X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Por el camino verde (y V): El lío de la transición ecológica, o cuando las diferencias entre la izquierda y la derecha importan

Publicada el 30/08/2021 a las 06:00

A lo largo del mes de agosto esta columna se ha dedicado a mostrar las curvas que se van avistando en el camino de la transición ecológica. Por supuesto no todas, solo algunas; aquellas que tenían más relación con los temas de actualidad. Si quisiera continuar, asuntos no faltarían: el desastre del Mar Menor, los riesgos de abuso (en algunos casos más que riesgo ya) en la implantación de renovables en el medio rural, las distintas propuestas para rebajar la factura de la luz, etc. Pero como agosto acaba, quiero llamar la atención sobre un tema que no puede pasar desapercibido.

¿Es el cambio climático de izquierdas o de derechas? Esta pregunta, formulada desde hace décadas, quería evidenciar que la crisis que vive el clima y con él todo el planeta no depende de que el observador sea progresista o conservador, sino que existe evidencia científica, cada vez más contundente y rotunda, de que el clima está cambiando a marchas aceleradas debido al modelo de desarrollo por el que hemos optado los humanos. Si existiera alguien que aún no hubiera oído hablar del VI Informe del panel de expertos en cambio climático que asesora a la ONU –IPCC-, que pinche aquí.

Efectivamente, poca ideología se puede aplicar a esto. La preocupación ambiental, una ver resuelta la batalla con el productivismo –no hace tanto de eso–, ha estado tradicionalmente asociada a la izquierda. Sin embargo, hoy en día, los conservadores, más reacios a estos asuntos, también han entendido ya que es inútil negar la evidencia, y salvo la ultraderecha, que está viendo en esta cuestión una puerta de entrada si se cometen errores, nadie en su sano juicio se atreve a contestar la contundencia del calentamiento global ni la necesidad de poner en marcha la transición ecológica.

Asunto bien distinto es cómo se pone en marcha esa transición, y aquí sí que hay enormes diferencias entre la izquierda y la derecha. La transición ecológica puede abordarse dando manga ancha al mercado, beneficiando a las grandes empresas estratégicas habituales (las energéticas entre otras) y dejando que los perdedores de la transición “innoven” abandonados a su suerte; o, por el contrario, puede enfrentarse desde la perspectiva de la transición justa, aunando los criterios ambientales y de justicia social.

El primer camino puede resultar a priori más sencillo: se trata de mantener buena parte de las inercias que ya existen y donde antes se creaban burbujas de ladrillo ahora hacerlo de molinos de viento; donde antes se vendían diésel, ahora modernos coches eléctricos; donde antes se extendía el regadío a base de pozos ilegales y desecación de acuíferos, ahora mediante desaladoras de agua infinita.

El segundo camino, el de la transición justa, que empezaron los sindicatos españoles a reivindicar en las cumbres del clima hace más de una década, puede resultar más complicado: supone romper las inercias y necesita inteligencia colectiva, inversión pública e implicación de todos los actores y disposición al acuerdo. Se trata de entender que no vale con plantar molinos, que hay que cambiar el modelo energético y su mercado para hacerlo más sostenible y democrático; que no vale con cambiar un coche por otro, sino que hay que plantear nuevos modelos de movilidad donde prime el transporte colectivo; que no se trata de saciar el deseo infinito de regadíos con agua desalada, sino de transformar el modelo agrario para hacerlo compatible con los ecosistemas.

En la elección de estos caminos se va a librar, durante los próximos años, la batalla ideológica más importante de la primera parte del siglo XXI. Si se opta por el primer camino, los chalecos amarillos habrán sido solo un aperitivo de lo que puede llegar. Es posible que la transición no pueda llevarse a cabo, y las tensiones sociales y políticas tenderán a exacerbarse. La ultraderecha espera, al acecho de este momento. ¿Cuánta desigualdad, cuánta incertidumbre y cuánto miedo pueden soportar nuestras democracias?

Si se elige el segundo, habrá dificultades, se necesitará mucho dinero, habrá que tratar de forma desigual a los desiguales y apoyar a las víctimas de esta transición tratando que el conjunto de la sociedad lo entienda y apoye. Mientras tanto, se tardará en ver la mejoría, será necesario seguir adaptándose al clima cambiante, y más de una vez flaqueará la esperanza. Pero es el único camino. No queda otra que intentarlo.

Aunque pueda parecer paradójico y hasta contradictorio, el modo como se aborde la transición ecológica es la gran batalla ideológica de nuestros días. Es decir, que el cambio climático no es de izquierdas ni de derechas, pero la transición ecológica, sí.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • josemaliste josemaliste 01/09/21 11:39

    2 críticas. Primera, si dice "el cambio climático se debe al modelo de desarrollo", pues está claro: el cambio climático es de derechas ladronas de corbata.
    Segunda. Dice: "los riesgos de abuso (en algunos casos más que riesgo ya) en la implantación de renovables en el medio rural". ¿En algunos casos? En absolutamente todos. Es una avalancha que deja la Desamortización de Mendizábal en juego infantil. Ahora es confidencial ndena a silla eléctrica al mundo rural. Se les ve el plumero capitalino. Sra. Cristina, póngase al día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picota picota 31/08/21 20:18

    Peroo, por favor, ¿a qué se le llama izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 31/08/21 18:26

    Voy a empezar por la Comunidad de la Región de Murcia. La Laguna del Mar Menor tiene arreglo, dejando trabajar a los expertos en Medio Ambiente. Al primer equipo que estaba el frente MIGUEL ANGEL ESTEVE. Es el mejor con diferencia. Pero la verdad no les gusta a los mandatarios de la Región de Murcia. Por eso rechazaron lo que propuso Miguel Ángel Esteve para sanear la Laguna del Mar Menor.

    La Laguna, los he dicho en otro comentario, pertenece a cuatro Municipios y de esos Municipios hay núcleos de población aislados y esos núcleos están diseminados y tiran la aguas fecales a La Laguna del Mar Menor a través de emisarios. Antes las aguas fecales no llevaban productos químicos, lo que ahora si llevan. También se tira por la Rambla del Albujón aguas del lavado de Minerales y desde hace unos pocos años se ha ampliado el terreno agrícola y la agricultura tiene veneros que depositan con el agua de los riegos todos los componentes de la agricultura por los veneros.

    El primer mandatario de la derecha fue Ramon Luís Valcárcel ese fue el de la ampliación del terreno agrícola. Pero diseño un Aeropuerto Internacional. Ha estado varios cerrado sin servicio alguno. Toda una LUMBRERA de inteligencia.

    Las derechas han colaborado a traer la modificación de la climatología con sus políticas Neoliberales. Y eso que se hacen llamar Constitucionalistas. La Constitución está sujeta a interpretaciones y las distintas opciones políticas la interpretación no se parecen en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 31/08/21 06:19

    Opinar sin que me censuren cuando no hay de por medio un insulto...de nada sr moderador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 31/08/21 04:24

    Sra Monge , tiene usted un error de concepto, la PSOE no es de izquierda ,a la PSOE solo le importan sus puertas giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 31/08/21 01:34

    La pregunta no es si el cambio climático es de izquierdas o es de derechas, la pregunta es si el cambio climático es compatible con el sistema capitalista o para que lo entienda todo el mundo: ¿se puede poner a un pederasta a dirigir una guardería?¿ustedes que creen, socialdemócratas incluidos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jose Espuche Jose Espuche 30/08/21 14:46

    Hace algunos años he sido aficionado a la pesca deportiva, de caña. Y el compañero de pesca me dijo, "tú crees en el cambio climático". La contestación no se hizo esperar. "ES QUE LO ESTOY VIENDO, HACE ALGUNOS AÑOS LLOVÍA Y AHORA NO". A cambiado la Climatología. El amigo se mostró reacio a intentar comprenderlo. Esto quedo así. Pero algunos años después se pusieron contenedores para selecciones la basura domestica y un buen día observé que depositaba, el camión de recogida de basaras, toda la separación que habían hecho en las casas en el mismo camión. Nunca más volví a separa las basuras domesticas. Pensé que faltaba educación y responsabilidad para el hacer el trabajo que tenían la obligación de hacer.

    Al poco tiempo se pusieron contenedores de diferentes colores para echar la basura en el contenedor que correspondiera. Desde entonces selecciono la basura.

    Me parece la idea genial y el artículo también. Gracias por haber sacado el Cambio Climático. Hace falta modificar la temperatura y que llueva más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Orbegozo Orbegozo 30/08/21 08:58

    EL CAMBIO CLIMATICO, como los meigas, haberlo haylo.

    Y según todos los científicos, los de derechas, izquierdas y medio pensionistas es ya irreversible, es decir, NO se puede inventar un "zurcido" para el roto que le hemos hecho al Planeta, pero sí podemos dejar de estirar de las costuras para que la brecha sea mas grande y la Tierra se rompa en mil pedazos por lo menos para la vida humana, ( las cucarachas vivirán felices ellas solas ).

    De nada nos vale, acusar a los culpables del estropicio, que a groso modo somos todos los seres humanos, sobre todo del "primer mundo", de nada nos sirve, ponerle ETIQUETAS de izquierdas o derechas, a algo que es, UNA ENFERMEDAD, ( ¿el Ebola es de derechas, o el cancer de izquierdas? )
    lo único que podemos y tenemos que hacer es.
    salir corriendo a "to meter" a aplicar soluciones, todas las soluciones que sean posibles, y dentro de eso, ¿Por qué tenemos que escoger, entre la opción de soluciones aplicadas por los monstruos que han participado en romper el planeta, y soluciones aplicadas por las gentes de a pie, innovadora, justa, popular?.
    ¿ si nuestro edificio se estuviera quemando con gente dentro, dejaríamos que las mangueras con agua para apagar el fuego las usaran solo los honrados vecinos e impediríamos a los dueños de la finca que salvaran a los que se están quemando?.
    El cambio climático, ahora ya, no es de derechas o izquierdas, ( aunque los que lo han ocasionado, tengan nombre y apellidos) y las soluciones tienen que ser aplicadas tanto por unos como por otros.
    Si vuestros nietos o bisnietos tiene que irse a vivir junto a otros cinco millones de sobrevivientes de todo el Planeta, a un pequeño trocito de la Estepa Siberiana, ( según se sube a Mongolia, a mano izquierda) porque es el único lugar habitable del planeta, creéis que se pasaran el día preguntándose unos a otros,
    .-¿ y tu bis abuelo era de derechas o de izquierdas ? .-
    .- ¿ tu tatarabuelo trabajaba vendiendo coches, o tenia una granja de cultivo sostenible?
    .- ¿ tus antepasados eran del Psoe, de Podemos o de los otros ?.

    las soluciones tiene que ser, globales, de todos, aplicadas por todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • Lunilla Lunilla 30/08/21 09:05

      Equilicuà Orbegozo: Saludos Cordiales.,, El DIablo Cojuelo Dixit" ( 9,05 h a/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • Lunilla Lunilla 30/08/21 09:29

        OTROSIDIGO: "La familia nos enseña, sobre la importancia del conocimien.to, La EDucaciòn , el TRabajo y el esfuerzo; Nos enseña, sobre disfrutar; Divertirnos, mantenernos en forma y saludables; No soy de los que toman venganza, mis amigos lo, saben; Si me hacen Algo malo; LOs dejo en manos del Universo; Para que se encargue de la persona; La Confianza , no viene de la Nada; Es el resultado de Algo [....] -horas y dias, y semans, Años de constante trabajo y dedicaciòn ; Roger Staubach: Dixit; Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo; Dixit"( 9,29 h-a/m)

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        2

  • Canija Canija 30/08/21 07:39

    Yo creo que el cambio climático sí es de derechas y responde a un modelo económico que es el neoliberalismo (capitalismo exacerbado) y espero que este gobierno sea capaz de hacer una transición ecológica de izquierdas a pesar de las grandes presiones de las energéticas y la oposición obtusa y poco inteligente que tenemos en nuestro país 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    1

    18

    • Jose Espuche Jose Espuche 31/08/21 14:05

      Por supuesto que es derechas. Magnifico comentario el suyo. Gracias Canija por tener tanto acierto a la hora de enjuiciar el comentario. No se, ni me importa, si el nombre a que se debe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/08/21 07:54

      ¿Usted no se acuerda de los desastres ecológicos --la lluvia ácida era lo más de moda entonces-- de los países del antiguo Telón de Acero? Yo sí. No eran precisamente modélicos en lo que se refiere a emisiones contaminantes. No me parece que el capitalismo de corte liberal lo haya hecho peor, sino al revés. Lo que el planeta no aguanta son ocho mil millones de humanos creciendo, como crecemos al uno por cien anual, lo que significa añadir cada año casi dos veces la población de España. Eso es lo que hay que atajar y nadie se atreve a decir, la articulista la primera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      12

      5

      • Nadie49 Nadie49 31/08/21 16:05

        ¿Quién le ha dicho que la URSS era de izquierdas?. La ausencia de propiedad privada no quiere decir que ese país esté gobernado por la izquierda, aunque bajo su paraguas nominativo y desiderativo consiguiera el poder. No habrá un gobierno que sea de izquierdas si la desigualdad no disminuye entre las clases sociales, entre lo géneros, entre las generaciones; si la formación global e integral no aumenta, si la solidaridad no aumenta, si la libertad de expresión no se fomenta, si el respeto por la actividad humana no se engloba en el respeto por el planeta y otros países etc... Entonces estaremos en presencia de un gobierno de izquierdas.
        Si no lo ha habido hasta ahora no lo es tanto por imposibilidad como porque todos los intentos han sido abortados, y estos abortos si que son condenables. Repase la historia y verá de qué manera han sido torpeados los países que lo intentaron y masacradas las personas que fomentaron ese tipo de sociedad. Precisamente lo contrario que con las sociedades que hacen de la competencia entre las personas, entre las clases sociales y entre los grupos económicas la razón del motor económico de las mismas y que confunden desarrollo económico con desarrollo social.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Epi Epi 30/08/21 08:31

        ¿ Tiene usted hijos? Creo que en este medio ha dicho que tiene dos. Pues, usted mismo: no haberlos tenido. Marmolillo, marmolillo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        1

        8

        • jorgeplaza jorgeplaza 30/08/21 12:03

          Si yo tengo dos hijos, la población no crece. Dos personas hemos engendrado dos personas. Cuando sí crece si cada mujer, en vez de tener poco más de un hijo de media, tiene seis u ocho como en el África subsahariana. Y, además, crece en zonas muy pobres que, lógicamente, quieren vivir mejor lo cual solo puede suponer mayor consumo energético.

          Si los pedorros como usted no existieran, el problema de la superpoblación se solucionaría: eso también es verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          15

          2

          • Epi Epi 31/08/21 08:22

            Marmolillo, marmolillo... " Onde nun hai nun se pué sacar", reza un refrán asturiano. Usted ha criticado a China, pero en cuestión de natalidad sigue sus consejos. Así les va : han tenido que aumentar la tasa porque se han dado cuenta que el país se les ha llenado de viejos y las generaciones jóvenes no van a poder pagar las pensiones futuras.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Lunilla Lunilla 30/08/21 08:43

          ¡Muy Bueno Epi! Muy bueno! :Pues yo tengo cuatro'- y nietas y nietos ¡nueve! Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo" ( 8,43 h. a/m

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          5

          4

          • jorgeplaza jorgeplaza 30/08/21 12:04

            Usted tiene cuatro (mal hecho) y no sabe contar, por lo que veo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            10

            0

            • Lunilla Lunilla 30/08/21 22:28

              JP: La parte mas importante de la Educacion del Hombre, esAquella que el mismo se dà'- descansar demasiado es oxidarse ; Que es lo que le pasa a Vd. [...] -o ha Tì; que no das piè, con 'bolo' tus precipitaciones 'mentales', de contar las cosas como tu la piensas, no te daran la felicidad 4x2 =8+1=9 t'a claro 'mequetrefe' // "Al igual que el Rocioen la Montaña; ¡Al Igual que la Espuma en el Rio'- "Y la burbuja'- en la Fuente'- 'eres pasado'- "Y para siempre" El DIablo Cojuelo Dixit" ( 12,27 h. p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              3

          • Lunilla Lunilla 30/08/21 09:03

            OTROSIDIGO: ¡No naci tonto! pero tomò trabajo estar, en este entorno'- el 'lema' Manten, la cabeza 'calmada' y un perfil bajo'- ¡Nunca tomes la iniciativa, pero apuesta por hacer algo grande'- ; Todos tienen que tomar, sus propias decisiones, Todavia creo en eso'- : Uno /a tiene que ser capaz de aceptar las consecuencias, sin quejarse: Grace; Jones Dixit",,,, Saludos El DIablo Cojuelo .... ( 9,02 h. a/m

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            6

            3

            • jorgeplaza jorgeplaza 30/08/21 20:29

              Más pesado que una vaca en brazos, amigo. Plúmbeo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              0

              • Lunilla Lunilla 30/08/21 22:44

                "Pues suelta la vaca; ycorre'-; "El tipo de divisiòn del trabajo; Como lo llamò William James'- 'que consiste en Amar a la propi familia; per ser indiferente al extraño; Es un Signo de una incapacidad de Amar'- Erich Fromm; Dixit" "La Pretension de los Comunistas, de que su sistema pondria fin a la Guerra de clases: 'Al suprimir ; Las clases'- es (era) una Ficciòn ; POrque su sistema se basa o basaba; En el consumo ilimitado; Como'meta' de vida" EichFromm;Dixit; Saludos Cordiales... El DIabloCojuelo ( 22,43 h. p/m)

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

  • Jose Espuche Jose Espuche 29/08/21 22:57

    La modificación de la climatología es impresionante. La COVID-19 y ¿El cabio climático a que se debe? Sin lugar a dudas a la contaminación. Señora Cristina Monge esta es la ocasión a la lista que le e escrito de personas tiene solo que escriban de Cambio Climático. Espero y deseo que algo tun brutal como es la climatología facilite usted que se escriba sobre el Cambio Climático. Y si usted considera que hay mejores, Por supuesto yo estoy dispuesto a escribir sobre el Cambio Climático.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



Lo más...
 
Opinión