X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

“Nos habéis jodido”

Publicada el 12/03/2021 a las 06:00

Nadie ha expresado mejor la sensación que debe cundir en Ciudadanos que la propia vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que este jueves en privado le decía a Pablo Casado: “Como Gobierno que sois en la Comunidad (de Madrid) nos habéis jodido. De verdad te lo digo”. Es evidente que Ciudadanos está en este momento en plena confusión, sin rumbo. Quitará el Gobierno al PP en Murcia, pero se lo guardará en Andalucía o en la ciudad de Madrid o en Castilla León. Si la estrategia de competir con la derecha más dura posando con Vox y con el PP en la Plaza de Colón fue uno de los errores estratégicos más notables de la historia reciente de la política española, es posible que la decisión de romper el pacto de Gobierno en la Región de Murcia sea un error táctico comparable, que podría desdibujar tanto al partido de Rivera y Arrimadas que ya ni siquiera se le distinga en el horizonte.

Sin embargo, conocidos los acontecimientos de los últimos tres días, es evidente que ninguno de los actores estimó correctamente las consecuencias que tendrían sus actos. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se enteraron de la operación la noche del martes. La presidenta de la Comunidad de Madrid tomó la decisión de convocar elecciones con una mezcla de miedo y de sentido de la oportunidad: pillaba con el pie cambiado a sus adversarios, se convertía en protagonista nacional como a ella le gusta, dejaba a Ciudadanos en muy mala posición y aprovechaba su buena racha en las encuestas.

Ni Ferraz, ni Moncloa, ni sus adversarios políticos creían que Díaz Ayuso tomaría esa decisión tan arriesgada. Pero lo hizo y ha puesto patas arriba todo el sistema de acuerdos territoriales previos. Veremos pronto cuál es el resultado de su apresurada decisión, en Madrid y en toda España, pero resulta interesante observar cómo una decisión en principio limitada a la Región de Murcia ha generado tanta inestabilidad política en todo el país.

Es decir, cómo el famoso aleteo de la mariposa puede generar un terremoto al otro lado del planeta. O, mucho mejor, las consecuencias gravísimas que puede tener “la gota de miel”. El poeta armenio Hovhannes Tumanyan contó en 1909 la historia de aquel rey que no se preocupó de limpiar una gota de miel que cayó por el alfeizar de la ventana. “No es nuestro problema”, le dijo el rey a su acompañante, el primer ministro. “Ya la limpiarán”. Pero una mosca se acercó a la gota, un lagarto se comió a la mosca, un gato persiguió al reptil y un perro atacó al gato. El dueño del perro y la dueña del gato se enfrentaron, y rápidamente generaron en la calle una enorme trifulca. “No es nuestro problema”, volvió a decir el rey, “no debemos inmiscuirnos en los asuntos de la gente”. En poco tiempo, la gota de miel había generado una auténtica guerra civil, que obligó al primer ministro y al rey a abandonar el país.

La política, como el resto de la vida humana, está llena de gotas de miel. Como explica la teoría del caos, una secuencia de hechos en principio inconexos puede generar consecuencias completamente impredecibles. Cada uno de los actores concernidos actuará de forma distinta e imprevisible ante los cambios, y los acontecimientos sucederán de forma caótica. Luego vendrán los analistas y los sociólogos y los historiadores, y tratarán de encontrar una lógica causal. Los seres humanos tenemos la necesidad de imprimir sentido y previsibilidad a los sucesos que en realidad sucedieron sin orden ni concierto. Todo indica que lo que sucedió en Murcia el miércoles fue justamente eso: una decisión de consecuencias no previstas por sus protagonistas. Veremos hasta dónde nos llevan.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 19/03/21 09:26

    "El impacto de las imàgenes y el poder de las palabras: Una novedosa herramienta de comunicacion'- 'lo de que 'una imagen vale mas que mll palabras'- 'ya no es un concepto nuevo'-'pero combinar y aprovechar al maximo el poder de una imagen , y la fuerza comunicativa de las palabras, Si lo es; 'Que 'ocurre, si al impacto, de las fotos 'le añadimos el poder de las palabras ?'- Se abre asì un nuevo horizonte'- de posibilidades'- creativo, narrativo y emocional'- Que proporciona un sello distintivo a Empresas, y A, particulares'- 'Que sepan aprovechar y apreciar la importancia y, el valor añadido de este valor de comunicaciòn '- en este mundo altamente mediatizado en el que vivimos'- La Televisiòn construye la actualidad'- Y condena al silencio y a, la indiferencia, a alos hehcos que carecen de imagenes'- pero los periodistas, tanto audiovisualaes como de prensa escrita '- siguen apostando por combinar el lenguaje de las imagenes, con el de los textos y el de las palabras'- Si te gusta alguien por su fisico'- no es amor, es deseo'- si te gusta por su iiteligencia'- no es amor'- es admiraciòn '- si te gusta por su riqueza'- no es amor'- es interes'- pero si no sabes porquè te gusta'- 'entonces.'eso si es amor ¡¡ "El Hipocrita inventa un rumor; El tonto, lo difunde y ele idiota lo acepta sin oponer resistencia alguna, pero ele rumor muere, cuandomllega al oido de una person inteligente; Nestro propòito en l vida es ayudar a los demàs; Si no puedes ayudarlos,porlo menos no les causes sufrimiento; En tiempos de cambios, quienes estan abiertosal aprendizaje, se adueñaran del futuro; 'Mientras que Aquellos que creen saberlo todo; estaran bien equipados, para n Mundo ue ya no existe" El Diablo Cojuelo; Dixit; Saludos Cordiales .... ( 9,26 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/03/21 08:40

    "Si no lo puedes explicar de forma sencilla; 'es que no lo entendiste bien; "El dolor es inevitable, el sufrimiento, es opcional.'- Boris Cirulnick: Dixit; Puesto que el sufrimiento, surge de la forma de afrontar las cosas, debemos aprender a gestionarlo y manejarlo para poder aprovecharlo en nuestro favor, y no en nuestra contra'- " El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 8,39 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrauri Larrauri 13/03/21 18:17

    ...imaginate si en vez de miel, fuese mi.... y fuesen moscas así era más realista. Y si nos han jodido...casi todos nos estan jodiendo tirando cada uno para lo suyo y descoyuntandolo todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 19/03/21 18:55

      Imaginate Larrauri; EuropaPress; 19.03.21 Ayuso: dice....'Ve acabado' a Pablo Iglesias y cree que Madrid, serà quien ponga punto y final, A, si historia Politica';La 'flamante' President de la Comunidad Autonoma; Isabel Diaz Ayuso, ha sostenido que no quiere dedicar un, minuto al lider' El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 19,03 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Raul Raul 12/03/21 14:00

    El problema de esto que vemos con la ORGANIZACIÓN CRIMINAL PP es el pueblo español, UN PUEBLO QUE EN BUENA PARTE ESTÁ PODRIDO MENTALMENTE por la herencia sociológica de CUARENTA AÑOS DE FASCISMO VICTORIOSO JAMÁS DERROTADO NI JUZGADO. Los del PPodrido podrían fusilar a rojos en las tapias de los cementerios COMO HACÍAN SUS ABUELOS y el pueblo español SEGUIRÍA VOTÁNDOLES, porque interpreta que SON DE LOS SUYOS, DE LOS QUE GANARON LA GUERRA. Para la mitad de los españoles el franquismo NO SE VIVIÓ COMO UNA DICTADURA. Para ellos el franquismo ERA LA NORMALIDAD, LOS BUENOS TIEMPOS EN QUE ESPAÑA ERA UNA Y GRANDE Y HABIA ORDEN EN LAS CALLES Y DIOS ESTABA EN TODAS LAS CASAS. Para buena parte DEL PODRIDO PUEBLO ESPAÑOL Gurtel, PUNICA, Lezo y los MILES de casos de saqueo delPPodrido NO SIGNIFICAN NADA. LES DA IGUAL. Seguirán votando al PPodrido PORQUE ES EL PARTIDO DE LOS MINISTROS DE FRANCO, DE LOS NACIONALES, DE LOS AZULES; DE LOS QUECOMBATEN EL COMUNISMO. Y eso es algo que la izquierda no termina de comprender. DA IGUAL LA CORRUPCIÓN DEL PP. Por más pruebas sumarios y juicios que se añadan EL PP SEGUIRÁ SIENDO VOTADO POR ESA PARTE PODRIDA DE ESTA ESPAÑA EN LA QUE EL FASCISMO VENCIO. Cuando un país NO ROMPE CON SU PASADO FASCISTA Y JUZGA Y AJUSTICIA A LOS FASCISTAS ese país QUEDA PODRIDO PARA SIEMPRE. Ahí radica TODA LA PODREDUMBRE QUE CARCOME A ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    21

  • GRINGO GRINGO 12/03/21 13:39

    "Veremos pronto cuál es el resultado de su apresurada decisión, en Madrid y en toda España, pero resulta interesante observar cómo una decisión en principio limitada a la Región de Murcia ha generado tanta inestabilidad política en todo el país"...

    Lo raro sería que no hubiera una relación en cadena, si los gobiernos de las Comunidades de Castilla y León, Andalucía y Murcia, tienen los mismos ingredientes, lo raro sería lo contrario, algo así como que el PP diera el vºbº a dicha moción.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • PedroLibre PedroLibre 12/03/21 11:49

    Según parece, nuestras GOTAS de MIEL son unos pocos miles de políticos, y los “paganinis” de sus intereses políticos personales, somos los 47 millones de habitantes restantes. Para ser una DEMOCRACIA PLENA, dejamos mucho que desear, dejamos demasiado al AZAR y dejamos muchísima BASURA en manos de unos jueces que a veces parece que no saben atarse los zapatos y otras veces parece que se pasan de listos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Excomulgado Excomulgado 12/03/21 11:48

    Ciudadanos desde su nacimiento es un engendro de ultraderecha creado por los bancos y empresas del Ibex, para recoger los votos que estaba perdiendo el pepe por los miles de casos de corrupción que tiene en los tribunales.
    Un partido con estas características, ha recogido en sus listas a todo tipo de trepascon ideología de ultraderecha, pero diciendo que son de centro.

    Un engendro así, sólo puede terminar como upyd.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • passarola passarola 13/03/21 09:10

      Lo malo de que desaparezca Cs es que ahora viene la segunda generacion, mas depurada y con mas estudio de mercado, se llama VOX y la patrocinan los mismos. slds

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 12/03/21 10:28

    Hacemos todos el juego a "Roma no paga a traidores". En vez de alabar lo que ha hecho C's en Murcia, poniéndose del lado de la decencia, se le señala como "culpable" de lo que pasa en Madrid. ¿Con qué cara exigiremos a los representantes políticos que luchen contra la corrupción si para uno que lo hace se le responsabiliza hasta de matar a Manolete? Al PP y a IDA esto les ha venido de perlas. De repente se ha dejado de hablar del Bárcenas y la corrupción del PP, se soslaya que la ruptura se origina por otro caso de corrupción y se le dan portadas a una persona tan torpe que no sabe presupuestar su proyecto estrella o tan cínica que lo infrapresupuesta para engañar. Y se le permite hacer leña del árbol caído y tratar de captar los votos de C's. No son de mi gusto ni de lejos. Su deriva ha ido de mal en peor y sé que C's es un montaje del IBEX para captar a los descontentos (el Podemos de la derecha, decían), pero su presencia y fortaleza debilita al PP y le hace sacar su verdadera cara de fascistas irredentos peleando con su alien particular por esa zona donde la derecha española, nostálgica casi toda del franquismo, se encuentra muy cómoda. Mario Gómez lleva denunciando desde 2018 que el PP murciano concede contratos por la vía de urgencia (no justificada) sin pasar por el Consejo ni el parlamento de Murcia y avisándoles de una posible denuncia. Pero la prepotencia y la soberbia del PP ha obviado estas advertencias. Y ahora que sucede, todos dicen que C's ha actuado mal o se ha equivocado. Pues no, y ojalá lo hiciera en todos los gobiernos que comparte con PP y VOX. Pero a muchos miembros de C's les falta valentía y les sobra conformismo con el trozo de tarta que les regalan. Si la gente de izquierdas pusiéramos en énfasis en lo que realmente ha provocado todo esto (un contrato millonario más a un amigo) y en cómo el corrupto PP prefiere un salto hacia adelante para evitar que alguien diferente entre a fiscalizar los últimos 26 años de mamoneo y mamandurrias del PP en la CAM igual conseguíamos desnudarles. Hay que insistir en el motivo real: la corrupción del PP. Y no olvidar los juicios abiertos por ella. Lo demás simplemente da bazas a IDA y su gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 12/03/21 08:21

    Aun hoy aqui, hay que recordar a la gente, ¿que es Ciudadanos?.

    La formación política C's nace de una plataforma filo fascista en Catalunya, anti-Catalana por ser nacionalista española y ultra liberal, y aunque los fundadores son intelectuales de ultra derecha, escogen como lidercito a un tipo dispuesto a todo, un joven sin, principios, escrúpulos ni moral mas allá de su infinita ambición.
    A partir de eso, Ciudatans ejerce durante años en Catalunya como VOX con sus mismas ideas y métodos, incluida la kaleborroka ultra de derechas, envenenándolo todo y consiguiendo el efecto de radicalizar a las partes enfrentadas.
    Luego, TODOS, los que se han ido sumando al partido Ciudadanos tienen el mismo perfil, gente sin moral ni escrúpulos, ambiciosas sin limites y dispuesta a todo, a venderse siempre al mejor postor.
    Ciudadanos llegó al Congreso Español por ser "los matacatalanes" por ser más duros y violentos que el propio VOX que luego visto el éxito, se sumo a sus credos pero con denominación de Origen Española de verdad y no catalanufa.
    Si cuando Sanchez pudo pactar con Rivera lo hubiera hecho, hoy ya NO existiria el Partido Socialista porque los de C's lo habrían reventado.
    No obstante, yo me siento muy feliz al ver que es cierto que quien siembra vientos recoge tempestades, y ver como el Partido C's que ha sembrado desde su creación, odio, división, violencia, y rupturas ahora recoge su desaparición.
    Y añado, no estaría nada mal para el resto de España que Madrid se convirtiera en la Capital mundial del fascismo ultra, ( Ayuso-Abascal) para que asi pudiéramos ver la diferencia.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    9

    • MIglesias MIglesias 12/03/21 09:45

      ¿Y por qué no se convierte Matalascañas, por ejemplo? ¿Qué le hemos hecho los madrileños para tenernos tanta inquina?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • ncvc ncvc 12/03/21 08:09

    Del pollo sin cabeza que es Ciudadanos ahora se puede esperar cualquier cosa, ayer por la noche en la tele dijo Aguado: "no descartamos volver a una coalición con Ayuso si se celebran elecciones." Me parece tanto esperpento que no sé ahora si lo habré soñado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21



 
Opinión