x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

¿Pero de verdad vas a ponerte a escribir un poema?

Publicada el 28/06/2020 a las 06:00

Theodor Adorno, herido por el curso de la modernidad y por los pasos descarnados de sus sociedades, nos lanzó una famosa afirmación: escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie. Los campos de concentración y los bombardeos crueles de la Segunda Guerra Mundial, con el final aterrador de la violencia atómica, obligaban a sentir vergüenza humana de palabras como ciencia, tecnología, cultura y progreso.

Detrás de la ciencia y la tecnología está el ser humano, es decir, los sentimientos y los intereses que legitiman sus razones. Fue todo un espectáculo ver a oficiales nazis conmovidos en un concierto de música clásica antes de apretar el botón de la cámara de gas. ¿Podía respetarse la cultura de una sociedad que desembocó en la matanza científicamente organizada?

Y se trataba de una pregunta en el siglo XX. Hay muchos motivos para sentirse avergonzados por la condición humana. Volver la vista al pasado es enfrentarse a una sucesión de dogmas, avaricias y ambiciones de poder resuelta en sangre. Pero Adorno no sentía vergüenza sólo como ser humano, sino como miembro de nuestra cultura de la modernidad, esa que había cultivado palabras como libertad, igualdad, fraternidad, democracia, socialismo, progreso… ¿Era posible seguir creyendo en ellas?

Hay preguntas que no perturban en la intimidad a no ser que uno quiera abandonarse a la demagogia. Estos días hemos visto que en los EEUU se dieron agresiones contra la memoria de Cervantes y Fray Junípero Serra. Resulta curioso que se metan por medio en la lucha contra el racismo a personas que en sus vidas y labores apostaron de manera clara por la dignidad humana.

Había escrito que este tipo de acciones eran el resultado de una falta de cultura, propia del nuevo analfabetismo programado en las sociedades contemporáneas. Pero he vuelto atrás en la pantalla para borrar, porque me parece que criticar a Cervantes o a Fray Junípero no es propio de la incultura, sino de un peligroso movimiento intelectual crítico que se ha convertido en el mejor aliado de la cultura neoliberal. Perderle el respeto a la historia sacraliza un presente en el que siempre se ve favorecida la ley del más fuerte. Trump debe estar muy divertido al ver que las denuncias legítimas contra su racismo se enturbian y enmascaran gracias a actos disparatados contra Cervantes.

Los peor es que no se trata de una estrategia sólo coyuntural. No tiene ningún sentido pedirle cuentas, estén bien o mal pedidas (en este caso muy mal pedidas), a un personaje del siglo XVI, después de haber visto a Hitler, Stalin, Franco, Videla o Pinochet en el siglo XX. Porque esos nombres sí rozan la intimidad del mundo en el que vivimos. El mundo en el que George Floyd, mientras agonizaba con una rodilla blanca y uniformada sobre su cuello, gritó no puedo respirar ante las pantallas y la tecnología modernísima de una realidad llena de miseria, que destruye los cuidados públicos y favorece las muertes por hambre de millones de personas. No, no podemos respirar, el neoliberalismo está destruyendo nuestras sociedades y nuestro planeta. Y ahora, cuando el neoliberalismo ha quedado desmentido de manera radical por la pandemia, es de temer una reacción también radical para no verse privado de sus privilegios.

Por eso hay que preguntarle al pensamiento crítico si sus sospechas sobre el poder, el amo, el Estado, la autoridad van a seguir defendiendo el fluido de un deseo libre incontrolado o si es pertinente darle una segunda oportunidad a la Ilustración. Claro que no puede ser una reivindicación ingenua de la Verdades razonables. Hemos aprendido bien los intereses de predominio económico, patriarcal y colonial que había en la defensa de muchas Verdades eternas y naturales. Pero la sospecha debe también sospechar sobre sí misma y calcular el momento en el que pasa de crítica del poder establecido a aliada contra cualquier poder que intente solucionar las injusticias establecidas.

Sí, me voy a poner a escribir un poema después de Auschwitz, el neoliberalismo y el coronavirus. La catástrofe no se combate con la negación del mal, pero tampoco con la renuncia a una intervención del ser humano para poner la casa en orden. Escribo ese poema porque necesito una política, un Estado, unas instituciones, una ciencia y una tecnología que necesiten un poema y trabajen en favor de la dignidad humana.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • artybeck artybeck 30/06/20 16:00

    Dificil ejercicio el que va a acometer. Le deseo suerte. Ojala salgamos algun dia de esta Neobarbarie.
    (Disculpe mi ortografia, tengo un problema de teclado)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 29/06/20 21:03

    "La Poesia no es una ciencia sino un auto de fè : Robert Graves: Dixit" / Lo complicado, No es escribir poesia, sino que se lea" 'Jose' Corredor Matheos: Dixit" - Ya dije, mucho y varias veces, que escribir es un acto de amor, y sin Eufemismo" -Juan Carlos Onetti: Dixit" / -Hoy la gran pregunta, parece que es: ¿Se deberia seguir escribiendo Poesia ? " -En los años30 -la pregunta era: ? "Què tipo de poesia se deberia escribir ?" ¿Se deberia escribir sobre las masas " Por ejemplo ?" Pero no habia entonces, ninguna duda, sobre lo que se deberia escribir o- no: La gran pregunta de hoy es: ?Què es lo que da placer ? " -Se deberia escribir Poesia, o- 'fornicar' ; Whistòn Hugh Buden: Dixit" (Poeta y ensayista Britànico 1907-1973" ) / La Poesia es siempre un acto de Paz" -El Poeta nace de la Paz, como el pan nace de la Harina" Pablo Neruda; Dixit" -Regalode un poeta de Paz- "Escribir puede ser una forma de 'masturbaciòn ', pero que Dios nos libre de convertirlo en un acto de 'atocanibalismo': Sthephen King: -'escritor, novelista, columnista, productorckinematografico y Director Estadounidiense ( 1947 ) Coetaneo mio " Saludos El DIablo Cojuelo... (21,02 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 30/06/20 04:39

      OtroSiDigo: ¿Porquè, cada vez que intento ayudar a alguien , sale el 'mansurròn' de turno, que se quiere llevar hasta mi cabeza' -'llega uno a la conclusiòn , que aferrase a algo o, a alguien , es mas doloroso en estos tiempos de locura que dejarlo ir" -El Diablo Cojuelo: Dixit" ....Saludos ( 4,39 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lunilla Lunilla 29/06/20 18:41

    "Escribir poesia en Auschiwitz, e un acto de barbarie Theodor Adorno : DIxit" -Es el pròlogo del comentario que me trae a la mente, a repeticiòn, en estos dias. "Me pegunto, que serà escribir despues de la pandemia de l "Corona Virus". -"Y tambien , si alguien estarà escribiendo. poesia o historias de ficiòn en este momento, mientras la padecemos. Pienso en eso que si puede, queabatear este texto; Saben lo que pasa, pero no atraviesan otras fronteras,No logran pasar a disposiciòn de la 'fantasia' para armar ficciòn- estaamos en un "Real absoluto": Es el mundo que miramos a trozos en la ventana, es un MUndo que ya no existe."Còmo una estrella que murio hace tiempo, pero que seguimos viendo: "Porque segun: 'tarda' años en llegar a la Tierra; -Lo que vemos , ya no existe, ya no està". -Sin embargo y, esto es lo que mas me inquieta, Aùn no sabemos, como serà el nuevo estado de las cosas, que viene a recomponer, a reemplazar todo aquello, de lo que solo nos llega su antigua Luz".. El DIabloCojuelo ; Dixit"...Saludos Cordiales" ( 18m41 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 29/06/20 19:28

      Anexo: 5ª linea del texto: 'garabatear' en el texto'

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lunilla Lunilla 29/06/20 12:18

    "La Poesia, maestro, es la uniòn de dos palabras que uno, nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo asi como un misterio" Federico Garcia Lorca: Dixit" ..Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo..../// ( 12,17 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 29/06/20 13:04

      OtroSìDigo: "La soledad es un sentimiento que generalmente viene asociado con una 'silente tristeza' "Puedes tener mucha gente a tu alrededor, pero sentirte increiblemente solo" Seas un hombre solo" o, seas algo mas que un hombre': "Se firme en tus propòsitos, y firme como una roca; "Hay que seguir adelante y, no dejar atras tus aspiraciones, solo asi seguiras sintiendote vivo." /-Escribo estas lineas realmente mal anotadas, no para decirte esto, ni para cualquier otra cosa, ssino para ocupar en algo, mi desatenciòn ; "Con una falta tal, de de gente con la que 'coexistir' , como hay, hoy...¿Què puede un hombre de sensibilidad, hacer , que inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espìritu." ..El Diablo Cojuelo: "Dixit...Saludos Cordiales // (13,03 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • pantera pantera 28/06/20 21:57

    Estimado escritor, su análisis es poderoso. Ojalá se sumen a este excelente razonamiento y tomen nota muchos (ya sé que todos es mucho pedir) del mundo intelectual, comunicativo, artístico, político, sindical, empresarial...y los de más abajo, también tracemos, en la medida de lo posible, un hilo conductor con la dignidad humana y la necesidad incuestionable del bien común. Por mi parte, repartiré y difundiré su excelente artículo. Además don Luis, tiene para mí una aportación de catarsis ante tanta desfachatez, cinismo y estupidez que nos confunde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio LCL Antonio LCL 28/06/20 13:34

    Otras Gracias para tí, Paco, por tu comentario y por traernos las palabras de Gabriel Celaya a esta plaza de las palabras, con el farol de Montero por reclamo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/06/20 18:19


      Antonio LCL: Hay que aprovechar la luz que nos da ese farol. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Antonio LCL Antonio LCL 28/06/20 13:25

    ...como dice un comentarista "infeliz de mí que no soy poeta", pero rápido me viene a la mente la felicidad que me produce (hay pocas cosas que ya lo consigan), la lectura de una poesía escrita con el sentimiento y la empatía hacia el ser humano decepcionado y desencantado, que reconoce en quien la escribe, como tú querido Luis, la emoción sincera que la caracteriza. Gracias otra vez profesor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • arrossinat arrossinat 28/06/20 12:12

    Sí, Sr. García Montero, gracias, no lo dude. Es necesario que lo escriba y que también lo hagan otros poetas inspirados y vivificantes como usted. Porque es necesario que la esperanza no muera víctima de esa ruindad inherente al ser humano y que aflora cuando menos se la espera. Y porque es preciso contrarrestar la depresión que nos invade cuando pensamos en todas las innumerables 'variantes' de Auschwitz que la humanidad ha perpetrado a lo largo de su historia. Esas atrocidades que incluso a mí ‒infeliz de mí que no soy poeta‒ me llevaron un día al atrevimiento de escribir una humilde composición que acababa así: «con placidez la humanidad navega / sobre un océano de inocente sangre». Es todo muy triste, muy triste, pero hay que seguir adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isa. Isa. 28/06/20 11:11

    Todo el texto me parece brillante por la delicada forma con que se toca o maneja, lo esencial. Eres un creador de reflexiones íntegras. Muy bello mensaje. Gracias, Maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/06/20 10:52

    Como tantas veces eliges estupendmente el tema que vas a explorar.
    Tengo un perro y cuatro gatas y tambien es verdad que el nazismo ha tenido lugar en la tierra de Goethe y Beethoven.
    Opino que a veces los filosofos tienen algo de cantamañanas y embaucadores pero no puede ser sôlo eso. Enervado saltê mâs de la mitad del libro que habîa empezado para leer el ultimo subcapitulo "Presententimiento de la ciudad fronteriza" y, alegria !, encontrê sentido. Casi he acabado de leer el libro marcha atrâs y luego tengo previsto de empezar de nuevo "El hilo de la verdad" marcha adelante.

    Es verdad que el nazismo ha tenido lugar en la tierra de Goethe y Beethoven. Somos un animal que sabe que va a morir, me parece que pocos animales (ninguno ?) viven con esta informacion. Evidentemente no quiero excusar el nazismo pero entiendo que Eugenio Trias tenîa razon: somos el ser del limite.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Isa. Isa. 28/06/20 11:11

      Qué bueno!!! Buen día, tierry!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/06/20 11:30

        Buen dîa Isa !

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



Lo más...
 
Opinión