x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Sé una mala persona en Twitter: el Filtro Echenique

Publicada el 11/08/2020 a las 06:00

Soy consciente de que le debo bastante dinero a las redes sociales. Que me han servido para promocionarme, que me han aportado en mi trabajo y que, en líneas generales, me han venido bien en cuanto a lo de ingresar dinero en mi cuenta corriente. También que me valen para divertirme, para ayudar a gente que me lo pide y para informarme, incluso. No se tenga este texto como una enmienda a la totalidad, porque no lo es. Pero creo que hemos llegado a un punto en el que me he dado cuenta de que solo siendo una mala persona puedo sobrevivir en las redes sociales.

Nunca contesto. Sé que es injusto, pero tampoco creo que los cimientos de la democracia se tambaleen si no respondo a José Luis, de Almería. Bloqueo automáticamente a toda persona con un mínimo atisbo de contrariarme y, lo más freak, lo hago con gente que jamás se ha dirigido a mí. Suelo ir a los tuits de Pablo Echenique, miro las respuestas y básicamente bloqueo a todo el que se dirige a él. Que no es que yo le tenga una especial admiración a Echenique, pero concita el odio de tanta gente que me cae mal que me sirve para hacer la criba. Yo lo llamo el Filtro Echenique. Es bastante efectivo.

¿Por qué bloqueo y no silencio? Porque no se trata solamente de que yo no lea cosas que no me gustan, es que además no quiero que mi cuenta sirva de altavoz a esos comentarios. ¿Quieres ponerme a parir o decir cosas que no me gustan? En tu cuenta. Deja la mía. Si yo un día estoy sentado en una cafetería y te sientas en mi mesa a decirme que estás a favor de los impuestos regresivos, a mí de verdad que me parece estupendo que lo pienses; que me lo digas a mí, ya me genera dudas, pero vale; pero, sobre todo, levántate de mi mesa y siéntate en otra. Si resulta que desde mi mesa te oye más gente y por eso quieres estar aquí, pues ya lo siento, pero es mía. Si bloqueas, no pueden comentar en tus tuits. Y si José Luis de Almería, con 76 seguidores, no le llega a mucha gente y quiere mis 350.000 para hablarnos de lo mal que le cae Yolanda Díaz, pues que se lo relate a sus 76 fieles followers. Es el mercado, amigo.

¿Es una actitud soberbia? Lo es. ¿Me preocupa que lo pienses? Pues la verdad es que sí, pero creo que yo me merezco disfrutar de las redes sociales. Si no las considerara fundamentales para mi trabajo no las tendría, pero, aun así: ¿por qué me tengo que llevar yo un mal rato si me lo puedo evitar? ¿Acaso me sentiría culpable por darme media vuelta cuando me acerco a algo en la calle que no me hace sentir bien? No. Pues en redes tampoco.

¿Significa eso que desprecio profundamente a la gente a la que bloqueo? No. Simplemente, no quiero mirarles ni que me miren. ¿Debes ofenderte muchísimo cuando lo hago? Yo no lo haría. Pero de verdad que siento si te ofende. Es más una actitud de displicencia que de indignación la mía. No, no me has hecho daño cuando te bloqueo, ni aunque lo pretendieras. No te flipes. Y si te flipas y lo tomas como un trofeo, pues con tu pan te lo comas. Para mí lo fundamental es que no voy a volver a saber de ti.

Sé que hay gente a la que le caigo bien o que me aprecia a la que le afecta esto o no le gusta. Lo siento muchísimo, de verdad, pero cuando tienes tantos seguidores, todo es muy complicado. Hasta ser fino. Y si hay gente a la que arrasa mi actitud injustamente, pues de verdad que me da pena, pero poneos en mi lugar.

¿Soy un sectario en redes? Sí. ¿No serlo me servía de algo? No. Me ibas a llamar sectario igual. De hecho, ya lo hacías.

Más contenidos sobre este tema




71 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 13/08/20 07:09


    «No es oro todo lo que reluce», y tampoco en las redes: «Hasta Zuckerberg sabe que 2020 es el año en el que Facebook tiene que cambiar - Facebook no está interesada en dominar el mundo. Solo quiere vender anuncios a sus usuarios, a los que ha manipulado durante años para que pasen más tiempo en sus redes»:

    https://www.eldiario.es/tecnologia/zuckerberg-ano-facebook-cambiar_1_6137420.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=08/12/2020-adelanto&goal=0_10e11ebad6-7bd95c7328-60766402&mc_cid=7bd95c7328&mc_eid=54bbda9cb5

    Es lo que hay. Y es bueno saberlo cuando se utilizan las redes. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isa. Isa. 12/08/20 22:55

    Tengo solo Twitter. Soy más observadora de opiniones, que participativa. También lo uso para compartir artículos con el afán de guardarlos en mi cuenta por si algún día los quisiera releer. Me gusta leer a los que sigo y las respuestas que puedan tener sobre todo si disienten. Supongo que al ser un periodista y ser conocido por programas televisivos, te lleva a tener que bloquear opiniones, es una decisión personal y poco trascendente en tu caso. Yo te conocí por Radio Gaga, me enternecía mucho el programa y la entrega que transmitíais Burque y tú.

    Ahora bien, si el bloqueo lo hiciese un cargo público, sería una demostración de censura. Ignoro si se ha dado algún caso - eso si tendría mayor trascendencia periodística para un artículo - ya que tienen la obligación por el sueldo público que reciben, de usar las RRSS de forma pública y oficial, ejemplarmente. No aplaudo que las utilicen como si fuesen ciudadanos corrientes porque no lo son. Y Echenique no es el mejor ejemplo, ciertamente. y hay más. Si podrías investigar y escribir sobre ello, ahora has rozado el tema, Quique. Métete a fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • FIngerlady FIngerlady 12/08/20 21:05

    Como dirían mis hijas..." eres el puto amo!!"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Mascarat Mascarat 12/08/20 01:12

    Hay que ver cómo se pone la gente que no sabe usar las redes sociales...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/08/20 07:18


      Hay que ver cómo se pone la gente que cree saber cómo usar las redes sociales... Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • José Luis53 José Luis53 11/08/20 22:09

    Si al final no va usted a contestar a la pregunta que le formulé - dónde he dicho yo que Twiter sea una plataforma de debate- ¿para que se mete usted en los comentarios de los lectores, sr. Peinado, y más con alusiones a un comentario mío?. Y ya puestos, también me gustaría que me explicase de dónde saca usted también que no conozco las redes sociales, como sostiene. No creo que me conozca de nada como para sostener algó así.

    No me gusta lo que escribe usted ni como lo escribe. Si tuviera que definir su estilo con alguna palabra me sale la de frivolidad, algo que casa mal que con el periodismo de fuste que hacen por aqui Maraña, Valenzuela o Benjamín Prado.

    No puedo achacarlo a su juventud, ni tan siquiera al signo de nuestra época. Periodistas de su quinta, como Antonio Maestre, muestran una solidez intelectual que los sitúa en las antípodas de la banalidad y muestran que, pese a su juventud, tienen una conciencia clara de que para no decir nada, más vale quedarse callados

    Porque, realmente, ¿le ve mucha enjundia a contarnos que usted bloquea en Twiter a los que despotrican contra Echenique?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    8

  • pasarratos pasarratos 11/08/20 21:14

    Como siempre, magistral Kike.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Elisa 07 Elisa 07 11/08/20 20:45

    Me gusta tu idea ,el argumento y la forma de exponerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/08/20 19:52

    Es un detalle pero para Esther Palomeras es poco progresiste decir que sufre como un perro y no como una perra. Ya sé que es un detalle pero deberîa fijarse en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/08/20 19:11

    En general me ha parecido bien el artículo. Pero sí entiendo correctamente, ese "new dawn fades" es el propio señor Peinado. Si es así, me parece un jeta, un caradura, que no tienen la mínima honestidad requerida. Un señor que cobra por escribir en Infolibre y que intenta monopolizar los comentarios, para entre otras cosas hacerse propaganda y arremeter contra los comentaristas desde el puesto de poder que da escribir un artículo cobrando en Infolibre solo puede ser una persona sin el mínimo decoro: Si me equivocara y el apodo ese no fuera del señor Peinado, retiro lo dicho. Pero sí lo es, le ruego que nunca se meta en el rincón de los comentaristas, porque además de todo es abuso de poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    14

    7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/08/20 19:46

      No veo porque Quique Peinado no deberîa cobrar... Supongo que interviene para echarnos una mano, es que mayormente somos carrozas, parece.


      A uno que no se le ve el pelo en infoLibre ultimamente, es Ignacio Sanchez-Cuenca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/08/20 20:21

        En eso no estoy de acuerdo con usted. Una vez leí a un gran articulista y mejor escritor y millones de libros vendidos, considerado uno de los mejores escritores del mundo que cuando el escribía un articulo y cobraba, claro que sí, le parecía una inmoralidad responder a las críticas por escrito. No las leía y procuraba no leerlas, porque consideraba totalmente indecente con los lectores no respetar las críticas, fueren cuales fueren. Y yo le digo. Ese escritor y la mayoría de ellos, que hacen lo mismo, se supone que tienen la suficiente personalidad para no tener que defender sus opiniones de la crítica legítima de los lectores. Esa me parece la única posición ética del que escribe un articulo y cobra por ello. Thierry, yo no he criticado que cobre por ello, sino que critico que desde la superioridad que da eso y la superioirdad de tener una plataforma para escribir, intente adoctrinar, dar los parabienes o paramales, hacer propaganda suya o simplemente convencer desde los comentarios del artículo. Ya lo hice aquí con un famoso (y muy buen poeta) ahora también novelista que tenía semejante cara dura. Afortunadamente ya lo corrigió y supongo que sabrá que la plataforma de comentaristas es para los comentaristas y no para los articulistas a sueldo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        6

        9

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/08/20 20:57

          A raiz de la intervencion de New dawn fades he retuitado esta tarde el video de un concierto de Paco de Lucia y John Mac Laughlin en Berlin en 1987, un articulo sobre la familia de Walter Bejamin y otro sobre Dali. A ver si mañana tomando el café con leche al lado de mi cama retuiteo cositas...

          A mi me gusta cuando Luis interviene en Verso Libre.

          Me parece que la semana pasada yo estaba mucho mâs en desacuaerdo con el articulo de Quique. Por mi parte estimo muy posible que Felipe Gonzalez fue el poltico espaénol mâs positivamente importante en el siglo XX. Pero tu siempre me echas la bronca cuando digo que mejor se habrîa ido despues del 14D de 1988 ! Sin embargo me mantengo en mis trece, y el mismo FG dijo alguna vez que despues del 14D pensô en dar el testigo a Javier Solana.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          4

          3

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/08/20 22:44

            Yo no le echo ninguna bronca. sr Tierry. Nunca, y siempre le contesto con cariño. Siento que usted pueda sentirse así. Reconozco que contesto con pasión y, seguro que doy esa impresión. Esto no tiene que ver, por supuesto, con las contestaciones que le doy a algunos contertulios que creyéndose y presumiendo de izquierdas, defienden razonamientos (perdón por llamarle razonamientos) de tipo de fascista. Pero en lo que a nosotros atañe el decoro y la honestidad dice que cuando una persona, un articulo en un medio o periodico y cobra por ello, debe aceptar las criticas y no inmiscuirse en esas críticas. Es lo que diferencia a un demócrata y a un aspirante a dictador. Yo no le echo la bronca por nada. Simplemente no estoy de acuerdo con su argumento. en las democracias no se echa un gobierno por una huelga general. Eso es lo que se intenta en las dictaduras. Pero la democracia es otra cosa. Una huelga general es un intento de presionar para conseguir mejoras para los huelguistas. La huelga general de 1988 era eso mismo, porque España era una democracia. ¿Se consiguió alguna reivindicación? Pues claro, no muchas pero alguna sí: la huelga había conseguido su efecto, para lo que se hacía. Los mismos trabajadores que estábamos en huelga, fuimos los mismo que votamos para conseguir que Felipe González siguiera en el gobierno con Mayoría absoluta. Los mismos. ¿eso qué significa? Una madurez de las organizaciones de trabajadores de clase y de los propios trabajadores. Una huelga para conseguir determinados objetivos y el pensamiento y el sentimiento de que con ese gobierno se puede mejorar más que con otros alternativos ¿Que le parece extraño? Las instituciones funcionaron muy bien. y respondame ¿por qué tendría que dimitir Felipe González si tenia el apoyo de la mayoría del pueblo español y sin duda el apoyo de la inmensa mayoría de los trabajadores, incluso de los que hicimos la huelga?. Si fuera como usted dice los trabajadores y sus sindicatos de clase no hubieran conseguido ningun beneficio sino solo que la derecha politica y economica subiera al gobierno y al poder. Esos no son los principios de ninguna democracia. El apoyo se gana en las elecciones y no en huelgas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            4

            6

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/08/20 09:08

              Sî, cuando digo que me habîa hecho una bronca significo que lo habîa hecho con cariño.
              Creîa que la huelga del 14D plasmaba un gran cansancio con la persona de FG y estoy seguro que en 89 le votamos muchos a los que nos habrîa gustado un paso atras por su parte. Me parece que despues de 1989 su gobernanza fue algo menos positiva que entre 82 y 89 pero tal vez me equivoco...

              Eso sî en politica europea FG se mantuvo perfecto, cuando vi alguna entrevista de Helmut Kohl en la que dice que en la noche de la caida del muro tan poca gente se le ponîa al telefono que en su mano le sobraba algun dedo para dar cuenta del numero de personas con las que habrîa podido hablar y que una de esas era FG, me sentî orgulloso de él !
              Recuerdo que en esos momentos la Tatcher decîa que despues de las lecciones de la Segunda Guerra Mundial no se podîa aceptar una reunificacion alemana antes de dos generaciones, es decir 40 años, vaya ceguera !
              Recuerdo que Mitterand hizo un viaje ridiculo y vergonzoso a Alemania del Este para ver a Honecker. Gorbachov contô como luego cuando Yeltsin le derrocô, Mitterand tampoco se puso al telefono cuando le llamô.

              La cuestion era si los carros sovieticos instalados en RDA se iban a mover, estoy seguro de que Kohl llamô a Bush padre ante tal posiblidad, estoy casi seguro que tambien llamô a Gorbachov que debiô decirle que no, que no iba utilizar los tanques en la RDA, y fonalmente esta noche entre los de la UE nadie se puso al telefono excepto FG !

              Los 3 años aproximados que estoy en infoLibre he visto que la extrema izquierda española se une a la extrema derecha para nombrarle señor X sin ninguna prueba y como algunos lo tildan de horrorroso en general...
              Todas esas malediciencias me daban un poco igual, ahora estoy con el gobierno actual y no con FG...
              Pero no sé por qué pero hace una decena de dîas que creo haber caido en la cuenta de que Felipe Gonzalez fue el politico español con mâs importancia positiva en la gobernanza del paîs en el siglo XX. Y ahora que he empezado no pararê de decirlo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              2

              4

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/08/20 14:30

                Estoy de acuerdo en todo con usted menos en lo de la dimisión de Felipe González. Y se lo dice alguien como yo que en el año 1982 voté al Partido Comunista. Fué la última vez, pero le voté esas y las anteriores. Mi razonamiento es ese. Si un presidente socialista, aplicado entonces a F.G. al que las encuestas daban que con él el PSOE sacaba 5 puntos de porcentaje mas que con cualquiera otro del PSOE. Y si se pudieran leer las encuestas de los meses anteriores a las elecciones verá usted que la marca Felipe le daba un plus de unos 5% de votos a la marca PSOE. ¿Cual es el motivo por el que el PSOE presentara otro candidato entonces? ¿Para perder probablemente las elecciones y subiera la derecha que entonces era una derecha proveniente demasiado del franquismo? Nadie se suicida así. Nadie se lo perdonaría a Felipe González de los votantes del PSOE. Y es más, aparecería como que las contradicciones internas del PSOE son las que hicieron cambiar la candidatura de Felipe. La imagen sría de un partido desunido, que es la menos propia para ganar las elecciones. Las huelgas, generales o no, en las democracias sirven para conseguir objetivos de los trabajadores. No para cambiar la democracia. Para formar gobiernos solo importan los resultados electorales que los ciudadanos votan.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                2

                4

                • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/08/20 16:12

                  Si ya dije que tal vez me equivoco,.. De todo modo mejor aparcar este tema.
                  Usted votô para el PCE en 82, qué fuerte ! : 850 mil votos, 4% del voto y bajada de 19 a 4 diputados... Erais 850 mil valerosos jajaja !!! Buenas tardes.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  1

                  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/08/20 18:15

                    Le cuento una confidencia. En primer lugar yo inicié mis inicios politicos con dos personas para mi sobresalientes. Por un lado con Luis Gómez LLorente del PSOE profesor mio de Filosofía y de Historia, de las dos asignaturas. en PREU: Coincidimos en una manifestación celebrada por el 1 de mayo pero que ese año clandestinamiente celebramos el 30 de abril por la tarde en la Gran Vía madrileña. Y por otro lado, un dirigente del PCE llamado Carlos Alonso Zaldivar alias Charly, ingeniero aeronautico y abogado miembro del Comite Central del PCE y que habia sido el delagado de la Universidad de Madrid. Esta persona tenia una capacidad politica y oratoria como no he conocido a nadie directamente. Fue concejal en Madrid a los veintipoco años y pertenecia a la dirección del PCE del que fue purgado, no se si antes o después del 82. Y con él salieron mis grandes ídolos de entonces. Jordi Sole Tura, PIlar Bravo y casi todos los que hacian esa grandiosa revista politica que se llamaba Sistema. Y por otra parte yo era de los que no creían que el PSOE solo iba a poder hacer la estabilización de España, ellos solos. No pensaba que solos iban a controlar primero y democratizar después el Ejercito y no pensaba que solos iban a ser capaz de controlar primero a la policía politica que actuaba por su cuenta y no bajo el mando del Gobierno legítimo. En las elecciones del 82 Santiago Carrillo propugnaba un gobierno de concentración nacional que lograra estabilizar España y hacer una politica económica de estabilización y de mejora de las clases populares. Y Yo apoyaba esa politica. Me equivoqué y el PSOE fue capaz él solo con el mayor apoyo que un partido haya tenido nunca de estabilizar España, hacer las reformas económicas, controlar al ejército y a la policía y someterlo al final al gobierno del propio gobierno. Pero aun así, asisti al mitin mas importante de unas elecciones en la historia moderna, el famoso mitin de la Complutense y entendí que el PSOE ganaba por mucho.Lo celebré con todas mis ganas: Los perdedores de la guerra iban a gobernar por primera vez en España. Lloré de alegría. El PCE estalló. Todos mis favoritos se fueron al PSOE. En realidad eran socialistas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    2

                    3

                    • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/08/20 21:01

                      Pues sî, alguien que tenîa 60 años en 82, nacido en 22 tenîa 17 años cuando Franco entraba en Madrid, para esta persona la victoria del 28.O de 82 representaba una correccion en toda regla de la guerra civil. Y no digo para otros aun mayores. Para nosotros fue bello pero para esta gente de 60 y mâs, qué alivio que pudieron ver eso antes antes de irse !

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

                    • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/08/20 21:01

                      Pues sî, alguien que tenîa 60 años en 82, nacido en 22 tenîa 17 años cuando Franco entraba en Madrid, para esta persona la victoria del 28.O de 82 representaba una correccion en toda regla de la guerra civil. Y no digo para otros aun mayores. Para nosotros fue bello pero para esta gente de 60 y mâs, qué alivio que pudieron ver eso antes antes de irse !

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

              • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/08/20 09:21

                "que me habîa ECHADO una bronca"
                "le sobraba algun dedo para dar cuenta del numero de personas con las que HABIA podido hablar"

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/08/20 21:00

            Lo siento, deberîa haber puesto "usted" como pones.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/08/20 19:58

        Lo que si encuentro, es que si él es New dawn fades, mejor decirlo o poner Quique.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/08/20 18:43

    Buscaba quien habîa mencionado a ctxt y me tropezo con que es Isabelle006# tan izquierdosa cuando soy apenas un centroizquierdista !

    La revista ctxt es muy izquierdista y es de agradecerle que publica tambien articulos de gente menos radical que aprecio. Destaco este articulo muy muy interesante, se titula La muerte de la imaginacion y es de un tal Andreu Jaume :
    https://ctxt.es/es/20200701/Culturas/32877/lionel-trilling-hannah-arendt-democracia-imaginacion-andreu-jaume.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión