X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

¿Ha resistido la democracia norteamericana?

Publicada el 30/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/11/2020 a las 09:16

Tras la celebración de la derrota de Trump ha surgido un debate para nada menor. Consiste en dilucidar si la democracia norteamericana ha salido airosa del envite o no. Si entendemos la democracia como la convocatoria periódica de elecciones y un entramado institucional anclado en unos principios democráticos, podríamos responder que sí, aunque los daños en las instituciones, si los hay, se irán mostrando con el tiempo. Ahora bien, si acudimos a una noción más amplia de democracia que incorpore la cohesión social, la libertad de expresión (incluida la de prensa), y otros criterios, la respuesta no parece tan fácil.

En lo referente al posible daño institucional causado por cuatro años de Trump, Freedom House advertía hace unos meses al hilo de la publicación de su Informe de la libertad en el mundo 2020, en el que se puede leer: “Los procesos democráticos en Estados Unidos también se encuentran amenazados. Si bien este año la calificación del país se mantuvo uniforme, en la última década disminuyó ocho puntos en la escala de cien. Entre los indicios preocupantes registrados en 2019 se encuentran los cambios normativos que menoscabaron los derechos de los solicitantes de asilo, las nuevas constancias de interferencia en los procesos electorales y la intensificación de los enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso en relación con sus respectivas facultades. El desafío a la autoridad del Congreso fue el elemento central del juicio político al presidente Donald Trump, quien ordenó a funcionarios y exfuncionarios que no acatasen las solicitudes formales del Poder Legislativo para la presentación de documentos y de declaraciones testimoniales correspondientes a su tentativa de obtener favores políticos del presidente ucraniano. Al mismo tiempo el gobierno ha enviado mensajes contradictorios sobre el deterioro en el extranjero de las instituciones democráticas y del respeto de los derechos humanos.”

Lo explica muy bien Katrina Mulligan, una ex alto cargo de la unidad de seguridad nacional del Departamento de Justicia, en unas declaraciones recogidas en este artículo: "Durante mucho tiempo, yo fui una de las personas que aseguraban que los guardarraíles de la democracia funcionaban (…) Pero en estas semanas, he cambiado de opinión al ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Ahora creo que dependemos demasiado de aspectos frágiles de nuestra democracia y esperamos que los individuos, en lugar de las instituciones, hagan el trabajo que debería hacer la institución". 

Habrá que esperar unos años para ver si estos riesgos son reversibles o no. Sobre todo, si los dos senadores de Georgia pendientes de elegir caen del lado republicano, lo que llevaría a un posible bloqueo institucional en buen número de temas.

Pero más allá de estos aspectos –sin duda, muy relevantes–, conviene fijarse en otros tanto o más significativos: La desigualdad en EEUU ha alcanzado cotas máximas y la polarización sigue creciendo, aspectos ambos que comprometen seriamente la democracia. Pero hay más: 74 millones de norteamericanos han depositado su voto en un candidato que lleva cuatro años mostrando su más absoluto desprecio por la democracia. Son 11 millones más que en 2016. Y por si esto fuera poco, aproximadamente la mitad de ellos están convencidos de que, como dice Trump, las elecciones han sido manipuladas.

Si nos fijamos en los medios de comunicación, la manera con que muchos de los grandes medios han cubierto y dado pábulo a las mentiras y bulos de Trump hace muy difícil que puedan seguir cumpliendo el papel que deben tener en una democracia. Aunque a ultimísima hora, cuando la derrota era ya evidente, empezaran a pararle los pies, durante más de cuatro años han sido colaboradores necesarios en la aparición de eso que se ha llamado los “hechos alternativos”, un auténtico revés a la idea de verdad como principio de convivencia que hacía imposible siquiera definir de forma común un hecho. No opinar sobre él, que este extremo, efectivamente, es más delicado, sino ni siquiera definirlo. La pensadora Carolin Emcke lo describe así de bien en este artículo: “Cuando a una estupidez flagrante ya no se le llama estupidez, ni a una mentira, mentira, sino que tan solo se etiquetan como “controvertidas”, queda de manifiesto una de las huellas más destructivas de la presidencia de Trump: el relativismo nihilista, que no reconoce ningún conocimiento ni ninguna norma, que todo lo iguala, y que legitima como “opiniones” diferentes lo que debería ser considerado falso o inhumano.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Dver Dver 02/12/20 11:48

    Así pasará en Madrid, y si nos descuidamos, en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 30/11/20 19:57

    Si tienen la oportunidad de visitar Estados Unidos, se darán cuenta que es un país que funciona como una burbuja, donde nada entra ni sale a fin de no contaminar el sistema establecido. Teniendo en cuenta, que solo el 14% de la población sale del país y de ese 14% un 2% visita Europa, la posible comparación con las ventajas y desventajas foráneas, es totalmente irrelevante ante la posible contaminación que podría llegar “desde fuera”. En otro sentido, el poder de contaminación de Estados Unidos hacia el resto del mundo, a través de sus “mass-media”(cine, televisión, internet, redes sociales) es absolutamente enorme y desproporcionado. Es evidente, que la llegada de Donald Trump ha traído consigo graves problemas a la hora de desarrollar las políticas sociales que requería el país en estos tiempos de convulsión política. Lo que hizo el magnate neoyorquino fue utilizar todos los recursos puestos a su disposición, pero haciendo un abuso desmedido de los mismos a su favor. La ventaja que tiene un sistema “democrático” consolidado, es que tiene unos mecanismos correctores y de defensa que ayudan a combatir y a prevenir los posibles desmanes de sus gobernantes. Esa es la diferencia entre un país, que ha inventado el capitalismo tal como lo conocemos, de uno de capitalismo de “amíguete”, como el nuestro. Está claro, que la democracia americana ha resistido, pero me temo que ha tenido una inestimable ayuda suplementaria por parte del “bichito”. Si no fuera por esto, tendríamos trumpismo para rato, pero dentro de un orden. Cómo Dios manda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dver Dver 02/12/20 12:06

      Parece ser que el sistema electoral americano no es muy bueno. Conocen ustedes el "Gerrymandering". Pues entre otras cosas implica que cada once años cada Estado cambia las demarcaciones, o distritos electorales. Es decie, que aquellos que detentan el poder en ese momento marcan los distritos, juntando zonas que les convienen y separando unas de otras si no les convienen. Es como si en España, el Gobierno de turno, cambiara cada equis tiempo las circuncripciones electorales, juntando, es un decir, una zona se Soria con otra de Murcia para lograr los votos. Por otro lado, en cada Estado, por un solo voto de más, el ganador se lleva todos los diputados de ese Estado. También, como en el Reino Unido, tienes que registrarte con tiempo para poder votar. Todo esto, y más cosas, podían tenen un sentido allá por los tiempos de la Guerra De Secesion americana, dónde se estaba crando (no entro a juzgar cómo) la nación, y la gente vagaba de un lado para otro. Hoy en día, como en muchos otros países, incluida España, es sistema está completamente defasado, "gaga", y lo convierte si no en un país de partido único (chian, etc.,) sí, en un país de dos partidos. En cuanto alas correcciones del sistema es completamente falso. La corrupcion económica es la misma que en cualquier otra parte del mundo, y si pillan a uno es porque a otro de la misma calaña le interesa. En cuanto a la política, más vale no hablar. El poder económico pone la pasta y otros la cara. Socialmente es un país que no ha superado el problema racial, y aunque terminada su guerra civil se abolió la esclavitud (y fue precisamente la inmoralidad del hecho la razón principal), el los años sesenta del pasado siglo, Kenedy, tubo que enviar al ejercito federal para poner un poco de orden, pues los estados se rieron de las leyes federales contraponiendo unas propias que aunque no las contradecían de palabra, sí lo hacían de hecho. No, no es una buena democracia un país en el que hay más armas circulando legalmente que habitantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/11/20 12:46

    Todo indica que, pataletas aparte, Trump se largará el mes de enero por donde vino y esa es la principal muestra de que la democracia norteamericana sigue como siempre: ni mejor, ni peor. (Inciso: Si se confirma que Trump se marcha el 20 de enero, espero leer aquí disculpas de los señores Valenzuela y Lobo, que tan alarmados estaban de que Trump haría trampas pero, sobre todo, tan convencidos de que el resto de instituciones estadounidenses dejarían que las hiciera). No creo que se pueda pedir mucho más a una democracia, que no puede garantizar que los ciudadanos sean justos y benéficos ni que estén unidos fraternalmente. Hitler llegó al poder amparado por los resultados de una elección democrática que legitimaba que Hindenburg pudiera llamarlo a formar gobierno, recuerdo a los contertulios. La democracia no es el compendio de todas las virtudes políticas sin mezcla de mal alguno ni un régimen milagroso sino, mucho más modestamente, una manera de tomar decisiones colectivas y decidir quién gobierna, probablemente la menos mala de las conocidas, pero nada más.

    Es cierto que la desigualdad no favorece precisamente la armonía social. En particular, la democracia requiere para funcionar eficazmente que cada gobierno no se dedique sistemáticamente a deshacer lo que ha hecho el anterior y, a su vez, eso requiere que las posiciones de todos los partidos políticos con posibilidades de formar gobierno sean suficientemente próximas, lo que es realmente difícil en una situación de fuerte desigualdad social o de pobreza creciente, cierto, pero también, con independencia de la situación económica y el reparto de la riqueza, cuando las posturas están muy distantes en materias como la forma de Estado o su organización territorial, cuestiones de las que sabemos mucho en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • nosé nosé 30/11/20 10:48

    Países antidemocráticos como "China", "Rusia" o "Irán", no se si llorar o reír. Es os USA un país "Democrático"????? Me gustaría que se hiciera una descripción verdadera de una democracia, ver el sentido social de las verdaderas democracias, entonces muchas "democracias" virtuales (en las cuales vivimos) serian y tendrían una nueva versión. Se tendría que hacer en cada convocatoria para cualquier elecciones, si, una forma de auto realimentación para saber realmente qué votamos, a quién votamos, por qué votamos y para qué votamos. Las "Democracias" occidentales son las verdaderas "democracias". No seamos valedores de lo que es un negacionismo. Trump aún no ha dejado la Casa Blanca, los parlamentarios elegidos por los dos partidos aún no han dicho a quién les va a votar. Quién dice que no puede haber un TAMAYAZO en los USA? La Mayor Democracia del Mundo, aún puede dar sorpresas, Trumpo sabe muy bien como moverse en el mundo anglosajón, sabe acariciar todos los recovecos que le brinda las leyes de su país. Trump aún no está muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • luzin luzin 30/11/20 12:26

      No puede habet un tamayazo ya que el Presidente se elige directamente. Ejecutivo y legislativo están separados.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 30/11/20 10:44

    Cuando al barullo no se le pone freno acaba en un alarido. No hablo de censurar, ocultar, ningunear hablo de no llevar a primer plano nimiedades y frivolidades dichas por personas que elevamos a la categoría de transcendentes-ellas y sus dichos-. Es más fácil "dar hilo" a un exabrupto que a una buena información. Y sí, hemos maquillado, ocultado, como dices, el verdadero sentdo de las palabras la duda es, como preguntas, cuanto nos constará recuperar su significado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • IGNACIO IGNACIO 30/11/20 08:38

    Creo que en el comienzo del artículo hay un error, pues donde dice:
    "Tras la celebración de la victoria de Trump ha surgido un debate para nada menor. "
    entiendo que debería decir : Tras la celebración de la victoria de Biden.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Prometeo46 Prometeo46 30/11/20 11:34

      El artículo NO dice: "tras la celebración de la VICTORIA de Trump", sino que dice: "Tras la celebración de la DERROTA de Trump...."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • holgui14 holgui14 30/11/20 13:59

        Se ha cambiado victoria por derrota. En la primera edición ponia claramente victoria , lo cual dañaba a la vista. Hay que madrugar más

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Canija Canija 30/11/20 08:12

    Me indigna que no se pueda hacer nada ¿o sí ? para evitar que los políticos, los medios de comunicación y la redes sociales mientan. En la mentira se basan las propuestas populistas que son el cáncer de la democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    8

    • Prometeo46 Prometeo46 30/11/20 11:45

      Desgraciadamente parece que no se puede hacer nada para evitar la propagación de las mentiras y calumnias sobre todo en España, donde el Tribunal Supremo ha archivado la denuncia contra el dirigente de Vox ....Smith (ahora no recuerdo el nombre completo), que se atrevió a acusar de criminales y torturadoras en TVE a las "Trece Rosas", fusiladas al poco de acabar la Guerra Civil, y el argumento de dicho tribunal es que esas declaraciones forman parte de la libertad de expresión, lo que constituye un peligroso precedente para expresar las mayores barbaridades aunque se basen en evidentes mentiras y calumnias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 30/11/20 17:41



        Prometeo46: Sería interesante saber qué dirían esos jueces si se afirmara de «torturar, violar y asesinar vilmente» a mujeres de sus familias. Osasuna2 salu2.


        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • luzin luzin 30/11/20 12:27

        Tal vez una buena idea sería suprimir todos los aforamientos ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Dver Dver 02/12/20 12:10

          Por una vez le contesto. Esa propuesta va en el proyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (mediaticamente llamada LeyCrim) que ya ha sido contestada por el PP y afines. ¡Y eso que no es para mañana, que va para largo!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/11/20 07:29

    Estados Unidos estân bien anclados en la polarizacion. Los expertos dicen que lo mâs probable el Senado quedarê republicano. Espero que Biden sabrê mantener la union de "centristas" e "izquierdistas". Contarâ con gente como Bernie Sanders? Quien serâ candidato democrata en 2024? Se dice que lo mâs probable es Kamala Harris. Es curioso notar como fue una malisîma candidata de Primarias quedando eliminada muy pronto y tambien notar como en un debate atacô muy duramente a Biden que no obstante meses despues la eligiô como "vice". Me pregunto sobre el efecto que puede tener la presencia del "cubano" progresista Alejandro Mayorkas como Secretario de Seguridad Interior. En fin estamos advertidos: es posible que Trump u otro representante del Trumpismo gane las elecciones presidenciales de 2024. Espero que Biden y su gobierno lo harân bien. Buen dîa Cristina!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/11/20 07:29

    Estados Unidos estân bien anclados en la polarizacion. Los expertos dicen que lo mâs probable el Senado quedarê republicano. Espero que Biden sabrê mantener la union de "centristas" e "izquierdistas". Contarâ con gente como Bernie Sanders? Quien serâ candidato democrata en 2024? Se dice que lo mâs probable es Kamala Harris. Es curioso notar como fue una malisîma candidata de Primarias quedando eliminada muy pronto y tambien notar como en un debate atacô muy duramente a Biden que no obstante meses despues la eligiô como "vice". Me pregunto sobre el efecto que puede tener la presencia del "cubano" progresista Alejandro Mayorkas como Secretario de Seguridad Interior. En fin estamos advertidos: es posible que Trump u otro representante del Trumpismo gane las elecciones presidenciales de 2024. Espero que Biden y su gobierno lo harân bien. Buen dîa Cristina!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 30/11/20 07:26


    «Cuando a una estupidez flagrante ya no se le llama estupidez, ni a una mentira, mentira, sino que tan solo se etiquetan como “controvertidas”, queda…» Ese manejo de palabras lo incluiría en la perversión del lenguaje, en poner a ciertas actuaciones unos nombres que «dulcifican su significado», para no usar los términos que tan bien definen a personas que actúan como Trump: MALA GENTE, son mala gente.

    Eso lo entiende todo el mundo, aunque a una parte de él, a quienes le hayan votado no les importe que sea así su mandatario; quizás es que son como él. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión