X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

España, ni pasado ni futuro

Publicada el 24/05/2021 a las 06:00

Que España, en toda su diversidad, no ha sido capaz de explicar, entender y asumir su propia Historia es algo tan evidente que se ha convertido casi en un lugar común. A día de hoy la polémica sobre el pasado preside los debates políticos vigentes, sea en Cataluña o en Madrid. La memoria se convierte así en un arma del presente contraponiendo versiones, ocultando unos sucesos, destacando o tergiversando otros. Quizá por eso las leyes de memoria democrática se estrellan contra la tenaz oposición de quienes se remiten permanentemente al imaginario conservador o abiertamente reaccionario. Siguen miles de muertos en las cunetas, no se sabe qué hacer con el Valle de los Caídos, el callejero de cada ciudad es un campo de batalla, y sucedidos tan horrendos como el robo de niños, que según todas las evidencias se llevó cabo durante los cuarenta años de dictadura e incluso después de la misma, se resisten a romper las puertas del conveniente olvido. Duele comprobar que entidades como Ceaqua tengan que seguir batallando para desbloquear la aprobación de la Ley de Bebés Robados, arropada por recomendaciones de organismos internacionales y admitida a trámite en el Congreso de los Diputados por unanimidad en noviembre de 2018. Aquí más información.

El ejemplo más reciente de estos problemas con la memoria se ha podido ver en la crisis con Marruecos y la llegada a Ceuta de miles de personas, muchas de ellas menores, lanzadas sobre la plaza por las autoridades marroquíes. Al producirse tal situación, las derechas extremas han rechazado, a veces con singular encarnizamiento, las escenas más humanas, esas que reconfortan con este lado de la frontera: un guardia civil salvando de la muerte a un bebé, una voluntaria de Cruz Roja consolando con su abrazo a un joven arrebatado por el llanto, unos legionarios entreteniendo a niños y jóvenes recién llegados, etc. Para los partidarios de las respuestas “duras”, esas imágenes han simbolizado debilidad, sentimentalismo barato, entreguismo, buenismo, y, en última instancia, traición. Así que han aprovechado para reclamar Ejército, respuesta armada, ruptura de relaciones con Marruecos y un retorno a las supuestas gestas militares en el norte de África. Por supuesto han procurado erosionar la posición del Gobierno obviando lo delicado del momento. Los más beligerantes se revolvían estos días en un curioso laberinto argumental a propósito del Sahara llamado español, cuya descolonización, por cierto, jamás fue llevada a cabo de acuerdo con los protocolos habituales. ¿Debe o no debe nuestro país apoyar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui propuesto por la ONU? ¿Hemos de romper relaciones con Marruecos o, por el contrario, en un ejercicio de cínico pragmatismo, adherirnos a la vieja política norteamericana y francesa que considera al Reino del Sur un decisivo aliado estratégico? Sobre todo: ¿Cómo es posible que se olvide la absurda guerra que se libró durante más de quince años, entre 1911 y 1927, para controlar el Rif, y en la que perdieron la vida decenas de miles de españoles y de marroquíes? ¿De qué glorias pasadas nos hablan hoy los “halcones”, si durante la dictadura franquista hubo que ceder el territorio de Sidi Ifni, y el propio Sáhara en 1975, bajo presión armada y perdiendo vidas de la manera más absurda? Nunca hubo épica alguna en la pretensión española –atizada entonces por los predecesores de quienes hoy desprecian el “buenismo” y piden sangre– de construir un nuevo imperio colonial en África. Fue una trágica y costosísima mentira. Pero esa Historia es desconocida actualmente por gran parte de la ciudadanía.

España tiene un serio problema al sur, de eso no cabe duda. Pero resolverlo mediante bravatas, odio y falsedades no llevará a ninguna parte. Esconder la Historia para repetir algunos de sus momentos en versiones todavía más grotescas es inadmisible. Esto de ahora no se arregla con ejercicios de islamofobia –tampoco normalizando el islamofascismo integrista, que conste– ni pretendiendo reeditar un pasado infeliz y trágico, ni dando por sentado que con Marruecos solo cabe desplegar tanques y buques de guerra. Será preciso vertebrar una posición común de la Unión Europea, combinar firmeza con diplomacia y sobre todo exhibir una mínima unidad política interna. Mientras, salvar bebés y abrazar a los seres humanos que se juegan la vida buscando un futuro mejor será lo único que podemos hacer para mantener nuestra propia dignidad e intentar que la situación, tan dura y tan triste en sí misma, no nos desborde. Recordemos el pasado. Resolvamos de una vez nuestras diferencias con la Historia.

Y si mal nos llevamos con la Historia, no tenemos mejor relación con el futuro. Esta semana, ante la presentación de un ejercicio de prospectiva para situar cuáles son los grandes ejes y escenarios que condicionarán la España de 2050, no han faltado quienes han despreciado la iniciativa alegando una ensoñación y dejando en evidencia su desconocimiento sobre este tipo de trabajos. Las más de seiscientas páginas elaboradas por expertos en los distintos temas tendrán que ser la base de una amplia conversación pública, tanto política como social, que hará bien en poner en solfa, fruto de este ejercicio de deliberación, muchas de las afirmaciones para aprehenderlas como es debido e intentar alcanzar una hoja de ruta compartida sobre el futuro. Más allá de los fuegos artificiales, o de la deseabilidad de haber articulado un discurso que explicara que pensar a futuro no significa obviar el presente, debería saludarse un proyecto que sitúa a España en el club de los países más avanzados en la materia.

Sin embargo, el apego por lo inmediato se apodera de todo. Ni permite aprender del pasado para interpretar el presente, ni levantar la mirada para otear los horizontes de futuro. Otra asignatura pendiente.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Niema Niema 27/05/21 14:09

    Las democracias siempre tendrán las de perder a la hora de negociar con dictaduras medievales o actuales... los derechos humanos son chistes para ellos... estoy segura que se ríen de nosotros desde el otro lado por blandos.... lo hemos visto con Marruecos y lo vimos con Turquía... los dos han hecho lo mismo, y Europa ¿Qué ha hecho? Darles más dinero... sin más consecuencias para sus sátrapas con corona o sin ella).



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 24/05/21 20:11

    Así es. Un país que no sienta cimientos, incapaz de aprender de sus propios errores, es un país sin futuro, decadente. Es necesario que quien gobierna, al menos, tenga claro un rumbo estable de futuro y sea consciente de que la educación de la gente y sobretodo de los mas jóvenes es fundamental para que, ante tanta agresión a la cordura y a los valores democráticos, promovido por la caverna mediatica y algunos políticos con desmedida ansia de poder y desinterés total por el bienestar del pueblo, nuestros jóvenes puedan estar preparados contra la manipulación y la promoción del individualismo rutilante que crece como la espuma en nuestra sociedad y aliena el espíritu de convivencia solidaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 24/05/21 19:29

    Muy buena reflexión, Cristina.
    Con que solo recordáramos lo vivido y experimentado desde que nacemos hasta el presente de cada cual, ya daríamos un paso importante que nos ayudaría a no repetir los mismos errores.
    Pero ocurre que "la última revolución social" (jajajaja, va de koña) consiste en "La Prisa", el "Todo Hecho a la Medida de Cada cual", el "correveydileahoramismoya", etc.
    Tu lo has dicho,, ¡Lo Inmediato, nada más!. Así no es posible aprender de nada.

    Algunas nuevas tecnologías (pantallitas+internet), han servido y están sirviendo para reducir aún más la capacidad de "pensar por sí mismo". (Así se manipula mejor a la gran masa)
    Advierto que me defino usuario avanzado de las nuevas tecnologías, aunque por razones profesionales. Nunca las utilizo para el ocio o esparcimiento. Para eso, elijo la naturaleza y, sobre todo, la reflexión.

    No creo que la ausencia de cultura en "practicar la memoria", sea algo único de esta España. Creo que el conjunto del planeta anda así, más o menos. (El mejor ejemplo está en USA. Más de doscientos años con dos partidos "únicos", los dos protegidos por el Sistema Capitalista (con lo que ello supone para la clase trabajadora), y ahí tienes a los asalariados de USA, votando a cualquiera de esas dos opciones y tan panchos. ¿ni el más mínimo asomo de crear algún partido obrero ni feminista, ni ecologista, ni nada parecido.

    ¡Somos la especie humana!. Me da pensa, pero es así.

    Gracias por tu artículo.

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/05/21 15:43

    Excelente diagnóstico de las consecuencias de una Transición que, al no ser ruptura, permitió que resucitara y proliferara un franquismo sociológico que hoy todo lo envenena y que convierte a España en la democracia más vulnerable tras las crisis económica, política y social que han potenciado el autoritarismo ejercido por partidos con un acreditado currículum de delincuencia en financiación ilegal y corrupciones varias. PP y PSOE deberían haber sido judicialmente intervenidos e ilegalizados y, a partir de la necesaria reconstrucción de las herramientas principales de la izquierda y la derecha, la política actual estaría mucho más saneada-

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • GRINGO GRINGO 24/05/21 14:34

    Cualquier país que sea capaz de llegar a la confrontación entre sus propios ciudadanos, una Guerra Civil de exterminio del contrario, es una puta mierda de país.

    Si transcurrido un periodo de tiempo, en nuestro caso 40 años, sólo se confía en que "el tiempo lo cura/olvida todo", seguirá siendo ciudadano de una puta mierda de país.

    Y, como aquí somos especialistas en hacernos trampas en el solitario, pues seguimos siendo una puta mierda de país...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • Lunilla Lunilla 25/05/21 11:49

      "Ahora TOTOFREDO-GRINGO: Tras obsequiarnos , con tu 'Retahila'- de la `puta'-mierda de Pais que somos'- "Ya solo te falta,'una 'sarta'-completa'-de 'acrònimos'- guarros, que tambien se te dà'- a tu pueril intelecto'- ¡Saludos Cordiales; El Diablo Cojuelo; ( 11,48 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Lunilla Lunilla 25/05/21 12:40

        OTROSIDIGO: L clave para el exito, consiste en 'enfocarse' -didrectamente en las cosas que se desean, en lugar de las que no se desean ; Saal de tu zona de confort'-, solo puedes crecer'- -si estas dispuesto, a sentirte 'incomodo y molesto'- al intentar algo nuevo'- No puedes controlar,lo que te sucede; Pero puedes controlar tu actitud hacia lo que te ssuceda'- puedes dominar etapas, dominando el cambio, en lugar de que el cambo te domine'- Si lo que estas buscando, no te esta moviendo hacia tus metas, tu mismo te estas alejando de ellas'- 'Dime y lo olvido'- enseñame'- y lo recuerdo'- involucrame' y lo aprovecho'- 'vivimos '- con lo que obtenemos; Hacemos una vida, con lo qque damos'- "Escucha"- La paciencia y la perseverancia; Tienen un efecto màgico'- Ante el cual desaparecen las dificultades y los obstaculos; Al final, no son los asños de tu vida lo que cuentan : '- sino, 'es la vida de tus años' lo que cuenta: "La permanencia , perseveranciaa, persistencia'- 'A pesar de todos los obstàculos, e imposibilidades, es eso lo que distingue, las almas fuertes de las debiles/La diferencia entre la perseverancia y la obstinaciòn , es que uno/a provene de una voluntad ¡fuerte! y la otra de una fuerte ¡negaciòn! ; Au revoir" Amigos/as .. El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos COrdiales ........ ( 12,39 h. p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • eubensei eubensei 24/05/21 12:15

    Agradecemos su claridad en este panorama que asola. La claridad es un paso importante. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio LCL Antonio LCL 24/05/21 10:14

    Muchas gracias por tu análisis. Traducido a términos aritméticos dos más dos son cuatro, aunque para muchos pueda resultar cualquier otro número forzado por la interpretación retorcida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Estadea Estadea 24/05/21 09:59

    Llevado todo ello al simil castrense:

    La gloriosa infanteria española, NUNCA RETROCEDE, da media vuelta y sigue avanzando.

    Asi es España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • MASEGOSO MASEGOSO 24/05/21 09:31

    Estimada Cristina:
    Para enmendar el presente es necesario conocer el pasado ya que, de todos es sabido que, pueblo que olvida su historia esta abocado a repetir sus errores y fracasos.
    En manos de la prensa libre, sin ataduras de economía externa, esta la petición , sin resquicios, de la apertura de los archivos históricos nacionales.
    Somos el país de occidente que más restringe su conocimiento y permite que muchos de ellos estén en manos inadecuadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/05/21 08:35

    El libro La herencia del pasado: Las memorias históricas de España de Ricardo García Cárcel es muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • pepepepi pepepepi 24/05/21 11:13

      Gracias por la recomendación…ilustrarse es algo imprescindible para comprender y opinar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/05/21 08:36

      Lo siento por la repeticion.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/05/21 08:36

      Lo siento por la repeticion.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1



Lo más...
 
Opinión