X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Expresiones de frustración

Publicada el 31/05/2021 a las 06:00

El discurso de Ana Iris Simón es uno de los muchos que en los últimos tiempos provocan la indignación de unos y desconciertan a otros. Su cuestionamiento de criterios de la agenda progresista que se consideran asumidos por el conjunto de la sociedad se sitúa en la línea de lo expresado por Daniel Bernabé en La trampa de la diversidad primero y La distancia del presente después, y en cierta medida con muchas de las cuestiones que plantea Sergio del Molino en su reciente Contra la España vacía.

Más allá de la opinión que puedan merecer las críticas que este tipo de discursos hacen a lo políticamente correcto, todos ellos coinciden en expresar –de forma explícita o no– frustraciones múltiples que devienen de promesas incumplidas, perversas, o con contraindicaciones sobrevenidas. Al igual que sucede en el debate sobre el populismo, además de la posición de cada cual al respecto, conviene preguntarse por qué se ha llegado hasta este punto. ¿Por qué Ana Iris Simón, una joven formada, añora la vida tranquila de un ama de casa en lugar de alabar el ideal liberador feminista? ¿Por qué dice Daniel Bernabé que la atención a las diversidades ha orillado el factor de clase y que los jóvenes han asumido la idea de precariedad a consecuencia –entre otros– de estos fallos de la izquierda? ¿Por qué Sergio del Molino escribe Contra la España vacía, desnudando muchas de las idealizaciones que de su anterior libro se han ido construyendo?

Esteban Hernández defiende en este artículo de El Confidencial que la derecha, aunque líquida en lo económico, ha sacado partido de valores fuertes como la patria, la familia o la religión, capaces de proporcionar la sensación de seguridad que la sociedad necesita en tiempos de incertidumbre. La izquierda, por el contrario, según Hernández, se ha instalado en "valores líquidos" a la par que hace de aguafiestas y acostumbra a abroncar a todo aquel que no sigue los rectos patrones que imponen sus nobilísimas intenciones. Probablemente algo de esto hay, pero a todas las frustraciones expresadas subyace un aspecto fundamental: la falta de anclaje de esos valores progresistas en las condiciones materiales de vida.

Unos ejemplos: clama al cielo articular discursos moralistas contra quienes no reciclan, prescinden de la agricultura ecológica y siguen contaminando día a día con su diésel, cuando no hay contenedores de reciclaje cerca de casa, cuando un kilo de tomate ecológico duplica el precio de uno que no lo es, y cuando el diésel es el único coche que muchas personas pueden pagar y que necesitan en el día a día ante la ausencia de transporte público o de otras alternativas. Tampoco parece pertinente dibujar en el horizonte un ideal feminista si este supone duplicar la jornada de trabajo para muchas mujeres, incrementar las dificultades para –quien quiera– fundar una familia, o vivir perseguida por la sombra permanente de la insatisfacción.

La cuestión ya no es tanto si los valores líquidos o postmateriales son más o menos acertados, legítimos o convenientes, sino que, de no hacerse viables en su materialización, provocan frustración. Si estoy en lo cierto, la tarea más urgente que tiene la izquierda ante sí no es pelear contra estas expresiones de frustración, despreciarlas desde su superioridad moral –relean de vez en cuando a Sánchez Cuenca en su Superioridad moral de la izquierda–, o cuestionar valores que son centrales en una visión progresista. La tarea más urgente de la izquierda es pasar de las musas al teatro, dejar de ver el mundo en términos de renuncias y empezar a observarlo en clave de oportunidad.

Dice Margaret Atwood que las utopías volverán porque "tenemos que imaginar cómo salvar el mundo", y, efectivamente, sin utopías no hay progreso posible. El reto está en que al pasar de la utopía a los hechos, éstos sigan siendo deseables.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Grever Grever 01/06/21 09:41

    Varias veces me he quejado de los políticos progresistas que riñen al público/electorado y me alegro de ver algo similar en su columna "...acostumbra a abroncar a todo aquel que...". Me parece que reñir o "abroncar" sea por las formas de expresarse o por los contenidos no es una buena estrategia de comunicación política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 31/05/21 19:34

    Estimada Cristina, los hechos más estimados por la población con valores progresistas, afines a los valores más representativos de la izquierda, están siendo cada día más pisoteados por quienes quieren hacer de ellos pasto del capital más salvaje, como son la educación, la salud, la atención a la dependencia, el trabajo digno y los derechos de la mujer y del hombre para desarrollar una vida integra, individual o en pareja. Estos son a mi parecer los objetivos del ser humano en su propósito para vivir en una sociedad desarrollada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JoseAS JoseAS 31/05/21 18:46

    No estoy para nada de acuerdo con lo de los valores líquidos y ser aguafiestas de la izquierda frente a los valores fuertes y el acierto de la derecha. Por favor eso es lo que repiten un montón de medios y periodistas para crear una imagen deformada de la realidad. Seguro que Abascal, Casado, Ayuso, Arrimadas están más cercanos a la calle y a las necesidades de la gente que Iglesias, Sánchez, Díaz, Garzón... Anda ya!!! Y la mala ostia de la derecha día tras día en todos los medios seguro que da más alegría a la gente que las propuestas de la izquierda y sus manifestaciones públicas. Anda ya !!! No machaquéis tanto a los que tanto esfuerzo ponen en mejorar la realidad de todos como Unidad Podemos, etc. y apoyad sus buenas propuestas y hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 31/05/21 15:20

    Me resulte curioso el argumento: "de no hacerse viables en su materialización, provocan frustración". ¿Están frustrados los hosteleros de Madrid ante las medidas restrictivas que se ha apresurado a tomar Ayuso? ¿Se frustraron los votantes del PP cuando no se hizo realidad la bajada prometida del IVA, sino que se incrementó al 21%? El discurso de la señora Simón es un ejemplo de hablar sin conocimiento. ¿"Idílica" la vida del ama de casa de los 70 y los 80? ¿Idílica la familia en cuyo seno se produce una tasa de abusos insufrible? Estoy de acuerdo con "no regañar" a las personas cuando no pueden hacer otra cosa que no reciclar o tener un diesel. Y que para que eso no ocurra hay que poner (donde se manda) más cubos de reciclaje y mejor transporte público. ¿Sería suficiente? En el pueblo donde vivo (Comunidad de Madrid), la pésima atención del Centro de Salud no se achaca a que Ayuso no ha repuesto los médicos, enfermeras y administrativos jubilados, sino a que las telefonistas no cumplen con su labor, las enfermeras son unas bordes y los médicos no están nunca. Viajo bastante por carretera. El incumplimiento de los límites de velocidad, ¿a qué se lo achacamos? Los vehículos aparcados en doble fila ¿responden a la "materialización" de la libertad de Ayuso? Cierto que desde el pensamiento progresista debemos desprendernos de esa "superioridad moral", y dejar de "regañar" a la gente. Los conservadores cuentan con un constructo inatacable: Familia (aunque sea un foco de problemas, abusos y desigualdades, germen de la estructura vertical que se aplica a la sociedad); patria (la suya, porque no todas las patrias cuentan con el beneplácito de los bienpensantes) y religión (la promesa de una justicia en diferido, la proliferación y diferencia de sentimientos religiosos no parece que hable en favor de este elemento). Y es inatacable porque la sociedad está construida sobre estos pilares y todo el mundo los ve, aunque cierre los ojos a sus partes negativas. No sé si es bueno centrarse en alcanzar lo posible. Cuando miras cerca avanzas poco. Por eso no me convence el argumento del artículo, aunque coincido en que debíamos dejar de moralizar y bajar a la arena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • fbernis fbernis 31/05/21 13:48

    Interesante artículo para reflexionar. Creo que alude a diversos valores y propuestas más bien nuevos que afectan a la vida cotidiana y a tradiciones básicas. En esto veo también un efecto "torre de marfil", personas que están convencidas de que son valores aceptados y primordiales, debido a que lo son en su ambiente. A este espejismo contribuye la adhesión rápida y superficial de personalidades públicas y de los medios. Pero se han visto con frecuencia fuertes "backlash", por ejemplo el trumpismo o Vox, pero hay también muchas actitudes intermedias. Y reflexionando sobre los estridentes mensajes anónimos de las redes sociales, también veo que los nuevos valores no son practicados por numerosos ciudadanos. Conclusión: flexibilidad, análisis realista, cambios graduales y empatía. Por ejemplo, empatía hacia las personas que han vivido una larga vida antes de que aparecieran estos nuevos valores. Francisco Bernis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 31/05/21 10:56

    Ten menos. Haz mas, sè mas'- el alma'- se llena de dulce placer'- no puede ser manchada; Willian Blake; Dixit; Donde hay poca Justicia, es un peligro tener razòn'- Fco.de Quevedo;Dixit; Las casualidades no existen ; Las personas y los eventos'- ocurren ssiempre con su gran`'porqué'- Los benos y los malos'- todos tienen razon de ser'- es como el que va 'limpiando'- y se va quedando con lo que quiere'- (Frases sueltas) ; De ninguna manera, volvere a Mexico'- no soporto estar en un Pais mas surrealista que mis pinturas'- Salvador Daiì; Dixit;'-Imposible'- es una palabra- qu usan lo hombres, dèbiles, para vivir facilmente en el mundo que se les dìo'- sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo'- Imposble'- es un hecho; es una opiniòn'Imposible'- es una declaraciòn , es un reto'- imposible- es potencial'- imposible'- es temporal '-Imposible'- No es, nada'- los locos'- abren los caminos'-que mas tarde '- recorren los sabios'- El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ............( 10,56 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 31/05/21 08:40

    "El ùnico conocimiento que vale, es aquel que se nutre de incertidumbre; El ùnico pensamiento, que vive, es aquel que se mantiene, a la temperatura de su propia, destrucciòn " / Educar para comprender las matemticas, culquier otra disciplina, es una cosa'- educar para la comprension humana;es otra'- 'Ahi se encuentra; JUstamente, la mision'- espiritual de laa educaciòn: 'enseñar'- la comprensiòn entre las personas'- como condiciòn y garantia de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad; Edgar Morin; Dixit; Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 8,39 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 31/05/21 09:35

      OTROSIDIGO: Graham Greene Dijo: Escribir es una form de 'terapia'- "A veces me pregunto, como se ls arreglan los que no escriben , o los que no pintan; o.componen musica.para escapar de la locura, de la melancolia, del terror '- pànico, inherente a la condiciom humana'- el mejor amor es el de los niños`-'en el fondo de nosotros mismos'- siempre tenemos la misma edad'- :El amor no se termina'- por el solo hecho de que no nos veamos'- '¡medios de comuncaciòn '- es lo un pallabra, que ha venido a significar.- al periodismo; Nuestra pasiòn , es rozar el borde vertiginoso de las cosas: Sigue siendo lo qe ha sido siempre: Ellimite estricto entre:Lealtad.- Fidelidad;"Las contradicciones el Alma"; "Una haistoria no tiene principio, ni fìn; Uno/a elige ese momento, desde el que mirar'- hacia a atras; o, desde el que mirara; Hcia aadelnte/ "Todo niño viene al mundo, con cierto sentido de amor'- 'pero depende de los padres, de los amigos; Que este, amor, salve' o condene'- 'la mayoriade las personas; Prefieren confesar; 'Los pecados de los demàs'- 'una pasion 'tiene que tener slgo de 'clandestino'- algo de transgresor'- y algo de perverso'- 'Elpeligro'- es el gran remedio para el 'aburrimiento'- Saludos Cordiales / " El Diablo Cojuelo " ( 9,35 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Henar Henar 31/05/21 08:31

    (Respecto al párrafo 4º)

    Es muy necesario y urgente hacer pedagogia, pues a menudo confundimos valor y precio.
    El tomate ecológico, como dices, no está al doble o al triple de precio de uno que no lo es, sinó que el que no lo es, cuesta tal vez diez veces menos de lo que vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • cexar cexar 31/05/21 15:18

      Aún estando de acuerdo con tu comentario, díselo a una familia que hace malabares para llegar a fin de mes.
      Creo que la izquierda debe bajarse de su altar moral y proponer soluciones eficaces para los más vulnerables. . . . y sin bronquitas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Canija Canija 31/05/21 08:03

    Creo que uno de los valores de la izquierda debe ser la tolerancia con las ideas del otro y me parece que no se practica mucho 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/05/21 22:01

    De momento digo que tenemos demasiada mala leche en la izquierda y entre nosotros aun mâs.

    Hay izquiedistas que parecen satisfechos de decir que esto es una mierda. Cada mañana paseo mi perro de 15 años ya no sôlo sordo sino tambien ciego y cuando he terminado de hacerlo, estoy contento. Por la noche cuando vuelvo y que veo los 4 gatos en la escalera, pues igual: estoy contento. Para no engañar apunto que no soporto la idea de utopia, originalmente del catolico Tomas Moro me parece, la considero perniciosa pero el articulo estâ muy bien.

    Hay otros mundos pero estan dentro del mundo en el que vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión