x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Una derecha que no necesita a la ultraderecha

Publicada el 14/07/2020 a las 06:00

 

“Si te pones en malas manos, serás cómplice del mal que hagan”

 

Las elecciones en el País Vasco y Galicia dejan dos ganadores, dos perdedores y un líder que sale perjudicado tanto con la victoria como con la derrota. Los primeros son, evidentemente el PNV y el PP de Alberto Núñez Feijóo. Los de en medio, Unidas Podemos en las dos autonomías, donde ha ido de poco a casi nada, y la coalición de la derecha cuyo candidato, el repescado Iturgaiz, obtuvo 16 escaños en 1998 y ahora 5; se marchó del puesto con 210.000 votantes y ha vuelto para dejarlos en 60.000. Su gran rival, al menos cuando le conviene, EH Bildu, ha subido 25.000. Que venda ahora el humo de que su coalición con el Ciudadanos de Inés Arrimadas forma “el grupo mayoritario del centro derecha constitucionalista en Euskadi", con cinco asientos a compartir con su socio y sólo por encima de la ultraderecha, deja claro que sigue más en el engaño que en el desengaño: su optimismo es tan sospechoso como una moneda de tres euros. Mejor, sin duda, la aceptación de la catástrofe en las urnas que ha hecho el vicepresidente Pablo Iglesias. Otra cosa será el remedio que intenten ponerle de cara al futuro y que debe empezar con la pacificación interna, donde ha habido continuas luchas de poder que, a la vista está, han espantado a las y los votantes.

El tercero en discordia, el doble vencido, es evidentemente Pablo Casado, que en un sitio ha llevado a su formación a la debacle, otra vez con los peores resultados de su historia en la zona, y en el otro ve cómo logra su cuarta mayoría absoluta quien es su mayor amenaza, el hombre que todo el mundo cree que podría sustituirlo con sólo mover un dedo y decir un sí. El presidente de la Xunta lo tiene muy fácil: lo único que necesita hacer es lo contrario de lo que haga su supuesto jefe nacional, que a este paso va a batir el récord de perdedores de elecciones: lleva seis y aún no ha entendido que la culpa es suya, que el origen de la debacle está en su radicalización, en las continuas salidas de tono e incongruencias del equipo que ha formado en Madrid y en el hecho de haberse puesto en manos de Vox, le pasan una factura cada vez más cara y que, tarde o temprano, sólo podrá sufragarse con su dimisión o su relevo, porque es un desastre para los suyos e inofensivo para sus rivales.

Otra de sus grandes apuestas, su secretario general, Teodoro García Egea, dice que “el modelo Casado-Feijóo vence al de Sánchez-Iglesias”, demostrando que la política forma extrañas parejas y que a Iturgaiz ya lo han echado del baile, y afirma que tanto en una región como en la otra “el PP ha mirado al centro”. Pues lo haría por simple curiosidad y no habrá visto nada ni a nadie, porque de esa zona templada ha huido todo el mundo, empezando por ellos mismos. Tal vez podrían reflexionar sobre el hecho de que allí donde el PP es más moderado, la extrema derecha no tiene oportunidades, por eso no ha entrado en el Parlamento de Galicia; mientras que donde apuesta por la mano dura, como en Euskadi, no sólo se fracasa, sino que se le abre la puerta a Vox, que estará en Vitoria por primera vez.

No ha habido grandes sorpresas ni en Galicia ni en el País Vasco, ocurrió más o menos lo que se esperaba, quizá con un ascenso del BNG mayor de lo que se podía calcular; y tampoco parece que haya tenido gran influencia el asunto que más nos preocupa, el de la pandemia de coronavirus que sigue aquí y que, además, cada día deja que se oigan un poco más cerca los lobos de la economía, porque empiezan a vislumbrarse las consecuencias de toda clase que se avecinan. Pero está bien que incluso en medio de este drama recordemos que nuestro país es una democracia múltiple, donde hay Estado, Gobierno central y soberanías autonómicas que pueden y están obligadas a actuar de forma coordinada y con la máxima lealtad cuando la ocasión lo requiere y aunque cada cual lo haga con sus ideas. Unas elecciones siempre son una fiesta y sus resultados se aplauden como lo que son: la libre expresión que la gente hace de su ideología. Y a partir de ahí, unos y otros deben pasar de las respuestas para los demás a las preguntas a sí mismos. ¿En qué acertamos y en qué nos hemos equivocado? De momento, Moncloa sigue contando con una ventaja, y es que con Feijóo y con Urkullu, se puede hablar, porque defenderán su territorio y se estará o no de acuerdo con su modo de proceder y con su ideología, pero su talante es el de las personas capaces de dialogar y ninguno de ellos necesita a la ultraderecha para nada. Esa es una buena noticia. En realidad, nadie los necesita.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 16/07/20 17:44

    yo lo que no entiendo que un gobierno que hace todo lo necesario para seguir adelante lo mejor que se pueda y reciba esta respuesta electoral creo que tenemos lo que nos merecemos llevamos el signo de la esclavitud no tenemos arreglo lo del PP en galicia es de traca y que UP no saque ningun diputado y se vayan al BNG es triste pero es la democracia lo del pais vasco iden de lo mismo si desaparece UP volveremos al bipartidismo y diremos que hay que votar al PSOE porque si no gana el PP estamos locos nos arrepentiremos y no habra arreglo el CASADO en el poder Y PSOE detras contento de haber quitado votos a UP las cloacas contentas PRISA contenta el MUNDO ABC la RAZON inda marhuenda FELIPE GONZALEZ HBBILDU BNGA y la indecente de AYUZO y CASADO aznar y lloraremos por no saber defender el beneficio general de la clase trabajadora PABLO IGLESIAS se ha equivocado en los calculos electorales pero los trabajadores no podemos equivocarnos lo vamos a pagar muy caro yo soy un seguidor idiologico de JULIO ANGUITA y no soportaria esto que esta pasando mandaria a la mierda todo esto y diria somos unos desgraciados no nos merecmos nada gracias BENJAMIN or tu catta te veo en la sexta y demuestras tu nobleza pero no dejes que t ninguneen SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jotaechada Jotaechada 15/07/20 18:55

    Benjamín Prado escribe con inusitada claridad y suave (amable) contundencia. Me encanta. Por ejemplo: que PABLO CASADO LLEVA SEIS AÑOS SIN ENTERARSE DE QUE LA CULPA ES SUYA. A ver si conseguimos hacernos entender, ponernos más o menos de acuerdo, a base de decirnos verdades como puños (blanditos, naturalmente). Gracias, Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 15/07/20 18:02

    El mayor problema de la sociedad española no es si hay una, dos o tres derechas más o menos extremas, el problema es que una ciudadanía donde ha aumentado la desigualdad, sigue en lo alto del podio del paro a nivel europeo, acumula tantas desgracias y deficits democráticos tantas veces repetidos, sigue votando con un grado de desorientación y confianza en los autores del desaguisado, que ya lo comenté hace un tiempo, "no sé si nos merecemos algo mejor de lo que tenemos", pero por "inútiles y atontaos"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 15/07/20 14:21

    Necesitarla no la necesitamos nadie, pero si en Casado y sus fieles hubiera un mínimo de materia gris, les vendría muy bien para establecer diferencias y ocupar el hueco natural de la derecha ahora vacío, en vez de eso se mimetizan hasta confundirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 16/07/20 15:10

      En éste país nunca ha habido ni derecha, porque era extrema al ser heredera de Franco, y la "izquierda mayoritaria" era una caricatura del PSOE marxista y federalista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cea Cea 15/07/20 12:34

    Creo que estáis equivocados;el Sr. Casado lo está haciendo muy bien,se diga lo que se diga;ojalá siga así.Bendito sea!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • MIglesias MIglesias 15/07/20 14:12

      "Y el Señor permita que madure"... siguiendo la senda de la extinción. Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Antonio LCL Antonio LCL 15/07/20 08:44

    Gran deseo el que sierra tu artículo Banjamín: ...nadie los necesita. Cómo supieron trabajar durante cuarenta años, y más, para rodearse de ciudadanos alimentados con el pienso del fascismo y cómo han seguido alimentándose tantos con la misma dieta, para agradecer a los encargados de tal dispendio la generosidad del dueño, señor, patrón, cacique, vestido con túnica o disfraz al uso. Cómo supieron trabajar¡¡ Hoy todavía vemos a señores y señoras bien vestidos, bien educados, con sus títulos académicos y nobiliarios, trabajar porque su fiesta permanezca viva. También seguimos viendo a muchos ciudadanos depositar votos y proclamas a favor de sus pensantes y manipuladores. Estoy de acuerdo contigo Banjamín, pero explicárselo a quienes todavía los necesita, después de casi cien años. Ojala se cumpla el refrán: No hay mal que cien años dure.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSANT JOSANT 14/07/20 22:15

    El voto como derecho y obligación de los ciudanos debería ser obligatorio. Es imposible con las abstenciones tan altas en momentos tan duros concienciar la necesidad de hacerte oir, aun votando en blanco, por tanto, obligatoriedad ciudadana de votarFELIZ VERANO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • Emilion Emilion 15/07/20 14:27

      No estoy de acuerdo.
      Sólo faltaba eso, tener que elegir entre lo malo y lo peor, como en los "referendum" de Franco.
      Bien está que vayamos a votar para que no arrasen con todo los PPeros pero de eso a ser obligatorio nada de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Emilion Emilion 15/07/20 14:26

      No estoy de acuerdo.
      Sólo faltaba eso, tener que elegir entre lo malo y lo peor, como en los "referendum" de Franco.
      Bien está que vayamos a votar para que no arrasen con todo los PPeros pero de eso a ser obligatorio nada de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Emilion Emilion 15/07/20 13:56

      No estoy de acuerdo.
      Sólo faltaba eso, tener que elegir entre lo malo y lo peor, como en los "referendum" de Franco.
      Bien está que vayamos a votar para que no arrasen con todo los PPeros pero de eso a ser obligatorio nada de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • PEGOTE PEGOTE 14/07/20 17:17

    Parece que por fin en el resto del Estado se han dado cuenta de cierta vertiente nacionalista del Pp de Galicia; esto no es por la gran defensa ante las instituciones del Estado sino por su arraigo como un tumor inmenso en el rural que entiende que cualquier mejora es de agradecer, que el idioma se respeta y la estructura familiar soportada por pequeños caciques modernizados en la anarquía ( esto no es legal pero yo te lo permito y nadie se va a enterar).

    Respecto al BNG, se está ganando uno a uno cada voto, resulta bastante claro que  hay una Galicia que ya no traga con el déjalo pasar ni con migajas de pan. La realidad industrial es mas que penosa, el rural está abandonado, el marisqueo y la pesca costera también decae; el sector lácteo en una lucha constante de precios a pérdidas de los productores; la migración de los universitarios es otra realidad constante.

    El PSOE y UP no tienen respuestas a esto, es más, reducen el presupuesto a la Comunidad, que esperaban entonces, acaso una complacencia de los que son conscientes de su realidad y críticos con ella "By the face".

    Finalmente creo que trasladar los resultados al ámbito nacional es lo mismo que no entender la descentralización; ésta no es una decisión administrativa del poder central sino el reflejo de realidades culturales, sociales, políticas e identitarias de por si diferentes. No es un regalo sino un medio de retener lo distinto juntito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Arkiloco Arkiloco 14/07/20 16:14

    Hoy Bidebi no les va a gustar mucho a los que normalmente le aplauden aunque les llame idiotas. Pero como a mi me gusta entretenerme con las gangas y bicocas, el ruido de las lombrices al moverse en el barro, ideas curiosas y estrafalarias, me encanta. Atención: Bidebi acaba de decretar que la izquierda en el "Estado" es AHORA el BNG, ERC y Bildu. Podemos, adios. Está va que se las pela pero ahora pregúntenle a Bidebi porque son más o las únicas izquierdas. El tío es así y algún día les contaré que clase de izquierda es Bildu y como, por ejemplo, defiende la escuela privada frente a la publica con algunas cosas muy guarras incluidas. O los txiringuitos que se ha montado en ayuntamientos donde lleva gobernando desde siempre y en los que nadie percibe la diferencia respecto a los que, al lado, gobiernan el PNV o el PSE salvo por cosas de banderas y unos carteles de presos en los balcones del consistorio. O la experiencia de cuando gobernaron las Juntas Generales de Gipuzkoa, que no es cualquier cosa o el Ayuntamiento donostiarra. El personal se los quitó de encima a la primera oportunidad. Segundo hito: PLURINACIONALIDAD. "Si se defiende pero no se practica no eres creible..." Chupate esa y, ahora, cuenténme, mentes lúcidas y lúbricas, cómo se "practica la plurinacionalidad". Estoy dudando entre el remo y el tiro con arco como cursillo para el verano e igual me apunto a ese. Otra cosa que queda en suspenso es por qué penalizaria no "practicar la plurinacionalidad" y "practicar la uninacionalidad" en comunidades tan plurales te beneficia. En el taller de Bidebi te arreglan lo que sea y le ponen suelas hasta a las chancletas de goma. Es-pec-ta-CULAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • Arkiloco Arkiloco 14/07/20 16:48

      Lo mejor, aunque es opinable, para el final y como esas "japonesas" que son las que más alto llegan en los fuegos artificiales y provocan el "ohhhh" del respetable. Tomen nota: "la abstención potencial de mayores también nos da otra clave de quiénes sustentan los partidos mas conservadores : los mayores. Dato preocupante para el futuro de un partido" Esto es como una especie de materialismo histórico a lo bruto pero en clave generacional. ¿Que tienen que hacer los únicos partidos de izquierda que ahora nos quedan y con los que nos hemos quedado tan magros de de zurdas? Pues practicamente nada salvo esperar a que vayan palmando los abuelos. Esto ya lo pensabamos en mis tiempos juveniles y revolucionarios. Cuando se fueran acabando los que habían quedado tarados bajo el franquismo sería nuestro momento. Como a los indepes también les votan muchos jovenes en Cataluña, lo ven chupado lo de la Republica Catalana y para nada hacen falta aquellos falos y vaginas rebeldes con las que un día se empalmó un Bidebi lleno de lirismo y poesia genital. Pero, joder, aquí pasa algo. Los del PP, del PSOE o el PNV ¿no se mueren nunca? Por joder, tardan demasiado, son eternos. Lo raro es que no habiendo sido creados estos partidos precisamente ayer, aún no hayan llegado a gobernar y a ser CASTA. Sugiere Bidebi que si quieres que te voten los jovenes tienes que decirles claramente que no gobernarán nunca ni aspiran a hacerlo. Aunque ERC ha gobernado la tira y tan frescos, ni son casta ni tienen sus asuntillos de corrupción. Es una puñeta, los jovenes, además de votar tambien a otros partidos, se cansan, como se han cansado algunos en un plis-plas, de votar a los más de izquierdas que eran Podemos. Y más que puñeta, putada, que los jovenes dejan de serlo y tienen la manía de hacerse mayores. Algunos hasta llegan a abuelos que votan a partidos conservadores y que, tío, lo que tardan también en palmarla. La vida o la política, contada así, es puro escalofrío. Con solo un poco de sentido del humor hay para reir hasta que te saltan las lagrimas. Y así se renueva la existencia y la materia, que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...que sí, que no, que caiga un chaparrón... y tal.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • Argaru Argaru 14/07/20 15:29

    El único problema que le preocupa a Pablo Casado está relacionado físicamente con sus “posaderas”. Hoy en día, estas se asientan en el escaño del jefe de la oposición en el Congreso de los Diputados y el principal despacho de Génova 13. El verdadero problema es que su cerebro, si no le pasa lo mismo que a Woody Allen, que era su segundo órgano favorito, esta más de 80 centímetros por encima de su trasero y por su manera de actuar, da la impresión de que lo tiene totalmente metido dentro del mismísimo “culo” de la extrema derecha, porque lo que dice Abascal se parece mucho a lo que “piensa” Casado si no, baste oír a su “cuervo” favorito, su “Rockefeller” particular, Cayetana Álvarez de Toledo, en todo su esplendor para comprobarlo. Los resultados de las elecciones son una enmienda a la totalidad de su gestión y si no cambia de discurso, va tener un futuro bastante negro. Debería tener presente la figura de Hernández-Mancha, si no quiere acabar como él. No obstante, la sensación es que la suerte ya está echada y que ocupará su cargo hasta que Núñez Feijóo quiera. El problema para el Partido Popular es el destrozo que pueda hacer el presidente, mientras llega el día del relevo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión