x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Mis violentos

Miguel Lorente Acosta
Publicada el 02/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/11/2019 a las 18:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las elecciones siempre se acercan a lomo del rumor del miedo y el grito de la amenaza, pero no es nuestro miedo, sino el suyo.

A la derecha le encanta jugar a eso del “susto o muerte”, y ahora que vienen días de santos y noches de difuntos parece que están en su salsa. Al menos es lo que se deduce cuando desde el PP y Ciudadanos no paran de repetir que Pedro Sánchez es presidente gracias a los votos independentistas y nacionalistas, y para que el argumento sea más sabroso no dudan en condimentarlo con frases como “Barcelona en llamas…”, “un policía en la UCI…”, “más de 200 heridos…”. De ese modo la violencia se vuelve razón, y la crítica se dirige contra quienes son presentados como responsables de sus miedos y amenazas.

Curiosamente, los mismos partidos que presentan esos altercados y desórdenes como inaceptables, son los que gobiernan en Andalucía, Murcia y Madrid gracias al pacto con la ultraderecha que niega la realidad de la violencia de género y la necesidad de adoptar medidas específicas para erradicarla, a pesar de las 51 mujeres y dos niños que han sido asesinados este año.

Parece que para esos partidos el machismo no es violencia ni los asesinos violentos, que sólo son unos cuantos borrachos, drogadictos o psicópatas, y que nada tienen que ver con la desigualdad estructural de nuestra sociedad, ni con los privilegios que los hombres defienden hasta la muerte de las mujeres que asesinan bajo la idea de “antes preso que humillado”. Para ellos su modelo de sociedad y sus jerarquías son orden, y las desigualdades el resultado de la diferente condición de las personas.

Hoy lo relevante es la escenificación de lo ajeno para esconderse detrás del telón que da al escenario. Por eso preocupa más el desorden que quema contenedores en la calle, que el silencio que asesina a mujeres en sus casas. Lo importante es lo que parezca o no parezca, no lo que en realidad sea.

La derecha pagará, antes o después, el precio de su deriva hacia la ultraderecha, al igual que la izquierda ya paga su distanciamiento interno. Y mientras, la realidad sucede en nombre propio con los adoquines de la negación sobrevolando los días para ver si alguno impacta en la conciencia de alguien, y así hacer que se vote desde la inconsciencia. Olvidan que nada crece en el macetero de la ocasión, sólo la tierra extensa que pisa la sociedad es fértil para la democracia. Los votos, como las flores, se marchitan con el tiempo, y hay quien desde la política sale más a buscar votos que a votantes, de ahí las sumas y las restas.

Si llegan a hacer creer que es peor el apoyo de quien defiende unas ideas con más o menos acierto, instrumentalizando la ley a su criterio, generando de forma directa e indirecta un enfrentamiento entre sus ciudadanos… que el pacto con quien niega la violencia machista que asesina de medida a más de 60 mujeres cada año, la solución será difícil y dolorosa.

No podemos caer en sus miedos ni aceptar a sus violentos, la democracia tiene solución para casi todo menos para la mentira hecha verdad.
_______________

Miguel Lorente Acosta es profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/19 08:07

    ¿Qué tienen que ver las criadillas con la ingesta de trigo, señor Lorente? ¿Y los muertos en accidente de tráfico con el cáncer de próstata? Más o menos lo mismo que la violencia callejera separatista, orquestada, jaleada y subvencionada desde la Generalidad, con los asesinatos de mujeres, que son crímenes individuales, independientes y, por supuesto, sin ningún nexo organizativo unos con otros.

    Llegó usted a un alto cargo con un discurso delirante. Ya no ostenta el cargo pero el delirio permanece, supongo que hasta comprobar tras el día 10 si puede seguir sirviendo de trampolín a la poltrona. Lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    3

    • mcjaramillo mcjaramillo 03/11/19 01:32

      Me consta que ha entendido perfectamente el texto del señor Lorente puesto que no es un cretino, lo que me hace pensar que su comentario quizá sea fruto de pensar que los faltos de entendimiento somos los demás. Sería una pena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/11/19 16:54

        Demasiado bien se le entiende al señor Lorente, que establece una comparación sencillamente absurda. Que a la extrena derecha le preicupe el separatismo y no tanto los asesinos de sus parejas ni santifica al secesionismo ni absuelve a los asesinos. Que a la derecha le obsesione un asunto no significa que el caso sea rechazable sin más consideraciones: dependerá del asunto. Comparaciones similares entre los crímenes etarras y los crímenes machistas, con el obvio propósito de excusar los primeros, ya los hacen aquí algunos contertulios, pero no cuela. No se puede comparar una organización criminal, con sus comunicaciones, su logística y su financiación con una serie de asresinatos individuales sin ningún tipo de nexo entre sí, ni a un frío sicario (asesino a sueldo, significa) con el que mata a una persona tan concreta como su pareja. No se puede, digo, si se tiene una mínima decencia intelectual y moral.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.