Portada de mañana
Ver
Un ascensor que nunca sube a los pisos más altos: la cuna y no el esfuerzo marca los ingresos en la edad adulta

Plaza Pública

Es la precariedad, amigo

Víctor Rey | Elena Sevillano

Decía Rodrigo Rato a principios de año, en la comisión de investigación de la crisis bancaria en el Congreso de los Diputados, “no es saqueo, es el mercado amigo”. Y sí, es el mercado, salvaje y desregulado, en connivencia con las élites políticas y económicas (es el mercado, pero de amiguetes), el que ha perpetrado el saqueo de lo público y despliega su plan para salir de la crisis económica: la normalización de la precariedad de las condiciones de vida.

Hace unos días, quienes escribimos estas líneas tuvimos la suerte de poder presenciar un grupo de discusión: una técnica de investigación cualitativa en la cual un grupo de personas hablan abiertamente, sin pautas rígidas, sobre distintos temas y donde afloran relatos, ideologemas y posiciones socio-discursivas.

Nos impactaron mucho dos frases, ambas en boca de dos mujeres: “La esperanza y calidad de vida tiene más que ver con el código postal que con el código genético” y “vivimos permanentemente en la cuerda floja, pero cuando caes es al vacío, no hay red”.

Estaban identificando lo que es ya una realidad para las mayorías sociales de este país: desigualdad y precariedad como principios rectores de lo cotidiano. Es importante no caer en la normalización de este mal repartir y peor vivir, pues hay alternativa. No es sólo el mercado, es también el gobierno de Rajoy. Es política, amigo.

Tres cifras, a modo de apunte, que evidencian el saqueo, la desigualdad y la precariedad que las políticas del PP vienen auspiciando –y que C’s siempre termina por apoyar– en un ejercicio de complacencia con los poderosos y de insensibilidad al dolor social:

 

  1. El rescate bancario se cifra en 62.000 millones de euros, que han salido del bolsillo de las españolas. Al cierre de 2017, el conjunto de la banca, entre ellos muchos de los bancos rescatados, obtuvieron ganancias por valor de 15.000 millones de €.

 

  1. Desde el inicio de la crisis el número de personas en riesgo de pobreza ha aumentado en 1,8 millones, mientras que el número de millonarios, lejos de reducirse, ha aumentado en 75.000.

Dicho de otro modo, desde 2008 en España, por cada nuevo millonario se cuentan 24 nuevos pobres o pobres potenciales.

 

  1. Actualmente uno de cada cuatro contratos firmados tiene una duración de menos de una semana.

  Las participantes del grupo de discusión están en lo cierto. El plan de las élites para la salida de la crisis pasa por un progresivo desmantelamiento del Estado de bienestar y los derechos sociales, acompañada de un intento de normalización y asunción de inevitabilidad de esta nueva realidad impuesta.

Aciertan, progresivamente la calidad de vida tiene que ver más con el patrimonio familiar, menos con la meritocracia. El ascensor social está “fuera de servicio”, de forma premeditada, fruto de una creciente desigualdad en el reparto de la riqueza y del endurecimiento en las condiciones de acceso a la misma.

Aciertan, vivimos en la cuerda floja, con una sensación de fragilidad permanente. Desmantelada la red de apoyo familiar y material tras soportar casi una década de crisis. Desmantelada también la red de bienestar social, tras años de austericidio y recortes en la sanidad y educación pública, así como en los servicios sociales. Desmantelada, por último, la red del mercado de trabajo, con la temporalidad, bajos salarios y bajas prestaciones por desempleo como elementos definitorios de las reformas laborales de PSOE y PP.

Cuando una cae ya no hay red que amortigüe la caída, lo hace al vacío y hay un suelo. La trayectoria personal, social y laboral se rompe en mil pedazos. Recomponerse tras la caída es hoy un imposible.

Eso es la precariedad, reducción a la mínima expresión de todo aquello que satisface las necesidades materiales de la ciudadanía, una suerte de subsistir en un entorno de progresivo desmantelamiento del Estado de bienestar, detrimento de lo público en beneficio del mercado.

Pero las mayorías sociales de este país se resisten al intento normalizador de la precariedad como estatus quo inherente al nuevo tiempo político y social resultante de la crisis. La España del 15-M sigue en pie y se levanta frente al plan de las élites: pensionistas exigiendo en la vejez la suficiencia económica por la que pelearon en las calles en su juventud, mujeres parando el país y gritando igualdad en la huelga feminista del 8-M o trabajadores precarios de la nueva economía digital low cost (Deliveroo o Amazon, entre otros) luchando por unas condiciones laborales dignas.

A pesar del intento de los voceros del Régimen por desestabilizar a Podemos, nuestra apuesta es nítida y unitaria. Da igual que Iglesias utilice la expresión “ternura con los de abajo”, Espinar “defender a las clases populares” o Errejón “seguridad y orden”, hablan de lo mismo: justicia social y bienestar material frente a la precariedad.

Nuestra hoja de ruta, balizada para 2019 y 2020, debe pasar por desarrollar e implementar –de la mano de la Sociedad Civil y de las fuerzas políticas hermanas del cambio– propuestas programáticas valientes que combatan la precariedad: repartir riqueza y trabajo, fiscalidad verdaderamente progresiva, nuevo modelo productivo que genere empleo en sectores de alto valor añadido, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, desarrollar una economía de los cuidados, pensiones dignas, educación pública y gratuita en todos sus niveles, sanidad pública universal y gratuita o el cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda, entre otros.

España se instala en el círculo vicioso de la precariedad

España se instala en el círculo vicioso de la precariedad

Que la calidad de vida no guarde relación con el código postal y que esa vida no transite por la cuerda floja. Podemos.

La precariedad es política, amigo, y con política se combate. _______________

Víctor Rey es secretario de Análisis y Programa de Podemos Comunidad de Madrid. Elena Sevillano es secretaria de Movimiento Popular y Relaciones con la Sociedad Civil. Ambos concurren en las primarias por la lista Sí Madrid 2019-Sí Equipo Errejón.

Más sobre este tema
stats