X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Las lecciones de la realidad

Publicada el 20/09/2020 a las 06:00

Supongo que una situación como la que vive Madrid servirá para que muchas personas piensen la realidad y cuestionen algunas de las dinámicas en las que se fundan no sólo sus opiniones, sino también sus miedos, su capacidad de indignación y sus sueños. Las consecuencias de la política neoliberal que desde hace años domina la vida madrileña están delante de nuestros ojos en los hospitales, las residencias de ancianos, los transportes públicos, la fragilidad laboral y los juzgados.

La degradación de la sanidad pública en favor de las privatizaciones ha convertido en cartón piedra la dignidad de la atención médica. Cada vez menos profesionales, cada vez menos medios, cada vez menos posibilidades de atender a los enfermos. La pandemia sólo ha evidenciado un mal que lleva años incubándose. Si la sanidad pública se sostiene, aunque sea en condiciones precarias, es por la vocación y el esfuerzo de unos profesionales que están acostumbrados al trato humano con las personas que necesitan ser atendidas.

Difícil es no darse cuenta de que muchos discursos y declaraciones sólo encubren una realidad ideológica: la sanidad pública es para pobres, más que esperar ayuda del Estado, lo que debemos hacer es buscarnos cada uno la vida por nuestra cuenta. Difícil es no comprobar que estas dinámicas van acompañadas de una serie de negocios muy turbios. Los neoliberales no creen en la sanidad y la educación pública. Sólo les interesa el dinero público.

Difícil es no sacar conclusiones al ver que un partido en el Gobierno tuvo que montar una policía paralela y poner en marcha mecanismos graves de corrupción con el fin de tapar las corrupciones económicas de un Gobierno anterior, un Gobierno de los suyos, que funcionó como una asociación para el crimen organizado.

Difícil es no comprender que este tipo de políticas aumentan la brecha entre las zonas ricas y pobres de la ciudad. También es muy difícil no relacionar las corrupciones, las privatizaciones y la falta de inversión en los servicios públicos con el caos vivido en la sanidad madrileña, un caos que sufren a la vez profesionales y enfermos. Y muy difícil parece que no se sienta un escalofrío cuando en medio de la alarmante situación de crisis se afirma que se van a bajar más los impuestos. Es decir, que se renuncia a contratar más profesionales y a dignificar las atenciones. Parece que el patriotismo no tiene que ver con los impuestos. Está bien llevar una bandera en la correa del reloj, la mascarilla o la corbata, pero eso de contribuir con la sociedad española queda fuera de los amores nacionales.

Cuando falta inteligencia, se borra cualquier tipo de pericia política para dar paso a la pura y dura ideología.

Uno no sabe si todas estas lecciones de la realidad serán entendidas por los votantes, por las personas que encuentran cerrados sus ambulatorios o que van al centro en latas de sardinas en vez de en vagones de metro. Van para trabajar, claro, no para asistir a un teatro o tomar una cerveza.

Desde luego supongo que este panorama creará posturas de rechazo. Pero el rechazo es un asunto con el que se juega. Lo que podría ser rechazo ante la degradación neoliberal de la sanidad pública, bien puede convertirse en una denuncia del modo de vida de los inmigrantes. Unos barrios que se levantaron con la llegada de andaluces, extremeños y murcianos pobres son invitados ahora a que odien al moro o al sudaca.

Así que no basta sólo con el rechazo. Para construir el futuro con las lecciones de la realidad hay también que tener una esperanza. El neoliberalismo y la consigna de cada uno a lo suyo han dejado de ser una esperanza social. Es el momento de convertir la política en esperanza, de devolverle al Estado su autoridad. La ilusión política que conquistó la democracia y que puso en marcha algunas transformaciones de la sociedad española en los años 70 y 80 fue desgastándose poco a poco entre desencantos, sectarismos, precariedades laborales y corrupciones. Y la estrategia de los corruptos es divulgar la injustísima consigna de que todos son iguales. No es verdad.

Devolverle al Estado la autoridad democrática que necesita y convertir la política, la decisión política, en una esperanza sería una buena manera de aprender las lecciones de la realidad.

Más contenidos sobre este tema




64 Comentarios
  • wamba wamba 24/09/20 21:41

    Ahora nos damos cuenta de que nuestra Sanidad no es tan buena como pensábamos .Aterrizamos en el triste suelo de la realidad . Doy gracias a la pandemia por haber enseñado , lamentablemente con crudeza ,pero enseñándonos la realidad que nadie creía .
    ¡ Ahora lo vemos ! Triste es que tengamos verlo con este golpe tan duro ,¿Pero es que esperábamos ? .Tantos años recortando no solo en Sanidad , también en Educación, etc , etc.

    Ahora vemos las carencias de una política restrictiva , de recortes y de privatizaciones y encima predicando el "Tenemos la mejor Sanidad "
    Pues se ve , que no.
    Ahora es el momento de definir que es lo que queremos para nuestro país , el "Sálvese quien pueda " o el "Vamos a ver cómo podemos arreglarlo ".
    No todos son iguales , ni mucho menos , los hay con un gen ultraliberal para los que el negocio es lo primero y esa es su patria y los que piensan que el bien común es lo primero y esa es su patria .
    Decide de una vez donde quieres estar y no te engañes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 22/09/20 12:50

    "Lavida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento que se presenta" El que no aplica nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el mayor y mejor innovador; ¿ còmo es que siendo hoy, tan inteligentes los niños, son tan estùpidos la mayor parte de los hombres...? ; Debe ser fruto de la educaciòn ; "En Politica querido mio, "Y Vd. lo sabe tan bien como yo, no hay hombres sino ideas; "No sentimientos, sino intereses; En politica no se mata a un hombre, sino se allana un obstàculo". "El Diablo Cojuelo ; DIxit" Saludos Cordiales ... !! ( 12,50 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 22/09/20 12:13

    Comienza a hacer, lo que quieras hacer ahora, no estamos viviendo en la eternidad. Solo tenemos este momento, Brillando como una estrella en nuestra mano, y derritiendose còmo un copo de nieve. Saludos El Diablo Cojuelo" (12,13 h. p/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Estella Estella 22/09/20 10:35

    LECCIONES DE REALIDAD para la política en general y para la izquierda en particular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 22/09/20 07:18

    "Cuando adviertes que para producir, necesitas obtener autorizaciòn de quienes no producen nada; "Cuando compruebas que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes, "Sino con favores; "Cuando percibes que muchos se hacen ricos por el 'Soborno' y por influencias; "Mas que por su trabajo: "Y que las leyes no te protejen contra ellos; "Sino por el contrario; Son ellos los que estan protegidos contra Tì; "Cuando descubres que la corrupciòn es recompensada; "Y la honradez se convierte en "Autosacrificio"; Entonces podras afirmar, sin temor a equivocate "Que tu sociedad; Esta condenada". El Diablo Cojuelo; Dixit" /// ( 7,17 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Lunilla Lunilla 22/09/20 07:37

      OtroSIDigo; "No entiendo al hombre; "Pierde su salud para ganar dinero; "Despues pierde dinero para recuperar su salud, y piensa ansiosamente en el futuro: "Sin disfrutar el presente; "Por lo que no vivira ni presente ni futuro; "Y vive como si no tuviese que morir nunca; "Y muere como si nunca hubiera vivido; "Creer que ser ateo, te hace inteligente e interesante; Es como creer que ser religioso; Te hace buena persona; "Tranquilos " ; Hay un Jefe llamado tiempo, que pone a todo el Mundo en su lugar; El que sentencie una causa sin oir la parte opuesta; Aunqe sentencie lo justo; "Ess injusta esa sentencia; PD: OtroSiDigo; "Segùn la Biblia: "Toda Humanidad desciende de un hombre y una mujer,"Que tuvieron tres hijos varones: ¡Piensenlo bien !; ¡Tomense tdo el tiempo necesario" !! SaludosCordiales El DIablo Cojuelo " ( 7,36 h, a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Lunilla Lunilla 21/09/20 23:31

    "No esta la Justicia, en las palabras de la Ley; "Hay que ser buenos, no solo para los demàs; Sino para nosotros mismos tambien ; "Todos los hombres nacen iguales,peromes la ùnica vez que lo son; "En el proceso de la escritura, la imaginaciòn y la memoria se confunden; "Triste època, la nuestra; "Es mas facil desintegrar un àtomo que un prejuicio; "Se debe hacer todo tan sencillo, como sea posible; "Pero no, mas sencillo; "La mistad es muy dificil 'y mas para aquel que ama' .`por eso hay que salvarla como sea; "La vida es fascinante, "Por eso hay que mirarla con las gafas correctas y adecuadas; "No hay cìnicos, no hay materialistas; Todo hombres es un buen idealista, que tiene un ideal equivocado; "Muchos criticos de hoy han pasado a la premisa de que una obra maestra puede ser impopular; "A la premisa de que si no es impopular , no puede ser una obra maestra; "El Perodismo consiste esencialmente ; "En decir Lord Jhones; "A muerto; "Hay gente ni tan siquiera sabia que ni si esstaba, vivo; Ni tansiquiera que existiera; "Puedo creer lo imposible, pero no lo improbable; Siempre se ha creido que existe algo que se llama destino: "pero siempre se ha creido tambien, que hay otra cosa que se llama 'albedrio'; "Lo que califica al hombre es el equilibrio de su contradicciòn ; "El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales " !! ( 11,30 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Lunilla Lunilla 21/09/20 22:53

    "Quedate con quien te haga un espacio en su vida; "porque el espacio en su cama te lo hace cualquiera; "Quedate con quien te siga buscando; "Aunque ya te tenga; "Quedate con quien te de varios motivos para sonreir y, ninguno para sufrir; "Mi vida ni la doy, ni la regalo; Sòlo la comparto con aquellas personas qe sepan apreciarlo; "En mi vida solo entran aquellos que quieren ser paarte de ella; "A los demas Gracias por no mudarse; "Pero hay que aprender de aquellas personas, qque en el simple hecho de estar hablando con ellas, nos alegran eldia; "La elegancia es la ùnica belleza que nunca se marchita; Audrey Hepburn: Dixit; "La Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado; Sino el espacio y el espìritu que se queda dentro" LaoTse; Dixit" (22,53 h.p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 21/09/20 22:18

    "Cuando leo una noticia en los grandes medios de prensa escrita; "Lo primero que me digo"Es; 'si serà' verdad; Tanta mentira'; "Cuanto de cierto y de falso" ¡Habrá en ella"! "Los medios mezclan impùdicamente: Publicidad, Informaciòn , Opiniòn, comunicacion y Deportes; Entretnimiento, etc. eetc. "Que es como llamamos a la Propaganda en el Siglo XXI ; Estan vendidos al Capital y alGobierno de turno, que conceptualamente los controlan y maltratan" -Especialmente a las opciones polìticas, que intentan limitar la influencia del dinero en las decisiones pùblicas qque mas afectan " El Diablo Cojuelo; Dixit" (22,18 h)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 21/09/20 11:10

    Espiritus sangineos Vaporosos -Jagoba " Suben del corazòn a la cabeza y saliendo a los ojos su pureza, pasan a los que miran, amorosos. ElCorazon opuesto, los fogosos rayos, sintiendo en la sutil belleza, como de ajena son naturaleza: Inquietase en ardores congojosos. "Esos puros espìritus que envia tu corazon al mio. "Por extraños me Inquietan còmo cosa que no es mia. "Mira Juana, que amor,; Mira que engaños; Pues hablo en natural Filosofia a quien me escucha, Jabonando paños" ...Lope de Vega: dixit" Saludos Cordiales...El Diablo Cojuelo " !! ( 11,09 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • jagoba jagoba 21/09/20 16:19

      Lo cualo, lunillo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Lunilla Lunilla 21/09/20 22:02

        "Si ¡ S! "Lo cualo..Jagoba !! El Diablo Cojuelo Dixit" ...Un cordial saludo !!! (21,43 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • jagoba jagoba 21/09/20 09:05

    Egunon Luis.
    Detallado conciso y certero. Estoy totalmente de acuerdo"convertir la política, la decisión política, en una esperanza". Es posible.
    Buena semana amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión