X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

El 'Dadoporhechismo'

Publicada el 12/11/2020 a las 06:00

En Estados Unidos, un conocido periodista especializado en la red, Mickey Kaus, ha acuñado un término muy acertado: el Overism. Hace referencia al extendido error en el debate político actual de dar por hecho algo que se supone que va a suceder. Luego, la realidad altera esa previsión equivocada. El problema es que este hábito lleva a que lo destacado deja de ser lo que en realidad sucede. Se pasa a dar por hecho lo que alguien decide que va a suceder. El término tiene una difícil traducción al español, aunque cabe plantear una: el dadoporhechismo.

Buena parte del debate político en España sirve de muestra de esta tendencia. Estamos dejando de discutir de lo que realmente sucede y se traslada la crítica política hacia un futuro que muy probablemente nunca llegará. A falta de argumentos para discutir la realidad presente, se plantea una dura crítica hacia las consecuencias derivadas de hechos que alguien vaticina que van a suceder. No se contempla el futuro, sino que se escribe una distopía amarga y negra que intenta despertar el rechazo y la indignación de los ciudadanos ante hechos que no existen.

La vida vista desde el AVE

Si hay un concepto que unifica el actual mundo de la comunicación es el del vértigo. La velocidad de transmisión de la información se acerca a la inmediatez. La tecnología camina hacia el directo permanente y continuo. Un mundo en el que accedemos a la información en tiempo real deja poco hueco para el análisis de la realidad. A medida que aumenta la posibilidad de acceder a mayor información, más nos alejamos de poder analizarla. No hay tiempo para contrastar y mucho menos para asimilar.

Nos estamos acostumbrando a que casi resulta imposible hablar de lo que ocurre. Como mucho, podemos echarle una ojeada, siempre y cuando no nos pille distraídos. La actualidad se contempla como quien ve el paisaje desde un tren de alta velocidad. Vemos todo lo que sucede en tiempo real, pero siempre a través de una ventanilla acristalada y sin posibilidad alguna de poder detener el convoy o de observar el fenómeno desde un punto de vista diferente.

Tiempos complejos para los manipuladores

El mejor ejemplo de este fenómeno puede que sea Twitter. Es imposible seguir todos los mensajes que aparecen en el timeline a una velocidad endemoniada. Los temas se suceden, se entremezclan, se confunden y, finalmente, se superan y quedan anticuados en apenas unos minutos. Siempre me ha llamado la atención el clásico seguidor que aparece en los hilos más encendidos a mitad de cualquier discusión y lanza un cándido mensaje de desubicación: “¿Ka pasao?”.

Entre los perjudicados por este nuevo escenario se encuentra no sólo la gente de buena fe, que tiene cada vez mayor dificultad para entender de verdad qué ocurre a su alrededor. También para los manipuladores se presenta la dificultad de alterar los estados de opinión o de reinterpretar malvadamente la realidad. Tampoco queda tiempo para escucharles. La avalancha continua no distingue entre buenos y malos. Sepulta a todos.

La inmediata reacción del mal organizado

Sin embargo, sí que hay una diferencia en la reacción entre unos y otros. Los buenos, además de bienintencionados, suelen ser pasivos y poco ejecutivos. Esa es su mayor debilidad. Mientras, los manipuladores profesionales necesitan ejercer su oficio o deja de tener sentido su existencia. Así que han desarrollado diferentes técnicas para sobrevivir en este entorno tan poco propicio a sus viejas estratagemas. Rápidamente surgió la idea de aprovechar la avalancha de información indiscriminada para introducir sus bulos, mentiras y tergiversaciones. Las llamadas fake news inundan las redes intentando pasar desapercibidas ocultas entre la multitud. Además, son capaces de industrializar la producción de su basura gracias a la actividad dentro de las granjas de trolls y a los bots instalados en lugares recónditos fuera del control de los obsoletos radares oficiales de los que disponemos.

El problema de las fake news es que existe cada vez mayor vigilancia sobre su difusión. Hemos visto recientemente cómo se han llegado a cortar mensajes falsos del mismísimo presidente de Estados Unidos. Incluso, por fin se están poniendo en marcha legislaciones que intentan dar instrumentos a la justicia para castigar su producción y su extensión. Así que el último invento es el Dadoporhechismo. La estrategia consiste en que si se miente sobre el presente es posible confrontar la realidad y denunciar el embuste. Lo que resulta más complicado es desmentir una suposición respecto al futuro, por absurda que pueda resultar.

El negacionismo de los hechos presentes

Para los dadoporhechistas los hechos reales carecen de interés. Su lema sería algo así como: “No te distraigas viendo lo que pasa, mientras te explico que se avecina un futuro desolador”. Se extiende así una especie de negacionismo de los acontecimientos políticos que realmente se producen. Para ellos son un trampantojo que oculta un mañana negro y amanazador cuyas consecuencias hay que dar ya por dramáticamente acaecidas.

Los dadoporhechistas en España discuten sobre la implantación de un régimen comunista del que por el momento no hay rastro alguno. Describen un confinamiento carcelario de la población pese a que el Gobierno defiende medidas que lo evitan. Reafirman la muerte de la libertad de expresión sin que nadie sea capaz de citar ni un solo caso de censura de un periodista. Establecen la amenaza del derrocamiento del monarca pese a que no sea posible la revisión del actual marco constitucional. Proponen una firme reacción frente a la designación de jueces comunistas radicales y prevaricadores que aún nadie ha propuesto. Anuncian el fin de la unidad de España sin que jamás se haya producido desmembramiento territorial alguno.

No estaría mal intentar imponer cierta cordura. ¿Por qué no discutimos sobre lo que pasa y no sobre lo que algunos inventan que va a pasar? ¿Por qué no aceptamos las realidades concretas y no las especulaciones sobre futuros imaginarios? ¿Por qué no debatimos qué es lo que se debe hacer y no sobre lo que no se ha hecho?

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Juan Raul Juan Raul 14/11/20 08:18

    Jose Miguel aprovecho para decirte (aguante) junto con Cintora en el nuevo programa de la 1 contra las presiones que están recibiendo de Los FERRERAS y cia porque saben que ese programa les va a comer la tostada y la audiencia así que compañero (Contreras) adelante todo mi apoyo y el de la mayoría de Españoles cansados de estos programas manejados por las derechas (al Rojo Vivo, Espejo publico ,Ana Rosa 13TV así que adelante compañeros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 13/11/20 08:04

    "El Hombre, se ha hecho plena e integramente problemàtico; "Ya no sabe lo que es;Pero sabe, que no lo sabe; "Ama a todos en la medida en que son portadores de valores; "Y a los malos, incluso en medida especial ; "La venganza en sì; es una vivencia que se basa en otra vivencia de impotencia: "Siempre por tanto, cosa de debiles en algùn punto; "El amor debe mostrarse justamente en el hecho de que lo noble,se rebaje y descienda hasta lo innoble; El sano, hasta el enfermo; El rico hasta el pobre; El hermoso hasta el feo' ; El bueno y santo, hasta el malo y vulgar; El Mesias hasta los 'publicanos' y pecadores; "Con la convincciòn piadosa de conseguir lo mas alto en la realizaciòn de este acto de humillaciòn ; En este rebajarse a si mismo: En este perderse a si mismo, con la convicciòn de haceerse igual a Dios; "El ànimo amistoso u, hostil 'aprehendido, en la unidad de su expresiòn de la mirada, mucho antes, que yo, pueda indicar os colores y el tamaño de sus ojos"; La critica resentida se caracteriza por no querer en serio, lo que se pretende querer; "No critica por remediar el mal ; Sino, que ceritica el mal como pretexto para desahogarse; "Las cosas son percibidas: LOs conceptos son pensados, Los valores son sentidos; "Cualquiera puede enfadarse eso es algo muy sencillo; "Pero 'enfadarse'con la persona adecuada; En el GRado exacto, en el momento oportuno, con el propòsito justo y, el modo correcto; Eso ciertaamente, no resulta sencillo; El conocimiento, es saber la respuesta correcta; Inteligencia es hacer la pregunta adecuada: La ventja de ser inteligente, es que e puede fingir ser imbecil; mientras que al reves es imposible; Saludos Crdiales.. El DIablo Cojuelo" ( 8.03 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Petín 1 Petín 1 12/11/20 21:55

    Muy instructivos sus artículos Sr. Contreras

    En el juego del ajedrez, se puede predecir con acierto lo que va ha suceder porque las figuras tienen limitados sus movimientos, pero en la vida real y con las infinitas posibilidades y condiciones que pueden ocurrir, se planean las cosas, y el resultado, en el mejor de los casos, puede ser parecido a lo que habíamos pensado que sucedería, pero nunca será igual y si lo es, es por suerte, nunca por planificación, es la teoría del vuelo de la mariposa en Japón.

    Dar por hecho que suceda una cosa es una ilusión, un deseo o una esperanza, nunca un aserto.

    Ese comentario que expone usted sobre los videntes agoreros “intenta despertar el rechazo y la indignación de los ciudadanos ante hechos que no existen” es la provocación, no por pesimista sino por miedosa, de los “patriotas” y para evitar que no se hable de:

    La Justicia, el CGPJ y sus prevaricadores nombramientos, del escandaloso proceder del emérito, del proceso de fusión de Bankia con el BBVA y la venta, aún sin aclarar, del Popular al Santander, de la marcha del juez José de la Mata tras 5 años de investigar los casos de la trama Gürtel, Los Papeles de Bárcenas, el caso Pujol, Fitonovo y el del 3%, tampoco se hable del encarcelamiento de Rosalía y la oferta de su esposo Luis Bárcenas a colaborar con los fiscales sobre el dinero negro del PP, que ha hecho que desde este partido ya hayan salido declaraciones como la de que “ese señor del que usted me habla puede decir muchas falsedades y estupideces tras el encarcelamiento de su esposa” y que ya no se hable mucho de Villarejo y de sus líos con la cúpula.

    Hay que soltar muchos bulos y mentiras (antes se decía “poner en marcha el ventilador) para que no se hable de todo eso.

    Hay que saber separar el trigo de la paja, lo que está pasando y lo que dicen que va a pasar, porque, como digo al principio del comentario, está pendiendo del aleteo de una mariposa en Japón.

    Sr. Contreras, muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 12/11/20 21:23

    Buen artículo señor Contreras. Imposible dar o quitar razones sobre un futuro que no está escrito. Es curioso cómo los defensores trentistas del libre albedrío, sucesores de quienes se enfrentaron a la predestinación calvinista, son ahora los más "predestinantes". Permítame que le ruegue que no usemos más la locución "trumpista" fake news, sino una preciosa palabra española que se adelantó años (en el DRAE desde 1832) pero que por su etimología seguro que es muy anterior. Se trata de:
    PAPARRUCHA
    De páparo. Individuo de una tribu ya extinguida del itsmo de Panamá.
    1. f. coloq. Noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo.
    2. f. coloq. Tontería, estupidez, cosa insustancial y desatinada.
    3. f. León. Masa blanda, como la del barro.

    Creo que polisémicamente hablando es más rica que el "trumpismo", porque une a la falsedad la cosa insustancial y desatinada, y nuestros conciudadanos leoneses le añaden la maleabilidad y blandura que permite hacer con ella lo que se quiere.

    Y ya puestos a inventar, sin desmerecer su neologismo basado en una locución, le sugiero "agorerismo", de agorero que según la RAE define a quienes practican el "dadoporhechismo":
    1. adj. Que predice males o desdichas. Dicho especialmente de la persona pesimista. U. t. c. s.
    2. adj. Que adivina por agüeros. U. t. c. s.
    3. adj. Que cree en agüeros, supersticioso. U. t. c. s.
    4. adj. Dicho de un ave: Que, según se cree supersticiosamente, anuncia algún mal o suceso futuro.
    Esas personas a las que usted se refiere (Rajoy dixt) son exactamente eso: pájaros agoreros que "adivinan" mirando sus agüeros y predicen desgracias sin cuento. No porque crean en ellas (eso lo dejan para los destinatarios de sus paparruchas) sino porque son militantes de otro gran colectivo que la maravillosa y extinta revista Hermano Lobo glosó en una portada: El orador vestido con frac grita desde la tribuna: "O nosotros o el caos" y ante la respuesta del populacho tan alborotador siempre "El caos, el caos", se apresura a ratificar "Es igual, también somos nosotros" (https://twitter.com/navarrotradmed/status/1257393462951006209/photo/1).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • gualdo gualdo 12/11/20 14:33

    Excelente artículo, Sr Contreras; el dadoporhechismo está íntimamente relacionado con lo que yo mismo he descrito como "la negación absoluta del político adversario como persona", la característica fundamental de la derecha española. Me explico con un ejemplo: no importa que el Presidente del Gobierno repita una y otra vez que defiende la monarquía como parte inseparable del llamado pacto constitucional (nos guste o no); no importa que acompañe una y otra vez a Felipe y le defienda a todas horas; la derecha radical española (incluye a vox y pp) le acusan de querer derrocar la monarquía. Qué significa eso? Que la palabra del otro no tiene valor alguno; ya puede decir mil veces lo que piensa y cree que los otros le van a decir: NO, usted piensa lo que yo digo que usted piensa, no lo que usted dice pensar. Eso es la negación absoluta de la otra persona, eso es vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 11:52

    Para no mezclarlo con mi reconocimiento al maravilloso artículo del sr Contreras, escribo por separado. Voy a poner un ejemplo reciente de cómo circulan las noticias o manipulaciones. E marzo salió la derecha española a acusar de la propagación del virus a las mujeres, o a las manifestaciones de mujeres, o al Gobierno por permitir las manifestaciones de mujeres. No lo presentaban así sino que decían "El gobierno alentó una bomba biológica por ideología". Y lo disimulaban así llamando El gobierno alentó la manifestación del 8M y "otros eventos". La derecha española nos decía claramente que lo peligroso era la manifestación de mujeres y más si iban miembros del Gobierno y clasificaban en "otros eventos" para disimular. Incluso algunas mujeres y miembros importante de la izquierda se sintieron tan culpables que asumieron como culpa el supuesto error. Fue una campaña atroz. Incluso en marzo, con un familiar directísimo en estado grave por el Covid, escribí aquí que tres investigaciones, publicadas en revistas científicas, la primera china, la segunda japonesa y la tercera de nuestro CSIC demostraban que la infección en lugares cerrados se multiplicaba por 20 respecto a lugares abiertos. Es más, la investigación japonesa clasificaba la posibilidad de infecciones. La menor posibilidad de infecciones era en lugares en tránsito como manifestaciones y maratones, mucho menor que en mítines o estadios de de futbol. Comenté que en el sitio que más manifestantes había por unidad de población, Sevilla, era de mínimos contagios posteriores y que la mayor posibilidad de contagio de los/las manifestantes era por los besos y abrazos, pòr las celebraciones en bares y lugares cerrados (era invierno) del éxito de la misma y por acudir a la manifestación en metros llenos. Hoy ya se sabe que fue marginal la infección en esa manifestación pero queda el ruido de la derecha reaccionaria y compañeros de viaje. Hoy desmontado eso, nadie habla de ello, salvo si les viene bien. Hoy, por desgracia, los mismos que decían eso nos dicen que el gobierno (NI Simón añaden) no hace caso a la contaminación por aerosoles en lugares cerrados. Y tambien quieren tener razón cuando eso decía Simón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    9

    • luzin luzin 12/11/20 12:03

      De nuevo estamos ante el dadoporhechismo ... si lo dice la derecha entonces es malo y mentira, si lo afirma "la izquierda", es decir el gobierno, entonces es bueno y tiene la razón ... permitir la manifestación del 8-M, los partidos de fútbol, el congreso de VOX ... fue un error monumental y ya está, no se tuvieron las suficientes precauciones y se erró mu gravemente ... no tiene nada que ver con la izquierda, la derecha, el feminismo ... las consecuencias y los hechos lo demuestran, los números de muertos, contagiados, sanitarios enfermos, ... convocar manifestaciones multitudinarias, aunque sea en el campo, son un foco de contagio total ...

      El sr. Simón debería haber sido cesado desde el minuto 1 del 9 de Marzo, es un inútil y su gestión roza lo macabro ... ni más ni menos ... hechos, números, cifras, ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      17

      0

      • Petín 1 Petín 1 12/11/20 23:46

        No fue hasta el 24 de febrero que expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Institutos Nacionales de la Salud), Japón, Nigeria, República de Corea, Rusia y Singapur, estudian la evolución del virus en China y no concluyen ningún acuerdo.

        El 2 de marzo es Italia la primera en decretar el aislamiento del Norte y no es hasta el 8 de marzo que el Gobierno italiano decreta cuarentena en toda Lombardía y otras provincias del Norte.

        No es hasta el 11 de marzo que la OMS con aceptación de los países declara que el comportamiento del virus Covid-19 puede caracterizarse como de pandemia.

        Francia es el primer país europeo que registra una defunción el día 14 de febrero un turista chino de 80 años, pero no fue hasta el 14 de marzo que decretó el cierre de todos los colegios, cafés, restaurantes, bares, clubes nocturnos, cines y locales comerciales, excluyendo los supermercados, las farmacias, los bancos y las gasolineras, pero no impuso Estado de Alarma y la población no hizo mucho caso, el 16 de marzo Macrón decidió la prohibición de salir a la calle excepto para situaciones de emergencia.

        En España, Francia e Italia se decretó el Estado de Alarma el día 14 de marzo.

        El 9 de marzo aún no había saltado la alarma.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • GRINGO GRINGO 12/11/20 13:49

        No es un poco "mear fuera del tiesto", insistir sobre las consecuencias del 8M, el Congreso de VOX, partidos de fútbol, cines, teatros, etc,etc,etc, como fuente del mal, sí como se sabe, después de las medidas de confinamiento se llegó a 25 contagios por cada 100.000 en Julio, y ahora estamos disparados "otra vez"........también es culpa del 8M, y demás compañeros de propagación...???.

        No será que somos más tontos que el que asó la manteca ???, el 8M y demás días....

        Tú, y el pelota éste de Basanta, siempre con las mismas tonterías.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        10

        • Lunilla Lunilla 12/11/20 19:46

          ¿Porque es Vd. tan torvo y desagradable GRINGO -TOTOFREDO ; "Para lo poco que sabe..? ¡Me pregunto; "Cuantas genuflexiones...?; Habrà hecho en el juego de Tronos de Podemos, para llegar a tal grado de inmadurez...?"Y no dejar de ser un paniagudo cualquiera; Simple y Circunstancial; "Los hombres no han nacido, los unos para los otros; Educarlos o padecerlos"; "No es Vd. el niño 'amorrado' a la botella que hay que llenar; sino un fuego que es preciso encender, cuando excede la elocuencia del corazon a la de las palabras; "El Subconsciente delata la ira de su escaso pensamiento; "Mal asunto y peor momento, del conocimiento humano; Conque piensa aquel que lo atesora; Simple y pura banalidad del mal, es lo que atesora; El Diablo Cojuelo dixit" Saludos !! (19,46 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 12:28

        Ya veo que no se entera de nada. Dadoporechismo es lo que usted escribe "dando por hecho" que la manifestación feminista produjo infinidad de infecciones, cuando es mentira y gorda. Hoy ya se sabe. Y hoy debemos saber que fue la utilización politica por la derecha española (no se preocupe que fue seguida por usted) de la manifestación feminista "y otros eventos" lo que produjo ese ruido que retrasó las verdaderas razones del aumento epidemiológico de la pandemia: Los lugares cerrados y los contactos sociales en lugares cerrados, hoy ya reconocido por todos. Yo no tengo la culpa de que usted busque constantemente chivos expiatorios a sus problemas. Es un método de no razonamiento que usted utiliza demasiadas veces. Yo no digo que la derecha fuera la culpable de las infecciones pero sí que afirmo que no ayudó en nada, con sus utilizaciones políticas, a que todos asumieramos colectivamente el control de la pandemia. En su momento escribí que la unidad política contra la pandemia es uno de los factores esenciales contra su propagación. Fue así en muchos paises y nosotros tuvimos la desgracia de que la derecha española no estaba por ayudar, sino por intentar derrocar al gobierno y "ganar las próximas elecciones". Y por sacar, o intentar hacerlo, unos cuantos votos o por su interés en que un gobierno democrático fuera ilegítimo o por querer tumbarlo puso palos en las ruedas. Y fue así, aunque usted lo justifique indirecta o retorcidamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        8

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 11:31

    Maravilloso su artículo, sr Contreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • GRINGO GRINGO 12/11/20 10:32

    "Tiempos complejos para los manipuladores", pues según lo entiendo yo, todo lo contrario, el "manipulador" se siente más seguro cuando las noticias caen una detrás de otra y no hay, ni tiempo ni ganas ni capacidad para analizarlas, es ahí donde se mueve como pez en el agua, a base de twits.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Mila Bodas Mila Bodas 12/11/20 10:10

    Claro y diáfano, como suelen ser todas las reflexiones de este periodista. Qué gozada es sentir la unanimidad en el análisis de este tremendismo en diferido, que solo existe cuando gobierna el otro. Me encanta como Cuca Gamarra, otra hooligan de la mentira a sabiendas (y esta otr,a característica de los trampantojeros enrabietados), denominar a los PGE "comunistas" escudándose en su actuación frente a los alquileres, y cuando se le hace saber a la hoolingan que en Alemania ya hace tiempo que se lleva a cabo la misma actuación política, ella dice: "pero Podemos es comunista"..., pues nada. Como decía hoy alguien en la radio. "Pues la tortilla que se coma Pablo Iglesias también será comunista". Es indeseable tener una oposición tan rancia, tan sumisa y tan aparatosamente mediocre. Es una vergüenza que ciertos políticos se desnuden de esta forma sin importarles lo que la ciudadanía vea. No les interesamos NADA. Creo que al fin y al cabo todos van a colocar sus intereses curriculares, vitales, políticos y económinos sobre la tarima del Congreso, nadie habla ya con visión trascendental de medidas que puedan ser óptimas en el año 2050. Yo sigo guiñando los ojos para ver qué se trasluce tras las cortinas. Gracias, José Miguel Contreras. Un soplo de agua fresca entre el fango informativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • luzin luzin 12/11/20 09:30

    También está el dadoporjustificadismo, es decir, si lo dicen los míos (tanto por mero interés como por fanatismo) entonces está más que justificado, digan lo que digan o hagan lo que hagan ... o esta el dadopornegacionismo, es decir, si lo dicen los contrarios entonces es falso, o malo, o chungo, hagan lo que hagan o digan lo que digan ...

    Por ejemplo, si el Gobierno intenta nombrar los jueces a dedo directamente entonces es guay (si es de los mios) y dictadura si es de los contrarios ... si el Gobierno intenta controlar la información publicada entonces es guay (si es de los míos) y Ministerio de la Verdad si es de los contrarios ... y podría seguir y seguir con leyes mordaza, laborales, penales, ...

    La censura hoy se ejerce de otras maneras, aunque algunos ha salido directamente camino de la calle si sus artículo u opiniones no gustan, ... por supuesto todos los medios orbitan alrededor del BOE o asimilados, incluso son subvencionados por el Gobierno si procede ... por lo que las reglas del juego son claras y pocos se salen o si se salen dejan de "existir" ... a esto se le llama "línea editorial".

    Que ha habido un intento de secesión no hace falta jurarlo ... lo vimos ... como vemos que siguen en sus treces, con la colaboración del Gobierno, tanto con los de los amigos como los de los enemigos ... dado que suelen necesitar el apoyo de los secesionistas ... claro que estos secesionistas quieren irse para lo malo y quedarse para lo bueno, no son tontos ....mientras, las diferencias entre ciudadanos por el mero hecho de nacer en un territorio de la nación u otro aumentan ... y la posible ruptura ya es un hecho que va a condicionar la lucha política y social en los próximos años ... por supuesto no va a ser la lucha de clases, aquí no vamos a tener gobierno comunista ni de coña, más cuando los "comunistas falsos-rojillos" están por los privilegios territoriales y las "asimetrías" con hechos diferenciales y principios de ordinalidad ...

    Y luego esta el dadoporrelatismo, donde unos quieren imponer a otros (y viceversa) su relato, los temas de debate, conclusiones ... porque los hechos sólo importan si me dan la "razón" y por ende mis intereses-BOE y similares

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    2

    • Petín 1 Petín 1 13/11/20 00:17

      Creo que usted no da datos de sus quejas y para un ejemplo que pone, me parece que no lo tiene claro.

      Cuando habla de diarios subvencionados ¿está hablando de los de papel?

      Cuando habla del secesionismo hay que remitirse a la Constitución que, le guste o no a los independentistas y a usted, hay que obedecerla o cambiarla, a mí, por ejemplo no me gusta tener un rey, ni la Ley D`hondt, ni los privilegios de la iglesia católica, ni los aforamientos de políticos, militares y jueces, ni las “Nacionalidades”, pero me aguanto porque lo quiso la mayoría de españoles hace más de 40 años, apoyaré su reforma, pero mientras me tendré que aguantar.

      Hemos de ver una cosa, la elección de los jueces.

      Si los elije el pueblo soberano deberían ser elegidos por sus representantes, esto, por los partidos políticos en proporción a los votos recogidos por cada uno en las elecciones, con lo que obligaríamos a los jueces a ser cambiados según fuese el resultado de las mismas y no estaría muy clara la separación de Poderes. Esta es la fórmula que, más o menos se lleva hasta ahora a excepción de la renovación del CGPJ. Esta fórmula, parece ser que no gusta por estar excesivamente politizada.

      Ahora se piensa en el nombramiento de jueces, una parte por los partidos políticos y otra parte mayor elegida por los mismos jueces basándose en resultados de número de sentencias y grados de aciertos y fallos. Quizás menos politizada y más profesionalizada.

      Pero resulta que un CGPJ, excesivamente politizado, está nombrando jueces a su gusto sin estar, moralmente, autorizado para ello por estar en funciones habiendo tenido que ser renovado y que por la inmoralidad de sus componentes ha seguido nombrando jueces a quienes han sido de su gusto y no del gusto del Pueblo.

      Estos nuevos jueces de nombramiento viciado por jueces politizados ¿son los que van ha elegir a los nuevos? Pues no parece que vallamos a arreglar nada de nada si la base está viciada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 11:21

      Menudo bodrio que cuenta usted. Un poco de finura en sus escritos no le vendría mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      4

      • luzin luzin 12/11/20 11:45

        Cuestión de gustos ... en su caso todo un dadoporhechismo ... en cuanto huela a crítica a su querido Partido entonces es un bodrio ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 13:22

          Usted falta en lo personal, cuando no puede o no sabe razonar sobre argumentos. En eso se parece a los de extrema izquierda que tanto critica. Y este último comentario lo demuestra fehacientemente.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4



Lo más...
 
Opinión