X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

40 aniversario de Izquierda Socialista. Una visión personal

Juan Antonio Barrio
Publicada el 22/11/2020 a las 06:00

En noviembre de 2020 se cumplen 40 años de la fundación de Izquierda Socialista (corriente de opinión del PSOE).

El origen de esta corriente hay que buscarlo en el Congreso XXVIII (y medio), como le llamamos en el partido. Y a su vez, este se originó en el Congreso XXVIII, que vino precedido por la polémica sobre la definición marxista del partido. Felipe González perdió la votación, y tras señalar que “hay que ser socialista antes que marxista”, dimitió, y al no haber una candidatura prevista para esa situación se constituyó una gestora. Pocos meses después regresaba a la Secretaría General. Pero ahora, en el mencionado XXVIII y medio sí hubo candidatura alternativa, encabezada por el líder del ala izquierda Luis Gómez Llorente, que fue también el líder indiscutible de la corriente cuando se constituyó en 1980. Las circunstancias del congreso, y la deriva excesivamente pragmática del partido, propició la constitución de la corriente. Asimismo, pesó la idea de constituir una organización menos rígida y más democrática. Luego volveré sobre esto.

Cuando se constituyó Izquierda Socialista yo tenía 27 años. Aunque había colaborado con el PC en la universidad, como a muchos otros jóvenes no nos gustaba el denominado “centralismo democrático”. Aspirábamos a una organización más abierta… y de izquierdas. Me afilié al PSOE y elegí la agrupación de Chamberí (mi casa estaba en el límite con Moncloa); lo hice por la presencia de dos personas que iban a figurar también en la dirección de la futura corriente: Luis Gómez Llorente y Paco Bustelo. Entre los fundadores de Izquierda Socialista figuraban muchos compañeros y compañeras que luego serían muy importantes para la corriente: Pablo Castellanos, Antonio García Santesmases, Manuel de la Rocha, Antonio Chazarra, Manuel Sánchez Ayuso (prematuramente fallecido), y luego Vicent Garcés (ambos de Valencia), Joaquín Martínez Bjorkman (de Córdoba), María Gómez de Mendoza, Margariña Valderrama (primera mujer en la ejecutiva del Partido Socialista Gallego), y muchos otros y otras…

Tras la victoria electoral del 82, la situación cambió algo; ya no había el riesgo de una fuerza a la izquierda del PSOE que compitiera por la primacía, y hubo más sensibilidad para una regulación de algo similar a un partido de corrientes. Una persona a la que hay que rendir homenaje en este sentido es la Secretaria de Organización Carmen García Bloise, que conocía muy bien el Partido Socialista Francés, y convenció en buena medida a Felipe y Guerra. Por ella y por la presión de Izquierda Socialista se organizó una Conferencia de Organización en marzo del 83, con nuevas normas que permitían el funcionamiento de las corrientes, aunque en la práctica sólo se constituyó Izquierda Socialista. También en buena medida porque la norma impedía la constitución de corrientes sólo regionales. Se cambió también la dialéctica de resultados minoría/mayoría. Hasta entonces, la victoria en una votación, aunque fuera por un voto, implicaba la totalidad de los delegados para la lista ganadora. Cambió y se hizo proporcional: 25% inicialmente si conseguías el 20% de los votos, y estrictamente proporcional en años posteriores, y se aplica siempre que hay varias listas. Propiciado por IS, creo, y se dice poco que es una conquista que beneficia a todo el partido.

Después de la victoria del 82 y la Conferencia de Organización, Luis Gómez Llorente se retiró de la política representativa (que no de la Política con mayúsculas) y progresivamente también de las actividades de partido. Recuerdo, siendo yo Secretario General de Chamberí, llamarle para que diera una conferencia a los jóvenes del partido sobre Historia, objetivos y estrategia del PSOE', y se negó argumentando irónicamente que “los jóvenes necesitan certidumbres y yo más bien estoy lleno de dudas”. En la época de José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, la presencia de Luis fue algo mayor. El siguiente coordinador fue Pablo Castellano, y tras su expulsión del partido siempre hubo tres coordinadores federales, hasta fechas relativamente recientes. Desde su fundación, IS ha estado presente en todos los grandes debates del partido: nos posicionamos en contra de la entrada en la OTAN en el 86, a favor de las posiciones de UGT y CCOO en la huelga general impulsada en el 88, y posteriormente estuvimos en contra de casos de corrupción (caso Roldán, por ejemplo) o de la implicación en la guerra sucia contra ETA (caso GAL).

Hemos defendido también posiciones a favor de la democracia industrial (participación de los trabajadores en la toma de decisiones o en la propiedad de las empresas). Un estado federal flexible para acoger la gran diversidad territorial. Siempre hemos estado a favor de una política de alianzas con el resto de la izquierda (la 'causa común' mejor que la 'casa común'), y hablando de primarias, fuimos de los primeros en defenderlas. De forma pública apoyamos a Borrell en el 98 en las primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno y de forma muy mayoritaria a Fernando Morán (gran amigo de IS y recientemente fallecido) para la Alcaldía de Madrid. En 2014 tuvimos candidato propio a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias; aunque el resultado fue más que razonable: 18 %, unos 20.000 votos, paradójicamente abrió una crisis en la corriente, con separación en dos grupos que todavía dura. José Antonio Pérez Tapias se dio de baja del partido. Precisamente las primarias y sus consecuencias han demostrado ser una dificultad añadida al funcionamiento de la corriente; básicamente porque implica un liderazgo muy fuerte (“votado por las bases”), y al no haber ningún mecanismo corrector hacia las minorías. Supone en la práctica una menor función del Comité Federal e incluso de la propia Ejecutiva Federal.

Mejorar (no quitar) el proceso de primarias es absolutamente necesario para lograr un mayor y mejor debate en el partido.

Pero la pregunta para IS es: ¿tiene sentido para el futuro una corriente de izquierdas en el PSOE? La respuesta para mí es un SÍ rotundo. Una corriente laica, federalista, republicana, partidaria de la unidad de acción de la izquierda,… y muchas señas de identidad más. Una corriente reactivada y potente, que amplíe el debate en el PSOE y en el conjunto de la izquierda.

La celebración, cuando la pandemia lo permita, de una Asamblea que conmemore los 40 años de su fundación (asamblea que coordina un grupo encabezado por Manuel de la Rocha, que recientemente fue candidato en las primarias a la Alcaldía de Madrid) puede y debe ser un impuso definitivo en ese sentido. Apostamos por ello.

________

Juan Antonio Barrio, Excoordinador Federal de Izquierda Socialista.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




6 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 25/11/20 17:56

    Deduzco que como a otros muchos le gustó más el estar en las filas socialistas que en las del PC, era más cómodo en aquellos años y sobre todo en los anteriores, y esa decisión, como la de otros muchos digo, tendrá su explicación y sobre todo tiene un porqué. Pienso que una corriente de izquierdas en el PS no tiene ni tendrá futuro, está demostrado hasta ahora. Felipe y Guerra no los pusieron en la dirección del partido para dejar que esa corriente funcionara o les opacara algo de sus claros y determinados objetivos, de ellos y de otros a nivel más global. No les salió mal la faena, aquí y así, estamos 40 años después

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/11/20 18:13

    Buen y mesurado articulo pero le falta rigor. ¿por qué en la ideología de izquierdas hay tantos que no escriben o hablan con rigor? Voy a poner un ejemplo. Dice el sr Barrios "Nos posicionamos contra la entrada en la OTAN en el 86? ¿Cómo se puede posicionar en contra la entrada en la OTAN en el 86 si España entró en la OTAN en el año 1982 con la entrada por el gobierno de CalvoSotelo, de la UCD, apoyado por el PP de Fraga. Los que se/nos posicionamos en contra de la entrada en la OTAN lo hicimos en 1982, no en el 86. En el 82 entramos en la estructura militar y pollitica dela OTAn y teníamos 4 bases americanas. En el 86 nos mantuvimos en la estructura militar y nos salimos de la estructura politica y eliminamos 2 de las bases americanas, la de Torrejón y la de Zaragoza. El sr Barrio se posicionaría a favor de la salida de la OTAN en el año 1986. Pero esa es una de las muestras de la falta de rigor del ideologismo radical, que olvida la realidad en favor de la ideología y esa fue una de las debilidades de Izquierda Socialista. En cuanto a LUis Gomez LLorente ¿Que decir? Fui alumno suyo en la Academia Dobao-Diaz Guerra donde cursé el Preu (para los maledicentes, con beca total). Lo tuve de profesor en dos asignaturas En Filosofía y en Historia. Maravilloso profesor, de los que quedan en el recuerdo. Incluso coincidimos en una manifestación prohibida el 30 de abril de 1968 en la Gran Vía de celebración del 1 de mayo. Luego con su sorna, a la pregunta de ¿Qué hacía el 30 en la Gran Vía?, nos contestaría "De compras con mi mujer, naturalmente". Años después reconocería que el no valía para la politica, sino para el analisis, para la historia, para la reflexión y para plantear preguntas, como hoy tan brillantemente hace Manuel Cruz. Y la corriente IS: tiene razón el articulista. Pero yo le digo que el único partido que ha sido capaz de mantener una corriente interna normalizada ha sido el PSOE. EL Partido Comunista los expulsaba, el PP los expulsa y en Podemos ya hemos visto la masacre con las corrientes internas, como Errejón, Bescansa, etc. En eso el PSOE tiene un plus superior de democracia. Y, eso sí, las primarias desdibuja las líneas democraticas de los partidos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • JCFR JCFR 22/11/20 16:41

    Desde la transición hasta 1994 (denuncia del GAL) fui afiliado del PSOE y parte de ese tiempo milite en la Agrupación de Chamberi, barrio donde nací. El relato de Juan Antonio Barrio no coincide en gran medida con mis vivencias ya que la "corriente IS" siempre estuvo a años luz de las tendencias organizadas, propias del socialismo francés de François Mitterrand.
    IS fue la cola de ratón del guerrismo y la supervivencia de algunos "vivos".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • AngelHito AngelHito 22/11/20 14:36

    El debate enriquece las ideas, por eso IS ha sido y seguirá siendo, un referente de contención de la deriva, a la derecha, del PSOE. Izquierda Socialista necesita un líder que permita retomar el socialismo de clases y no clases de socialismo, sobre todo, desde que ciertos "barones" presidentes de comunidades autónomas, tienen tendencias a la derecha.
    Saludos compañeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Ambon Ambon 22/11/20 13:26

    Como ciudadano de izquierdas y juzgando por los resultados, no veo que aporta a la sociedad la existencia de corrientes dentro del PSOE, en tiempos de Felipe el mismo autor del articulo expone las contradicciones de los hechos con las ideas de IS, OTAN, reconversión industrial, etc. No sé cuanto han influido ellos en la existencia de primarias, porque estas si que han cambiado el poder dentro del partido, todos hemos comprobado como la militancia siempre vota en contra del aparato y eso es lo que como ciudadano de izquierdas me reconcilia con la militancia del PSOE.

    De verdad que no soy capaz de ver lo que Izquierda Socialista, de la que ideologicamente podría estar cercano, ha aportado a la política actual y pondré un solo ejemplo. Todo el mundo sabe que si el PSOE, que se declara republicano. adopta una posición coherente, la llegada de la República sería imparable en un periodo corto de tiempo. Pues bien, ¿De que le sirve a este país que IS sea republicana si ni siquiera es capaz de obligar a sus dirigentes a intentar cumplir con ese modelo político que es claramente mayoritario en el partido?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/11/20 12:23

    Por suerte siempre se defenderan ideas diversas en el Psoe. Las primarias significan una gran pluralidad pero no ayudan para un mantenimiento de una corriente organizada. Es verdad que no me atrae la idea de una corriente perenne porque induce a un "nosotros frente a ellos". Articulo muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión