X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

No me hable usted de Cataluña

Publicada 21/09/2017 a las 06:00 Actualizada 21/09/2017 a las 10:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 147

En su delicioso Cuaderno gris, se refería Josep Pla a la intensa y prolongada trifulca dialéctica que enfrentó hace ahora un siglo a aliadófilos y germanófilos con motivo de la Primera Guerra Mundial: “… Crece el número de personas que llevan en el ojal de la solapa el botoncito con la inscripción ‘No me hable usted de la guerra’. Es una huida ridícula”. Hasta hace menos de un mes, uno se topaba cada día con más gente (dentro y fuera de la política y del periodismo) fatigada por la alta tensión, deseosa de colocarse en el ojal un botoncito que rezara ‘No me hable usted de Cataluña’. Según el Barómetro del CIS de julio, la independencia catalana sólo era considerada un “problema grave” por el 1,2% de los españoles. Era, como diría Pla, una huida ridícula. Hoy es imposible dar dos pasos sin que alguien te pregunte o se pregunte: “¿Tiene solución lo de Cataluña?” Somos muchos los que pensamos que sí. El problema (uno de ellos) es que cualquier vía de solución a medio y largo plazo supone el sacrificio inmediato de alguna formación política y de sus dirigentes. Mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones… no. No tiene arreglo lo de Cataluña.

Intento explicarme de forma telegráfica tras la operación judicial-policial-política que desde este miércoles sitúa el conflicto en una nueva escala.
 
  • Mariano Rajoy y el Partido Popular consideran reforzada su posición política con el empleo (y abuso) de la “auctoritas” del Estado en defensa de la legalidad, la Constitución y la unidad de España. Desde 2006 han cosechado votos con su actuación y discurso fuera de Cataluña. No hay marcha atrás. Creen que cualquier “cesión” supondría un paso adelante de Ciudadanos en el mismo espacio electoral  o la aparición de una fuerza por la derecha que compita en la defensa del nacionalismo español.
 
  • El bloque independentista inició esta última fase de su hoja de ruta con una derrota en términos políticos en el Parlament. El diputado Joan Coscubiela condensó en una intervención clara y valiente la denuncia de un atropello clamoroso a la dignidad democrática. Pero la respuesta del Estado en forma no sólo de suspensiones decretadas por el Tribunal Constitucional sino de citaciones de la Fiscalía a 712 alcaldes, registros de oficinas públicas, imprentas o sedes de medios de comunicación y, este mismo miércoles, con la detención de 14 cargos de la Generalitat ha permitido a los convocantes del referéndum situar el debate en la confrontación entre “democracia” y “represión”. Ese relato, sencillo y contundente, está ganando en Cataluña entre quienes no son soberanistas pero se sienten despreciados-humillados-agredidos por la sobreactuación estatal. Un tuit del mismo Coscubiela este miércoles lo dice todo sobre los efectos políticos de la apodada policialmente Operación Anubis: “… las detenciones de altos cargos merecen una respuesta unitaria de resistencia civil pacífica”.
 
  • Es posible que el conjunto de medidas coercitivas impida la celebración del referéndum o logre limitarlo a unas cuantas urnas de plástico o cartón, pero los independentistas, como bloque, salen políticamente reforzados. Han conseguido colocar su reivindicación en las portadas de la prensa mundial, y seguirán haciéndolo gracias a la movilización popular. El 1-O puede transformarse en una especie de 15-M independentista. Lo que ocurra a partir del 2 de octubre es una incógnita.
 
  • No hay un solo analista entre quienes mejor conocen la realidad catalana que a día de hoy no considere a Mariano Rajoy y a Oriol Junqueras como los ganadores de un pulso político en el que todos perdemos. Como apuntaba el politólogo Lluis Orriols (en este artículo), ni siquiera se ha intentado debilitar o dividir un bloque independentista que en realidad no es monolítico. De hecho, en él van de la mano la derecha catalana heredera de la corrupta CiU y los anticapitalistas de las CUP, que nunca han ocultado su doble prioridad: romper con España y echar del poder a la burguesía nacionalista, por ese orden o a la inversa (lo explica con detalle Pere Rusiñol en este artículo).
 
  • El PSOE intenta cerrar filas para que no supuren sus heridas internas por culpa del debate entre el federalismo y la plurinacionalidad. A cambio de arropar la respuesta legal del Gobierno, Sánchez consiguió comprometer a Rajoy a apoyar una comisión parlamentaria posterior al 1-O que ni siquiera plantea la reforma constitucional sino un estudio y diagnóstico del estado de salud de la España autonómica (grave si no comatoso, sin duda). Toda posición intermedia o matizada en un conflicto completamente polarizado supone un desgaste electoral que a punto ha estado de llevarse por delante al PSC. Y los socialistas saben que nunca han llegado a la Moncloa sin obtener un magnífico resultado en Cataluña (Zapatero mantuvo el Gobierno en 2008 gracias precisamente a los votos que obtuvo el PSC). Pero en aquella fecha no existían Podemos ni los Comuns. Pedro Sánchez pierde votos por la izquierda arropando a Rajoy, pero también cree arriesgarlos por el centro fuera de Cataluña cuando defiende la España plurinacional. Ya se lo recuerda sin descanso Susana Díaz.
 
  • Ada Colau en Cataluña, como Unidos Podemos a escala estatal, ha intentado durante todo el proceso mantener su defensa del  “derecho a decidir” dando al referéndum ilegal el carácter de “movilización política”. La complejidad de la posición de Colau atiende a un electorado transversal y diverso, que incluye a independentistas, federalistas, internacionalistas… Hasta este mismo miércoles ha sido tachada de “equidistante” y “cobarde” por los mismos independentistas que señalan y amenazan a los alcaldes del PSC, mientras en el resto de España y desde la inmensa mayoría de los medios de comunicación se la ubica “al servicio del independentismo”. La Operación Anubis empuja de inmediato a los Comuns a compartir pancarta con el nacionalismo y contra la “represión”.
 
  • Unidos Podemos, que veía difuminada su posición, lanza la arriesgada iniciativa de una Asamblea de Parlamentarios y alcaldes en defensa de “la democracia, la libertad y el diálogo”, y con el propósito de plantear la celebración de un referéndum pactado y con garantías en Cataluña. Inspirada en la Asamblea que hace un siglo convocó Francesc Cambó en Barcelona, es arriesgada porque no ha conseguido arrastrar a ella al PSOE sino sólo a los grupos nacionalistas, de modo que la foto final del acto del próximo domingo en Zaragoza puede dar más réditos al independentismo que a la formación morada. Lo haga por convicción o por su habitual audacia en la estrategia, habrá que reconocer que Pablo Iglesias es seguramente quien más votos se está jugando en la cuestión catalana.

Lo innegable a día de hoy es que el frentismo sigue reforzando sus posiciones, sin dejar apenas cabida a las propuestas capaces de atraer o seducir a ese porcentaje de catalanes que aún no han “desconectado”. La clave está en quienes sean aún capaces (en la política, en los medios y entre la ciudadanía) de plantearse cambiar de opinión. Volviendo a Josep Pla, escribía desde Palafrugell: “En los pueblos, vale más no tener ninguna idea que cambiar de opinión. Esto último no lo perdonan ni los amigos”. Aún es aplicable, desgraciadamente, a todos los pueblos de España.

P.D. Que existen planteamientos de solución razonable para la relación, encaje o incluso separación de Cataluña y España, lo han demostrado los propios socios y socias de infoLibre en el debate propuesto y analizado por Ignacio Sánchez-Cuenca
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



53 Comentarios
  • Forunato Forunato 25/09/17 12:41

    Veo con sorpresa y suspicacia que ha desaparecido de estas páginas -o yo no lo encuentro- el debate promovido por Sánchez-Cuenca sobre el referéndum. Y ello a pesar de que él mismo animaba a seguir opinando y a pesar también de que ya había emitido su veredicto, consistente en la general aceptación de la consulta entre los lectores y la conveniencia ética y política de su celebración. Otros ítems de su fallo incluían la relativa benignidad de los previsibles efectos secundarios y el rechazo pormenorizado e inapelable de varias fundadas objeciones.
    Sánchez-Cuenca tiene diseñado un artefacto teórico sobre el tema del referéndum y en su caso independencia de Cataluña. Si mis sospechas se confirman -y, si no, que me perdone- el supradicho no quiere oír las averías detectadada en su mecanismo:
    1 El derecho de secesión, si se acepta como hipótesis, ya no se le puede negar a las partes de la parte secesionada.
    2 El sujeto del derecho no tiene por qué ser el demos, de criminógena raíz romántica, sino los individuos libres e iguales, de estirpe ilustrada.  Un filósofo dijo que no se puede hablar con sentido de aquello a lo que no se le puede dar una patada.  El tal demos no cumple ese requisito, salvo metafóricamente.
    3  Los efectos del referéndum y/o la independencia serán muy graves e irreversibles.

     Si la desaparición  súbita del acceso al debate, es responsabilidad del autor, allá él con su conciencia  y su honradez intelectual. Si Infoilibre participado en ello por acción u omisión,  solicito formalmente una investigación al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • vianero vianero 26/09/17 08:26

      Yo si lo encuentro, pero se encuentra muy relegado hacia el final. Lo que pasa es que el doctor Galeno inunda con sus comentarios y creo que desanima al respetable. No se da cuenta de que lo bueno si breve dos veces bueno. Además yo creo que el tema está requetedebatido. Y pronto nos propondrá otro sobre lo que vendrá en los próximos meses. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • vianero vianero 26/09/17 08:31

        Su espacio A debatir se halla sobre los jefes Maraña y Pienel, flanqueado por la izq por Montoro y debajo del controvertido Arroyo. Así no se puede escapar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Txema58 Txema58 24/09/17 13:07

    Junte usted un partido político con graves problemas de corrupción en los tribunales (hoy mismo) que hay que distraer, con un President que convoca un referéndum que tiene perdido, sobre todo porque no lo reconoce nadie y es ilegal, que también tiene que huir de la porquería del partido que lo crio . Cuanto más ruido más esconden sus problemas, aunque sea jugando con visceralidades que luego no habrá menera de recomponer. Pero claro, cuanto más animal sea Rajoy en Catalunya más votos saca fuera, y cuanto más víctima pueda hacerse el President, más indecisos acercará y ganará poco a poco las portadas de la prensa internacional, que alucina por los desastres de ambos. Sumele años de precalentamiento por ambas partes. ¿Que no tiene razón Almudena en su análisis? No si al final esto será para beneficiar a la clase obrera ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 22/09/17 16:18

    Dejo aquí para quien quiera escucharla o leerla la opinión de Almudena grandes sobre lo que ocurre en Cataluña:

    http://cadenaser.com/programa/2017/09/22/hoy_por_hoy/1506065837_147608.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    2

    3

    • Damas Damas 23/09/17 09:29

      Sancho, pensando en personas de a pie, no en dirigentes e interesados varios, me apunto a ese momento que se dió entre participantes en una mini-cacerolada y un guardia civil sevillano cantando un fandango desde un balcón y la respuesta con olés en los de las cazuelas. Se puede ver en YouTube.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Txorigorri Txorigorri 22/09/17 23:24

      En mi opinión, Almudena se equivoca cuando dice que "El proceso catalán ha crecido de arriba abajo y se ha originado en el centro del poder autonómico." Demuestra un desconocimiento de cómo se ha gestado esta situación, siendo el hartazgo del pueblo (con razón o sin ella) la que ha desbordado a los polítcos y estos no han tenido más remedio que subirse al carro. Mas no era independentista (ni creo que actualmente lo sea), pero ante la efervescencia popular vio la oportunidad de convertirse en un ídolo de masas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      6

      5

      • elcatalanchulapo elcatalanchulapo 23/09/17 09:00

        Tu no vius a Catalunya, oi? Perquè si no ja em diràs on has vist que sigui un procés de 'abajo a arriba'

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Damas Damas 23/09/17 00:43

        Txorigorri Si no interpreto mal sus palabras está diciendo que usted si conoce (sabe) como se ha gestado esta situación" y Almudena Grandes no ................ usted conoce, ella no ......... y ¿por qué, por lo que cita unicamente de Artur Mas, o sin más porque usted lo dice?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        2

        • Txorigorri Txorigorri 24/09/17 03:26

          Aunque soy vasco, llevo viviendo en Cataluña 26 años y sólo por ese hecho creo que tengo una pequeña ventaja sobre Almudena. Por otro lado, considero una falta de respeto tratar a la sociedad catalana movilizada como si estuviera integrada por borregos, sin criterio propio, e imbuídos, mediatizados, hipnotizados o idiotizados por su clase política. Quien se pare un poco a analizar lo que está sucediendo los últimos años en Cataluña se dará cuenta que el malestar surge de las masas y lo encauzan dos asociaciones culturales: ANC y Òmnium Cultural, quienes en los últimos años se han encargado de organizar las multitudinarias manifestaciones que todos hemos podido ver en imágenes. Como he dicho anteriormente, a los políticos no les quedó mas remedio que engancharse.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          6

          • taxista y rojo taxista y rojo 25/09/17 09:56

            No se moleste usted, pero quizás por vivir allí los árboles no le dejen ver el bosque. Visto desde la distancia, no cabe ninguna duda de que el nacionalismo (catalán) ha sido alentado desde arriba, empezando por la educación. Dicho lo cual, no le resto legitimidad. Allá ustedes. Todos tenemos derecho a ejercer nuestro egoísmo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Txorigorri Txorigorri 24/09/17 10:05

            Rectifico lo dicho sobre asociaciones culturales, sólo Omnium pertenece a ellas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • Txorigorri Txorigorri 24/09/17 03:12

          Aunque soy vasco, llevo viviendo en Cataluña 26 años y ese hecho ya me aporta una pequeña ventaja sobre el conocimiento que pueda tener Almudena de lo que ocurre en esta comunidad.
          Por otro lado, considero una falta de respeto tratar a la sociedad catalana movilizada como si estuviera integrada por borregos, sin criterio propio, e imbuídos, mediatizados, influenciados o hipnotizados por sus dirigentes políticos. En todo caso, si a alguien hubiera que acusar de mediatizar a la ciudadanía sería a dos asociaciones: ANC y Òmnium Cultural (habría que preguntarse, también, por qué la protesta la inicia el asociacionismo cultural) , que año tras año organizan multitudinarias manifestaciones a las que, como he dicho anteriormente, a los políticos no les ha quedado otro remedio que engancharse .

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Sancho Sancho 23/09/17 00:35

        Hombre, decir que la derecha se ha sumado al hartazgo del pueblo no es que demuestre desconocimiento, es que no es cierto, si a la movilización que Ud. se refiere es la expresión de las diadas y poco más. Y todos impulsadas y promocionadas por la derecha catalana. Otra cosa es la astucia demostrada por la derecha, que hay que recordar estaba en el gobierno, dando paso a otros grupos para buscar una excelente coartada para seguir adelante con sus planes y de paso quitarse algunos marrones por la corrupción en las que se ha visto envuelta, como toda la derecha, en todo el estado. Y en todas partes la salida ha sido la huida hacia adelante, en cada territorio con sus particularidades; ¡Qué mejor modo de movilizar en Cataluña que lo que llevan años promoviendo y preparando: España nos roba!. Tenga en cuanta la situación por la que atraviesa la sociedad catalana, que si no nos han informado mal, ha atravesado por una brutal crisis por la rapiña capitalista de CIU-PDCAT, no del estado, como se están encargando de transmitir...Han conseguido visualizar un enemigo del pueblo que no debió ser otro que esos mismos usurpadores. Anhelos de un pueblo sin conciencia, les prometen libertad y república unos chorizos...y se lo tragan sin miramientos...¿Llama Ud. desbordar salir a la calle sin poner en cuestión al gobierno canalla de Mas y compañía? ¿Me puede explicar, aunque la derecha se haya unido a posteriori, qué diablos hace esa gente en Junts Pel Sí, por qué no los han echado del gobierno? ¿Cómo es posible que la ciudadanía no diga nada al respecto, no les importa? No sé, pero todo esto apesta a populismo facha, a nacionalismo de toda la vida, o sea derechoso. Creo que sabiendo e interpretando lo que dice Almudena Grandes se entiende y se comprende su desconfianza. Lo mío desde luego son certezas de que se trata de movimientos que nada tienen que ver con una revolución del pueblo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        7

        • Txorigorri Txorigorri 24/09/17 10:03

          Hace usted tal cantidad y variedad de afirmaciones que es difícil contestar a todas, pero creo que hay una que desmerece que le responda al resto. Usted dice: “Anhelos de un pueblo sin conciencia, les prometen libertad y república unos chorizos...y se lo tragan sin miramientos..” ¡Hay que joderse! ¿Se ha dado cuenta de que está calificando de borregos a media ciudadanía de Cataluña?¿Ha meditado bien lo que ha dicho?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • Sancho Sancho 25/09/17 23:52

            Puede contestar a lo que le dé la gana; como si no contesta a ninguna, qué dureza y ofensa la suya, ¡Uf!...Cuestiona lo más evidente, una ciudadanía que baila al son de una derecha nacionalista depredadora que les promete algunas migajas tras la rapiña. Hágase un favor: vea el programa de Évole y conozca a uno de los nuevos líderes revolucionarios del nacionalismo catalán al que siguen como el mesías los defensores de los derechos humanos y los presos políticos... Mejor no me conteste, que ya hace tiempo que con la demagogia de algunos el diálogo y la discusión no existe...Si quiere Ud. apuntarse un tanto negando lo que no es sino evidente, adelante: ¿Ve Ud. a la ciudadanía concienciada, de veras? Qué suerte.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

    • Damas Damas 22/09/17 19:11

      Sancho, yo la escuché esta mañana y me dije: totalmente de acuerdo, Almudena Grandes ha expresado y traducido a palabras mis percepciones. Saludos.  

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/09/17 13:53

    El Estado, Rajoy y el PP, no tienen auctoritas y por eso están basándose en la potestas.
    Así nos va.
    1.000 antidisturbios. Eso es generar disturbios. Policías sin armas, sin cascos, sin vehículos blindados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    6

    • HEREJE HEREJE 22/09/17 20:25

      Creo que se te ha olvidado un 0. En este momento han mandado ya a 10.000 policías y beneméritos en cruceros italianos con Piolín y el Pato Lucas. Contra los 17.000 mossos todavía están en inferioridad. El ministro "Rebujitos" ha declarado que, si es necesario, tiene más. A ver qué cuenta en Europa el gallego de oro para explicar esta patochada. Es difícil hacer más el ridículo. La marca ¡Bespaña! está ahora en los mercadillos de los manteros.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      12

    • Sancho Sancho 22/09/17 16:22

      Y en pelotas, a poder ser, y de paso que sirvan el café...¡A mí un cortao, por favor!.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Damas Damas 22/09/17 16:08

      Juanjo Seoane para esta situación ¿Cómo dice .... policías sin armas, sin cascos, sin vehículos blindados? para esta situación mejor un amplio grupo de personas expertas en relaciones públicas solicitando por favor: tenga la amabilidad de darme esa urna; cerrando un local diciendo por megafonía: lamentamos comunicarles y con gran pesar que hoy no está disponible este local, podrán volver otro día, les pedimos nuestras más sinceras disculpas por el desplazamiento infructuoso; les pedimos por favor que no nos empujen, por favor tengan presten atención a esos objetos que pese a su cuidado nos están cayendo encima como si tuvieran vida propia, al tiempo que por favor, y aunque es algo secundario, olvidénse de mi madre, con los calificativos personales es suficiente, por aquello de ir en el sueldo.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

  • viaje_itaca viaje_itaca 22/09/17 12:36

    Señor Maraña, ¿por qué es tan importante el "arreglo" de lo de Catalunya? Me explico: el fondo de la cuestión es si vamos a seguir formando parte del mismo demos, pero eso es algo que parte del sentimiento de pertenencia. Si no lo hay, y no se compensa de modo que valga la pena el esfuerzo, lo lógico es que se vayan, y como yo no considero a Catalunya ni mi patrimonio ni el patrimonio de nadie, empezando por la persona proclamada como rey de este país, lo lógico es arreglar su salida de forma civilizada. Por supuesto, trae complicaciones, hay que negociar, etc. pero permanecer juntos, curiosamente, pues también.

    Por otra parte, el dar condiciones aceptables para que opten por seguir navegando juntos es imposible con un gobierno como el del señor Rajoy y un pueblo que se autoinflige el gobierno del señor Rajoy, dicho sea sin salvar al de la antigua Convergencia, como quiera que se llame ahora. Pero los catalanes han dado pruebas de tener bastante más capacidad de cambiar el sentido de su voto que el cateto españolito medio. Que es lo que hace ver la inteligencia de un pueblo como conjunto. Y, ciertamente, cuando el 11-M y la guerra de Irak, los españolitos, por los pelos, nos sacamos de encima el primer intento de Rajoy, y resultó que el valiente intento (es suyo, hay que concedérselo) de Zapatero fue bombardeado exitosamente por el autodenominado Tribunal Constitucional y el PPartido De Los Niños Tontos en Clase, nombre que se deduce de su comportamiento en el Congreso, también en base a la inamovible-aunque-claramente-disfuncional Constitución española. Que el pueblo español no genera las condiciones necesarias para ponerla un poco al día. Realmente, somos un Estado bien poco atractivo para vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    34

    • Sancho Sancho 23/09/17 00:43

      Qué complejos ridículos, catalanes buenos e inteligentes y además puedes pillar lo que quieras y hacer lo que se te ponga en el cogote, que para eso el común de los españolitos somos gilipollas, ese es el discurso que separa a los pueblos propio de la derecha y de los acomplejados. Otros desde la izquierda tenemos a los nacionalistas como vulgares derechistas que van a lo suyo, como el PP y por eso nos oponemos a sus mentiras y manipulaciones, que en lo que se refiere a otros sentimientos, siento lo mismo que ellos por mí y por otros de razas superiores...Están importante quitar del debate político esta cuestión porque existen miñ millones de asuntos mucho más importantes para millones de miserables españolazos catetos...Los xenófobos nacionalistas es lo que tienen, que hay que combatirlos desde la izquierda, no desde mentes acomplejadas...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • viaje_itaca viaje_itaca 24/09/17 10:42

        Ese mismo rollo soltó Marx proclamando el internacionalismo proletario, y ya se vio el éxito maravillos que tuvo. Cualquier proyecto de izquierdas debe empezar por ver cómo somos de verdad los humanos empíricos, los que andan por las calles, votan y hasta van a la guerra, no empezar con la importancia del sexo de los ángeles y los hombres ideoplatónicos. Aparque la metafísica y abra los ojos. La identidad nacional es importante (por ejemplo, no ha existido jamás democracia en un demos no delimitado), y con esto no quiero decir que haya sido siempre bueno, ni mucho menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Sancho Sancho 22/09/17 14:38

      Es una absoluta falsedad que el nacionalismo tenga una base de rebeldía contra los poderes establecidos, porque el poder lo tienen ellos mismo, y son los que en definitiva ordenan y mandan las movilizaciones, que tienen mucho fe fascistas, me refiero a las cúpulas, la ciudadanía obedece...¿Qué réditos obtiene una supuesta movilización desde arriba para el pueblo? Ninguna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      13

      6

      • viaje_itaca viaje_itaca 24/09/17 10:49

        Las cosas son algo más complicadas de lo que usted dice. De acuerdo que hay una parte importante de dirección desde arriba, pero el independentismo catalán no es precisamente una novedad a nivel de ciudadanos. Y hay también una parte importante de rebeldía contra el poder principal establecido. No en vano, algunas fuerzas independentistas son de izquierdas. El nacionalismo no es homogéneo, precisamente.

        Por cierto, vaya izquierdista que está hecho usted: la organización, sea lo que sea, da unas directrices y la gente decide si las sigue o no, en base de sus propias razones. Otra cosa es la ideología mantenida con la colaboración de los medios propiedad de la élite, pero creo que éste no es exactamente el caso. Pero si la gente es borrega (suele serlo bastante, véase los españolitos que mantenemos al PP en el gobierno) pero sin remedio, no tiene ni sentido ni esperanza alguna intentar liberarla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 25/09/17 09:51

          viaje_itaca, disculpe, desde mi evidente desconocimiento y teniendo en cuenta que mi comentario sólo refleja lo que se me ha pasado por la cabeza, al leer sus palabras sobre "izquierdista" "organizacion" y "gente".

          Se me ocurre en qué teoría, manifiesto, doctrina, o lo que sea, se definirá y desarrollará lo que es la izquierda, y según la misma cómo se interrelacionan la organización y la gente, y también de forma expresa o cuando menos algún criterio para conocer distintos niveles y calidades de izquierdista.   

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Damas Damas 22/09/17 15:14

        Sancho ¡Vaya con mi dedo en esta dichosa tablet! lo he puesto sin querer en el negativo. Estoy de acuerdo con lo que dices, luego, dos positivos (uno para compensar el que ya no es posible anular).  

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • cancepuje cancepuje 22/09/17 12:03

    A la atención del Jesús que enmaraña, o a la del doctor Mojón o Monzón que se revuelca cada día en las alcantarillas del mal estado, el título del presente lo encabezaremos del siguiente modo : ¿ dónde estáis?.- ¿ dónde estáis gallegos exiliados?, ¿ dónde estáis asturianos mineros ?, ¿ dónde estáis andaluces de Blas Infante?, y a dónde miráis todas las gentes de buena voluntad, los catalanes os están pidiendo ayuda, ¿hacia dónde miráis?, por primera vez en muchos años hay un pueblo que lucha por la democracia en España, ¿ hacia dónde miráis?, no os dais cuenta que esta mentira que dura cuarenta años a tocado a su fín, ¿ hacia dónde miráis?, no os dais cuenta que el verdadero cambio de la dictadura del estado continuador del franquismo a al auténtica democracia está comenzando, ¿ hacia dónde miráis ?, no os dais cuenta que esta luz que se enciende en Cataluña iluminará todo el territorio, ¿ hacia dónde miráis ?, este movimiento no tiene fronteras autonómicas se está despertando en el corazón y en las mentes de todos los que no duermen, ¿ hacia dónde miráis ? , la españa despierta está con Cataluña y que todos sepan que el nuevo modelo de España lo vamos a crear entre todos Catalanes y Españoles, porque no queremos fronteras, ni falsos profetas , queremos crear un modelo que permita al ciudadano ser libre, como andaluz , tierra de luz , gracias al pueblo catalán y sabed que aunque no físicamente y aún en la distancia tenéis todo nuestro apoyo para derrotar a esta dictaruda de partidos estatales , en todo el territorio teneis millones de seguidores y entended que no hay que cambiar un trozo , hay que cambiarlo todo .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    25

    • Sancho Sancho 23/09/17 00:56

      Otro dando clases de democracia y de lucha...Madre mía, lo que hay que ver...¿Cómo que donde estamos? ¡¡¡¡Llevamos algunos años gritando contra un gobierno del PP sin encontrar a ningún revolucionario en ese govern fascista por el que se parten la cara miles de catalanes...años, pidiendo la unidad de todos!!! A Ud. no se le ha visto ni una sola vez por aquí, por las calles no sé, en las empresas, en los hospitales, en los desahucios, con enfermos que se han muerto porque no tenían pasta para sus medicinas, los discapacitados que a nadie importan...¿De qué revolución de pacotilla me habla Ud.; donde estaban esos revolucionarios, es que sólo les interesa su monotema, porque hay millones de personas con millones de problemas...¿Y el paro, y los chavales que abandonan la escuela; sabe Ud, que hoy se dan casos de niños que dejan los estudios porque se tienen que poner a trabajar porque su familia se muere de miseria sin ayudas de nadie? Saque Ud. las metralletas y las pistolas de los zulos y empiece a dar tiros, porque en este puto país los trabajadores, también los catalanes, oiga, tienen miedo. mucho miedo...y eso lo saben los Rajoy y los Puigdemont; y el día que lo pierdan, tanto a Puigdemont como a Rajoy y a los nacionalismos insolidarios les darán mucho por culo...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/09/17 12:19

      «… y que todos sepan que el nuevo modelo de España lo vamos a crear entre todos Catalanes y Españoles, porque no queremos fronteras, ni falsos profetas , queremos crear un modelo que permita al ciudadano ser libre …» O sea que para ser libres de verdad ¿se va a echar a todas las multinacionales, se van a expropiar bancos y todas las empresas de servicios, se van a asegurar unos ingresos a todas las personas que permitan vivir con dignidad bien sea a través de repartir el trabajo o una renta básica, se van a actualizar las pensiones de l@s jubilad@s, se van a poner a votación siempre todos los cambios que afecten a la vida de las personas?

      En pocas palabras: ¿se trata de hacer una revolución? ¡Me apunto! Pero si se trata de que «un Puigdemont», «un Rajoy» vuelvan a ser presidentes, conmigo que no cuenten. Osasuna2 salu2. República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      13

      • Sancho Sancho 23/09/17 01:02

        Preguntas esenciales contra la demagogia las tuyas, Paco. Sigo esperando las respuestas, porque ya has preguntado en más de una ocasión y nada...Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • viaje_itaca viaje_itaca 22/09/17 12:42

        Hola, Paco: las revoluciones son procesos largos y complejos, con etapas, sean previas o de la fase caliente, a veces poco visibles. La reivindicación de la independencia de Catalunya tiene una parte no desdeñable de pertenencia a un proceso de los que llevan a una revolución, en tanto lucha contra los principales poderes establecidos, sobre todo a nivel nacional, y por algo se empieza. Además, la reivindicación nacionalista no alcanza a cubrir todo lo que se está cuestionando, como ponen de manifiesto las posturas no independentistas pero que defienden el derecho al referendum y a las libertades y garantías. No se sabe si conduce a una revolución, porque tampoco es un proceso planeado, en tanto tiene múltiples actores con diferentes intereses. Y además, las revoluciones suelen acabar fracasando o teniendo consecuencias positivas bastante limitadas y mucho tiempo después (la francesa, por ejemplo, hizo cambiar cosas finalmente aproximadamente hacia 1870). Desgraciadamente, somos humanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • paco arbillaga paco arbillaga 22/09/17 13:23

          Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Tengo amigos catalanes que son independentistas dispuestos a pasar estrecheces económicas si fuera necesario para alcanzar su ideal: una mejora real de vida para TODOS los catalanes. Ojalá la sociedad catalana consiga lo mejor para sí misma pero me parece que eso no se consigue, por ejemplo, llamando a TODA la prensa española manipuladora cuando Catalunya es un centro generador de mucha ¿información/desinformación? a través de su potente industria editorial.

          Ojalá sirva lo que estamos viviendo para conseguir mejoras politicosociales para todos. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • Sancho Sancho 23/09/17 01:08

            En mi opinión, la revolución que aun hoy sigue dando sus frutos, es el 15M; ha dado lugar a cambios mucho más profundos de los que hoy todavía no seamos conscientes. Veremos en qué se traduce que todo un gobierno autonómico haga lo mismo que el gobierno de la nación en otros momentos: saltarse la ley por la cara.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

  • JMT JMT 22/09/17 09:50

    Ya que pide que no le hable de Cataluña he dado un repaso a su periódico y veo que solo recoge artículos de opinión sobre Cataluña basados en lo que dicen otros a los cuales se les atribuye autoridad llamándoles expertos. Esto no es el periodismo de calidad con el que se autocalifica. Por ejemplo no he visto, quizás no he mirado bien, información sobre la imputación de la tesorera del PP o del exalcalde de Tomares y candidato de Zoido y Cospedal a la presidencia del PP andaluz. Tampoco he visto rasgarse las vestiduras cuando el Psoe andaluz ha renunciado a sus principios aprobando la supresión del impuesto de sucesiones votando lo que propone el la franquicia andaluza de Ribera paras que Susana y sus adheridos carguelos sigan disfrutando de un sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    12

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/09/17 17:44

      Sus comentarios, dicen muchas realidades con las que estoy totalmente de acuerdo -las noticias señaladas- me posicionan claramente en su línea; pero, lógicamente, aplica su valoración y, ahí no veo tan clara su conclusión. 
      Entiendo el titulo de Maraña, como metáfora. Mas del cincuenta por ciento del contenido del digital  se refiere al contencioso entre CAT y el resto del Estado (nos afecta a todos) máxime, conociendo a 'nuestros clasicos' gobernando.
      Respecto del tema de la sultana, ayer, por dos o tres veces, intenté comentar; pero no lograba moderar el texto, respecto a la actuación de la autora de la secesión del PSOE [por cierto, de esto, tampoco comenta nadie] Los cabeza de lista de las falanges naranjas en Andalucía, otrora, aparecían en las listas del PSOE-A, es cuestión de hacer periodismo de investigación y analizar las respuestas de muchos votantes andaluces a este respecto ...creen que fulano, zutano y perengano, (C's) son del PSOE en su provincia.... Nada soprendente: en este medio, ingentes cantidades de comentaristas, concluyen que en tal o cual barrio de la capital, gana el PP por goleada...ergo, si no es cuestión de principios, sino del barrio en que vives...Si ellos viviesen el el Distrito 6 -9 -16, etc etc....votarian al PP. La susodicha  lo ha alcanzado....lo propio es eximir-se del impuesto... ¿Cuando han escuchado a la 'presidenta andaluza'  defender que TODOS, ABSOLUTAMENTE, DEBEMOS PARTICIPAR CON NUESTRO IMTOS CORRESPONSABLEMENTE? Y....¿A...FG...? Obsérvese que no refiero 'Isidoro' 
      Idéntica circunstancia con la ultima tesorera ppera and cia. ¿Poe que cree que han delegado toda la artilleria -AHORA- en el tema de CAT

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/09/17 18:55

        Nuevo error: "...secesión en el PSOE...." Disculpas por un comentario, confuso, cuanto menos. 
        Como solicitaba otro comentarista días atrás, imprescindible, disponer de una fórmula para rectificar errores. No tenemos otra via que, la constatación reiterada de 'error'...o, solicitar que anulen el comentario. 
        No quiero anularlo.
        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 22/09/17 19:07

          irreligion es posible que me anime a pedir a SS.MM los Reyes Magos un sistema del tipo del que comentas para poder corregir los comentarios tras su publicación. Te lo comento por si quieres que te incluya como peticionaria en la carta. Oye, no te incomodes por lo de los Reyes Magos, es por mi toque antiguo a la vez que infantil. Saludos cordiales. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/09/17 20:24

            Gracias, amiga Damas. Tienen una peticionaria mas. Si, en mi nombre. No logro redactar los comentarios en Word y después enviarlos....y, no se la causa. En consecuencia, los escribo directamente, esté donde esté; hoy lejos y con la dichosa tablet. Y luego, cuando leo lo publicado, no es comprensible. 

            Gracias por '(ad) juntarme' a tu petición.

            Un abrazo largo, 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/09/17 17:52

        Error. 'Desplegado'  toda la artillería....No podía corregir, si no hubiese dado a 'envíar' se habria producido... 'desconexion' y hubiera desaparecido el texto. Son muchas veces... Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ombatillo Ombatillo 22/09/17 07:44

    Se Maraña, su análisis personal, está bien, pero no estoy muy de acuerdo desde un punto de vista de solución. El mío. 
    El PSOE es una M. Es en el aspecto nación, algo que va en contra de un partido social de izdas, pero que sabe que se la juega con un electorado viejo y soñador que cree a pies juntitas que su partido es socialista por qué su pasado así lo demuestra, un partido republicano que apoya al rey, de izdas pero capitalista, constitucionalista pero modifica la constitucion, etc etc etc lleno de incongruencias, ahora al que yo creo que es su partido preferido, le sale podemos con la proposición más honesta encima de la mesa, y usted cómo no puede decirlo, apunta a una estrategia y que le hará perder votos en España, pues si, estoy de acuerdo que le hará perder votos en España, pero posiblemente la no independencia de Catalunya no se dará por el buen hacer de podemos, pero eso no lo diremos nunca. 
    Por otro lado, que soluciones propone usted pata Catalunya, desconectarse como se desconectaron en Catalunya no por supuesto, pero tenemos más de tres cuartos del parlamento español que no sólo quiere mandar tanques a Catalunya sino que no tienen ni puta intención de modificar la constitución para dar un encaje real, con lo cual lo del debate me lo paso por el forro, es la política del siempre, quieren ustedes un referéndum cambien la constitucion, trampa a lo macguiver. Entonces deje de analizar y empiece a pensar en dar soluciones, soluciones que pasan por que el 80 % de los catalanes quieren votar su marco constitucional y sin embargo solo el 30% de españoles contemplan esa posibilidad, se da usted cuenta que la cosa casa mal? 
    Si estamos en un país que ni tan siquiera un hombre un voto, si para sacar un diputado en Soria hacen falta una parte de los votos que hacen falta en Bilbao o Barcelona, joder si España es una anomalía en si misma, nacida de una dictadura. 
    Planteen soluciones desde sus púlpitos no análisis, los análisis los hace cualquiera, yo el mío y usted el suyo. 
    Me garantiza usted que la solución de Catalunya es que llega guindos, a ofertar más pasta? Vamos que los catalanes son unos agarrados y con un poco más de pasta pues eso. españolizados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • librepensador librepensador 22/09/17 00:09

    No me preocupan las ganancias del independentismo catalán. Sé a lo que juegan y me parece legítimo. No me parece peligrosa su deriva, los catalanes tiene más juicio de lo que creemos. Lo que realmente me da auténtico pavor es pensar que, vista la reacción del PSOE, una mayoría de la sociedad española se encuentra a gusto con el juego nacionalista-totalitario-españolista del PP. Que ni a corto ni a medio plazo se vislumbre una mayoría en el Congreso que revierta las leyes fascistoides del PP (Ley mordaza, reforma del TC, etc.) es para unirse a los catalanes y huir de este país. Lo digo sinceramente, me dan miedo los jueces del TC, que se ensañan con quien pone unas urnas, mientas permite que en el consejo de ministros se perpetren latrociinios contra el erario público (amnistía fiscal, rescate bancario, rescate de autopistas, despilfarro en obras públicas, recortes sociales, etc., etc.) Es de auténtico pánico. Y, la realidad, es que van a seguir así durante mucho tiempo, porque, a diferencia de la sociedad catalana, la sociedad española parece sentirse a gusto con esta podredumbre. Lamentable, muy lamentable. Sr. Maraña, no importan los beneficios electorales de cada cual, creo que eso ya es lo de menos, lo importante es que la ilusión de un país mejor se está muriendo. Lo veo en los jóvenes que se marchan del país, aquí ya no hay remedio. Es un país gobernado por la derecha más retrógrada de toda Europa y tiene la izquierda más pusilánime del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    37

    • MUTX MUTX 22/09/17 00:20

      Poner a la sociedad catalana, mejor dicho a la clase política catalana como ejemplo de virtudes, es para hacérselo mirar. Cierto es que el PP es único e irrepetible en corruptelas que están en los juzgados, pero también están las de CiU y algo tendrá que decir el Molt Honorable de algún asunto del agua de Girona. En fin....

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • Sancho Sancho 21/09/17 23:33

    Viendo la dinámica en la que han entrado los partidos, sobre todo los que me interesaban, los de izquierda, con una manta de exabruptos e inventos que dan vergüenza ajena, hablando de presos políticos, de vuelta del Franquismo, ¡expresiones de locura! O no tienen ni puta idea de lo que es pasar miedo por la represión, por miedo a las detenciones con tortura, a ir a manifestaciones en las que se podía hasta perder la vida, o se gastan un irresponsabilidad que tira de espaldas...Llamar a elecciones como opina Paco...ya no me llama, me produce una desazón y una pena grande...Viendo el papelón lamentable de la izquierda poniéndose al servicio de una propaganda victimista del nacionalismo de "buenas personas" contra "la mala gente", que parece que es más efectivo para la manipulación que hablar de derecha o de izquierda, según nueva denominación de Oriol Junqueras...Algunos volveremos a la disidencia, a la no aceptación de los trágalas maniqueos y demagogos que vendrán con la llegada de las elecciones...Esta situación servirá para lavar la cara de los nuevos canallas que nos venderán a los mercaderes, como siempre...hasta el próximo engaño en el que caeremos plácidamente para no sentir las miradas de reproche, la discriminación, el insulto...Pregunto a algunos conocidos muy encendidos, ¡como nunca habían estado!, ni siquiera cuando tuvieron que abandonar su casa, desahuciados, porque él y ella perdieron el trabajo y la enfermedad de su hijo les condujo a la miseria que acatan con resignación...

    Pobre izquierda...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    9

    6

    • Coronel Dax Coronel Dax 22/09/17 18:36

      Buenas tardes,Sancho (y Paco):

      Sólo hay un diario de derechas que leo con relativa frecuencia, El Confidencial. Los viernes tiene a un articulista que es muy de derechas, muy pepero y del Opus, Leopoldo Abadía al que rara vez leo, porque me pone de mal humor. Hoy lo he leído, por curiosidad, porque él vive en Barcelona, y me he quedado de piedra.

      Da dos versiones del asunto, tras hablar con gente que él dice “enterados” de lo que se cuece. Una versión es que no hay nada que hacer, que todo va a derivar en sangre. Eso es lo que parece desprenderse de la escalada que estamos viviendo.

      La segunda versión es la que parece más alucinante, pero si alguien ha seguido mis comentarios sobre este asunto (he dicho que me preocuparé cuando la bolsa se descalabre) yo nunca la he descartado. Según los informantes del Sr Abadía ya estaría realizado el acuerdo entre PP y PDCat. Y ya no dice nada más. Pero yo me pregunto, entonces, si ya está el acuerdo, ¿para qué se continúa este paripé?

      Entonces vamos al artículo del Sr Maraña que dice que quien más votos se juega en esto (quien más puede perder) es UP, ¿se entiende? La posición de UP es muy complicada, pues es el único partido “transversal” Cataluña-resto de España. A muchas gentes de izquierdas en Cataluña se les ha hecho creer que la “revolución” está a la vuelta de la esquina. ¿Alguien cree que la “revolución” vendrá liderada por el PDCat? Los partidos tienen que ser más o menos congruentes con las posiciones que se esperan de ellos, pero no pueden dejar de lado la “ingeniería electoral”, porque en cuatro días se quedan sin electorado.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      3

      • Sancho Sancho 23/09/17 01:15

        Estoy de acuerdo. Muy acertado, también por lo que intuyo que no dices, jeje. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/09/17 21:03

        Disculpe, dado que no he sido citada.  Hasta la fecha, no he leido al Sr. Leopoldo Abadía; nada mas lejos de mis principios éticos que el kukus, quicos, etc... Pero, creáme, si he leido en medios internacionales, que el IBEX, tiene fecha de 'caducidad' próxima.

        Posiblemente, como son 'emprendedores' mas que desaparición sea ...'cambio de bolsillo'

        El texto de R.Juste "IBEX 35. Una historia herética del poder en España"  analiza: "...dos esferas, la política y la económica, que se tocan a través de los miembros de los consejos de administración y los miembros del aparato del Estado, y cuyo movimiento va acompañado de una transferencia de recursos y una legislación. IBEX 35 puede aclarar el dilema que plantean las puertas giratorias: ¿es el Estado el que regula el devenir de las grandes empresas, o son las empresas las que han pasado a tener un mayor control en determinadas áreas del Estado?"

        Entiendo que, en la situación político-social actual, debería ser obligado informar a toda la ciudadania del Estado: 1. Capital catalán en empresas distribuidoras de energía, 2. Agua... 3. Transportes: tierra, mar y aire... etc... menos teatro y mayor abundamiento en la situación real que afecta a las 'cosas de comer'

        Gracias y disculpen mi intromisión en su coloquio.

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • Sancho Sancho 23/09/17 23:04

          Amiga irreligionproletaria, me olvidé de decirte que el libro que comentabas con Coronel Dax, un libro que todo el mundo debería leer, "IBEX 35. Una historia herética del poder en España", y más en estos momentos en los que algunos se niegan a admitir la implicación clarísima TAMBIÉN de la burguesía catalana junto con algunos partidos que todos conocemos, la relación entre política y empresas del Ibex; lo que me llamó la atención y lo que estoy observando en esta crisis de Cataluña, por llamarla de alguna manera, es la relación..."extraña" a la que alude el autor del libro, burguesía catalana y Podemos...Veremos, porque a algunos militantes nos empiezan a escamar algunas cositas...Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Coronel Dax Coronel Dax 23/09/17 15:59

          Bienvenido/a al coloquio, irreligión, faltaría más que se disculpara. Me regalaron el libro y lo leí. Aunque el comienzo del mismo es cosa que ya sabemos los que tenemos unos años, nos alumbra sobre lo que ha sucedido en el Ibex tras la crisis.

          De todas formas, lo que quiero expresar tiene poco que ver con ello, y sí con que el dinero suele huir de los países con inestabilidades políticas, para dirigirse a otros con mayor estabilidad, y eso todavía no ha ocurrido en la Bolsa española, y para mí es llamativo. Es un dato que contrasta con la tensión de las calles, con los cruceros llenos de policías, etc. A mí me llama la atención. Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Sancho Sancho 23/09/17 01:17

          Mu bueno, irreligionproletaria, gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/09/17 08:08

      Sancho: yo también me indigno cuando en la movida que está habiendo en Catalunya oigo a personas de edad madura decir que (por lo menos HASTA HOY), hemos vuelto a los tiempos del franquismo cuando como tú dices creo que no tienen ni «idea de lo que es pasar miedo por la represión, por miedo a las detenciones…», a que te echaran del trabajo por manifestarte.

      En conversaciones de personas que rondan los 70 años y más, estamos comentando el comportamiento de las diferentes policías (parecen bobbys ingleses, ¡afortunadamente!) con el pueblo catalán, un comportamiento HASTA HOY diría que «normal» y más si lo comparamos con lo que vivimos en Catalunya, Navarra y en Euskadi (hablo de lo que padecí).

      En cuanto a que haya elecciones no veo otra solución: o nos acercamos más a darnos de hostias, o se aclara en unas votaciones qué es lo que se piensa en España (y qué piensan los partidos políticos), no solo del problema catalán sino también de la precariedad en que viven millones de personas.

      Ayer me eché literalmente al monte: creo que es uno de los pocos sitios en los que aún se respira la civilización y diría que las vacas, caballos, ovejas nos miran a los humanos con conmiseración.

      Osasuna2 salu2. República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Sancho Sancho 22/09/17 14:52

        Paco, soy pesimista, ya lo sabes, veo a mucho borrego abanderado. Coincido totalmente en lo que dices de la represión y lo extraño que se hace para algunos que sabemos cómo se las gastan esos armarios con porra...¡Es lo que me indigna, que se hable con tanta ligereza de algo tan grave! Y no me caben más que dos respuestas: o no se han vivido esos tiempos y esos momentos de pánico, o si se han vivido se está siendo absolutamente irresponsable y mintiendo a sabiendas, que aún es más grave...Se está engañando a la gente con la colaboración de algunos partidos de izquierda miserablemente; El nacionalismo necesita enemigos como sea, aunque se tenga que inventar hasta lo que no existe, hasta los bulos y las patrañas más increíbles que algunos de los que yo creía más sensatos están dando pábulo no se sabe muy bien con qué intenciones...Para mí sigue vigente la pelea contra la derecha allá donde se encuentre, en cuanto que es la que nos depreda los derechos y una vida en paz, dicho así para no enrollarme. El nacionalismo es enemigo del pueblo, no puede convivir en una sociedad libre y en paz, se nutre de la discordia, de las crisis que aprovecha para meter la cuchara de los buitres que dirigen estos movimientos...Se está engañando vilmente a los trabajadores, como si en poco tiempo fueran a acabar con las tragedias por las que están pasando las familias por culpa de esos fascistas con el traje de víctimas...Ojalá funcionara el diálogo para que entraran en razón, pero son de la misma pasta que Rajoy, de la misma familia política. Un saludo.
        a

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre