X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Propuesta de mínimos para… ¿otra moción?

F. Mayor Zaragoza/ J.A. Martín Pallín/ B. Garzón/ G. Llamazares Publicada 16/06/2017 a las 06:00 Actualizada 15/06/2017 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Junio de 2017, Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno. ¿Por qué? ¿Por qué el presidente del partido con más corruptos de Europa es también el presidente del Gobierno de España, incluso después de someterse a una moción de censura, la tercera de la democracia?

Los errores reiterados tras el largo ciclo electoral que vivimos entre 2015 y 2016 frustraron una posibilidad real de arrebatarle el gobierno al Partido Popular. Entre dimes y diretes, entre disputas internas, vetos a otros por no ser suficientemente de una cosa o de la otra, Rajoy sigue gobernando. Y lo hace careciendo de la legitimidad ética que ha de ser consustancial al ejercicio de la gestión pública. Al menos, eso sí lo ha puesto sobre la mesa el debate sobre la fallida moción.

Es evidente que las políticas neoliberales nos han llevado al empobrecimiento generalizado de la sociedad, a precarizar el trabajo, retroceder en derechos y libertades, a deteriorar o hacer desaparecer servicios sociales esenciales, a ignorar la necesidad de hacer más sostenible nuestra economía y nuestro sistema productivo y de consumo, a postergar el avance en la lucha contra la lacra del machismo. Se han olvidado del diálogo territorial dejando en manos de la justicia lo que habría de resolver la política. Han atado las manos a las administraciones locales.

Todo lo anterior es una realidad, grave en sí misma, como lo es que la economía de las grandes cifras haya vuelto a crecer a costa del sacrificio colectivo de las mayorías sociales que hoy están en mucho peores condiciones que antes de la crisis-estafa cuya excusa sirvió para endurecer las políticas de austeridad y los recortes a machete. Además, el conjunto se agrava cuando se ha hecho a costa de denostar nuestra democracia en la dirección contraria al avance y progreso de la misma: hoy podemos afirmar que vivimos bajo una democracia de bajo perfil, una pseudodemocracia.

Es así cuando se gobierna en favor de los mercados, la banca y las grandes fortunas. Cuando se gobierna arrebatando a la ciudadanía sus libertades y derechos. Es así cuando el Estado no persigue mejorar la vida de los ciudadanos. Si añadimos a todo esto el funcionamiento corrupto del partido que gobierna, que se lucra gracias al ejercicio de actividades públicas, que privatiza y concede conciertos a sus redes de amiguetes, que evade impuestos y que controla y manipula la justicia, ¿qué nos queda?

Los escándalos relacionados con el Gobierno se vienen sucediendo en los últimos años y acelerándose en los últimos meses. Es sin duda un escándalo y una vergüenza lo que sucedió hace sólo unas semanas y cómo se gestionó por el propio fiscal jefe Anticorrupción, que no informó al fiscal general del Estado de su participación como coprietario de una sociedad en Panamá. Pero es que el propio fiscal general del Estado hizo oídos sordos, por la conveniencia sin duda del nombramiento, de las informaciones relativas a las escuchas telefónicas en las que aparecía como el fiscal preferido para el puesto de algunos corruptos. El propio Rajoy aludió al respaldo y confianza que le otorgaba.

Recordemos una vez más que esto no es el guión de una película de Scorsese, sucede en la España de 2017, en la que el presidente se pudo fumar tranquilo un puro después de salir airoso de una moción de censura votada, una vez conocida una larga lista de escándalos (y la que si intuye que otros tantos irán alargando).

Tampoco son simples anécdotas, son consecuencia de las acciones de un Gobierno que hace y deshace en instituciones que deben ser independientes. Y están otros abusos, como el que supuso el nombramiento del fiscal jefe Anticorrupción, abusos por desgracia habituales basados en conveniencias, amiguismos… ¿En serio no es suficiente para decir basta?

La única manera de que nuestro país vuelva a emprender la senda del progreso democrático es echarles del poder.

Es aquí donde entra la responsabilidad de los partidos de la oposición, que han fallado a la gente que les votó. Mayoritariamente las urnas clamaron dos veces por el cambio. Es verdad que no dijeron claramente que gobiernen las izquierdas o las fuerzas de progreso. Sí dijeron que gobierne la regeneración. “Lo que hay, no nos vale. Poneros de acuerdo para frenar este despropósito del Partido Popular, que maneja este país como su feudo y nos lleva sin frenos a estamparnos”. Así lo entendimos nosotros y seguimos entendiéndolo.

Muchas de las personas que firmamos el llamamiento de Actúa lo venimos repitiendo desde hace más de un año: Nos sentimos huérfanos y abandonados por una clase política que es incapaz de dar respuesta a la demanda ciudadana. Consideramos que ya hemos llegado al límite, que el vaso ha rebosado.

El pasado sábado, en Madrid, volvimos a propone a las fuerzas de la oposición un acuerdo de mínimos para cambiar el gobierno. Algunas de las cosas que escuchamos durante el debate de la moción fallida nos hacen mantener viva la esperanza de que así sea en breve. Otras, no tanto.

¿Con una nueva moción de censura? Por supuesto que la fórmula es válida. Pero ha de ser una moción trabajada, dialogada, que más que un efecto mediático persiga con honestidad lograr que una alternativa regeneradora sustituya a la que hoy gobierna añorando tiempos no tan lejanos en los que la democracia era un sueño para muchos.

Por todo ello, ponemos a disposición de los partidos nuestra Propuesta de Mínimos, elaborada, discutida y consensuada entre las gentes diversas y plurales que participamos en Actúa. Consideramos que su contenido es asumible como programa básico para desbancar al PP. O, al menos, que sirva como punto de partida para el diálogo.

Somos conscientes de que no hay soluciones fáciles, pero somos más conscientes aún de que la situación es escandalosamente deplorable y por lo tanto urgente su transformación. Sólo pasando a la acción pondremos cordura al sinsentido que vivimos.

Tememos por el futuro de nuestro país, sí, por eso llamamos a tomar las riendas del presente. Como hace 40 años, cuando volvimos a las urnas con alegría y esperanza después de otros 40 de historia negra, toca avanzar. Toca recomponer la democracia, fortalecerla y hacerla digna del momento que vivimos. Toca cambio y toca ya.
___________________

Federico Mayor Zaragoza, José Antonio Martín Pallín, Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares son promotores de la plataforma Actúa.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • MScevola MScevola 17/07/17 00:29

    Ojito con Gaspar Llamazares, que descansa 9 días a la semana (en su Asturias patria querida) sin dar golpe, con sus dietas y se entretiene -en el oficio de espía desde su confortable ventana la oportunidad de tirar como buen francotirador. Un poquito de memoria: El Pais: “Si IU se incorpora a las candidaturas de Podemos estaremos en la antesala de la disolución del espacio de la izquierda en España”. Con esta compañía estilo Putin ... ni a por la mayoría. Salvo que juguemos a ser como Tiriti Tramp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/06/17 02:27

    Si coincidimos, al menos yo, en que en la moción de Censura gran partem de estas propuestas quedaban recogidas, si no todas, me parecería más útil que estos señores apoyaran, dialogaran con los partidos susceptibles de llegar a acuerdos para intentar influenciar, intentar acercar posturas, dialogando, reuniéndose con los partidos...Soy partidario, no obstante, de no intentar forzar uniones imposibles, como por ejemplo querer meter con calzador a Ciudadanos porque sí...Yo no veo mucho futuro en esas asociaciones extrañas...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • MASEGOSO MASEGOSO 17/06/17 00:42

    La propuesta es aceptable. En tanto en cuanto los partidos políticos miren su ombligo en lugar de los intereses nacionales y se sigan disputando quien es el macho alfa de la manada, en este país, estamos todos perdidos. Hemos visto, dos veces, en dos elecciones que la izquierda tiene posiciones incompatibles con esa idea y, por tanto, muchos nos preguntamos si merece la pena votar a la izquierda, inexistente en su falta de coherencia. Los políticos que necesitamos o no han nacido aún o no se les deja ver. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 17/06/17 07:42

      Y otros nos preguntamos si merece la pena votar. Vimos con los resultados de las elecciones de 2015 que no se echó al PP del Gobierno quizá porque como dices algunos se disputaban «quién es el macho alfa de la manada».

      Y sin embargo en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos sí ha habido unión y se han conseguido gobiernos de izquierda.

      Estamos volviendo a los años 70 con la bronca PCE/PSOE ahora trasladada a Podemos/PSOE. Mientras, la derecha sigue a lo suyo.

      Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • M. Vega M. Vega 16/06/17 18:06

    De los firmantes de este escrito, sólo ma fío de Martín Pallín y del juez Garzón. Del que menos me fío de de G. Llamazares que últimamente actúa de mosca cojonera...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/17 17:23

    Estoy asombrado: ¡una propuesta política constructiva! No doy crédito a mis ojos. Pero llamo la atención sobre un hecho que sí es relevante y no precisamente que los firmantes sean todos hombres, como algún insolvente ha dicho antes. Mayor Zaragoza, 80 años; Martín Pallín, 81; Baltasar Garzón, 61; Gaspar Llamazares, 60. Promedio de edad de los firmantes, 70 años en números redondos. ¿Será solo una casualidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Antonio Pérez Antonio Pérez 16/06/17 16:59

    Mi compañera me dice y lo comparto, que para cuándo 8 personas promotoras, 4 mujeres y 4 hombres. Ya pasó con los padres de la Constitución, que no nos vuelva a pasar ahora, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    5

    • vibebilbao vibebilbao 17/06/17 12:32

      No se exactamente, pero creo que de todos los partidos que hay en el Congreso, solo uno tiene como líder a una mujer, Coalición Canaria. No he oido todavía ninguna observación al respecto, ni en las propias filas de los partidos, por parte dede las señoras, y me parece flagrante. Será por eso que no hay manera de que sean capaces de ambicionar nada más allá de su ego? Pues parece que el macho alfa por autonomasia de España sigue siendo Mariano Rajoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/17 17:42

      En esa propuesta, Actúa, estamos muchas personas, hombres y mujeres. Es mas, el Sábado pasado 10 Junio, en el Centro Cultural Puerta de Toledo, en la Gran Via de San Francisco, en Madrid, al menos éramos la misma cantidad de hombres que de mujeres. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      4

      • paco arbillaga paco arbillaga 17/06/17 07:55

        Lo decía Anguita (o que lo hubiera dicho el lucero del alba): programa, programa y más programa; aunque sea de mínimos, y no hay más cera que la que arde, a no ser que como ha dicho Masegoso en un comentario, se trate de ser el macho alfa de la manada.

        Llevamos meses, casi años, hablando principalmente de los problemas de los partidos políticos, o de los problemas de algunos políticos, más que de los problemas que tienen los ciudadanos.

        ¿Cómo no va a existir desafección política si una persona en paro o con un trabajo precario con un sueldo casi miserable no oye más que hablar a los políticos de sus problemas partidarios y no ve en los mass media debates que intenten aportar soluciones a sus necesidades?

        Un placer leerte. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • vianero vianero 16/06/17 18:21

        Enhorabuena por acompañar a ese consejo de ancianos SABIOS. Que sea una propuesta ficticia.
        Y perdón por lo del dron. La confundí con otro comentarista. Mis disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        4

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/17 19:13

          Gracias, por su aclaración. Quede, realmente consternada.
          No soy indiferente a la opinion que pueda provocar en otr@s, especialmente, por el respeto que me merece todo el mundo; algo tendria yo, que haber hecho/dicho, que fundamentase el calificativo.
          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • vianero vianero 16/06/17 23:23

            Me dirigía a una persona que vive en Francia y como ud habló de Madrid y yo la confundí con la otra pues ese fue mi patinazo. De nuevo disculpas. Debe ser cosa del alzeimer.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • vianero vianero 16/06/17 18:25

          Propuesta fructífera..... Coño de corrector!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • senenoa senenoa 16/06/17 14:12

    Bravo, bravo, bravo. Se puede escribir con letras más grandes, pero no más claras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/06/17 13:43

    No sé cómo, pero deseo adherirme a esa propuesta de mínimos.
    Hay que desalojar al PP cuanto antes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Birth 2 Birth 2 16/06/17 12:53

    Respeto a casi todos los firmantes del artículo y es bueno que se manifiesten. Pero me parece fácil saludar desde el balcón y mantener la aureola. En mi opinión se dieron los mínimos necesarios en la moción de UP para actuar. Lo menos que importa es el interés general.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    13

    • vibebilbao vibebilbao 17/06/17 12:37

      Los mínimos se dieron después de las elecciones de 2015. Cuando aún los números daban. Pero alguien con poca experiencia y menos visión de futuro, negó la mayor a Pedro Sanchez. Ahora, llorad malditos ciudadanos, que seguimos padeciendo los horrores del Partido Popular.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/06/17 09:54

        Aparecen mas graves los errores, cuando la ciudadanía, elige como segundo partido para 'nuestra gobernanza' a los actores de la versión psoera de 'la venganza de ...este menda' [rios de tinta he utilizado en rechazar 'el golpe' de la gestora] Por cierto, coincidí con 'trisgris' el sábado a las 18h. Él y su compañante, tomaban un taxi en la esquina (pusieron bolardos) de Génova 13.

        El 22 enero 2016, hubo una opción de transformar el futuro 'posible'
        El Sr. RAJOY y sus mariachis, se ACOBARDARON ...hasta se permitió, él, todo 'sistema', declinar el nombramiento real.
        Pero, salió la impronta española 'sujetadme que no me controlo' ¡¡¡ ¿Cómo se atreve éste a suplantar nuestra 'autoridad de toda la vida'!!!!
        Que si dijo, que si queria el cesit, que si el BOE...JUSTAMENTE LAS COMPETENCIAS DEPENDIENTES EN EL ORGANIGRAMA POLÍTICO DE LA VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO... -para 'constitucionalistas'.
        ¿Por qué no se prohibe el mal uso de este término? TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, VALIDADOS POR EL MINISTERIO DE INTERIOR, COMO TALES, SON CONSTITUCIONALISTAS... O, a tenor de ley de partidos políticos vigente, ¿se legalizan partidos que no aceptan respetar/cumplir la CE?
        Ese fue el día y los 'malditos mediocres' LOS DIRIGENTES DEL PSOE ENTONCES....
        Falangistas 2.0 y Pperos...¡Todavía no han salido de su asombro...! Les dieron el premio gordo, SIN JUGAR, ABANDONADO EL JUEGO...¡Que fuerte...que tengamos que escuchar lenguaraces, insultarnos, a consecuencia de la imposibilidad manifiesta que derrochan ... en distinguir las imágenes que reflejan, sus espejos cóncavos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • pantera pantera 17/06/17 21:02

        "Negó la mayor a Pedro Sánchez "  NO.
        Negó la mayor al pacto del PSOE con Ciudadanos,  con un programa muy al gusto del PP. 
        Qué mala memoria tenemos.
        Qué manera de tergiversar la realidad puñetas!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • vibebilbao vibebilbao 19/06/17 04:25

          La única realidad es que dejó que Rajoy siguiera en el poder.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • individualiberal individualiberal 16/06/17 11:08

    Miren comento y luego leeré pero visto el titular el articulo va en balde. Una legislatura ya de por sí es bastante corta, ganar una moción y tener tres años no vale la pena, entonces la única moción que valga es para convocar elecciones, pero eso estaría mejor más cerca de las elecciones locales y autonómicas que tienen fecha fija en primavera de 2019 creo. Por eso no veo moción del Psoe antes de setiembre 2018.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • vianero vianero 16/06/17 18:24

      ¡Coño con el oráculo, qué vista de lince!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre