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Plaza Pública

¿Quiere nuestro Gobierno otro 'Dieselgate'?

Miriam Zaitegui Publicada 21/11/2017 a las 06:00 Actualizada 21/11/2017 a las 00:21    
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Los mensajes nos llegan por todas partes y son contradictorios.

Mientras que en España está en marcha el proceso para la elaboración de una ley de cambio climático y transición energética para, según los ministerios competentes (Industria y Medio Ambiente), cumplir con los compromisos ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París, y mientras se controla el tránsito de vehículos en nuestras ciudades según sus emisiones, van tomándose decisiones que podrían hacer que esta ley y las medidas de control de contaminación en las ciudades sean poco efectivas.

Tomemos como ejemplo el escándalo Dieselgate.

Han pasado dos años desde el escándalo Volkswagen, dos años desde que la Comisión Europea propusiera una reforma del actual sistema de homologación de vehículos. Esta reforma se encuentra hoy en fase final de negociación entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, aprobada y reforzada por la Eurocámara y debilitada por los representantes de los Estados miembros en el Consejo. Y en este intento por restar ambición a la reforma, España tiene mucho que ver. Y no lo entendemos.

¿Por qué?

Porque hoy sabemos que no fue sólo Volkswagen la marca que utilizaba dispositivos fraudulentos en sus tests de emisiones (detrás se fueron descubriendo otros "gates" como Fiat, Nissan, Dacia, etc.).

Porque la mayor parte de los Estados miembros, España incluida, tiene abiertos procesos de infracción al no cumplir con los límites de emisión establecidos por la UE.

Porque las políticas ambientales que se implementan actualmente en las ciudades se basan en el cumplimento de los estándares europeos y es por ello crucial que se respeten estos límites y que los sistemas de homologación se correspondan con la realidad en carretera.

Porque es necesario que las autoridades públicas puedan confiar en el sistema de homologación, y para ello es necesario que las pruebas en conducción real incluyan pruebas de emisiones de CO2 y de eficiencia de consumo de combustible.

Porque incluso en un informe realizado por el MINECO (entonces, MINETUR) se confirmaba que las actuales pruebas no permiten detectar dispositivos fraudulentos. Y que en todos los casos se superaron los límites de óxidos de nitrógeno (NOx) fijados por la normativa europea cuando las pruebas se hicieron en conducción real.

Porque sabemos que el diésel emite más CO2 a la atmósfera, incluso, que la gasolina y que por tanto es clave que las pruebas de emisiones sean exactas. Sólo así se podrá cuidar la calidad del aire que respiramos y conocer cómo contribuyen nuestros coches al cambio climático.

No queremos más Dieselgates.

¿Y nuestro Gobierno, qué quiere?
LA AUTORA Correo Electrónico


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5 Comentarios
  • platanito platanito 22/11/17 08:20

    Discrepo de su último porque, señora Zaitegui. Los motores diesel producen menos CO2. Pero contaminan más en partículas inquemadas y en óxidos de nitrógeno NOx y por ello son más dañinos el las grandes aglomeraciones (boina de contaminación). ¿Estoy equivocado?

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  • ivanovic ivanovic 22/11/17 00:52

    Después de ver ese excel imposible para que los ciudadanos colaboraran en desarrollar esa ley y con la última pregunta que venía a decir que si no se hacía finalmente una ley, que qué ideas teníamos al respecto, claramente al gobierno le importa poco este tema.

    Por otro lado la solución a evitar las emisiones de CO2 y otros gases no pasa por fabricar coches más "ecológicos" sean: eléctricos, de gas o hidrógeno sino de directamente no fabricar más coches para uso privado (Utopía necesaria), porque fabricar un coche nuevo aunque sea eléctrico, contamina tanto como el consumo eléctrico y de gas de una familia durante tres años. Paradójicamente contamina menos arreglar tu viejo coche.

    Con lo que parece que todo esto de la ecología en el automóvil no es más que otra estrategia de marketing para seguir alimentando al monstruo del neoliberalismo.

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  • svara svara 22/11/17 00:39

    Este gobierno quiere "fachada" bonita para que el sector del automóvil, cuyo peso especifico en personal empleado, esta por encima de la media de la industria nacional, no se altere y le ponga las cosas feas incrementando el paro por decrecimiento de ventas de vehículos o encarecimiento de los mismos por sistemas mas sofisticados para no expulsar tanta polución a la atmósfera. También es bonito vender que España es un país limpio de polución atmosférica, pero es solo eso...

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  • huarache huarache 21/11/17 12:33

    Con el aire envenenado que respiramos en las grandes ciudades estamos enfermando y perdiendo años de vida.

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  • alcarreño54 alcarreño54 20/11/17 23:20

    a este gobierno con gilipolleces de contaminación?, venga ya!!!!!, criticaron y bromearon con las medidas tomadas en Aymto. Madrid, los estudios cientÍficos y estadísticos sobre el AUMENTO de ingresos hospitalarios debidos A ICTUS en los dias que la contaminación ciudades es muy alta, ni se lo han leido,tenemos un gobierno inútil, mentiroso,abrasador a impuestos a clases medias y medias bajas, corrupto y para rematar mi opinión sobre este gobierno diré: nuestra salud y nuestra vida se la sopla, ¿verdad DON TANCREDO?. solo leen resultados encuestas sobre intención de voto y los titulares, porque si desean profundizar algo acuden a sus asesores que leer mucho y pensar es muy cansino.me harían falta 100 folios enteros para seguir con esta pandilla de ladrones y corruptos de cloaca. y lo que nos falta por saber que quizá nunca sepamos.... o Siiiii.

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