miedo a un golpe de estado. Hoy, el riesgo no consiste en sostener a un gobierno más o menos eficaz frente a la megacrisis sino en permitir que las decisiones democráticas sean sustituidas por intereses crematísticos o por populismos autoritaritarios que se apropian de la razón a costa de sustituir hechos contrastables por bulos como catedrales. Ese miedo debería unirnos tanto como unió en 1977 el temor a un regreso de la dictadura.

Una última reflexión. La comparación factual entre la gestión del gobierno español y la de otros gobiernos vecinos o lejanos no nos convierte en campeones ni nos deja en mal lugar. Todos, independientemente de su adscripción ideológica, intentaron tomar decisiones que protegieran la salud sin hundir la economía. Una balanza imposible ante un virus desconocido. Lo ocurrido hasta ahora, cuando la curva empieza a ceder, es más o menos comprensible o inaceptable según la experiencia personal y familiar de cada cual. Lo que difícilmente se le perdonará al Gobierno es que cometa errores clamorosos o vanidosos en el plan de desescalada. Más vale que comparta objetivos, criterios y decisiones con el resto de los actores políticos y administrativos. Muy especialmente con sus hasta ahora aliados parlamentarios (ver aquí) o con quien pueda sumarse (ver aquí). No tiene sentido presumir de mando estatal y centralizado cuando los datos que maneja y el cumplimiento de los criterios científicos dependen de los niveles autonómicos y municipales. Más vale buscar el consenso y pensarlo tres veces antes de actuar. Aquí no hay medallas que repartir. Se trataba de evitar el colapso del sistema sanitario. Se ha conseguido, gracias especialmente al sacrificio de los profesionales de ese mismo sistema, precarizado por ya sabemos quiénes. Ahora la prioridad es no dar un solo paso en falso, ni ceder a las prisas y precipitaciones irresponsables de nadie. Centrémonos en extraer las lecciones de los errores cometidos. Servirán para fortalecer la democracia, el sistema de bienestar y prevenir futuras (y seguras) oleadas del coronavirus o de otras pandemias. Que no nos despisten, ni con mentiras ni con encuestas ni con la tentación de ensimismamiento tan típica de quien ejerce el poder en un estado de alarma.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




173 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 06/05/20 20:31

    "LaJuventud no es un tiempo de la vida; Es un estado del espíritu" Mateo Aleman -dixit" -Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza, si se pretende asegurar el porvenir: Joseph joubert-dixit"-"El paso del tiempo condena al olvido, la memoria de un Pais; -Arthur Miler- dixit" : El futuro tiene muchos nombres" -Para los dèbiles es lo inalcanzable, ara los temerosos, lo desconocido". Para los valientes, la oportunidad- Victor Hugo dixit": "Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas, os parecerán cortas, si pensáis que nunca mas han de volver pasar Aldoux Husley dixit"; "El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos-" Henri Fiedric Amiel-dixit" ; No esperamos nada de nuestrotiempo; Quizà lo hubo mas bellos,pero este es el nuestro -Jean Paul Sartre - dixit"- "A diferencia de la vejez que siempre esta de màs, lo característico de la juventud es que siempre esta de moda" Fernando Sabater -dixit" -La gentejoven esta convencida de que posee a verdad- desgraciadamente cuando logran imponerla, ya, ni son jóvenes, ni es verdad" -Jaume Perich (el Perich) -dixit"/ "La mayor desgracia de la juventud actual,es ya, no, pertenecer a ella'- Salvador Dalì- dixit" -No hubo tiempo alguno. en que no hubiese tiempo- 'San Agustín -dixit" /"el futuro es ese periodo de tiempo en elque prosperan nuestro negocios, nuestros amigos so verdaderos y, nuestra felicidad segura'- Ambroise Bierce- dixit-" El Diablo Cojuelo- dixit" Saludos (2o,30 h. p/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/05/20 19:41

    "La juventud es una enfermedad que se cura con los años:" Geoerge Bernad Shaw-dixit" "Los cuarenta primeros años de vida, nos dan el texto; Los treinta siguientes el comentario; Arthur Schopenhauer- dixit:". La Juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere". Jean Cocteau-dixit". -'Solamente aquel que construye el futuro, tiene derecho a juzgar el pasado -Nieetzsche - dixit"; La Juventud, es el momento de estudiar la 'sabiduria'.la Vejez la de practicarla. "-Jean Jacques Rousseau-dixit"- / En un minuto hay muchos días - Shakespeare- dixit-" El Tiempo de la reflexión , es una Economía de tiempo-Siro- dixit"- "Los niños no tienen pasado ni futuro ; "Por eso gozan del presente; 'cosa que 'raramente' no ocurre a nosotros' - Jean de la Bruyere- dixit"-" Juventud divino tesoro- ya ¡ te vas ara no volver !!- "Cuando quiero llorar, no lloro" y aveces lloro, sin querer; Ruben Dario- dixit" / Los niños son como las estrellas ¡¡Nunca hay suficientes !!- El Mejor olor es eldel Pan" y, el mejor Sabor ¡el de la Sal!! […] -el mejor 'amor' el de los niños" Graham- Greene: dixit" - "Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo que mas preciado - "El Tiempo" !!- .- Napoleón Bonaparte -dixit" / "La vejez conduce a una tranquilidad indiferente, que asegura "la Paz interior y Exterior" - "Anatole FRance- dixit".. _ El DIablo Cojuelo- dixit" ...Saludos Cordiales.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/05/20 18:59

    "El único animal capaz de reírse de si mismo, es el ser humano. "No tiene mingùn mèrito: Es elùnico capaz de ello.... Jaume Perich - el perich- dixit" "Los hombres viven, en General el presente con una cierta ingenuidad; esto es , con una cierta ingenuidad- esto es, sin ponerse a valorar exactamente sus contenidos. " La infancia es un privilegio de la vejez. "No se porque la recuerdo ctualmente con mas claridad que nunca Mario Benedetti- dixit" -El tiempo es el mejor autor: "Siempre encuentra el final perfecto" Charles Chaplin- dixit" _Lo pasado ha huido, lo que esperas esta ausente, pero el presente es tuyo [….] 'Proverbio árabe - "Muchas personas no cumplen los ochenta, porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los 'cuarenta' : Salvador Dali-dixit" -Confian el tiempo, que suelen dar dulces salidas, a muchas amargas dificultades", Miguel de Cervantes Saavedra- dixit" [….] -'vieja madera, para arder-viejo vino para beber- viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer: Francis Bacòn -dixit" 'Los jovenees ho en dia son unos tiranos- contradicen, a sus padres, devoran su comida y les faltan al respeto a sus maestros-". Los hombres son como los vinos: La edad 'agria' los malos y mejoran los buenos - Ciceron'- dixit" / "El futuro del mundo pende del aliento de los niños que ahora van a la escuela- 'Talmut' -dixit" "Lo único que realmente nos pertenece es el Tiempo- ; Incluso aquel que no tiene otra cosa, cuenta con eso-Baltasar Gracian-dixit" -Ni el futuro existen-¡todo es presente!! -Gonzalo Torrente Ballester- dixit"... El DIablo Cojuelo-dixit" ¡Saludos !!….(18,58 h. p/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Clin Clin 04/05/20 21:47

    Maraña, me agrada comprobar que últimamente has subido un grado en tu visceralidad, sin dejar de faltar a la verdad y principios del periodismo.
    Contra estos movimientos hay que ir a degüello. Directamente. Sin medias tintas. No es una exageración pensar que nos va la vida en ello. Sino pensar lo que hubiéramos sufrido en este trance bajo un gobierno de estos descerebrados...Como escarpias.
    Salvapatrias a los que les importa nada la patria, desconocen lo que es el "bien común", faltos de humanidad y que odian/temen todo lo ajeno. Se parece mucho a una pandemia, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 07/05/20 08:47

      "En vano escarba el soñador en sus viejos sueños, como si fueran ceniza entre la que busca y rebusca algún rescoldo para avivar la fantasia": Para recalentar con nuevo fuego su contrariado corazón; y-resucitr en el lo que antes había amado tanto", lo que, conmovia el alma. lo que enardecia la sangre, lo que arrancaba làgrimas de los ojos; y cautivaba con esplendido hechizo" -'nunca me he encontrado con alguien de quien no pudiese aprender algo' ". Galileo-Galilei- Dixit"/ -"Si no cantara el Gallo, igual amanecería- Roberto Fontanarosa- dixit-" / "El Gobierno no es razón ni, elocuencia ¡es la fuerza! -como eel fuego, es un ssirviente peligroso y, un amo terrible, nunca debería ser dejado a, merced de personas irresponsables; George Whasintong- dixit"- Los defectos de un Gran Hombre, son consuelo de los necios." Benjamin Disraeli- dixit" …-y como buen catalan que soy" "voy a apagar la luz, que consume mucho" -hasta luego y Gracias" Andreu Buenafuente-dixit-" Otrosì Digo: La justicia Española, no es ciega-es tuerta/-ve muy bien por un ojo- 'el derecho' / "Tu dulzura, como acto de resplandor que ata la memoria" Salva los 'raspajos' de la noche: -Juan Gelman- dixit-"/ "Estamos aquí 'para desaprender' las enseñanzas de la Iglesia, del Estado y de nuestro sistema educativo estamos aquí, para matar la Guerra; estamos aquí para reírnos del destino, y vivir tan bien nuestras vidas: ¡Que el muerte tiemble!! al recibirnos: Charles Bukowsky- dixit" / "Siempre hay un mañana y la vida nos dara otra oportunidad para hacer las cosas bien . -"Pero si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda" -Me gustaría decirte- 'cuanto te quiero !!- que nunca te olvidarè -GabrielGarcia Marquez-(mafo) -dixit"...El DIablo Cojuelo-dixit" -Saludos Cordiales. /// (8,46 h. a/m. )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/05/20 19:34

    Interesante articulo de Eduardo Luis Junquera Cubiles:
    https://diario16.com/casado-deja-ya-de-joder-con-la-pelota/?fbclid=IwAR0QuW8VF0Xk87lBUnbi5xep7n6oywRYgT8sS20aSDhflAuizhtbo4fgQ1Q

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/05/20 10:38

    "Cuídense ese vicio que tienen por los halagos,nunca están satisfechos sino logran todos los aplausos; Esa soberbia y arrogancia: La altivez y el engreimiento -esa pretensión y petulancia refleja la satisfacción excesiva por la contemplación propia menospreciando a los demás; Como soberbios que son ,se sienten mejor y mas importantes que el prójimo, a quien minimizan de forma constante, por eso se comportan de forma tan arrogante". "La mayor parte del tiempo que ocupan lo hacen refiriendo a los éxitos que al almacenado y, a los logros que han obtenido a lo largo de estos últimos años". - En definitiva poseen una necesidad imperiosa, a veces enfermiza por recibr esos halagos por medio de quienes les rodean ; Porque esten cconstantemene alabando todo lo que sus líderes hacen , 'incluso cuando no lo hacen, alaban el éxito obtenido ( ? ) ; "Se molestan incluso...-pueden sufrir por elèxito de cualquier otra persona, a la que hay que destruir perentoriamente con su desprecio." Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo..// ( 10,35h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • El chipionero El chipionero 02/05/20 10:29

    Magistral artículo, señor Maraña. Sobretodo, el consejo de las últimas líneas. "Que no nos despisten, ni con mentiras ni con encuestas ni con la tentación de ensimismamiento tan típica de quién ejerce el poder en un estado de alarma" Gracias, señor Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juan Cavila Juan Cavila 01/05/20 21:48

    Solo tienen dinero y poca vergüenza, no hacen política, cuanto mal ha traído Aznar, el se ha hecho millonario pero esta envenenado en país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Emanem Emanem 01/05/20 21:45

    Cuanto más leo tu artículo más veo claramente tu incapacidad para tejer una opinión basada en una evidencia.
    Ni una ni mil Infolibres me harán cambiar de mi opinión como experto de 30 años en Salud Pública. La crisis del Covid en España habria sido muchísimo menor sin la explosion  de contagios que supuso el 8M y que se mismo día y siguiente miles de asistentes diseminaron el virus por toda España.

    Jesus puedes ser ciego de no querer ver esa realidad pero haces mucho daño a tu prestigio con esa posición de obviar las evidencias científicas por puro partidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    25

    3

    • svara svara 08/05/20 13:56

      A un imbécil es prácticamente imposible convencerlo de nada, ni enseñarle nada, es imbécil. Debería de hacérselo mirar y autoconvencerse de su tontuna para cambiar, de lo contrario es usted un caso perdido. Aprovecho el símil que ha utilizado el Sr. Maraña para decirle que su comentario me importa tanto como el fantasma de tele5, o sea nada. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Clin Clin 04/05/20 21:09

      Lo que es de traca es que seas un "experto de 30 años en Salud Pública" y no hayas aprendido nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Arce1145 Arce1145 02/05/20 22:49

      Y los miles y miles que fueron a los partidos de fútbol?
      Y los miles y miles de personas que fueron a los bares y terrazas en ese día 8 de marzo?
      Y los miles y miles que salieron a pasear por calles y parques. Que fueron a los lugares de ocio etc?
      Y los miles en congresos, mitines ( Vista Alegre, Vox)
      Eso no cuenta? No influyó más?
      La gente que fue a las manifestaciones del 8M no es ni una centésima parte de la gente que de una manera u otra se echó a la calle ese día.
      Y las Comunidades Autónomas lo podían haber prohibido alegando peligro para la sanidad pública.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • José Luis53 José Luis53 02/05/20 13:19

      Es inútil. Es imposible razonar con quienes no quieren razonar; da igual demostrar fehacientemente su error porque se trata de posverdades - mentiras- de las que jamás hay que apearse. Las repetirán una y mll veces, sordos a cualquier argumento. Y así, su sordera produce la irrtación del que razona hasta sacarlo de sus casillas y llevalo al fango. Victoria, ya estamos en mi terreno.

      En teoría de la comunicación se llama comunicación paradójica. Cito un ejemplo de los maestros Zen: para el aprendizaje de sus alumnos, cogen un palo y le dicen: "si este palo es verdadero, te atizaré con él y si no lo es también te pegaré con el" ¿ Que respondes?. Si contestas, el estacazo está asegurado.

      Cuando el alumno se ha hartado de recibir estacazos llega a la única solución posible: coger el palo del maestro. Y si, eventualmente, está muy escocido, atizarle al maestro.

      El acto encierra una respuesta: el palo es verdadero. En realidad, es la única respuesta posible. Pero, al msmo tiempo, el alumno ha deshecho la paradoja a la que el maestro le sometía.

      Lo mismo ocurre con esta gente: hasta que no se coja el palo y se prescriba este tipo de manifestaciones, seguirán dándonos con el palo.

      Hasta que llegue al fascismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/05/20 11:14

      Usted no es ni ha sido experto en salud publica 30 años por las tonterías que dice, inventadas, fuera de cualquier análisis científico. No se las cree usted ni harto de vino. Usted se refiere e las mujeres como cóctel explosivo como otros racistas, fascistas o con opiniones criminales dicen que la culpa es de los negros o de los emigrantes: pues usted dice de las mujeres. Ahí con un par: Le voy a dar un dato para que como "experto en salud pública lo analice". Chile, con 18.000.000 de habitantes y con casos diagnosticados de Covid-19 antes del 8 de marzo, realizó manifestaciones de mujeres que según ellas fueron de 2 millones de mujeres y en Santiago de centenares de miles. Según el gobierno fueron unas 800000 en todo el pais, 200000 en Santiago. No se expandió el Covid 20 días después. Madrid asistieron 120000 manifestantes (la mayoria mujeres) Sevilla 70000 manifestantes (segun los organizadores 90000). En Sevilla con una poblacion manifestante muy superior a la de Madrid respecto a la población, no se expandió el virus y en Madrid sí. Lo que querrá usted decir que las mujeres de Madrid son infectivoras y las mujeres de Sevilla no. El Organismo investigador Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de prestigio, publicó hace unos días un informe científico (ya lo habían hecho investigadores japoneses) diciendo que las posibilidades de ser infectado por Covid-19 son 20 veces superiores en lugares cerrados que en lugares abiertos, por la afectación directa y sostenida en el aire de las famosas gotitas. Así las mayores posibilidades de infección se dan en los hogares, aulas, metros llenos, autobuses , ascensores, aviones, y bares. Igual decían los investigadores japoneses. En menor medida cines, teatros, restaurantes. Luego irian sitios de masas en lugares semiabiertos como campos de futbol,de otros deportes, mitines, actuaciones en directo de grupos y por último en lugares abiertos y las personas en movimiento con espacios, manifestaciones, elecciones, etc. Una mujer manifestante tienen 20 veces mas posibilidades de infectar, cuando va a la manifestación con el metro repleto que en la propia manifestación. Deje de decir tonterias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/05/20 12:10

        Hoy mismo se publica en EL COnfidencial sobre el peligro de infección en lugares cerrados comparados con los abiertos. Lo estan estudiando investigadores para saber cuando pueden permanecer las famosas gotitas en lugares cerrados en contraposición con los lugares abiertos, pero en todo caso son muy superiores. Así pues es mas peligroso el aquelarre montado por la sra IDA ayer en IFEMA con 1000 personas que una manifestación hecha ayer con 1000 personas en lugar abierto y en movimiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        8

        • svara svara 08/05/20 14:02

          Me ha gustado lo de IDA, la define mejor que su nombre. Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Atea Atea 01/05/20 23:23

      Puedes indicar los datos o las fuentes de esas ·evidencias científicas"? Más que nada para que no quede al descubierto "tu incapacidad para tejer" una opinión así.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      13

    • Larmon46 Larmon46 01/05/20 23:07

      Va mi respuesta a vd  sr Emanen

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Larmon46 Larmon46 01/05/20 23:05

      No se que experiencia tenga, pero me sorprende que refiera vd un acto al aire libre y no cite que ese mismo día Vox reunio en local cerrado a miles de personas, de los unos cuantos acreditaron luego haber sido contagiados,ya no digo el viaje de miles de valencianos a Bergamo, en febrero o la concentración de catalanes indepes en Perpignan En autobuses abarrotados. En definitiva, su análisis es notoriamente sesgado y no merece credibilidad suficiente 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      15

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/05/20 11:36

        Larmond. En todo caso estamos hablando de contagios en lugares abiertos que son los que menos contagios aportan, según la cientificos. Mire, en Liverpool que tiene como un millón de habitantes solo en el centro sin contar el area metropolitana, dicen los populistas e ignorantes que 3000 aficionados del Atleti expandieron el virus en Inglaterra. Hace tres días (que fue cuando lo mire) Livepool tenia 200 muertos por covid 19 y Londres donde no fueron los del Atleti varios miles. Es una tonteria. Lo que dicen los investigadores es que las posibilidades de infección son 20 veces superiores en áreas cerradas, como bares, hogares, metros, autobuses, aviones. La investigadora del CSIC que lo explicó en la tele dijo que la famosa gotita tenia 20 veces mas posibilidades de contagio y lo explicó comparandola al tabaco. Las particulas del tabaco tienen 20 veces mas posibilidades de expandirse a otras personas en lugares cerrados que en abiertos y muchas mas en reposo que en movimiento. Las posibilidades de contagio de los 3000 atléticos (que enl campo estaban en lugares acotados) a los aficionados ingleses son infinitamente menores que las que se pueden dar en las cervecerias cerradas de Liverpool todos juntos, y mucho menores que las que se ùeden dar en los viajes en avión a Liverpool de los aficionados del Atlético entre sí. Lo peor no es que sean hipócritas los de Vox y el PP porque se lo achacan a las mujeres y a las feministas, como se lo podían achacar a los negros o a los pobres, o a los emigrantes. Lo peor es que demuestran su ignorancia, su desprecio a la ciencia y a la investigación y se basan en sus propios prejuicios machistas o racistas como si vivieran en el siglo XV. Lo peor es también es que utilizan sus mentiras y prejuicios para medrar personal y políticamente, como si fuera un comercio mas que diera dinero y poder político, el echar la culpa a las mujeres

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

    • Lunilla Lunilla 01/05/20 22:41

      Turbio- confuso- dudoso- impreciso-impostura Saludos...El Diablo Cojuelo -A, su disposición. (10,40 h. p/m.)

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Yebra Yebra 01/05/20 21:11

    Solo una salvedad, Maraña. No hay "batalla política", sino acoso e intento de derribo del Gobierno. Cuidado, porque se corre el riesgo de caer en la equidistancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión