x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Ahora sí?

Pepe Álvarez
Publicada el 01/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 30/04/2019 a las 22:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La perspectiva de este Primero de Mayo cambió de forma radical gracias a que la ciudadanía española decidió, el domingo 28 de abril, votar a favor del diálogo y el progreso, frenando en seco los peores augurios de retroceso en el marco de las libertades y la convivencia de los últimos años. La mayoría de los españoles decidieron con su voto apostar por políticas progresistas y sociales. Las reivindicaciones del Primero de Mayo pueden centrarse, por tanto, en reclamar la agenda social pendiente desde hace años. Este Día Internacional del Trabajo tiene que convertirse en una ola social que reclame políticas progresistas, políticas dirigidas a solucionar los problemas de las personas.

En España se crea riqueza pero no se reparte con equidad: el paro sigue siendo el gran problema de los españoles, es de los más altos de Europa y lo padecen más de 3,5 millones de personas, de las que 1,8 millones son mujeres y el 26% de los jóvenes menores de 30 años está en paro. El 49% de los parados lleva más de un año en el desempleo, y 1.353.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

Las personas en riesgo de pobreza siguen aumentando y tener trabajo ya no es garantía de no ser pobre: el 14,1% de las personas con empleo son pobres: el 12,56% de los españoles tiene ingresos anuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional; el 41,8% de los parados no tiene ningún tipo de cobertura y hay 593.500 personas que no tiene ingresos laborales.

Nos han convertido en el país de la precariedad y la desigualdad, donde diez de cada cien contratos son temporales, donde uno de cada cuatro contratos dura menos de una semana, en el que la contratación a tiempo parcial gana terreno a toda prisa y el 74,5% del empleo a tiempo parcial lo sufren las mujeres.

Pero la precariedad no sólo es injusta, además puede ser mortal: más de 3.119 trabajadores y trabajadoras han fallecido en los últimos cinco años en accidentes de trabajo.

Las mujeres sufren la desigualdad salarial y laboral, son víctimas de las violencias machistas, y muchas mueren a manos de sus agresores.

Hay que cambiar las cosas, repartir la riqueza, combatir la desigualdad. Hay que crear empleos estables y bien remunerados, con salarios mínimos de convenio de 1.000 euros, con pensiones dignas y prestaciones sociales suficientes, con servicios públicos de calidad. Con más libertad, más derechos y mejor democracia.

Ahora sí que no hay excusas para derogar unas reformas laborales y de pensiones que condenan a las personas a la precariedad laboral y social. Ahora sí podremos recordar que ya hemos perdido mucho tiempo en abordar los problemas que realmente afectan a las personas en su día a día. Una precariedad injustificada campa a sus anchas por nuestro mercado de trabajo. El trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal, becarios, falsos autónomos, y un alto nivel de incumplimiento de la normativa laboral en lo que afecta a contratación, jornada o salarios (ya evidenciado por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y otras fuentes) están sin abordar, y con implicaciones de muy diversa en índole, no sólo –aunque sí prioritariamente– para los trabajadores.

Ahora sí deberíamos ponernos seriamente a recuperar el tiempo perdido en debates estériles y buscar soluciones que den garantías de sostenibilidad, calidad y futuro al sistema público de pensiones. Ahora sí tenemos la oportunidad de demostrar cuánto compromiso real tenemos en construir un proyecto de país inclusivo, capaz de combatir la desigualdad y la pobreza, capaz de reconstruir el tejido social de unas clases medias exhaustas y empobrecidas tras tanto sacrificio y tanta espera.

Llevo unos cuantos años llamando al diálogo como fórmula para afrontar los problemas; apostando y confiando en que nuestra clase política tiene la altura de miras y el sentido de Estado que requiere gestionar sociedades complejas como la nuestra. Y este Primero de Mayo voy a volver a hacerlo. Voy a reclamar nuevamente a los partidos que piensen más en las personas y empiecen a trabajar en una agenda social que es cada día más necesaria. Espero poder decir, por fin, que ahora sí.

Este Primero de Mayo, ahora sí, de una vez por todas, #LoPrimeroLasPersonas.
_______________

Pepe Álvarez es secretario general de UGT.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 01/05/19 18:39

    Los sindicatos n tienen armas para obligar a ningún gobierno al desarrollo de la agenda social, la ley de Fatima Bañez se cargó a los sindicatos, con la indiferencia de PSOE y de la sociedad en general y este gobierno de Sánchez tiene la desfachatez de decirle a Bruselas y a los poderes fácticos que no se preocupen, que todo seguirá igual, que pueden seguir atracando impunemente a la clase obrera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 01/05/19 09:59

    Las ilusiones del secretario de UGT se van a quedar en saco roto. Estoy en todo de acuerdo, pero el Psoe no tendrá la valentía suficiente para cambiar la vida de mucha gente en este país. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PEDRO* PEDRO* 01/05/19 09:46

    Pues ahora tampoco. En el Plan de Estabilidad mandado a Bruselas ayer no habla de derogar la reforma laboral sino de un nuevo estatuto de los trabajadores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.