X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Rajoy e Iglesias se censuran

Publicada 14/06/2017 a las 06:00 Actualizada 13/06/2017 a las 21:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 157

Pocas veces se habrán escuchado en sede parlamentaria tantas y tan duras acusaciones contra un Gobierno en ejercicio, pero tampoco sería fácil encontrar a un presidente del Gobierno que se haya hecho el sordo con tanto desparpajo. Si hubiera que resumir el cuerpo a cuerpo que (contra pronóstico de eminentes rajoyólogos) se produjo este martes entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, uno se atreve a elegir este doble enunciado: “Usted no puede seguir siendo presidente” y  “Usted no puede ser presidente”.

A partir de ahí podemos hilvanar unos cuantos apuntes sobre la moción de censura planteada por Podemos y sus posibles derivadas:

1.-  Se ha repetido hasta el hartazgo que en nuestro sistema parlamentario una moción de censura consiste casi exclusivamente en examinar a un candidato o candidata que aspira a sustituir al gobernante en ejercicio. Es una verdad a medias si no una mentira completa. Tanto el artículo 113.1 de la Constitución como el 175.1 del Reglamento del Congreso lo dejan bastante claro: “El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura”. Ninguna de las tres mociones de censura planteadas en el periodo democrático (por Felipe González contra Adolfo Suárez, por Hernández Mancha contra Felipe González y por Iglesias contra Rajoy) tenían posibilidades de tumbar al Ejecutivo. De modo que su objetivo (legítimo) era desgastarlo al poner todos los focos en la “responsabilidad política” de quien gobierna, bajo la suposición de que ese desgaste reforzaría a la vez el futuro político y electoral de quien presenta la moción. Lo inédito del caso actual es el hecho de que el aspirante es la tercera fuerza electoral, y no la segunda, que sería lo lógico en la aritmética parlamentaria. De ahí la permanente sospecha de que el objetivo real de Podemos era aprovechar la debilidad del PSOE para erigirse en primer espada de facto en la oposición.

2.- Ha sido Irene Montero la encargada de visibilizar la “responsabilidad política” del Gobierno del PP sobre una situación “insostenible”, y ha empleado para ello toda la munición disponible, que no era poca. Les ha dicho al PP y a Rajoy de todo y por su orden: “Han robado…”, “han convertido la corrupción en una forma de gobierno”, “actúan como si fueran impunes”, “quieren normalizar el saqueo de lo público”, “los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal”, “tienen querencia a no pagar impuestos y a llevar dinero a paraísos fiscales”… y por ahí hasta dar la dirección postal del latrocinio: “La corrupción tiene sede, Génova 13” (calle y número de las oficinas centrales del PP registradas por la Policía en busca de discos duros destrozados a martillazos y reformadas con dinero negro). El simple listado que Montero ha leído de los casos judicializados que implican al PP debería sonrojar a dirigentes, militantes y votantes (de hecho su caída electoral desde 2011 tiene mucho que ver con eso) y justifica la conclusión que Podemos y su portavoz buscaban: “Hay que sacarlos ya del Ejecutivo”.  

3.- Mariano Rajoy ha roto los esquemas previstos por Podemos al intervenir inmediatamente después de Montero. Ni vicepresidenta ni ministros. El presidente ha “dado la cara”, pero no para responder a las acusaciones concretas, puesto que llevaba escrita de cabo a rabo su intervención. Lo que Rajoy quería, y en parte consiguió, es quitar la iniciativa a Iglesias incluso antes de que este empezara a hablar, dibujando la moción como una simple “farsa”, un “espectáculo mediático”, “una exageración extremada”… una vez más el caos frente a “la estabilidad” representada por el PP. Todo lo demás, ya se trate de financiación ilegal, cuentas en Suiza, sociedades en Panamá, contaminación de órganos judiciales… son “acusaciones falsas” y “calumnias”. Tirando del mismo manual de instrucciones usado tantas veces desde Cataluña por Jordi Pujol, se ha envuelto Rajoy en la bandera para calificar la moción de censura como un ataque a España (“nación ejemplar”) y a una recuperación económica en la que no tiene cabida contemplar los datos sobre precariedad laboral, desigualdad, pobreza infantil… para llegar a la conclusión que le interesaba transmitir: “España gana y ustedes pierden”.

4.- La sorpresiva intervención detalladamente preparada por Rajoy no ha variado los planes de Pablo Iglesias, cuyo discurso de casi tres horas no sólo pretendía conectar con el prime time de los telediarios sino también mostrar un perfil alejado de la pancarta y las tertulias para trasladar una imagen presidenciable e institucional. Su tono era tan moderado que incluso a veces chirriaba frente a la contundencia de algunos de los enunciados con los que ha retratado la España de “la trama”, de las puertas giratorias, de la extracción de recursos públicos para negocios privados de unas elites insaciables. Ese relato enriquecido por referencias históricas indiscutibles (como el régimen corrupto del turnismo de finales del siglo XIX y principios del XX) tenía a la vez el inconveniente de desviar los focos de la “responsabilidad política” del Gobierno actual para contemplar la historia (real) de un país en el que el capitalismo de amiguetes permanece floreciente a través de monarquías, regencias, repúblicas, dictaduras  y restauraciones. La duración del discurso, en un empeño de batir récords desde la tribuna digno de mejor causa, diluyó contenidos relevantes en lo propositivo (desde las once medidas contra la corrupción o de regeneración democrática a planteamientos sobre pensiones, salario mínimo o impuesto a la banca aplicados en Portugal por el gobierno de coalición de izquierdas que ahora toma como referencia Iglesias). Se coincida o no con su contenido, no se puede decir que no presentara Iglesias un programa de gobierno (mayormente ya conocido) y un modelo de España plurinacional que Rajoy desprecia pero que plantea soluciones políticas concretas más allá de la utilización de los tribunales como única opción frente a la hoja de ruta independentista.

5.- Esta moción de censura estaba ideada contemplando un PSOE gobernado por Susana Díaz, a quien Iglesias habría situado como tercera pata de la alianza PP- Ciudadanos, pero la victoria de Pedro Sánchez sin duda ha trastocado esa parte del discurso y la estrategia misma de oposición. Este martes Iglesias ha insistido hasta en cuatro ocasiones en ofrecer al PSOE un “entendimiento”, sin excluir la autocrítica: “Asumo los errores que pude cometer”, en referencia a la frustrada investidura de Sánchez el año pasado. La profunda desconfianza mutua entre PSOE y Podemos no se resolverá en unas semanas o meses, ni tampoco compitiendo por encabezar mociones de censura. Pero este martes Iglesias ha venido a asumir que sin ese “entendimiento” será casi imposible que se cumpla el mensaje final de su discurso: “Que la esperanza derrote al miedo”.

6.- Mariano Rajoy no se molestó en disimular que su respuesta al largo discurso de Iglesias también estaba previamente escrita y decidida, al margen de lo que propusiera o no el líder de Podemos. Tiró una vez más del sarcasmo y la ironía como aperitivo de una durísima crítica con la que quiso triturar a Iglesias, a quien calificó de “frívolo”, “sectario”, con un “estilo desabrochado” y una “moral de estropajo”. Total, un tipo “incapacitado para ser presidente del Gobierno”.  Con esos términos tan gruesos buscaba y consiguió Rajoy insuflar ánimos a sus propias tropas, que llegaban a este debate en una situación más que debilitada por los sucesivos escándalos de corrupción, el encarcelamiento de dirigentes defendidos hasta el penúltimo minuto, la dimisión forzada del Fiscal Jefe Anticorrupción con empresa en Panamá o el varapalo del propio Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal de Montoro y Rajoy.

Los efectos políticos de una moción de censura no se perciben en cuestión de horas o días. Parece obvio que Rajoy ha preferido el cuerpo a cuerpo para reforzarse a sí mismo ante sus propias huestes en lugar de ningunear a Podemos como le aconsejaban algunos asesores o como hizo Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid la semana anterior. En ese sentido Rajoy parece recobrar fuerzas en sus filas a pocas semanas de sentarse en el banquillo como testigo de la Gürtel. Que Pablo Iglesias salga fortalecido o tocado de una moción de censura que él mismo reconoció "enormemente arriesgada" dependerá no sólo de sus propios pasos sino de los que a partir de este fin de semana vaya dando Pedro Sánchez. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Maria35 Maria35 23/06/17 10:49

    Sería mucho pedir que se refiera a UNIDOS PODEMOS, cuando de grupo parlamentario se trate?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Ouswood Ouswood 21/06/17 23:05

    No se informa de las propuestas ni de su financiacion como expuso Pablo Iglesias,
    . Parece ser que lo que importa son las formas.
    Periodismo de altura.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • scotland scotland 17/06/17 10:48

    SEÑOREES DE INFOLIBRE NACE EN ESPAÑA UN NUEVO PARTIDO QUE SE LLAMAN A ELLOS MISMOS SOCIALISTAS Y QUE DURANTE LA GUERRA CIVIL EL TRABAJO QUE TENIAN ERA LLAMAR A INOCENTES SACARLOS DE LA CASA Y PLANTARLOS EN LOS CEMENTERIOS Y QUE LAS FAMILIAS AUN NO SABEN DONDE ESTAN NO SABEMOS SI LA IGLESIA ESTA AL CORRIENTE DE ESTO QUE VAMOS A VOLVER A ESE PASADO TAN OSCURO DE NUESTRA HISTORIA AL RADICALISMO ABSOLUTO QUE SE MUEVA RAJOY AHORA QUE ESTAN BUSCANDO TENER TRES PARTIDOS DE LA ULTRA DERECHA ESTO NO TERMINARA BIEN ,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • sapere_aude sapere_aude 17/06/17 10:36

    Jesús ¿la noticia de la moción de censura es como se desarrolló? creo que eso es fijarse en los fuegos de artificio. La noticia la proporcionó Abalos, señalando la nota interior de Podemos donde se reconoce el motivo último de la moción de censura: ir contra el PSOE. Era evidente para todos, pero el principio de presunción de inocencia, en este caso de presunción de motivos éticos de la censura, quedó hecho añicos con esta noticia. Mi pregunta es ¿porqué nadie, incluido tú, mi admirado Jesús Maraña, ha entrado en este análisis?, dejo ahí la pregunta para quienes quieran o puedan atreverse a pensar.

    Jesús ¿había algún español que no conociera el discurso de Montero o de Iglesias? ¿El mismo Iglesias que censuro a Sánchez cuando le espetó a la cara a Rajoy que no era decente es quien ahora recoge el mismo argumento? Además, bastantes de las medidas planteadas ahora por Iglesias ya estaban en la investidura de Pedro Sánchez, y las que no, pudieron proponerlas a cambio de su apoyo cuando los número sí salían. Aquella ocasión la malogró Iglesias por ambición de poder, la moción actual ha sido por lo mismo, pero se ha quedado en una ambición de notoriedad. Le ha salido el tiro por la culata. Lo mal planteado, normalmente, termina mal.

    El resultado de la moción de censura ha sido claro, a corto plazo: más vida a Rajoy y unos titulares de prensa como premio de consolación a PPodemos, y a medio-largo plazo: triunfo del PSOE de Pedro Sánchez por la coherencia y la honestidad de planteamiento que ya empieza a verse desde el momento de su elección como nuevo secretario general del PSOE, y que ha podido escucharse en el que, para mí, ha sido el gran descubrimiento de la moción de censura: José Luis Ábalos. Pudo decir las cosas con más gracia o más fuerte, pero no más claro.

    Por sus hechos siempre los conocemos
         

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • Beethoven Beethoven 17/06/17 19:04

      PARA : SAPERE_AUDE, RESPETO SU COMENTARIO ,PERO DISCREPO Y EDUCADAMENTE, LE DIGO ,NO GOBERNÓ EL SEÑOR SÁNCHEZ ,EN MI OPINIÓN , PORQUE SEGÚN CIUDADANOS
      ÉSTE LE HABÍA ACEPTADO ,
      EL 80% DE SU PROGRAMA ( PESOE 90 DIPUTADOS , CIUDADANOS 40 ) ADEMÁS ,EL SEÑOR SÁNCHEZ LES
      CALIFICÒ DE PP MÁS JÓVENES ,CREO QUE CON ACIERTO. FELICITO AL SEÑOR ÁBALOS . ESTUVO CORRECTO
      Y EDUCADO . ¿ QUE OPINA VD. DEL ENERGÚMENO ,SENTADO A SU LADO ,CIUDADANO HERÉDIA ? ES PARA
      SENTIR VERGUENZA ......DIJO ...PP NUESTRO ADVERSARIO, PODEMOS NUESTRO ENEMIGO.PARA ACABAR
      LE DIRÉ ,ESTÁN OBRIGADOS A RESPETARSE Y ENTENDERSE.SALUDOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • La Tabaiba La Tabaiba 17/06/17 14:33

      Sí, sapere-aude, por los hechos los conocemos. No se trata sólo de que los números den, a mi entender, sino qué se acuerda y qué se cumple después.
      De incumplimientos del PSOE en el poder podría hacer una lista interminable sólo apuntó  una traición: la salida de la OTAN, ¿la recuerda? y una más reciente, la reforma laboral de Zapatero, ¿le suena? Le costó la repulsa de muchísimos trabajadores: huelga general.
      Digo esto porque el pacto con Ciudadanos no pudo ni puede ser jamás de izquierdas porque, como sabe, el ultraliberalismo de Rivera es legal pero incompatible con esa izquierda que anuncia Sánchez que quiere representar, pero sabe, de izquierdas se es sólo si se aplican políticas que pongan por delante a los desfavorecidos frente a los poderosos, si se garantiza: vivienda, salarios, educación y sanidad dignos y de calidad para todos, y si el PSOE lo garantiza será de izquierdas, y a mí me valdría,  si no, como pasa en Andalucía, después de decenas de años gobernando esa tierra, pura estafa y vil propaganda.
      Un abrazo. Salud y república.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • alcarreño54 alcarreño54 16/06/17 18:16

    Si Pedro Sanchez le echa bemoles y se olvida de los espias y escuderos del PP (C,s), el gallego capo debería comerse el turrón en casa y no en la Moncloa, si hay que alarse con el/los demonios pues adelante, pero est no puede seguir así o terminará mal , muy mal, incluso a tiros, así lo veo yo, espero que Sanchez lo vea al menos parecido y ponga los coj-nes que la situación requiere, pero ya, si pasan los meses esta gentuza dará vuelta a la tortilla como todos sabemos, datos falsos, noticias falsas, sentencias amañadas, etc. etc. y seguiran riendose del pueblo, como se han reido y han desplumado a todos en un rescate Bancario que repitieron hasta la saciedad no iba a costar un euro a la ciudadanía, y era "VERDAD", no ha costado 1 euro sino 27.000 millones de euros....... de momento y crecerá la cifra. MENTIROSOS, CORRUPTOS, ANTIPATRIOTAS, Y EVASORES DE IMPUESTOS A LA P-TA CALLE YA!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • korrosivo korrosivo 16/06/17 11:21

    Sr. Maraña: y el RealMadrid ¿qué? ¿otra vez campeón de Europa?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • pobla pobla 16/06/17 11:16

    Como siempre,un fantástico análisis.gracias por informar de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • La Tabaiba La Tabaiba 16/06/17 09:42

    “De ahí la permanente sospecha de que el objetivo real de Podemos era aprovechar la debilidad del PSOE para erigirse en primer espada de facto en la oposición." Y si esto fuera así, ¿qué te parece, Maraña, bien...mal? No me queda claro qué pretendes trasmitir. ¿Tenía Podemos que esperar a que el PSOE finalice su interminable camino hacia la autofagocitación? A raíz de las manifestaciones de Sánchez, ayer, en El Mundo (?), ¿sigues pensando lo mismo? ¿Crees que Sánchez está por una alternativa de izquierdas que no incluya, -es su mantra otra vez, parece-, a Ciudadanos? ¿Se aclarará este chico alguna vez? ¿Después de dichas manifestaciones, y de la mano tendida de Podemos, sigues pensando que había que esperar por el nuevo PSOE para reprobar al partido más corrupto de Europa?
    Dices: "Lo que Rajoy quería, y en parte consiguió, es quitar la iniciativa a Iglesias incluso antes de que este empezara a hablar, dibujando la moción como una simple “farsa”, un “espectáculo mediático”, “una exageración extremada…" ¿De verdad crees que le quitó la iniciativa y que consiguió convencer, aparte de a sus acólitos, de que era una "farsa"? Yo vi y escuché un chorreo como nadie ha podido y querido dar a este gobierno en sede parlamentaria, con la TV en directo todas y cada una de las horas a través de Canal 24 TV, sin cortes, salvo el asunto Hernando, mientras el resto de emisoras cortaban continuamente los discursos para oír los comentarios prefabricados de esa casta de tertulianos, en la que no te incluyo, a las órdenes de, quizá, masas ingentes de dineros públicos en publicidad institucional.
    También, -que se habla muy poco de ello-, escuché la presentación de un programa alternativo que a mí, humildemente lo digo, me vale; casi me vale cualquiera que ponga, de verdad, al ciudadano por delante de los poderosos (políticas socialdemócratas serias y auténticas, suficiente).
    Yo vi al partido del gobierno, y, también, a Rajoy que no podía detener a una de sus piernas, muy incómodos por las manos tendidas entre Podemos y el PSOE,;porque si Sánchez no la chafa con sus mantras obtendría dos objetivos: uno, mandar al PP a la oposición y otro dejar de ser un invitado en el Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    25

    • Bacante Bacante 17/06/17 08:59

      El Canal 24horas también cortó a Ábalos para transmitir la concesión de un Premio Princesa de Asturias.  Infolibre nos permitió seguir el debate completo,  sin cortes ni publicidad.    ¡Claro que nada de farsa!  Naranjas de la China-na-na respondió tenso,  agitando sus brazos en todas las direcciones e hilvanando mentiras,  una detrás de otra.  Por algo declaró ayer que impedirá alianzas que intenten desbancar al Pp.  La Naranja mecánica,  tras el debate,  se ha quitado la careta.         Mariano que,  por lo menos,  acudió al debate con Iglesias,  no pudo contestar a las acusaciones gravísimas y también se dedicó a lanzar lindezas impropias de él,  muy afectado y muy nervioso.            No se cuál será el resultado final de la moción pero,  por  lo que alteró a las señorias de la Casta,  me temo lo peor.  Porque no se quedarán de brazos cruzados ante lo que nos oímos ni ante el numerito final del portavoz.  El broche de oro para los que dudaran. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Victruma Victruma 16/06/17 11:08

      Acertado comentario, si señor. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • La Valenciana La Valenciana 16/06/17 09:48

      Gracias por tu comentario. Es muy bueno. Lo comparto totalmente. No lo hubiera podido expresar también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • jhgb jhgb 15/06/17 23:59

    Me sorprende que parte del periodismo se dedique a comentar la buena oratoria de Rajoy, que la tiene y es muy buena y se olvide de repetir na y otra vez lo esencial, para hacerlo también es necesario carecer de vergüenza para hablar como si no fuese miembro de una organizacion criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • soriafar soriafar 15/06/17 23:00

    No estoy de acuerdo con el título del artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre