X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Lo que el Gobierno de Díaz Ayuso intenta ocultar

Purificación Causapié Lopesino
Publicada el 20/03/2021 a las 06:00

La brusca finalización de la Legislatura en la Asamblea de Madrid ha hecho que no haya concluido aún la Comisión de Investigación sobre la actuación del Gobierno de Madrid en las residencias de personas mayores durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, su finalización se hace imprescindible porque la democracia requiere de la justicia, que supone sacar a la luz la verdad, asumir las responsabilidades políticas y reparar, mediante el reconocimiento, el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias.

Desde que se inició la pandemia reconozco algunos momentos especialmente dolorosos. El primero, la constatación de que la situación en las residencias se había desbordado y no se estaba dando respuesta a miles de mayores que enfermaban y morían. También fue terrible comprobar que alguien había diseñado un procedimiento en el que los mayores quedaban excluidos de la atención sanitaria, como si su vida no tuviera la relevancia y dignidad que tiene la vida de cualquier ciudadano o ciudadana de Madrid.

La pandemia ha resultado brutal en las residencias de mayores, en España y en el mundo, pero en Madrid ha tenido unas características terribles, y no sólo por la dimensión de la tragedia en cifras, sino además porque se dejó abandonados a miles de mayores ante el virus, sin recursos sanitarios en las residencias y sin derivación a los hospitales, privándoles de su derecho a la salud.

Nos lo han contado una y otra vez familiares, profesionales, empresarios/as, directoras de centros residenciales, incluso altos cargos del Gobierno del PP y Ciudadanos. Para ellos y ellas no fue posible enviar a los mayores enfermos a un hospital, ni público ni privado. Ni siquiera se les permitió llegar a IFEMA para que no estropearan el cuento del “hospital milagro”.  

El abandono también lo reflejaron los datos. En Madrid fallecieron 11.370 personas que vivían en residencias entre marzo y junio. Durante los días más duros, en los que más personas enfermaban y morían en las residencias, se redujo la derivación a hospitales por debajo del 40%.

La frontera para impedir la entrada en los hospitales la pusieron unos protocolos que establecieron criterios de derivación discriminatorios en función de la capacidad física y/o psicológica de las personas procedentes de residencias. 

El argumento era que las personas que vivían en una residencia serían atendidas en ellas. Sin embargo, eso nunca sucedió. Faltó personal sanitario, material de protección y medicación, no solo para enfrentar el virus, también para proporcionar cuidados paliativos. Los relatos en este sentido han sido terribles.

De acuerdo con lo que ya sabemos, se vulneraron derechos fundamentales mediante una actuación política que ninguna pandemia puede justificar.

Durante estos meses el Gobierno de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, ha intentado ocultar la realidad. Negaron la existencia de los protocolos hasta que se hicieron públicos y se demostró su veracidad, nos dijeron que no se habían enviado hasta que se publicaron los correos electrónicos. La última mentira es que su utilización se hizo a criterio de los profesionales. Una estrategia indigna que intenta colocar la responsabilidad en profesionales, sanitarios y sociales, que han dado lo mejor de sí mismos durante la pandemia. 

En la Comisión también hemos escuchado la queja de un sector que se ha sentido injustamente tratado. “Los sanitarios se llevaban el aplauso a las ocho y las residencias la acusación del telediario de las nueve”, decía el responsable de una organización empresarial. La falta de reconocimiento al sector y al trabajo que ha hecho es otra injusticia que requiere reparación, pero eso no se resuelve ocultando lo sucedido, sino dirimiendo las responsabilidades y dignificando con recursos el enorme trabajo de los y las profesionales de un servicio imprescindible para la sociedad. Una tarea pendiente que requiere ser afrontada con urgencia para que nunca más repitamos lo vivido.

________________

Purificación Causapié Lopesino es diputada del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Investigación sobre Residencias

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 20/03/21 15:05

    Pero vamos a ver, como que Malloria absoluta, la culpa no la tiene solo está criminal, también la tenéis los Madrileños por no votar, o es que Madrid es solo el barrio de Salamanca? Claro, mejor tomar una caña, porque votar es mucho esfuerzo,y luego nos quejamos...salir a votar coño! Y defender la dignidad de nuestros Mayores que dejaron morir estos fascistas, o no tenéis amor propio, vergüenza de País, está asesina y compinches ya tenían que estar limpiando montes, pero claro la justicia ni esta, ni se la espera..tomar nota..salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • PedroGL PedroGL 20/03/21 13:08

    Pero acá nadie va a ser responsable de estos asesinatos, porque son asesinatos al dejar sin atención médica a seres desprotejidos,seres que cuando han necesitado ayuda y dedicación, la comunidad los ha abandonado con premeditación y alevosía. Como sabían que no iban a protestar los dejaron solos. Y me reafirmo que nadie va a ser responsabilizado de esta ignominia. ¡¡¡ CÓMO CASI SIEMPRE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • leondebarro leondebarro 20/03/21 12:41

    Y que despues de toda esta información CONTRASTADA, las encuestas continúen dando hasta el 40%de votos a esta ASESINA potencial de personas en residencias para mayores es demoledor. Que poca memoria tenemos, como me decía mi madre: los humanos tenemos "memoria de mosquito".
    Donde debería estar la sra. Ayuso y sus correligionarios es camino de la carcel,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    23

    • Ajoblanco Ajoblanco 20/03/21 15:23

      Economía sumergida el 24,6% del PIB
      Creo q la corrupción está instalada de arriba a abajo , de abajo a arriba , de derecha a izquierda y de izquierda a derecha
      No se si este dato te sirve como explicación q la corrupción ( fondos buitres y demás) no le pase factura a la derecha facha 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • alcornoque alcornoque 20/03/21 12:39

    ¡¿Cuántos cientos de personas se habrán muerto AHOGÁNDOSE porque no tenían la atención médica adecuada para morir así en sus residencias?! Además de prohibir que se les derivara a sus hospitales de referencia (incluso al "hospital milagro del IFEMA", como dice la autora del artículo), lo único que sabemos que organizó la Comunidad de Madrid para atender a esos miles de ancianos en residencias es la vergonzosa "OPERACIÓN BICHO". Esta miserable actuación se tiene que dar a conocer a los votantes en la campaña electoral. Expresar COSAS CONCRETAS, no hace falta hablar de fascismos, los hechos ya demuestran comportamientos fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • alcornoque alcornoque 20/03/21 13:23

      Añado al comentario que en la campaña, además de denunciar el hecho criminal, y también el hecho de que con la disolución de la Asamblea impiden la continuidad de la Comisión de Investigación (si sacan mayoría PP y Vox seguro que esta Comisión no se volverá a constituir), hay que hacer propuestas sobre cómo proceder con la residencias de ancianos. ¿Los cuidados en la vejez tienen que ser objeto de negocio ("bien de mercado", como dice Ábalos con la vivienda) o tienen que tener un apoyo público suficiente?; en el ámbito del negocio privado, ¿qué controles debe ejercer el sector público?; etc. Esto es lo que nos interesa saber a los ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Excomulgado Excomulgado 20/03/21 12:36

    Estando de acuerdo con lo que pone el artículo, llega un poco tarde y en el inicio de la campaña electoral.
    Gracias a Infolibre, que es el que parece haber hecho de oposición, con el excelente trabajo llevado a cabo por Manuel Rico,
    nos ha permitido estar perfectamente informados, mientras los representantes del pesoe con Gabilondo a la cabeza, dormían la siesta en vez de ejercer de oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • Exbancario Exbancario 20/03/21 12:31

    Mi aplauso para los comentaristas y en especial para Caecilium. Y señora Causapié, le agradezco su artículo pero tod@s los madrileños que temen un triunfo de Ayuso/Monasterio, al parecer inapelable, le rogaríamos a su partido, al más alto nivel, que busquen entre sus cuadros o fuera de ellos la capacidad pedagógica que explique a los fascinados por la gestión de Ayuso y colaboradores por qué no deben votarles. La lista es interminable, y desde luego las residencias, los mayores y la gestión sanitaria rayana en lo criminal es un tema transversal, da igual a quién se vote. La pandemia no entiende de partidos políticos aunque no lo parezca por las expectativas de voto. Es casi imposible de explicar racionalmente, pero somos, históricamente, especialistas en darnos tiros en los pies. Y luego buscar excusas y culpables ajenos. Los expertos lo llaman disonancia cognitiva. Pero parece que la ayuda psicológica solo es para los que se la pueden pagar. Debe ser en lo único que han coincidido esta semana sus señorías en el Congreso. Por cierto, aplaudiendo a Errejón. A veces aparece el sentido común.

    Pese a lo defraudados que estemos con la izquierda, les toca echar el resto si aún quieren evitar que el 4 de mayo lamentemos el desastre. Aparquen lo accesorio, PSOE,MM, UP y los partidos que no llegarían al 5%y céntrense en lo único importante: Ganar, convencernos de lo decisivo que es ir a votar y proteger para los madrileños lo poco que aún nis queda de lo público. Aunque solo sea por su propia supervivencia política. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Fernandos Fernandos 20/03/21 11:51

    Pues desgraciadamente, cuanto mas culpables de negar el deber de socorro a los viejos, mas suben en las encuestas, parece que a la sociedad madrileña, no les sirve de nada la veracidad de las informaciones, solo les sirve el jaja, jiji.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Pelias Pelias 20/03/21 11:11

    Si el PsoE madrileño hubiese hecho la décima parte de lo que hasta ahora, desde que empezó la pandemia, ha hecho infolibre denunciando e investigando los hechos que ahora denuncia suavemente la sra. Causapié, de otra manera nos iría a los madrileños. La fantasmada del PsoE en Madrid ha sido enormemente triste ¿Se puede esperar algo serio de ese PsoE para las próximas elecciones en Madrid?

    Ojalá y se pongan las pilas ya y que cambien la longitud de onda por el bien de la ciudadanía madrileña. Yo votaré cualquiera de las otras dos candidaturas de la izquierda, pero por su puesto, por el bien de todos, les deseo lo mejor. ¡Señores del PsoE, despierten a su candidato!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    20

    • Ajoblanco Ajoblanco 20/03/21 11:32

      Vale la perra gorda PA ti 
      Eres más de izquierdas q nadie 
      Cansinos q son 

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

  • Ajoblanco Ajoblanco 20/03/21 11:10

    Lo q no entiendo es esta absurda pelea infantil de yo soy más de izquierda q tu 
    Tampoco entiendo este centrar la clave mediática de las elecciones en Pablo versus Ayuso 
    De verdad no los entiendo , a los “ de yo soy más de izquierdas q tu” vale la perra gorda PA ti
    De verdad q cansinos , dirigir las energías contra la derecha facha
    Pesados q son unos pesados siempre con la misma matraquilla  leerse “ la enfermedad infantil de los izquierdistas “ Lenin 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Cea Cea 20/03/21 11:06

    Conocemos la inhumanidad de la Comunidad de Madrid,mejor de sus políticos en el Gobierno,pero se ha echado de menos que la oposición hubiera gritado alto y fuerte y llevado ante los tribunales lo que Manuel Rico ha puesto blanco sobre negro.Ahora vienen las elecciones y nos tiramos de los pelos porque el PP esté rayando la mayoría absoluta.La cosecha hay que ir cogiéndola poco a poco porque sino se pudre.A lo mejor es lo que va a suceder en la Asamblea que el voto progresista ya se ha podrido.Espermos que no.Suerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión