x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Cómo erradicar las ocupaciones ilegales de viviendas

Eva Bravo Barco
LA AUTORA
Publicada el 16/08/2020 a las 06:00 Actualizada el 16/08/2020 a las 12:45

Asistimos en estos momentos a un debate público en torno al problema de las ocupaciones ilegales de viviendas. A este respecto, me gustaría aclarar, como portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, algunas cuestiones de interés en relación con la propuesta de Ciudadanos para modificar la ley que regula el procedimiento de desahucio en estos casos.

En primer lugar, me gustaría referirme al hecho de que el proceso legalmente establecido para ejecutar un desahucio de viviendas ocupadas ilegalmente en España es rápido. En concreto, la Ley 5/2018 estableció que el plazo para proceder al desahucio de una vivienda ocupada ilegalmente es de cinco días. Es cierto que, a causa del atasco que algunos tribunales y juzgados padecen, este plazo en ocasiones se alarga. Pero, de entrada, hay que decir que la ley establece un procedimiento rápido.

Por eso, me resulta curioso que Ciudadanos esté centrando el debate de las ocupaciones ilegales hablando tan solo del plazo. Concretamente, proponen acortar ese plazo de cinco días a 48 horas, sin procedimiento judicial y sin audiencia de las partes, y como consecuencia, sin la seguridad ni garantía jurídicas necesarias para ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva, tal y como mandata nuestra Constitución. Dice Ciudadanos que dicho proceso judicial deberá ventilarse a posteriori, tras el desahucio. Esto es una novedad jurídica que parece colisionar frontalmente con nuestro sistema de garantías procesales. No discuto que la propuesta puede ser incluso bienintencionada, pero debemos admitir que esto generaría nuevos conflictos y posibles fraudes. Imaginemos que el verdadero propietario simplemente está ausente y no le da tiempo a presentar su mejor título jurídico a poseer la vivienda: podría verse desposeído de su vivienda injustamente a consecuencia de un procedimiento con tan escasas garantías judiciales.

Además, es importante señalar que la ley también recoge la necesidad de buscar alternativa habitacional a la familia desahuciada cuando está en situación de vulnerabilidad. Y parece improbable que en 48 horas ningún ayuntamiento, ni ninguna administración pública, esté en condiciones de proporcionar esta alternativa habitacional.

Pero estas son críticas de tipo técnico que en realidad no nos llevan al fondo del verdadero problema. El debate real es otro. Mi principal inquietud ante esta propuesta de Ciudadanos consiste en que se centra en el plazo. Y nada más.

Pero la solución a este problema no se conseguirá preparando la enésima norma pluscuamperfecta que permita una mejora técnica del proceso de desahucio para garantizar la posesión pacífica del legítimo propietario de una vivienda ocupada. Esto ya se ha intentado antes de mil maneras y formas distintas. Así no arreglaremos el problema. Quizás consigamos, no digo que no, mejorar algún aspecto técnico, y ayudemos a contribuir a una mejora del proceso. Pero el problema de la ocupación ilegal no se resuelve con más leyes. Las leyes que ya hay son rápidas. Deberíamos centrarnos en la verdadera causa de la ocupación ilegal, y atacar así las raíces del problema. Y, en mi opinión, el problema se resuelve acabando con la pobreza y ampliando el parque público de vivienda. Es así como resolveremos el problema de las ocupaciones ilegales.

Y esta es la línea política que está siguiendo el Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, el Gobierno de izquierdas combate la verdadera causa de la ocupación ilegal, que es la pobreza, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, aprobando la renta mínima, y construyendo un Estado del Bienestar fuerte para que todos los ciudadanos estén en igualdad de oportunidades para ejercer su derecho a acceder a una vivienda digna.

Por otra parte, quiero destacar que es este Gobierno quien ha apostado de forma decidida por ampliar el parque público de vivienda. En este sentido, debo recordar el Plan 20.000 anunciado por el ministro Ábalos para ampliar dicho parque. Esta es la dirección correcta, y no la ofrecida por la derecha en la anterior crisis de 2008, cuando malvendieron las viviendas públicas sociales a los fondos especulativos.

Por cierto, aprovecho para recordar que fueron las políticas austericidas de la derecha las que generaron una desigualdad que abocó a muchos ciudadanos españoles a la pobreza. Fueron muchos los ciudadanos que perdieron sus viviendas a causa de aquella crisis y de aquellas políticas de la derecha. En otras palabras, fueron ellos quienes, con sus políticas, generaron un desastre social que es una de las causas de la ocupación ilegal. Por ello, debemos insistir, la solución es más vivienda pública y más igualdad de oportunidades.

Para concluir, quiero dejar claro, desde ya, que el PSOE respeta el derecho a la propiedad privada y lucha incansablemente contra las ocupaciones ilegales de viviendas. Dichas ocupaciones son delitos que no deben recibir ningún amparo. Va en nuestro ADN el respeto a la propiedad privada.

Pero también está en nuestro ADN realizar el ejercicio de empatía necesario para comprender las raíces del problema y buscar una alternativa habitacional a las familias que están en una situación de extrema vulnerabilidad. Porque nuestra misión, como políticos, no debería consistir tan solo en proponer que se acorte en tres días el plazo de los desahucios de dichas ocupaciones, sino impedir que dichas ocupaciones se produzcan, atacando la raíz del problema, que como ha quedado dicho, es la pobreza y la necesidad.

Nuestro plan, y me repito, es recuperar el parque público de viviendas que la derecha entregó a los fondos buitres, al tiempo que establecemos una amplia red de cobertura social para las personas que están en situación vulnerable, especialmente a consecuencia de la crisis derivada de la pandemia. A diferencia de lo que se hizo en 2008, esta vez el Gobierno se centra en rescatar a las personas, y por eso hemos subido el salario mínimo, hemos aprobado el ingreso mínimo vital, y por eso vamos a construir y propiciar la construcción de viviendas de carácter social.

Por ello, creo que Ciudadanos haría mejor en aportar soluciones que vayan en esta línea y que podamos incorporar a los Presupuestos Generales del Estado, en vez de proponer medidas electoralistas como la que aquí hemos analizado.

En conclusión, la solución pasaría por cumplimiento de la ley, menos desigualdad y más viviendas.

____________________

Eva Bravo Barco es diputada y portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados

Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 17/08/20 22:35

    ¿Se imaginan ustedes que cualquier escaño del congreso o senado pudiera, en un momento dado, ser OKUPADO por cualquier gilipoyas no electo pero con ganas de notoriedad? ¿Se imaginan que fuera imposible desalojarlo en todo el año porque la ley no pudiese prever semejante desatino y lo considerara un ataque a la libertad de expresión del OKUPANTE?. Pues, eso mismo o algo parecido, es lo que esta ocurriendo con la ocupación a la fuerza de viviendas, propiedad de particulares, que viven en ellas. Nuestros políticos, con su querencia a habitar urbanizaciones privadas fuertemente vigiladas no son capaces de imaginar lo que es perder en segundos y de forma forzada y caprichosa algo que llevas media vida pagando y te queda otra media vida por pagar a base de trabajo y privaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcjaramillo mcjaramillo 17/08/20 17:46

    Un larguísimo artículo y olvida decir lo fundamental: para que el desahucio se haga en cinco días la denuncia ha de ser por lo civil, si es por lo penal se puede dilatar hasta dos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RodolfoJaime RodolfoJaime 17/08/20 10:47

    ¿De verdad hay tanto allanamiento de morada en España?
    Vivo en un barrio social y hay una cantidad importante de viviendas vacías en los alrededores. La mayor parte de ellas, propiedad de banco, promotora o administración pública. Muchas veces, el problema es poder acreditar no la propiedad del inmueble, si no que la vivienda no constituye el domicilio de la familia poseedora. A nadie le gustaría que, por no poder presentar en plazo unos papeles la policía entrara en su casa y los desalojara. Eso es lo que se conseguiría con la reforma propuesta. Además, a muy muy poca gente favorecería, pero sería a los mismos, esencialmente, que se beneficiaron del rescate bancario y que ahora, con permiso de la pandemia, pretenden agilizar plazos para sacar a la gente de sus viviendas por impago.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Decrepitus Decrepitus 17/08/20 10:37

    Excelente sra Bravo,sólo spero que no le ocupen a usted,o algún familiar cercano vivienda alguna.Todo lo que usted expone es políticamente correcto,pero eso no soluciona nada,baje usted del escaño y cuéntele a alguno de los propietarios víctimas de las ocupaciones,que no se preocupe que en un año,(gracias a nuestro sistema judicial,tan eficiente e imparcial)le van a devolver la vivienda,esa misma que pago probablemente a precio de oro,para enriquecer a bancos y especuladores varios,y por supuesto en el mismo estado que se la encontró "el pobre ocupa",definitivamente ustedes los profesionales de la política viven en otra dimensión.
    Déjense de,(permítame la expresión)gilipolleces bienintencionadas,y solucionen los problemas de la gente que contribuye a pagarles sus generosos sueldos.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • burma52 burma52 17/08/20 02:34

    En 42 años de democracia, los señores políticos (ni los del pp ni los del psoe)no han tenido tiempo de hacer una ley de vivienda??? Una ley que obligue, por ejemplo a cada municipio,  a tener una bolsa de vivienda según su población, para que las ponga a disposición de las familias en apuros?de esta forma es como se acaba con las mafias......señorías del psoe han gobernado con mayorías durante muchos años...no echen balones fuera....no me refiero a este gobierno que parece que tiene otro talante....me refiero al partido. De los del pp no digo nada...esos juegan en otra liga....y la corrupción y el engaño va con su naturaleza....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Zelmazonk Zelmazonk 17/08/20 01:28

    ¿Y alguna medida contra las mafias? O quizá digo algo absurdo que no compete al Congreso y la articulista trabaja allí. En mi opinión no aporta nada útil para quien sufre ese tipo de acoso. Quien tiene en su casa okupas seguro que está de acuerdo con que hay desigualdad y pobreza, que necesitan ser enmendados, pero me parece mal que sea él/ella quien deba pagar las consecuencias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • nahimar nahimar 17/08/20 01:07

    Señora Bravo,seguimos dando vueltas a la misma rueda, como me explica usted que en distintos paises europeos cuando se da una okupacion,a las 48 horas estan en la calle los okupantes,sera que en estos paies son mas insolidarios que nosotros?.O que las cosas funcionan mejor que en este pais nuestro donde parece que las leyes estan para favorecer a los sinverguenzas.Por otro lado pregunte usted y le contaran que un porcentaje muy alto de esas okupaciones no son por necesidad sino de gente con mucha jeta que se aprovecha de como esta la ley para sacar tajada y reirse de todos.No nos venda la moto por favor

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Larmon46 Larmon46 16/08/20 21:32

    Lamento señalar que observó una especial sensibilidad  sobre las familias necesitadas pero ninguns para el Propietarios ocupado. Habla Vd de delito en abstracto pero se olvida De que la ley procesal penal art 13 de la proteccion al ofendido y aún más siendo una cuestion prejudicial civil el juez de lo penal puede ampliar su competencia para resolver et tema de la propiedad. Se le ocurre que esa escritura de propiedad puede estar con otros documentos particulares en el domicilio ocupado con lo que impide su acceso al propietario? Me permito sugerirle que hsble con ls comisión de justicia de su partido para matizar sus prioridades en este tema, debería ser la proteccion del despojado. Creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • BASTE BASTE 16/08/20 20:46

    ¿Cobra sueldo de los dineros públicos? pues haber si espanilamos y vemos que es lo que votamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 16/08/20 16:26

    Lo primero que habría que hacer es diferenciar entre "ocupaciones y desahucios".

    Ocupar una vivienda que no es tuya, que se puede utilizar de forma habitual o esporadicamente, y que debido a diversas circunstancias el afectado/propietario puede no enterarse en días o meses que la misma ha sido ocupada, no tiene nada que ver con un desahucio.

    Desconozco en detalle el procedimiento y no me quiero meter en profundidades, sólo voy a plantear una situación que pudiera ser "comparable", por ser un atentado a la propiedad.

    Si fueras a recoger tu coche y te encontraras con que te lo han robado, quiero suponer que una vez denunciada la sustracción, si ese coche es localizado con un conductor que no es el propietario, lo razonable sería devolver el vehículo a su propietario legal.

    Si una persona o personas entran en tu casa sin tu permiso y se aposentan allí, salvo que puedan justificar su presencia, por ser propietarios (imposible) o tener un Contrato de Arrendamiento, la autoridad pertinente debería desalojar de forma inmediata a los intrusos, sin necesidad de todo el proceso judicial que se dice que es necesario para recuperar tu propiedad. Eso debería ser lo justo en un Estado de Derecho.

    En cuanto a los desahucios, entiendo que el procedimiento sea más largo, ya que se debería evaluar las posibilidades de solución sea quién sea el propietario.

    Lo que no parece normal y nunca lo entenderé, es que si la vivienda está financiada por una entidad financiera, eche a la calle a una familia sin una solución habitacional razonable, pegue el cerrojazo y se quede el piso vacío, mientras los hasta entonces habitantes de la vivienda se quedan "debajo de un puente".

    Eso sin olvidar que hemos asistido a desahucios patrocinados por entidades rescatadas con dinero público, que manda huevos !!!.

    Para erradicar los problemas están las leyes, que deberemos exigir que sean justas y protejan a los más débiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24



Lo más...
 
Opinión