X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Los Presupuestos de 2017: grano para ricos, paja para pobres

Montserrat Muñoz Gaspar Llamazares Publicada 29/05/2017 a las 06:00 Actualizada 28/05/2017 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que se debate este lunes en el Congreso es la cortina de humo perfecta de un Gobierno bajo sospecha. Como la treta del general griego Epaminondas para ocultar el movimiento de tropas, los PGE esconden una prórroga recortada del presupuesto de 2016, por mucho que el ministro de Hacienda se esmere en transmitir que son otra cosa. Nos dicen que la economía está creciendo, pero los presupuestos siguen siendo de crisis y austeridad.

Estamos ante un presupuesto sietemesino, cojo, irreal, empobrecedor, insolidario y antisocial, que maltrata a la mayoría de las comunidades autónomas y que sigue agravando el desguace del Estado del Bienestar. Grano para ricos, paja para pobres. Más que unos presupuestos, son una operación propagandística —¿“Un presupuesto para la recuperación”?— de cara a la ciudadanía y a Europa. Venden la estabilidad de un Ejecutivo que más bien sobrevive en un momento convulso, ensimismado en sus casos de corrupción y en una operación de obstrucción a la justicia.

Las contrarreformas en materia laboral, de pensiones, sanitaria, educativa y de dependencia continúan vigentes. Persiste el deterioro y se mantienen los recortes y privatizaciones. No hay nada social en unos presupuestos que dejan un mínimo y jibarizado Estado del Bienestar. Por no decir que la propuesta de presupuesto carece de estudio de impacto de género y demuestran que el PP sigue sin esforzarse lo más mínimo en la lucha contra la violencia machista.

Propaganda ha sido también la rebaja de impuestos que no deflacta la tarifa y hace recaer la carga sobre los trabajadores y sectores medios, que siguen financiando al Estado en ausencia de las grandes fortunas, las plusvalías y las empresas multinacionales: se recorta hoy a las clases medias y trabajadoras lo que ayer se perdonó a las grandes riquezas.

Su carácter pretendidamente social es mera propaganda cuando los pensionistas, a quienes se promete un incremento insultante del 0,25% en sus pensiones, perderán el 3,75% de su poder adquisitivo con una previsión de aumento de los precios en un 4%. Y cuando los desempleados seguirán perdiendo cobertura social. Además, se recupera sólo un 10% de lo recortado en dependencia. Mientras tanto, sube un 32% el presupuesto de Defensa, a la par que se estanca la I+D y se desploma de nuevo la inversión pública. Los anuncios del Gobierno en torno a la culminación de infraestructuras pendientes, como el ferrocarril de largas distancias o cercanías, quedan en papel mojado.

Constatamos que la única obsesión del Ejecutivo de Rajoy es el déficit fiscal, no el social, como demuestra la drástica reducción del déficit de las Administraciones Públicas, a un ritmo innecesaria­mente alto (del 4,3% al 3,1% del PIB). En un momento en que las autonomías —Comunitat Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña o Castilla y León— se rebelan contra el tijeretazo de las inversiones públicas y su reparto clientelar, Montoro tiene la desfachatez de decir que sus presupuestos “fortalecen a las CCAA”, criticando que piden más inversiones en “puentes sin ríos”. Olvida el ministro que su partido sembró España de aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches. Lo cierto es que los PGE 2017 reparten en contra de los servicios públicos de autonomías y municipios, en sanidad, educación, servicios sociales y empleo, sin lograr recuperar siquiera los niveles anteriores a la crisis.

Afirma el ministro de Hacienda que su modelo de financiación autonómica “no privilegia a nadie”, cuando su Gobierno, sumido en una extrema debilidad por la corrupción, cede en todo a las presiones del PNV. El lehendakari, tras conseguir el apoyo del PP a los presupuestos vascos, ha sido hábil para asegurar 15 años de paz fiscal, una versión moderna de los panes y los peces: más presupuesto, más transferencias y menos devolución del cupo adeudado al Estado por los servicios prestados en el País Vasco, con una rebaja de 1.400 millones. Este mercadeo muestra la necesidad de un Senado digno de tal nombre y de una reforma electoral que recupere el precepto constitucional de “una persona, un voto”.

Alardea el también ministro de Administraciones Públicas de que Fomento incrementa sus inversiones en un 24,2%. Gran mentira, pues dicho porcentaje mide el supuesto aumento en relación a lo ejecutado en 2016, a sabiendas de que el Gobierno apenas ejecutó nada el pasado ejercicio por estar en funciones. La realidad es que se recortan en un 21% las inversiones en infraestructuras.

En el capítulo de ingresos, arrastramos las malas ideas y peores políticas, como la amnistía fiscal o la rebaja del IRPF en sus tramos altos, lo que supuso incumplir con el déficit y una nueva vuelta de tuerca de la UE para 2017 y 2018, desaprovechando oportunidades fiscales como las aplicadas por el gobierno portugués. Las previsiones de recaudación de Montoro son “ilusorias”, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El propio gobernador del Banco de España ha cuestionado su "exceso de optimismo": 7,9% en los procedentes de los impuestos (sobre todo del IRPF) y 6,3% en las cotizaciones. Y si las cuentas están infladas del lado de los ingresos, se desinflarán del lado de los gastos.

Lo que sí reconoció por primera vez el ministro en la presentación del proyecto de los PGE es que “la recuperación económica no ha llegado a todo el mundo” y que “en la X Legislatura” se practicaron “recortes sociales” y se inyectaron “30.000 millones de euros al sistema bancario”.

“Estos presupuestos –expresó Montoro en su día– no son el séptimo cielo ni las siete plagas. Ni nos llevan a la cima, ni nos precipitan al abismo”. Desde Actúa sí que vemos que son unos presupuestos que nos mantienen empantanados en la ciénaga. Después de una borrachera de recortes, el ministro se va de copas para celebrarlo. Y lo peor es que, con probabilidad, conseguirá sacarlos adelante tras negociar “con quien se ha dejado negociar”. Después de haber sorteado el escollo de siete enmiendas a la totalidad, lo previsible es que los PGE 2017 del PP se apruebe gracias al apoyo de sus coaligados UPN y Foro Asturias, además de Ciudadanos, PNV y CC, con la mirada puesta en el disputado voto del diputado Quevedo para superar el trámite de las enmiendas parciales.

Por ello, es cada vez más imprescindible la acción inmediata para la construcción social y política de un programa básico de regeneración democrática y de recuperación de los derechos sociales. Un programa basado en una lucha efectiva contra el fraude y la aplicación de una reforma fiscal progresiva, al tiempo que se flexibiliza el déficit para poner en marcha medidas sociales y de recuperación económica asentadas en el empleo digno, una política de demanda interna sostenible, etc. Alcanzar este objetivo será imposible con un gobierno débil y degradado como el del PP, preocupado por obstruir a la justicia e incapaz de negociar dentro y fuera el necesario plan de recuperación económica y social.
_____________________
 
Montserrat Muñoz de Diego y Gaspar Llamazares Trigo son portavoces de IzAb y promotores de Actúa.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/05/17 21:54

    Quién puede creer en Montoro u Rajoy?Nadie que simplemente lea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 29/05/17 18:09

    ... Y ya veras como a los Talibanes Obispo /curas no les rebaja Nada de Nada de los 11,000 millones que se llevan que nos roban por cojines de los impuestos de los currantes. Eso si todo es gracias al Concordato el unico Pais del Mundo que tiene ministros y presupuestos por Orden de los Talibanes. .....Y ademas han desvalijado España de Obras de Arte por valor de millones y millones €.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 29/05/17 11:28

    ¿Cortina de humor? ¿Gobierno bajo sospecha? Nada de nada: Gobierno corrupto que sigue trabajando, como siempre, para los corruptos, para la banca, para las multinacionales y para los ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • viaje_itaca viaje_itaca 29/05/17 11:27

    Y van a salir con el voto de Nueva Canaria. Yo me estoy empezando a pensar que deberíamos entregar las Canarias a Marruecos...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/05/17 10:31

    ¿Y cómo proponen los autores que se logren los objetivos que expresan en los últimos párrafos de su artículo? Lo que dicen suena a la fábula de los ratones que buscaban voluntario para ponerle cascabel al gato, porque la suma de PSOE, UP, ERC, Bildu, PdeCat y todo el resto de partidos que no han acordado con el PP sigue siendo de 174, dos menos de lo necesario, además del pequeño inconveniente de ser imposible de llevar a la práctica. ¿Tal vez la propuesta es apretar a Rajoy para que, encontrado el momento propicio, convoque elecciones anticipadas y aumente así aún más la mayoría que ya le permitió aumentar la estúpida apuesta de Iglesias por el "sorpasso" y la repetición de elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1

  • Libertario Libertario 29/05/17 09:14

    Gazpxxe, hace tiempo que perdiste mi respeto, por tu pxxesoita visión política de la vida y las soluciones. Te puede agradecer tu artículo, quién no haya leído algo de estas cuentas. Nada nuevo, es lo que tenemos hace mucho tiempo : los fachas y los ricos, robando al pueblo. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Sancho Sancho 29/05/17 02:10

    ¿Algún comentario sobre la moción de censura como forma de desalojar al gobierno corrupto sostenido por el Psoe, para así poder hacer efectivas todas esas medidas que proponéis? Veo también que pasas de puntillas al hecho de ocultar por la cara que CC es una formación que se insertó en el Psoe, y que este partido no ha movido un dedo para impedir lo que de boquilla consideran los hipócritas socialistas unos PGE injustos...Una manera cobarde de facilitar que el PP saque adelante los presupuestos sin dar la cara, como siempre. Porque aunque las cuentas le salgan al Psoe el sentido del voto del partido y "anexionados" debe ser unitario entorno al No si tan antisociales resultan las cuentas del estado, como a menudo se les llena la boca...Unos presupuestos miserables ideados por un gobierno mafioso y corrupto que sigue con sus prácticas extractivas gracias a los que con su voto y por sus propios intereses que nada tienen que ver con la solidaridad necesaria en esta país de fábula...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    12

    • Sancho Sancho 29/05/17 03:09

      Unos presupuestos miserables ideados por un gobierno mafioso y corrupto que sigue con sus prácticas extractivas, gracias a los que con su voto y por sus propios intereses que nada tienen que ver con la solidaridad necesaria en esta país de fábula...le apoyan. Demagogia, pero no deja de ser una realidad: tres mujeres asesinadas...y el PP, como ya saben los que le seguirán sosteniendo, no sólo no incrementará más fondos para destinarlos a luchar contra esta lacra que no parece importar demasiado...Como tampoco hay más fondos para la educación, el paro, las familias en exclusión y parados de larga duración, pensiones de viudedad, que ya hemos visto la excusa: no se han dado porque no hay pasta en la caja de las pensiones que ellos mismos han vaciado...pero no pasa nada, esperamos un ratito más al Psoe mientras Sánchez se encarga de dar largas para que mientras siga cayendo mierda sobre UP, con la inestimable ayuda de los excelentes colaboradores de Compromís, que lo hacen de miedo, eso de frenar iniciativas de izquierdas a las órdenes del Psoe...¡Viva los PGE y viva el Psoe! ¡Ah!, ¡Y viva llamazares!, que de eso sabe un montón...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre