X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La pelea la ganó el árbitro

Publicada 16/05/2017 a las 06:00 Actualizada 16/05/2017 a las 09:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 68

“No tener alternativas es ir a pasar página y que en la siguiente esté escrita la misma historia”.


Hubo más puños que rosas. Hubo más golpes bajos que cortesía. No fue una discusión de guante blanco, sino de guantes de boxeo. Los rivales se dijeron a la cara lo que suelen decir por la espalda o a través de los medios de comunicación; agitaron trapos sucios en lugar de banderas mostrando a las claras el drama que se vive en la calle Ferraz, pero fueron capaces de perder las formas sin perder los papeles y, en resumen, el debate que los tres candidatos a la secretaría general del PSOE mantuvieron en su sede central, fue un magnífico espectáculo democrático, porque fue todo lo contrario a los barones, el aparato, las gestoras, los expresidentes y demás lastres, vallas o palos en la rueda que han llevado a la formación al borde del abismo.

En cuanto al resultado del combate, ganó el árbitro, que tuvo más cintura que los púgiles y supo esperar a que estuvieran a punto de dejarse mutuamente k.o. para lanzarles un directo a la mandíbula. Una de sus frases y el momento en el que la dijo, simbolizan bien su buena estrategia: después de que Pedro Sánchez le reprochara una vez más a Susana Díaz la abstención que mantiene a la derecha en la Moncloa y la acusara de “querer rescatar al PSOE de los militantes y no del PP”, en cuyas manos afirmó que ella y los suyos lo han puesto; y de que ella le contestase que “tu problema no soy yo, eres tú, por eso tu ejecutiva te abandonó, Zapatero ya no se fía de ti y Felipe González piensa que lo has engañado”, el veterano político vasco se salió de la riña por la tangente y dijo: “No se trata de buscar culpables, sino soluciones”. Creo que todos los que han menospreciado su papel en esta obra, deberían volvérselo a pensar. Como mínimo, el antiguo lehendakari se merece el mismo respeto que sus dos adversarios.

El debate fue intenso y se dijeron muchas cosas en él, a veces distintas y a veces las mismas pero contempladas desde ángulos muy diferentes. Quien gane el día veintiuno, debería hacer el esfuerzo para tener en cuenta lo que aportaron los otros, porque sin duda representa los diversos modelos de partido que le gustaría tener a sus militantes, sus electores y a los ciudadanos en general. No parece muy sencillo que eso ocurra, porque los tres aseguraron que si salen victoriosos contarán mañana con sus oponentes de hoy, pero no todos dijeron que estarían a su servicio si pierden. La idea de que si se lleva el gato al agua Sánchez tendrá en contra a su propia formación, no quedó descartada, y en ese aspecto, habrá mucha gente que en lugar de persuadida, se sentirá coartada. Tampoco se disipó la sospecha de que a Susana Díaz le hacen la campaña sus partidarios y a Sánchez se la hacen sus enemigos.

Pero, en cualquier caso, ¿cómo podría no estar de acuerdo alguien con algunas de las ideas de López? Por ejemplo con que “hay que utilizar el BOE para mejorar la vida de la gente que lo necesita”. O con que hace falta “un pacto educativo que haga, entre otras cosas, que la Universidad no sea sólo para ricos”. O con que “hay que subir el salario mínimo y las pensiones y hacer una reforma fiscal que pelee contra el fraude pero a la vez consiga que las rentas del capital paguen lo que les corresponde”. O con su proclama a favor de “la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad entre los territorios”.

Y la mayoría de las personas de izquierdas, que están muy escarmentadas con los incumplimientos que los políticos hacen de sus programas, muy probablemente estarán también de acuerdo con “recuperar la Educación para la Ciudadanía”, con que “los compromisos y acuerdos postelectorales sólo puedan hacerse tras consultarlos de forma obligatoria con los militantes, para que uno no decida por todos” y con que el lamentable error de entregarle el Gobierno una vez más a Rajoy, sea subsanado, tal y como propuso Sánchez. “No podemos ser el ibuprofeno de la derecha”, remachó el clavo López.

O cómo no apoyar la apuesta de Díaz por unas “señas de identidad que consistan en combatir la desigualdad”, en darse cuenta de que “la diversidad nos hace ricos, pero la igualdad nos hace dignos”, en que hay que derogar la reforma laboral, conseguir una Sanidad justa y sostenible y darse cuenta de que “los ciudadanos no quieren que nos miremos el ombligo, sino que podamos mirarles a los ojos”.

Si la pelea la ganó el árbitro fue porque sabía dónde apuntaba, mientras que los enemigos irreconciliables en que se han convertido a ojos vista Díaz y Sánchez, se lanzaban puñetazos a ciegas: él, asegurando “con las encuestas en la mano que los votantes del PSOE lo quieren a él y los del PP a ella” y haciéndola pasar como la aliada en la sombra del PP; la presidenta de Andalucía, retratándolo como un oportunista que “entra y sale y sale y entra”, que es tan incoherente o, más bien, oportunista, que nadie sabe a qué atenerse y por dónde va a salir el día menos pensado: “Yo cuando te escucho puedo compartir lo que dices, pero lo que no sé es si al día siguiente vas a decir lo mismo o lo contrario”. Él, llamándola conspiradora con todas sus letras y mentirosa con otras palabras, una, dos y hasta tres veces. Ella, definiéndolo como un veleta que “tiene diecinueve modelos de país, uno por cada autonomía”, y un intrigante sin principios que se dedica a “levantar muros y murallas entre socialistas”.

Y mientras ambos tomaban aire tras el intercambio de descalificaciones, Patxi López recordaba sus éxitos en el País Vasco, dejaba caer que “estamos así porque en lugar de luchar contra la derecha nos hemos peleado entre nosotros” y pedía un salario mínimo uniforme para toda la comunidad europea, con el fin de que empiece a “construirse un continente de derechos, libertades”. Y remató su faena con un alarde retórico que demuestra que la experiencia es un grado, entre otras cosas porque ayuda a elegir la mejor cara para escalar la montaña de la ambición: “A vosotros os preocupa lo que va a pasar el día veintiuno. A mí, qué hacemos el veintidós. En mi caso, llamaros y decir: vamos a sumar y a coser de verdad, en una ejecutiva que estoy seguro de que podemos compartir”. Es complicado ver ahora mismo una luz en el final del túnel para el PSOE, donde parece que hay tres aspirantes a jefe y ningún líder, unos porque tienen un cadáver político en el armario y otros porque son el muerto, pero de momento, tienen una buena noticia: han ganado un tercero en discordia, una opción más. No tener alternativas es ir a pasar página y que en la siguiente esté escrita la misma historia.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • para3 para3 20/05/17 23:34

    Y siguen sin darse cuenta de lo que les pasa y hacer un diagnóstico eficaz de la enfermedad. Se diría que el PSOE lo que realmente necesita es un Doctor House que les diagnostique en que consiste su enfermedad y que medicamentos tienen que tomar. Ha sido tal la deriva de este partido hacia el centro que se ha pasado de largo y ha aparecido en la derecha, en esa derecha europea que aquí no existe, lo que se llamaba democracia cristiana que han rematado con su apoyo a un gobierno anegado en el lodo de la corrupción sin reparo alguno. Ni House y su equipo al completo pueden ya recuperar a este enfermo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mayor Al Mayor Al 17/05/17 10:38

    A mi lo que me pide el cuerpo es no votar más hasta que las izquierdas no demuestren, con hechos, que son capaces de pactar un programa mínimo para cuatro años y derrotar al PP. Todo lo demás, mientras buscan sus identidades ideológicas, es perder el tiempo y los votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Artero Artero 17/05/17 03:23

    Así cosía así, así Así cosía así, así,Así cosía así, asíAsí cosía que yo la vi.Así peleaban si así, si asíasí peleabanque yo les vi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 16/05/17 22:43

    ¡Estas son las profundas reflexiones políticas sobre el 15M de esta señora candidata! ¡¡ATENCIÓN: PELIGRO. ESTUPIDEZ POLÍTICA MARCA AGME. NO LEA ESTE ENLACE SIN ESCAFANDRA DE SEGURIDAD. PASADOS CINCO SEGUNDO TRAS SU VISIONADO ESTE MENSAJE SE AUTODESTRUIRÁ!!---- http://www.publico.es/tremending/2017/05/16/twitter-susana-diaz-explica-el-15-m-a-su-manera-se-cabrearon-porque-pensaban-que-tendrian-su-casita-en-la-playa/  ------------------------------------------------------------

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 16/05/17 23:15

      ¡Jo, Sancho! eres malo, pero que muy malo, lo he mirado porque eres tu, es que a mí me supera ver y escuchar a este personaje, personaje porque me parece increíble e inaudito que sea real, que sea una candidata a la secretaría general apoyada fuertemente por algun@s en su partido, no consigo entenderlo. No sé sí darte las gracias o no ;-) que sí, que sí. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • villaran66 villaran66 16/05/17 19:12

    Pero si la cosa es simple y eterna.En el PSOE y en los partidos de izquierda,en general,existen militantes más o menos entusiastas que militan por convicción,por entusiasmo,por ayudar,por idealismo : es lo que ellos llaman "la puta base".Pero...también existen otros militantes que van buscando el pesebre,el carguete,las baronias :son los políticos profesionales.Ambas partes pretenden cosas diferentes y terminan defendiendo cosas distintas :unos sus ideas y los otros sus cargos.Esa es la lucha y ahí está el verdadero problema.En la base del PSOE hay gente maja,progresita,honesta,decente pero...alguien me puede decir que diferencias encuentra entre los dirigentes de este partido y los del PP,si alguien ve alguna  que escuche a Leguína,Corcuera ...en la tele de los fachas.Ah! Estos dos que he citado no eran unos cualquiera ¿eh? Nada menos que MINISTRO uno y PTE.DE MADRID otro y lo que es más importante :a pesar de las opiniones que sostienen siguen perteneciendo al PSOE, no han sido expulsados ni se les ha formado ningún expediente disciplinario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 16/05/17 16:01

    Así nos irá, mal,  mientras tengamos que dependen de líderes en vez de llegar a tener conciencia de que las sociedad sólo necesita la representación de unas ideas para mejorar las cosas, pero que tod@s debemos participar y hacer, cada un@ desde sus capacidades, esa sociedades justa en la que mañana se pueda ser más feliz. ¿Es que ya que se habla de vivir el siglo XXI no es ya muy antiguo, del pasado, admirar al líder, esperar a que se le ocurran las grandes ideas y soluciones; el líder debe ser la comunidad; no quiero de nuevo una "tierra de gigantes". Mis vecinos tienen enormes capacidades en las que nadie se fija, pero no pasan por famosas escuelas que fabrican líderes y prohombres...No hablamos de dioses, que es de donde parece salir esa idea de manera ancestral, el salvador que nos rescatará. No quiero ningún mesías, ningún Nefilim...El capitalismo nos ha impugnado del individualismo, y de esa idea de la élite...y ahí la hemos cagado...Algo tan poderoso como "la unión hace la fuerza" sigue siendo una gran verdad...¿Qué faltan líderes...? ¡Qué error!. ¿Acaso somos capaces de pararnos a escuchar lo que dice al que tenemos junto a nosotros? Nos sorprendería. Creo que los militantes del Psoe siguen esperando "Esperando a Godot".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Sancho Sancho 16/05/17 16:22

      Perdón por un texto tan lleno de faltas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 16/05/17 15:02

    Hombre, es más que evidente que el sistema, con el capitalismo del Ibex, junto con Felipe y su banda de Barones, están echando el resto por desbaratar y echar a tierra a Sánchez, ya que se las prometían muy felices y parece que no ha sido tan fácil. Han tenido que jugar la carta de hacer como que montaban dos candidaturas distintas cuando cualquier tonto sabe que Patxi está a las órdenes de Felicito/Susana. Y en esas tenemos el ataque virulento, con toda la saña de la que ya sabemos que son capaces, de los medios, El País, etc., faltando de manera grosera a la verdad y a la inteligencia. Es evidente que estos proPP no iban a dar un golpe de estado en el partido que ha repercutido en la política nacional, evidentemente, para que luego llegue el confundido Pedro Sánchez y se haga con la dirección del partido: de ninguna manera. ¿Que perdió Sánchez? En absoluto, puso negro sobre blanco hasta dónde están dispuestos a llegar los golpistas del Psoe. El cinismo de Susana y los suyos no tiene límites, una mujer que habla de buen rollito y guante blanco en el debate para a continuación, pasar a la descalificación personal, sin mencionar una sola propuesta, más que eso, suciedad, zafiedad descarnada y una ambición por el poder acorde con el aparato de la gestora, por algo es la jefa...Dirán lo que quieran, se enfadarán lo que quieran enfadarse, pero han de saber los militantes del Psoe que su voto bien poco cuenta en este partido que ha apostado por pasarse con armas y bagaje al "imperio del mal". Po eso Felipe le dijo a Sánchez cual Darth Vader "Yo soy tu padre", a lo que Sánchez contestó con una pedorreta...Graciosa estuvo la mala actuación de Patxi haciendo el papel de pacificador, aunque a Susana le tendía la mano y a Sánchez le mordía los codos, eso sí, ¡amistosamente!. Me gustó cuando, aprovechando la torpeza de Pedrito al contestar a su pregunta de examen fin de curso el "profe Patxi" le explicó el concepto de Nación...¿Y cuando dijo aquello de que gracias a su pacto con el PP Euskadi encontró la paz y las cosas fueron maravillosas, y el mundo fue mejor y...? ¡Patético!. En fin, Pedro Sánchez, ¡no se te ocurra quitarte el casco!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/17 13:14

    Dice Benjamín: 'La pelea la ganó el árbitro' Cierto, el que representó el papel de árbitro -al menos- respondió las mínimas expectativas ciudadanas, que ayer, ante la tv o por diferentes medios, conocimos el contenido del 'debate' Cepeda en sus comentarios# 12-13 derrocha pragmatismo, como acostumbra y, fija conceptos. Bidebi en #24-25 matiza respecto del 'actor' ganador e igualmente, ayuda/amplia 'esta realidad líquida' que creemos tener enfrente. Los tres: Benjamín, Cepeda y Bidebi, conforman 'esta' certeza...Pero, ¿Han leído las 52 págs. creo, que componen el proyecto 'Por una nueva socialdemocracia'? El punto 4. Modelo de partido para una nueva socialdemocracia. Recoge cuatro puntos: - Formular/confeccionar programas; - Elegir los cuadros competentes necesarios para llevarlos a la práctica; - Hacer llegar a los ciudadanos 'sus programas' y - Canalizar la participación ciudadana, en sus programas. Puedo errar, pero, mi corolario es: NO ENTIENDEN NADA. Después de 50 págs. recogen las pautas de cualquier empresa que se precie. Cepeda, me diría que si; que por ahí va el mundo (los países que cuentan) Pero, yo que me bajo en la próxima, lamento la deriva. /// Después de pasar la mañana recopilando información respecto a: Eric Toussaint: Banco Mundial o el Golpe de Estado permanente (Miguel Riera. redvoltaire.org 5/6/2007); Banco Mundial y el BID: La deuda fue imponer el neoliberalismo en la educación (Edgar Isch L. redvoltaire.org 20/5/2009)... /// La preparación, por Israel, de las celebraciones del 50º aniversario de los 'acontecimientos' 15/5/1948 y 5/6/1967, ocupación de Jerusalén... La guerra de los seis días y la ocupación de los Altos del Golán...// Creo que coincido totalmente con Benjamín: "...No tener alternativas es ir a pasar página y que en la siguiente esté escrita la misma historia."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • cepeda cepeda 16/05/17 13:42

      1.Hola Irreli... me he bajado el "programa" y este fin de semana le voy a dedicar tiempo.... a no ser que me encuentre con cosas como con las que me acabo de encontrar...Punto 1.1.2 Dar respuestas al envejecimiento de la población... puntos 56, 57 y 58... O lo han puesto de pegote para cubrir el expediente... o tienen una visión demasiado estrecha del problema.... Se supone que habrá que tomar medidas ACTIVAS para que los jóvenes puedan hacer su vida, formar sus familias, tener hijos... MÁS HIJOS.... porque si no cambia esto... todo lo demás será esperar a que el último apague la luz...2.Me reservo mi opinión hasta el fin de semana hasta que tenga tiempo para mirarlo con detenimiento... y luego te diré lo que me parece.3.Tuvimos un presidente que decía que eso de la nación era un concepto discutido y discutible.... Ayer Sánchez también demostró que aspira a ser presidente de la nación española PERO que tampoco tiene claro lo que es eso.... lo cual es asombroso porque si le preguntas que es la nación a un portugués, francés, alemán, ruso o chino.... lo tienen clarísimo.... es por eso que digo que, él tampoco, da la talla.Mi diréis que si tuvimos al NEFASTO Aznar y al INÚTIL Zapatero... por qué demonios no va a poder ser presidente de España Sánchez o los otros dos.... y os responderé siempre lo mismo... porque son capaces de hacerle más daño a España todavía que el que le hicieron los otros dos.... y eso acaba afectando a los españolitos de a pie...Yo me imagino una reunión donde se jueguen cosas importantes... en la que estén Trump, Putin, Xi, Erdogan, Modi, Merkel... y compañía... y donde esté representando a España alguien del nivel de estos tres candidatos socialistas... o Rivera o Pablo Iglesias.... y se me ponen los pelos como escarpias. Nos merecemos alguien mejor, necesitamos alguien mejor.¿Y Rajoy?. El antilíder tuerto en el mundo de los ciegos... al menos sabe jugar al "tancredo" y encima es gallego.... y ha visto a donde conducen las metidas de pata... de su jefe anterior... y del que vino después.No está a la altura de los otros PERO... al menos no da el cante... y está donde hay que estar...Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/17 15:11

        Espero tu lectura del texto, para comentar. Es fundamental la natalidad, como indicas. Una sociedad que somete a la población trabajadora, mediante la miseria salarial, no contempla, siquiera como concepto, la 'continuidad de la especie'. Es aquí y ahora lo que 'entienden' y, mas allá, no les busques. Quizá, convenga contigo, que el 'anti líder' está, donde debe. Pero, amigo, 'el fin no justifica los medios' ni podemos aceptar, presidente, 'un tuerto, en el país de los ciegos' como mal menor.// Tienes razón, estamos en un 'Nuevo orden mundial' 1. (La descomposición de las Naciones Europeas: De la Unión Euro-Atlántica al Estado Mundial) por Pierre Hillard (2005) 'La marche irresistible du nouvel ordre mondial' 2. Resolución del Parlamento Europeo acerca de la situación de las relaciones trasatlánticas, después de las elecciones presidenciales en los EEUU (Reseau Voltaire 23/3/2009) 3. Rusia y China proponen una moneda común global (Red Voltaire 11/7/2009) 4.- La revista 'The Economist en enero 1988, anunciaba el lanzamiento de una moneda mundial llamada 'phenix' para el año 2018. Estamos entonces dentro de los plazos fijados...."Las reivindicaciones étnicas y religiosas (oposición) entre regiones ricas y pobres aceleró la descomposición de los Estados- naciones en el mundo. Fenómeno explicado por el traspaso de la autoridad suprema a uniones políticas regionales a costa de la administración estatal nacional, vaciándola de contenido. La disolución de los Estados-naciones será planetaria...En lo que respecta a Europa, Bélgica con Flandes o España con Cataluña, constituyen las zonas con mayor riesgo de separación...Estas reivindicaciones regionales, conducen a la parcelación de los Estados y son indispensables para concretizar y realizar el Nuevo Orden Mundial...a) Comunidad Económica Euroasiática, b) La unión de Naciones Suramericanas, c) El Sistema de Integración Centroamericano, d) El lanzamiento de la Organización de la Unidad Africana, e) El Consejo de Cooperación del Golfo, f) Unión Asiática... y, Asociación para la Prosperidad y Seguridad de Norteamérica...Preveían para 2015, la instauración de un bloque Euro-Asiático (político-económico-militar)" Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 16/05/17 13:07

    Como ex militante activo desde 1978 a 2008, afirmo " A la mierda " como dijo en su día Don Fernándo Fernán Gómez. Esto lo hago extensivo a muchos intervinientes en este FORO. Banda de GAÑANES IBÉRICOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 16/05/17 13:12

      Uhhhhhhhhhh!  Qué mal carácter! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Volstagg Volstagg 16/05/17 12:57

    A mí me gustaría que los que defienden a Susana me expliquen cómo pueden apoyar a alguien que dice cosas como éstas y decir que son socialistas: https://twitter.com/MiriamRuiz_/status/825336407979937792

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre