Congreso de los Diputados

Directo | Sigue con nosotros el debate

Pablo Iglesias este martes en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados debate este martes la moción de censura presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos, la tercera que acogerá la Cámara Baja en la reciente historia democrática.

La portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero, y el secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, tienen previstas largas intervenciones para argumentar los motivos de la moción.

Sigue en directo con infoLibre el minuto a minuto del debate:

22.00 horas. Concluye la primera jornada tras 11 horas de debate y mañana será el turno de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. La primera jornada de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy ha finalizado a las nueve y veinte de la noche, después de más de 11 horas de debate, la mayoría de las cuales las han consumido los discursos de los líderes de Unidos Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, y sus respectivos duelos con el presidente del Gobierno. Por tanto, este miércoles se reanudará la sesión con Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP.

21.50 horas. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha transmitido el apoyo de su grupo a la moción. En una intervención dedicada en gran medida a la cuestión soberanista, ha anunciado que solo habrá elecciones autonómicas en Cataluña tras la celebración del referéndum, cuya fecha se ha anunciado para el próximo 1 de octubre.

20.15 horas. El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha justificado la abstención de su grupo ante la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy porque, a su juicio, el promotor de la misma, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sólo busca "protagonismo" y no representa una "alternativa de Gobierno". "Usted no ha perseguido intentar conformar una mayoría alternativa al Gobierno porque probablemente no era eso lo que le interesaba, sino algo mucho más prosaico: simplemente asegurarse una efímera tribuna para su protagonismo", ha asegurado durante su intervención.

19.30 horas. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, le ha pedido a Pablo Iglesias "claridad" sobre el referéndum de independencia que la Generalitat de Cataluña pretende celebrar el 1 de octubre, porque la posición de Podemos y de sus socios catalanes "parece como mínimo confusa" y no se sabe si estarán o no del lado de "las instituciones catalanas". Su discurso, ha agregado, tiene el "tono jacobino" de PP, PSOE y Ciudadanos.

19.10 horas. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha pedido a los socialistas que, una vez que su líder sea elegido formalmente este fin de semana, dedique el verano a negociar con Unidos Podemos y con otros partidos para poder presentar en septiembre "una nueva moción de censura que pueda ganar". Por otra parte, la diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitilarrangoitia ha exigido a Iglesias que concrete cuál es su modelo de Estado y de qué forma piensa llevar a la práctica el derecho a decidir que dice defender.

19.00 horas. El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Iñigo Alli, ha anunciado el voto en contra de su partido porque provocaría un Ejecutivo como el de Navarra, encabezado por Uxue Barkos y que apoya la formación morada: "Un modelo de desgobierno". Alli ha acusado a Podemos de "plegarse" a los planteamientos del nacionalismo vasco y de ser "sumiso" con Bildu, "que a día de hoy no ha condenado los crímenes de ETA" y con el que se mantiene como socio en la Comunidad Foral.

18.45 horas. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha declarado "indignada" con la moción de censura planteada por Pablo Iglesias y ha acusado a Podemos de utilizar las instituciones para hacer "teatro" buscando su propio beneficio. "Esto es una lamentable pérdida de tiempo, un despilfarro", ha remachado. Con un discurso demoledor, ha dicho sentirse "indignación" al participar en el Congreso en un "acto electoral" de Pablo Iglesias y cree un "escarnio" que quienes hablan "con desprecio" de la vieja política "no tengan el menor problema de usar las instituciones de esa vieja política para sus intereses".

18.30 horas. El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha echado en cara a Podemos que, tras las elecciones de diciembre de 2015, no apoyara que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtiera en presidente del Gobierno y ha confirmado su abstención al candidato de la formación morada, Pablo Iglesias. Durante su intervención, Quevedo ha querido dejar claro que no tiene "nada en contra" del aspirante a la Presidencia, pero ha recalcado que, teniendo en cuenta la aritmética parlamentaria, "a lo mejor debería haber sido otra persona" la que optara a desplazar a Mariano Rajoy de La Moncloa, en referencia a Pedro Sánchez.

15.15 horas: Seis horas después de arrancar la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, el PSOE ha acusado a Pablo Iglesias de provocar con ella la misma "frustración" que cuando impidió hace un año la investidura de Pedro Sánchez, mientras que a Rajoy le ha reprochado que su papel haya sido el de "frivolizar". En los pasillos del Congreso, el portavoz provisional del grupo socialista, José Luis Ábalos, ha admitido que entre la investidura fallida de Sánchez en 2016 y el debate de hoy se ha producido un "cambio de tono" de Iglesias hacia el PSOE, que ha "agradecido" expresamente, pero ha hecho hincapié en que "además de las palabras es preciso algún hecho" para que tengan credibilidad.

15.02 horas: "Gobernar para la mayoría de la ciudadanía es una cuestión de voluntad política", señala Iglesias, que apela de nuevo a los alcaldes de las confluencias y las mareas. Cierra su intervención haciendo un homenaje a los dos años de mandato por parte de los ayuntamientos del cambio, y concluye, del mismo modo que Irene Montero, al grito de "sí se puede".

14.47 horas: Iglesias insiste en que el PP no tiene un "proyecto de país". Reclama, para ponerle solución, un "diálogo intergeneracional" para que "los hijos vivan mejor que sus padres y los nietos mejor que sus abuelos". El líder de Podemos aborda también cuestiones como "un diálogo de género" y que el Senado se convierta en una "verdadera cámara de representación territorial".

Apuesta por un "diálogo entre empresarios y trabajadores", porque "es imposible prosperar en un país lleno de trabajadores pobres".

También cree necesario el "refuerzo de la cultura", impulsando el estatuto del artista y un fondo social de la cultura, "dando respuesta a las necesidades de este sector".

En cuanto a la situación de la radio y televisión pública, Iglesias lamenta que "desde la llegada del PP los españoles tengan que buscar información fuera de los medios públicos", ya que los conservadores han convertido a RTVE "en una nueva versión del No-Do".

Finalmente, reclama un diálogo por la infancia, que combata especialmente la pobreza infantil. 

14.32 horas: Sobre Europa, el líder de Podemos hace especial hincapié en la crisis de los refugiados. "España necesita un Gobierno que le diga a nuestros pueblos hermanos de Europa que la crisis tiene solución", y puesta por "regenerar Europa y ser ejemplo". 

Iglesias va más allá y defiende "ser ejemplo en el mundo", favoreciendo el regreso de "los compatriotas que se han visto obligados a marcharse", y "mientras no puedan volver, garantizar su derecho a voto". Llama, asimismo, a "la resolución de los conflictos en Oriente Medio y América Latina". Ser ejemplo en el mundo, añade, "es reconocer inmediatamente el Estado de Palestina".

14.18 horas: "Hoy la crisis en Cataluña", prosigue, requieren de nuevos modelos "para repensar la plurinacionalidad de España".

Lo que vale para Cataluña, agrega, "debe valer también para el País Vasco y las demás naciones históricas" si así lo requieren. Iglesias habla, en este punto, de Euskadi, Navarra, Galicia y Andalucía. También apela al idioma en el caso de Baleares y la Comunidad Valenciana. 

14.05 horas: Iglesias continúa con su discurso. "Los conservadores y los reaccionarios en España siempre han identificado el Estado no con el país, sino con las monarquías o las dictaduras. España, señorías, es mucho más que su monarquía", expone ahora el secretario general de Podemos. 

13.50 horas: Sobre la cuestión plurinacional, Iglesias alude a la situación catalana. "Sólo una visión de España como país de países hará viable un proyecto colectivo", defiende. "Queremos debatir en Cataluña y en España los cambios y reformas necesarias para construir un proyecto común". Podemos, continúa, quiere "convencer a los catalanes para que se queden, pero no les queremos imponer nada".

13.50 horas: "Hay que garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y la calidad" de las mismas, considera Iglesias, quien también tiene palabras para las personas en situación de dependencia y contra los "desalojos forzosos". "Hay que garantizar que el gasto público en educación y sanidad alcance el nivel de 2009, y a partir de ahí vaya hacia la convergencia comunitaria", subraya.

13.46 horas: "El salario mínimo interprofesional tendría que llegar a los 950 euros al mes", reclama Iglesias. Apuesta también por permisos de paternidad iguales a los de maternidad, e intransferibles. Plantea, además, "incrementar la prestación por hijo a cargo, hasta los 1.200 euros, para aquellas familias en riesgo de pobreza y exclusión".

13.41 horas: Iglesias se refiere a la importancia de luchar contra la precariedad. "España necesita un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales, porque no han conseguido crear empleo de calidad", considera. "Sólo hay un país que nos supera en temporalidad en Europa: Polonia", destaca.

13.31 horas: El secretario general de Podemos propone, como uno de sus "vectores del cambio", un modelo energético que camine hacia las energías renovales. "La lucha contra el cambio climático exige una transformación de nuestro modelo energético", sostiene, y pone sobre la mesa "los intereses" del PP en las nucleares. Plantea que todas las centrales nucleares estén cerradas para 2024. "Si cambiamos el modelo energético podemos devolver el control a la ciudadanía sobre un oligopolio que tiene comprados a expresidentes y exministros".

13.19 horas: Iglesias cita once medidas anticorrupción, como facilitar el trabajo de los organismos reguladores del Estado, una nueva ley de financiación de los partidos políticos, una ley contra las puertas giratorias, acabar con el secreto bancario o una reforma del delito de fraude fiscal.

13.15 horas: Pablo Iglesias acusa al PP de "gobernar contra las mujeres", y alude para ello al paro femenino. Recuerda, además, la anulación por parte del TC de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno: "Su política fiscal es una de las bases estructurales de la corrupción", señala.

13.10 horas: Iglesias cita los datos de un informe elaborado por Oxfan Intermón para asegurar que "España es el país donde más ha crecido la desigualdad en la UE". "Ustedes gobiernan contra las clases populares y medias", continúa el líder de la formación morada. "Mientras el patrimonio de las sicav ha aumentado un 30%, España es el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad".

13.07 horas: "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", continúa el secretario general de Podemos, quien aprovecha para homenajear al movimiento del 15M.

Iglesias tiene también palabras para las mujeres: "Las hijas y las nietas honrarán a sus madres y abuelas protagonizando el futuro de España. Va por ellas".

13.05 horas: "Gracias a ustedes hoy los que mandan son fondos de inversión extranjera", afirma Iglesias. "Sus hijos hacen negocio con los desahucios", les reprocha a los conservadores, a quienes acusa de no tener "proyecto de país" y de estar "más cómodos en las instituciones que en la cárcel".

"España aspira a regenerar su democracia", asegura.

12.56 horas: "Conocer la historia de España sirve para entender la corrupción del presente". Iglesias hace un repaso de los principales acontecimientos de la historia contemporánea del país, y expone las actuaciones más destacadas de las élites corruptas.

12.48 horas: "Su partido fue fundado por siete jerarcas de la dictadura", recuerda Iglesias al PP, "de ahí vienen ustedes".

12.39 horas: "Nosotros no somos perfectos, pero no nos compra nadie, y eso lo saben ustedes", apostilla el líder de Podemos.

Reprocha a Ciudadanos haber investido al PP, y al PSOE les recrimina haber incumplido su no es no. "Ojalá nos pongamos de acuerdo más temprano que tarde", dice a los socialistas.

12.33 horas: "Sus nervios revelan que sí les preocupa esta moción de censura", proclama Iglesias. 

"España es la gente trabajadora que madruga y se esfuerza por sacar a los suyos adelante, una camarera de piso, un taxista que se enfrenta a Uber, una joven con máster que se ha tenido que ir a Alemania a buscar una oportunidad", relata el secretario general de Podemos. "España no es como ustedes, señorías".

12.31 horas: El secretario general de la formación morada acusa a Rajoy de haber contestado a Montero con un discurso que tenía preparado para Iglesias.

12.27 horas: "No es normal que el partido en el Gobierno tenga más investigados por corrupción que personas caben en este hemiciclo", subraya Iglesias. Los ciudadanos, continúa, "no se merecen esta desvergüenza". 

"Más vale la corrupción conocida que el cambio por conocer", ironiza Iglesias. El problema, añade, "es que ese mantra conservador es una patraña". "Ustedes ya no pueden apelar al miedo, porque en estos dos años hemos demostrado que la esperanza les puede derrotar".

12.23 horas: Interviene ahora el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Agradece la presencia de los alcaldes y alcaldesas de los llamados ayuntamientos del cambio: "Gracias por ser el aval del cambio político, la demostración palpable de que la esperanza puede derrotar al miedo".

12.22 horas: Réplica de Mariano Rajoy. "Yo sólo voy a citar a una persona, que en una ocasión dijo: en política no todo vale, quien acusa de financiación ilegal tiene que ir a los tribunales". Se trata de palabras de Pablo Iglesias cuando fue citado a declarar en una sesión parlamentaria por la presunta financiación ilegal de su partido. Rajoy reclama que estas palabras funcionen también en torno a las acusaciones de Unidos Podemos contra el PP.

12.17 horas: Irene Montero se sube al atril para contestar a Mariano Rajoy. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos recuerda los casos de corrupción en los que el PP se ha visto implicado. "Esta moción va a valer para demostrar que ustedes no tienen el apoyo parlamentario de esta Cámara para seguir al frente del Ejecutivo", zanja.

12.10 horas: "Quizá como las cosas empezaban a ir mejor, pensaron que eso les debilitaba, y buscaron una solución planteando una moción de censura para formalizar en la Cámara esa España negra que ustedes quieren ver", reprocha Rajoy a Unidos Podemos.

"Cuanto más se les conoce, menos se les vota", dice rotundamente Mariano Rajoy.

12.07 horas: Mariano Rajoy responde a Montero: "Usted tiene que explicar las razones por las que ha planteado una moción de censura". El presidente del Gobierno asegura que la intervención de su oponente "va a pasar a los anales de la historia".

12.02 horas: Interviene de nuevo Irene Montero. "Esta moción no es contra España, es contra el Partido Popular". La diputada acusa a los conservadores de haber "destruido las bases de la convivencia", y asegura que el PP ha acudido "dopado a las elecciones, con dinero de los españoles". 

La corrupción, continúa, "en España es la excepción, pero en el PP es la regla".

12.00 horas: "Su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana, ustedes pierden", remata Mariano Rajoy.

11.59 horas: "Lo que menos necesita España son iniciativas como esta, que no representan más que un ejercicio de oportunismo al servicio de un interés privado", considera el líder conservador.

11.55 horas: "Estamos ante una moción que si la juzgamos con los criterios habituales ha de parecernos pintoresca, por no decir chusca". El presidente del Gobierno acusa a Podemos de haberse sentido "fascinado" por la crisis "como un espejuelo". Ahora que el "horizonte aparece despejado, no les queda más remedio que ocultar la verdad y negar la evidencia". No quieren, a su juicio, "ni oír hablar de que las cosas van bien, les debilita".

11.52 horas: "El trampantojo que nos ha pintado esta mañana", asegura Rajoy, "no resiste la comparación con la realidad, se mire por donde se mire". Por el contrario, añade, "las instituciones funcionan, la desigualdad empieza a corregirse y nada es como usted nos cuenta".

11.45 horas: "La realidad es implacable", recalca Rajoy, quien subraya que "tras años de recesión la economía crece, se crean puestos de trabajo desde 2014 y España se encuentra entre los países europeos líderes en crecimiento y creación de empleo". "¿A qué España se refiere usted, señora Montero?", cuestiona el líder del Ejecutivo.

11.37 horas: Mariano Rajoy asegura estar cumpliendo en su compromiso contra la corrupción. "Hemos aprobado leyes que luchan contra la corrupción, hemos agravado las penas, hemos facilitado el trabajo de jueces y policías, y la ley obliga a devolver lo robado", sentencia. Además, el presidente del Gobierno dice no estar "invadiendo las instituciones", y niega haberlas puesto a su servicio, porque lo contrario sería "ir contra la ley". Rajoy pide a Unidos Podemos que aporten "pruebas" sobre sus acusaciones.

11.31 horas: Rajoy considera que las acusaciones de Unidos Podemos contra el PP "son falsas" y sirven para "justificar su falta de apoyos". En el PP "ha habido corruptos, pero no es un partido corrupto", por eso "los electores renuevan su confianza una vez tras otra".

11.25 horas: "No se sabe si la moción es contra el Gobierno, contra el PP, contra otros partidos, contra el universo mundo, contra todos a la vez o contra ustedes mismos", denuncia Rajoy, quien tilda a la iniciativa de "farsa con aires de moción de censura".

11.22 horas: Rajoy incide en que la moción de Unidos Podemos no tenga voluntad de salir adelante. "Es admirable su perseverancia", señala. "Como no encuentran apoyos aquí, los buscan en la calle", continúa el presidente, quien sostiene que "les han apoyado poco". "No me extraña que hasta sus socios de Compromís, con un mínimo de coherencia, les hayan pedido piadosamente que retirasen la propuesta", admite Rajoy.

11.15 horas: Interviene ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeciendo a Irene Montero "sus fraternales y cariñosas palabras" hacia él y su Gobierno. El líder de los conservadores ironiza sobre la duración del discurso de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos y sobre el tono de sus palabras: "La moderación y la templanza pasarán a la historia. En el día de mañana saborearé con fruición lo que ha dicho cuando lo lea en el diario de sesiones, siempre y cuando los taquígrafos hayan conseguido tomar nota".

11.12 horas: "Ustedes a nosotros ya no nos intimidan, ya no les tenemos miedo", concluye la diputada, quien remata su discurso con un contundente "sí se puede".

11.06 horas: "La gente sabe que nosotros no mentimos y nosotros no robamos", asegura Montero. "Durante estas semanas nos han dicho de todo por presentar esta moción", lamenta, pero "hay veces que aunque una cosa no se consiga al primer intento, sólo se consigue porque se ha intentado una primera vez".

"Queremos un país con derechos y a la altura de lo que merecemos", pero la construcción "de la España que está en marcha es una tarea de millones", argumenta. "Llegaremos tan lejos como vosotros queráis que lleguemos", continúa Montero. 

10.47 horas: Montero reflexiona ahora sobre el antiguo fiscal Anticorrupción Manuel Moix. "Al señor Moix no se le cesa, dimite, el fiscal General del Estado le agradece los servicios prestados, y tras dimitir regresa al Tribunal Supremo", subraya la diputada. "A ustedes no les interesa España, les interesa, como al señor Corleone, la familia". Por ello, la portavoz asegura que "Moix era una pieza más en el entramado corrupto" del PP, y valora que su dimisión "es una buena noticia pero llegó tarde".

10.39 horas: "Llevan meses haciendo un uso partidista de la Fiscalía, y poniendo en riesgo, señor Catalá, la separación de poderes y la independencia judicial", sostiene Montero, quien se dirige al ministro de Justicia para decirle que "ya sólo puede dimitir".

10.32 horas: "Ustedes dicen que son el partido que garantiza el orden, la ley, lo serio y lo sensato, pero cuando la Guardia Civil les investiga, concluye que son ustedes una organización criminal", apunta Montero, en referencia al PP valenciano.

La portavoz del grupo parlamentario se detiene ahora en el caso Bárcenas. "Lo más relevante es repasar las empresas implicadas en los pagos en B, porque revelan que Génova 13 era el centro de sus operaciones", argumenta.

10.21 horas: De nuevo Montero recuerda los miembros del PP implicados en casos de corrupción. El ministro Soria, recuerda, "dimitió por errores en sus explicaciones", porque "los paraísos fiscales sólo les molestan cuando les pillan metiendo la mano en ellos". 

La actitud del presidente del Gobierno, "mirando para otro lado, es un ataque frontal al Estado de Derecho", señala la portavoz.

10.17 horas: Montero incide ahora en la "irresponsabilidad del Gobierno del PP" en cuanto a violencia machista. "Hace falta un dinero que ustedes no ponen", subraya.

Su modelo de país, agrega, "es profundamente machista", y recuerda la política de Gallardón en torno al aborto. También habla de la brecha salarial, la falta de conciliación, e insiste en la idea de "feminizar la política".

10.10 horas: Recuerda Montero la Ley Mordaza, que a su parecer "ha puesto en riesgo los derechos" básicos de la población. Recrimina al PP, asimismo, la "manipulación informativa o desinformación" en el seno de RTVE, que ha sido "usada como herramienta de propaganda política".  

Reprocha además sus políticas en torno a la sanidad pública y las pensiones. "Su modelo es el de trabajar después de jubilado, porque no llega la pensión", continúa. También critica sus actuaciones en materia medio ambiental y en el rural.

10.07 horas: Montero insiste en la corrupción vinculada al PP y en los recortes del Gobierno conservador. "Su círculo vicioso de la corrupción también requiere de servicios públicos que saquear y de derechos que recortar". Desde lo privado, señala, "no es que se gestionara mejor, es que se robaba mejor".

10.00 horas: Podemos, asegura, tiene una propuesta clara, basada en "referéndum y derecho a decidir", porque con el PP al frente del Ejecutivo "Cataluña jamás podrá decidir democráticamente".

9.53 horas: Montero habla ahora de Cataluña: "Son ustedes los que han roto España". "No quieren ustedes que decidan los ciudadanos pero están encantadísimos de que decidan los buitres financieros", reprocha. "Eso no es ser patriotas, eso es vender la patria".

"Ustedes han sido desde las instituciones los dinamiteros de la hermandad entre los pueblos de España", considera, y "han hecho del anticatalanismo una bandera". Por el contrario, señala, "la España que viene reconoce el derecho de los pueblos a decidir".

9.51 horas: "En España ser rico sale muy barato, o si no que se lo digan a los amnistiados por el señor Montoro", recuerda Montero.

9.48 horas: Ana Pastor interrumpe a la portavoz de Unidos Podemos para pedir silencio: "Es imposible escuchar a la oradora".

9.46 horas: El problema, prosigue, "es el modelo económico" que el PP ha "impuesto" en el país. "Han actuado en contra del interés general y han dejado el papel mojado nuestra Constitución", reprocha al partido de Mariano Rajoy.

9.40 horas: La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos enumera las características que hacen, a su juicio, del PP un partido corrupto: "La corrupción para poder llevarse a cabo necesita una estructura, una red de relaciones". La corrupción "es evitable", asegura, y "se hace con políticas económicas, sociales y de regeneración que aseguren que en un país las políticas están al servicio de los ciudadanos y no de las élites".

9.31 horas: Irene Montero hace un repaso del "listado de casos de corrupción" en los que el PP "está involucrado". "¿Entienden ahora, señorías, por qué hay que echarlos?", cuestiona la portavoz. "Se llenan ustedes la boca con la palabra España mientras se llenan los bolsillos, así que no basta con que pidan perdón", sino que ahora, insta, "tienen que devolver lo robado" porque ese dinero "son hospitales, escuelas, medicinas, menos listas de espera, dinero para las pensiones, más becas y mejores servicios". 

"El Partido Popular ha convertido la corrupción en una forma de gobierno", subraya Montero.

9.26 horas: "Ustedes han mentido sistemáticamente, no han parado de mentir", apunta Irene Montero. "Ustedes quieren una sociedad que acepte sus mentiras, y para eso necesitan el miedo: a perder su trabajo, a ser desahuciado, a que sus abuelos no reciban la pensión, a que un trabajador sea despedido por participar en una huelga". Y también, señala, "necesitan un país que no tenga memoria", y por eso "se han negado a aplicar la justicia universal en materia de derechos humanos a nuestra historia reciente".

9.22 horas: "Son ustedes, y no España, los que van a la deriva", señala la portavoz, que de nuevo recuerda la corrupción del PP: "La corrupción tiene sede y es Génova 13". Los jueces, agrega, "dicen de ustedes que son una organización criminal".

9:21 horas: Montero apela al feminismo, "no es casual que hoy vayamos a subir a la tribuna las primeras mujeres que participan en una moción de censura", por eso la alternativa de Unidos Podemos, continúa, "será feminista o no será".

9:17 horas: "Nos han hecho llegar a una situación de emergencia democrática, porque han parasitado las instituciones del país para ponerlas al servicio de las élites económicas", señala Montero. En su discurso, la portavoz asegura que el PP "forma parte del pasado" y que "hay una España que está pidiendo cambio". Con esta moción, argumenta, "se está diciendo basta".

9.10 horas: Para resistir, continúa, "ustedes se han entregado a un intento desesperado de aparentar una normalidad que los españoles ya no se creen". "Se creen ustedes sus propias mentiras y se sorprenden de que nosotros ya no nos las creamos", añade la portavoz.

A juicio de Montero, el PP quiere "normalizar los recortes" y la "degradación del sistema sanitario", así como los desahucios y un "modelo territorial caduco". También "las presiones y las injerencias en el poder judicial", y por eso, añade, "apartan convenientemente a quien no se deja comprar".

9:05 horas: Inicia su intervención Irene Montero. Apela a Mariano Rajoy: "Trae usted los ojos cansados de mirar para otro lado". La portavoz le reprocha al Partido Popular "su machismo, su elitismo mediocre, su actitud de dueños del cortijo, su falso milagro económico a golpe de pelotazo urbanístico". España, dice Montero, "está harta de que ustedes les roben".

Iglesias invita al PSOE al "entendimiento" y mantiene el tono moderado en el cuerpo a cuerpo con Rajoy

Iglesias invita al PSOE al "entendimiento" y mantiene el tono moderado en el cuerpo a cuerpo con Rajoy

Montero asegura que el PP no tiene "proyecto político" y sólo le queda "bunkerizarse y resistir", y por eso su estrategia, continúa, es "orden, unidad y aguantar, que se descubra lo menos posible de sus tramas de corrupción".

9.04 horas: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre la sesión.

9.00 horas: A punto de comenzar el debate sobre la moción en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats