X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Memoria del presente

Publicada el 09/05/2021 a las 06:00

He leído estos días la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939 (Visor, 2021) del profesor José-Ramón López García. La costumbre de leer, desde luego, es un ejercicio que multiplica la vida. Las palabras son rabos de lagartija que no se quedan quietas en su contexto. Me senté en la biblioteca para dedicar unas horas a un estudio filológico de mucho rigor con el deseo de hacer memoria poética de un tiempo ya lejano y acabé tomando conciencia de lo cerca que siento muchas cosas del ayer, cosas que son mi hoy. Cumplir años supone aprender que el pasado forma parte muy viva del presente.

Recuerdo como si fuera hoy el día en el que conocí a Rafael Alberti y la suerte que tuve cuando su figura mitológica bajó del altar para hacerse amiga de un muchacho de poco más de 20 años que empezaba a publicar sus poemas. La historia pasa por la actualidad de las superficies y por las profundidades. Se equivoca la sociología cuando colecciona los datos externos sin estudiar el interior de los sentimientos. Heredero de un pensamiento contemporáneo, Alberti se había sentido un marinero en tierra desde muy joven, exiliado en un mundo hostil. Esa distancia ideológica se convirtió más tarde en exilio político sangrante cuando se vio obligado a abandonar España después del golpe de Estado y la Guerra Civil. Tras una larga ausencia, volvió en 1977 para participar en las primeras elecciones democráticas y buscar la juventud del país que había perdido con el asesinato de Federico García Lorca. Por eso ayudó de manera muy generosa a los poetas jóvenes que entonces empezábamos.

Recuerdo también a Luis Alberto Quesada en el Buenos Aires de 1984. Salía Argentina de su dictadura y era buen momento para que un viejo brigadista castigado por el franquismo hablase con un joven sobre el exilio, el amor a la vida y la resistencia. Yo le regalé un libro que acababa de publicar el año anterior, El jardín extranjero, en el que había un poema dedicado a Alberti. Él me contó que acababa de leer en El País la reseña del libro escrita por Aurora de Albornoz, exiliada y heredera por familia de otros exiliados como Álvaro de Albornoz y Severo Ochoa. Aurora también había vuelto a España para cuidar la democracia y sentirse amiga de los jóvenes.

La necesidad de recordar, de vivir con las enseñanzas de la memoria, nunca significó la parálisis del pasado o el desconocimiento de las realidades que están en juego cuando pensamos en el futuro. Me lo enseñó con su ejemplo otro de mis maestros, Francisco Ayala. Cuando llegó como exiliado a Buenos Aires apostó por una melancolía viva para consolidar los vínculos con el mundo hispano. Eso hicieron muchos de nuestros escritores en México, Uruguay, Venezuela, EEUU… Ayala volvió a España y su reto de exiliado fue consolidar una democracia, tomar conciencia del país en el que volvía a vivir después de pasar (y ser, y estar, y escribir) en Argentina, Puerto Rico y EEUU. ¿Para quién escribimos nosotros?, se había preguntado en 1949, haciendo que su meditación nos ayudara a comprender las dificultades de los expatriados y los pasos más íntimos y profundos de la historia. También tuve la suerte de compartir esa historia con Tomás Segovia. Nos acompañamos en los libros, las plazas y las manifestaciones en favor de una memoria democrática útil para pensar en los retos que teníamos por delante.

Todo eso forma parte de mi presente. Los viejos maestros me enseñaron a no quedarme quieto en el pasado. Por ellos aprendí, junto a la conciencia crítica de lo que nos faltaba, a valorar lo conseguido. Aprendí también que, entre el optimismo ingenuo y el pesimismo que invita a renunciar, existen una esperanza cívica y unos valores que nos comprometen. Como le gustaba decir a Ángel González al recordar los años tristes de la dictadura, conviene asumir las derrotas para no darse por perdidos.

Al leer la antología de José Ramón López García buscaba en la memoria el deseo de cuidar y recordar a mis mayores. Pero, además, comprendí la inmensa suerte de haberme sentido cuidado por ellos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 09/05/21 18:46

    Precioso artículo.No olvidemos nunca que también fuimos exiliados y nos trataron bien sin criminalizarnos.Tenemos la obligación de enseñárselo a los jóvenes que lo han tenido todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Edmundo Edmundo 09/05/21 16:25

    Sentimientos generosos y profundos los que usted comparte. Gracias. Ese tipo de emociones son las que cuentan a la hora de la verdad. Y su fuerza es indestructible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Valldigna Valldigna 09/05/21 11:27

    Valldigna.Gracias profesor.Ante la derrota nunca hay que darse por vencidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • FIngerlady FIngerlady 09/05/21 11:01

    Hermosa columna. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 09/05/21 10:53

    Casado y el 'Tocomocho'- 'La Selva era y es , el Mundo de la mentira, de la 'Trampa'- y del falso Semblante'- 'Allì todo es disfraz, estratagema, juego de aparencias, metamorfosis..."El Diablo Cojuelo Dixit" ( 10,58 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Lunilla Lunilla 09/05/21 19:17

      OTROSIDIGO: La comuniccion no conlleva comprensiòn; La informacion si es bien transmitidda y comprendida conlleva imteligibilidad: "Primera condiciòn necesaria para la comprensiòn; Pero no suficiente; "La Democrcia constituye por consiguiente un sistema politico complejo, en cuanto vive complejidades y antagonismos, permaneciendo como una comunidad: En la mayor parte de los sistemas biològicos laOrgnizacionn es activa: Organizaaciòn (...) 'sobretodo'- se trata de convivir: La organizacion-A) Còmo reorganizaciòn permanente en sì; Es decir, no solamente, orgnizaciòn, Sino autoreorgnizacion ; "Los Dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios;Pero inmedistmente se tornan despiadadmente exigentes. Todo lo que en el Siglo pasado era materia se ha vuelto sistema: ( El àtomo, la molècula, el astro, )Todo lo social ha sido concebido siempre como sistema (..) la nocion de sistema; La nocion de sistems, ha sido siempre, una nocion 'zòcalo'- para designar todo conjunto de relaciones entre constituyentes que forman un todo'- En cuanto,a mi concierne: Escribo; LO unico que es real, es la conjuncionde lo que es real, el orden yel desorden, y digo: Que el problema de todo conocimieneto moderno es concebir esta conjunciòn "-Queria saber....y esa noche; Hice un esfuerzo extraordinario, en contra del sueño'-desde mi habitacion, acostdo en mi 'camita''- podia observar con claridad, todo lo que ocurria en la estancia junto a la 'chimenea'- dejè mis zapatos, en un lugar visible, y en el momento menos esperado. descubrì que era ella -Luna'- 'lo responsable de Que para mi existiera ese nombre tan 'bondadoso'- la educacion debe mostrar, qque no hay conocimiento, que no este en algun grado, amenazado, por el error y la 'ilusiòn'- la, teoria de la informcion muestra que hay un riesgo de error, bajo el efecto de perturbaciones aleatorias y riesgos en cualquier transmision de informcion y counicacion de mensajes... El Diablo Cojuelo; Dixit ( 19,16 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 09/05/21 10:41

    “---Las palabras son rabos de lagartija que no se quedan quietas en su contexto…” En las primeras líneas ya sabes que la lectura de este escrito será un verdadero placer.
    Hilar con arte las palabras par lograr este tejido lleno de sabiduría y sensibilidad es un regalo. Usted teje con maestría. Gracias D. Luis García Montero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • tarrul tarrul 09/05/21 09:48

    Muchas gracias Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 09/05/21 09:28

    "Lo que nos jugamos en Madrid" Dice Luis Garcia Montero: 'El orgullo de ser una, alimaña'- el orgullo de ser 'analfabeto'-"Estamos en, plena cultura del envase;"El contrato del matrimonio, importa mas que el amor; "El Funeral, mas que el muerto, la ropa mas que el cuerpo: y la misa, mas que Dios; "La utopia esta en el horizonte;: Me acerco dos pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos mas allà. Por mucho que camine, nunca la alcanzarè: Entonces pra uesirve la utopìa..?; Para eso sirve [...] -'para caminar'-¡ Eduardo Galeano; Dixit; / " Observen a Biden, en estas Paginas; [....,] -'menos es mas'- "En momentos y lugares dificiles, en los que podria parecer, que la ùnica politica posible, tiene que ser 'afilada'- y vociferante'- 'insultona'.-'Biden esta constatando,que se puede tener el favor de la gente, sin necesidad de estar gritando en su casa; "Y Ademas, se d el caso de que al fin y a la 'postre; Ayuso es como una sanguijuela; Un patètico personaje de la Polìtica, semi-analfabeta'- Ademas de corrupta'- "Lo que nos jugamos en Madrid; Dice Luis Garcia Montero" -"La Dignidad de que no nos arrastren'- con susmentiras'- y, no contar lo que sabemos'- ¡no! quedarnos callados!!; "Ven mis queridos contertulios; ¡Lo sencillo que es decir l verdad..?'- Y lofeliz que se queda uno/a; Diciendolo con palabras sencillas.... / Saludos Cordiales" El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 9,28 h. a/m / )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Lunilla Lunilla 09/05/21 10:31

      OTROSIDIGO: Esta Politica del PP: no deberia 'narrarse'- de manera diferente, a los 'latrocinios' de Ayuso; hasta breve y 'escuetamente'- Sin Alabanza alguna'- antes bien'- 'detestendolos'- El Diablo Cojuelo Dixit" ( 10,31 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • MASEGOSO MASEGOSO 09/05/21 08:56

    El recuerdo de aquellos exilados que nos hace el maestro García Mendoza fue el mayor robo a la cultura y el pensamiento que nos produjo el franquismo.
    Los nacidos durante la contienda civil y inmediato posterior a ella carecimos de lecturas y pensamiento que, sin duda alguna, las personas a las que se refiere en este artículo podrían, por bien de todos,  haber sembrado en nuestras mentes y corazones la semilla de la democracia, devastada por el clero, el ejercito y la oligarquía para la consecución de súbditos en lugar de ciudadanos. Sobre todo de ciudadanos poco o nada cultos que nuestro pensamiento fuese como el rebaño de borregos que solo entienden el ladrido de los perros.
    No sólo se nos prohibió el aprendizaje, también la edición de libros escritos por aquellos pensadores, poetas, escritores profesores y educadores que tuvieron la necesidad de tratar de salvar sus vidas de la barbarie que les oprimió entonces y trata de oprimirnos ahora.
    Al leer el recuerdo de aquellas personas sentimos el verdadero peso que supuso la dictadura, la alegría de la transición y lo que se ha hecho con lo que pudo lograr desde 1977 y se ha quedado, como siempre en este país, en el fondo del cubo de la basura.
    Ahora no podemos decir, tras el 4M, que en Madrid solo hay señoritos que votan al PP y a Vox, la moderna estadística y el veloz procesamiento de de los ordenadores nos han demostrado que en Madrid, las clases humildes sometidas a la estupidez supina de IDA han votado, masivamente, al “vivan las caenas” a cambio de poder tomar una caña a la salida del trabajo.

    Gracias maestro hasta el próximo domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    14

    • Damas Damas 09/05/21 15:28

      Escribe MASEGOSO: "....No sólo se nos prohibió el aprendizaje, también la edición de libros escritos ..." y al hilo de esas palabras, se me ocurre, si aún así, se nos transmitieron, en la forma y modos que fueran ¿por los hechos, las frases disimuladas y en tono bajo, ...? otros valores, otras ideas distintas a las que a la vista del resultado de las últimas elecciones predominan en Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • MASEGOSO MASEGOSO 10/05/21 08:49

        Los valores adquiridos lo fueron, en paralelo, con  nuestras vidas ya que a lo largo de ellas, fuimos sabiendo la verdad de aquello que soportamos en nuestras relaciones con el ambiente dictatorial.
        Lo malo de la situación actual es que no se aprendió de aquella circunstancia por la única razón de ocultar los hechos, delictivos, cometidos según avanzaba la contienda más   los cometidos en los años de dictadura (que se iban conociendo) forjaron, al menos en mi caso y no soy el único, una conciencia que no puede admitir la vuelta al mismo sistema.
        Un cordial saludo Damas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Damas Damas 10/05/21 09:52

          Con las personas que, aunque tengamos opiniones y puntos de vista distintos, coincidimos en principios y valores, siempre saludos cordiales, MASEGOSO.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/05/21 09:23

      Garcia Montero. Buen domingo MASEGOSO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • MASEGOSO MASEGOSO 10/05/21 08:41

        Gracias por la corrección.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/05/21 09:23

      Garcia Montero. Buen domingo MASEGOSO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio LCL Antonio LCL 09/05/21 07:41

    Un placer respirar lecturas que dan vida entre tanta pobreza hablada y escrita. Gracias Luis por tus reflexiones, por traernos a la la memoria referentes de dignidad ejemplar unos callados por balas asesinas y otros expulsados de su tierra por la avidez desalmada, y mil gracias, como no, por recordar a nuestros mayores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión