X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Vale ya de tanta mierda

Publicada el 21/05/2021 a las 06:00

Hay días que se lee tanta mierda que resulta insoportable. Hay días en los que la tentación es gritar, mandar todo a paseo, echar la persiana y dejar que se maten entre ellos. Es la tentación, cada vez mayor, de dejarlo todo y pensar que esto ya no tiene remedio. Que digas lo que digas, enseñes lo que enseñes, hagas lo que hagas, va a dar igual, porque muchos sólo quieren ver y oír lo que alimenta su mierda, su odio.

Las imágenes de Ceuta han sido un zarpazo. Ver cómo desde Marruecos han tratado la pobreza y la desesperación como un arma, como un chantaje, ha sido demoledor: cientos de personas llevadas como ganado hasta la valla, les han abierto la puerta, les han dejado pasar… Desde la distancia, y utilizándoles de una forma obscena lograban presionar lo que querían, como querían y después, los han vuelto a reagrupar y los han castigado, llevándolos de aquí para allí, monte arriba ahora, monte abajo después, según el capricho de los agentes marroquíes, o según las órdenes que llegaban desde Rabat. Daba igual que en esa manada hubiese niños, adultos, mujeres, personas que llevaban meses recorriendo un largo camino para llegar hasta allí o menores marroquíes engañados que se han visto envueltos en ese tumulto, algunos pensando que todo esto era una excursión o un juego. Quienes tenían, en teoría, que protegerlos, jugaban con su desesperación, sus ilusiones a merced de intereses puramente políticos.

Al otro lado, militares, voluntarios, agentes de la Guardia Civil, trataban de salvar vidas. Algunos se pasaron 15 horas dentro del agua, rescatando personas, salvando vidas y viendo cómo alguna se perdía. Hacían su trabajo, sí, pero sin dejar de demostrar que lo suyo es mucho más que vocación. La empatía, el cariño, la caricia, el abrazo, el consuelo, no han faltado. Lo hemos visto, en directo, por mucho que algunos en el Congreso hablaran de militares frente a niños (no sé adónde estaban mirando o qué estaban viendo). Pero incluso todo eso ha servido para seguir soltando mierda, porque oye, viene bien que así, a lo tonto, soltando semejante barbaridad, me da clicks, y me pone de nuevo en la picota.

Hay días en los que de verdad crees que de ésta hemos salido mucho peor, muchísimo peor. En esos días en los que te vas mordiendo la lengua para no dar más bola a todo, simplemente apagas y dejas que el fango se cueza solo. Sabiendo que, al día siguiente, cuando vuelvas a darle al on, esa mierda se habrá podrido un poco más, cocida a fuego lento con mucho odio y mucha ignorancia. Y piensas que digas lo que digas dará igual, porque nadie quiere escuchar. Ahí está el problema: escuchar se ha convertido en un gesto inusual.

Lo de Luna es el mejor ejemplo de toda esa mierda que se cuece cada día y que no sólo se vive en el hábitat de las redes. Hay quien deliberadamente, con nombre y apellidos, con miles de seguidores y que se cuelga la etiqueta de periodista (etiqueta que le viene más que grande), decide de una forma consciente decir una barbaridad, una bajeza que no tiene nombre, únicamente para ganar visibilidad, generar polémica, y echar gasolina a un clima suficientemente incendiado. Luna, la voluntaria de Cruz Roja que atendió a un migrante en la playa, sólo dio lo que todos hubiésemos esperado si nos hubiésemos visto en el lugar de ese hombre: CON-SUE-LO. Pero algunos vieron otra cosa. Y llenaron las redes de insultos y amenazas. Luna sólo tiene 19 años, está ahí como voluntaria. Y no ha podido con la presión. Ha cerrado sus redes porque en menos de 24 hora le ha llovido toda esa mierda. Lo bueno es que ha recibido miles de apoyos, aunque ella ya no lo pueda leer.

Hay quien se cree que todo esto es un juego. Que provocar así, pues bueno, es una forma de mantenerse entretenido durante un rato. Igual el problema es nuestro, por darle voz y escuchar al que no hace más que insultar. Puede ser. Lo que tengo claro es que insultar NO es un derecho, a ver si se enteran de una vez, insultar es una falta de respeto.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




38 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 24/05/21 18:49

    Hola Helena,algo que decir de esta ocurrencia del "señor "Marhuenda ," Marhuenda pide menos vacaciones para los trabajadores: "un mes es una barbaridad"
    y del silencio de Ferreras y del sr Iñaki López ante tal burrada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 22/05/21 10:34

    Bueno… menos alharacas Sra Resano. Teniendo en cuenta que Vd trabaja en uno de los vertederos de mierda que supuestamente denuncia, su articulo suena un poco… HIPÓCRITA.
    Por otro lado es normal que en un país de mierda como España, no haya más que mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    12

  • Bruna Bruna 22/05/21 08:30

    Sra. Resano, una vez más, da Vd en el clavo. Basta ya de insultos, medias verdades o directamente mentiras. No se puede soportar este tsunami de porquería. Gracias por ser tan valiente y decir en público lo que muchos estamos pensando. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 22/05/21 08:04

    Hola Helena, cuando dices que estás harta de soportar tanta miseria se está refiriendo a lo que hace Ferreras dando voz al miserable de E. Inda o cuando Iñaki López le ríe las gracias a ese miserable o al Marhuenda o al la nazi de la Claver? ...es que me he perdido un poco.
    Por otra parte dice usted que insultar no es un derecho,y efectivamente, no es un derecho insultar, pero no cree que su compañero Ferreras se cree con derecho a insultar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Artero Artero 21/05/21 22:20

    ES INMENSA LA FALTA DE DIGNIDAD Y DE VERGÚENZA, ENTRE QUIENES AZUSARON A TODAS ESTAS PEERSONAS AA HACER LO QUE HICIERON, COMO POR QUIENES HA CRITICADO SIN EL MENOR APRECIO HACIA QUIENES ESTABAN PADECIENDO LA SITUACIÓN, Y NO ME REFIERO SOLAMENTE A LOS QUE LLEGARON A SUELO ESPAÑOL, SI NO A QUIENES, CRITICAN EL GESTO HUMANO DE QUIENES SOCORREN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Elena MG Elena MG 21/05/21 21:07

    Helena, al menos por mi parte, te agradezco que hayas dado un paso al frente.

    Lo que has hecho, escribiendo esta opinión sin ambages y medias tintas, poniendo una diana en tu persona. Te has SEÑALADO dentro de una profesión tan corporativista llena de ienas, víboras, buitres, parásitos, canallas y sicarios de la palabra y la pluma. Te van a crucificar por esto. Y sé que tú lo sabes, como cualquiera que conozca el gremio o tenga dos dedos de frente.

    En un mundo plagado de cobardes, de mediocres, de traidores, de mercenarios, de malasangres, de miserables y de hijos de puta sin el más mínimo escrúpulo, especialmente abundantes en tu profesión por su inmensa capacidad de influencia en un pueblo que se deja pastorear por el más canalla de los populismos, no te van a perdonar este paso en el que te acabas de definir en el lado bueno de la historia.

    Hace falta ser valiente y tú lo has sido. Eso te honra a pesar de escribir en un medio de baja difusión. Un medio que ha optado por el periodismo de verdad y no por el “periodismo” de ese ejercito de intrusistas y suplantadores de vuestra profesión que está pudriendo la convivencia de este país por meros intereses personales y partidistas.

    Presencié en directo el gesto de Luna y me sentí conmovida. Cuando me enteré de lo que estaban diciendo los abonadores del odio, el bulo, la vejación y la mentira no pude más que confirmar que este país está lleno de enfermos. Enfermos de odio y de irrealidad.
    Con ese acto de humanidad esa chica ha ejemplificado justo lo contrario que harían estas bestias inhumanas. Algunas de las cuales hubieran salivado gustosos si más de un migrante hubiera caído bajo el fuego real de nuestras fuerzas armadas. Fantaseaban con el derramamiento de sangre de esos desgraciados a los que tanto odian y a esta “capulla salida” se le ocurre abrazar cariñosamente a un "negro de mierda".

    Necesitamos que vosotras y vosotros, periodistas de verdad, no os cortéis un pelo y desenmascaréis a aquellos que os deshonran con sus mentiras. Por eso te envío un abrazo como el de Luna para que sigas ahí, en la trinchera de la verdad y enviemos a la escoria quede donde tiene que estar, en el basurero de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • Lunilla Lunilla 21/05/21 19:44

    Hay dosmecanismos que mueven el mundo'- El sexo y la 'plusvalia'- 'llego a preguntarme a veces,Si las formas superiores, de la Emocion estètica,no consistiran , simplemente en un, Supremo entendimiento¡- de lo creado un dia'- 'Los hombres descubriran un Alfabeto, en los ojos de las calcedonias: '- en los pardos terciopelos'- de la 'falena'- y entonces se sabrà'- con asombro'- que cada caracol-manchado'- era desde siempre'- entonces'- 'un poema'- 'El nacimiento de la ciencia; Fué la muerte de, la Supersticiòn'- El DiabloCojuelo Dixit: Salaudos Cordiales /// ( 19,43 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • Lunilla Lunilla 21/05/21 19:58

      OTROSIDIGO: "La causa que hace surgir, que conserva y que fomenta la supersticiòn ; Es pues el miedo; Cualquqier cosa que sea contraria a la naturaeza, lo es tambien . a laRazòn, y cualquier cosa que sea contraria , a la Razon "Es Absurda'- El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ( 19,57 h- p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Solche Solche 21/05/21 17:29

    Qué bien Helena. Es la primera vez que te leo. Gracias por abrirte de esta forma tan descarnada y por tanto, sincera.
    CORDÓN SANITARIO A LA ULTRADERECHA YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • elcapitantan elcapitantan 21/05/21 17:29

    El problema, Helena, sois vosotros.
    Los periodistas que seguís dando voz en vuestros microfonos a basura como Vox.
    Que seguis haciendo noticia de cualquier mierda que haga Vox o el PP.
    Que seguis blanqueando a gentuza de ultraderecha tan inhumana como esos perros rabiosos de Vox.
    Vosotros habeis engordado al monstruo alimentandolo con vuestras tertulias y noticias.
    Igual que vosotros habeis conseguido destruir a Iglesias a base de cloacas periodisticas, bulos y un acoso mediatico son parangon.
    Pero vosotros, los periodistas, siempre escurris el bulto con la estupida escusa de que sois la correa de transmision de la noticia. Como si no supieramos que las noticias las creais vosotros y las alimentais durante dias cuando os interesa.

    Y en cuanto a los comentarios del PPVOX hacia la ocurrido en la playa del Tarajal solo decir: "Hace falta estar ciego", escribió en un poema Rafael Alberti, "tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio/, cal viva/, arena hirviendo/, para no ver la luz que salta en nuestros actos". O como escribio en gran Antonio Machado. " Mala gente que camina y va apestando la tierra".
    Pues esos son los que entrevistais y saludais en vuestros programas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

  • arrossinat arrossinat 21/05/21 16:37

    ¡Gracias, por sus palabras, Helena, muchas gracias!
    Sí, «vale ya de tanta mierda». Yo mismo, desechando por hartazgo la buena educación que me enseñaron de niño, “grito” a menudo: ¡MIERDA DE MUNDO DE MIERDA! Y me desahogo un poco.
    Pero un día ‒¡qué cosas!‒ de pronto te impacta la vista y la mente UN ABRAZO DE HUMANIDAD, o el brazo de un agente (de esos temibles otras veces) que SALVA DE AHOGARSE A UN BEBÉ ABANDONADO. Y te emociona ver que a veces de la mierda nacen algunas florecillas coloridas, brillantes…, que luego algún CANALLA pretende aplastar… Y no sigo ya…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21



Lo más...
 
Opinión