X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

¿Por qué lo llaman comunismo cuando quieren decir democracia?

Juan Manuel Aragüés Estragués
Publicada el 29/03/2021 a las 06:00

Si algo viene caracterizando a la derecha española en los últimos años es la desmesura, una desmesura que se ha acentuado como consecuencia de la aparición de la extrema derecha en el panorama político. La presencia de Vox ha contribuido a que las otras dos derechas hayan entrado en una competición para ocupar el lugar más extremo de un españolismo rancio que ha contribuido a arrastrar el conjunto del discurso hacia posiciones poco homologables con las de la derecha democrática europea.

Hace pocos días veíamos al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, realizar, ante el presidente español, una alabanza de los republicanos españoles que habían contribuido, con su sangre, a la liberación de Francia de las garras del nazismo. Al mismo tiempo, en nuestro país, en el que la derecha se siente más cómoda con su pasado franquista que con nuestra historia democrática, encarnada en uno de sus episodios fundamentales, en la II República, la presidenta de la Comunidad de Madrid situaba el fascismo en el lado bueno de la historia, al tiempo que establecía como lema de campaña "comunismo o libertad". Clarificadora declaración que nos informa de qué lugar hubiera ocupado Ayuso en momentos cruciales de la historia del siglo XX: defendiendo con los nazis las playas de Normandía frente al desembarco aliado, reventando escaparates de judíos en la noche de los cristales rotos, apaleando negros bajo un capuchón blanco en el sur de Estados Unidos. Esa es la imagen que Ayuso ha querido transmitir de sí misma.

Hace falta, sin duda, una delirante imaginación para entender que una posible victoria de la izquierda en las elecciones pudiera tener que ver algo con el establecimiento de políticas de orientación comunista. Sin embargo, ya hemos visto cómo al Gobierno central, al que arrancarle gestos sociales le cuesta a Unidas Podemos dios y ayuda, se le tilda desde la derecha de comunista, bolivariano o proetarra. Pura desmesura que, evidentemente, nada tiene que ver con la realidad. Hace un tiempo, el ministro Alberto Garzón tuiteó el artículo de la Constitución española que señala que toda la riqueza del país debe estar al servicio del interés general. Inmediatamente fue tachado de bolchevique, aunque lo que hacía era citar nuestra Carta Magna. En otras ocasiones, las referencias a la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido calificadas también como ideología comunista. Defender la sanidad y la escuela pública también es, al parecer, síntoma de comunismo, lo mismo que permitir que alguien pueda elegir morir sin sufrimiento. Para la derecha, derecho es igual a comunismo.

La derecha española es una derecha asilvestrada, carente de cultura democrática, para la que los gestos de carácter democrático son calificables de comunistas. La democracia, lo vemos en sus opciones históricas, les genera malestar y se sienten más a gusto en la defensa de unos privilegios a los que llaman libertad. Curioso país el nuestro, en el que quienes son herederos ideológicos de quienes privaron al país de sus libertades durante cuarenta años se presentan como defensores de la libertad, mientras que quienes fueron encarcelados, torturados, incluso asesinados por defender la libertad (y no me refiero en absoluto solo a comunistas, sino a un amplio espectro político que comienza en el centro democrático) son presentados como enemigos de la misma. Curioso país, en el que los herederos y apologetas del terrorismo más sangriento que ha conocido España, el franquismo, se atreven a vincular a los demás con el terrorismo. Mientras que nuestra experiencia de lo que significa un gobierno de la izquierda en nuestro país es realmente exigua (al Frente Popular solo le concedieron cinco meses antes de provocar una guerra civil y el actual gobierno, que solo lleva un año en ejercicio, ha sufrido un brutal acoso desde el primer momento, especialmente desde sus falanges mediáticas), nuestro conocimiento de lo que significa la derecha, y más la extrema derecha, viene aquilatado por cuarenta años de historia. Porque, quizá sea preciso recordarlo, PP y Vox ya han gobernado juntos: lo hicieron desde 1939 a 1975 y ahí pudimos comprobar fehacientemente cuál es su concepción de la libertad.

_______________________________________

Juan Manuel Aragüés Estragués es profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 03/04/21 21:11

    Edmundo, estaria de acuerdo con tu vision del comunismo de los paises que citas, si al mismo tiempo no defendieras este capitalismo criminal, que causa mas muertes y carencias que el comunismo que tu condenas, por supuesto nada que ver con lo que defiende Podemos, que intenta solucionar los problemas del neoliberalismo que defiende Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio LCL Antonio LCL 29/03/21 22:12

    Me satisface enormemente compartir la excelencia del artículo. Quienes con su mensaje compartimos el fondo de lo escrito debemos seguir apoyando a este periodismo de la verdad, para que nada ni nadie tergiversar la realidad. E lo debemos a cuantos lucharon por ello, mujeres y hombres valientes, que en muchos casos perdieron la vida y sus orígenes.
    Hasta la República pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • lagun50 lagun50 29/03/21 21:03

    Excelente artículo, muchas gracias profesor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mascarat Mascarat 29/03/21 16:47

    Así de claro es... además gracias a que las derechas españolas ignoran el centro político, éste está libre para que lo ocupe el Psoe, traicionando su historia, su 'socialismo' y su 'obrero'...
    El centro derecha monárquico español es el Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • corleone corleone 29/03/21 20:17

      Desde luego. El centro no existe como tal, quizas el centro dereha si,: El PSOE. La izquierda es UP. Pero de nada extrema, que quede claro.
      Ahora bien la extrema derceha es el P.P. y la extrema-extrema derecha derecha es FOX.
      Asi de claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • cexar cexar 29/03/21 14:51

    Gracias profesor. Excelente artículo.
    No tengo ninguna duda de por qué Amancio Ortega vota a la derecha, a lo que sigo sin encontrarle explicación es a que también lo haga un obrero de sus fábricas. Como si tuvieran los mismos problemas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 29/03/21 13:25

    Muy buen artículo. se me ocurre que UP podría adoptar como lema de campaña " Comunismo y libertad ".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Dver Dver 29/03/21 22:04

      Mejor: "Comunismo es libertad".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Edmundo Edmundo 29/03/21 23:25

        Con el debido respeto lo que dice es un problema endémico para ciertos sectores de la izquierda de este país que no aceptan o incluso justifican regímenes comunistas totalitarios, a la vez que condenan (con razón) el fascismo. La Unión Soviética, la China de Mao, Corea del Norte, Fidel Castro en Cuba, etc. Son o han sido estados totalitarios, que se parecen mucho al fascismo. Una estructura jerárquica, la falta de libertades y derechos civiles, la intolerancia, la homofobia, la falta de libertad de expresión o de prensa, el adoctrinamiento constante, el culto a la figura del Líder, el nacionalismo extremo, la delación, la existencia de una plutocracia, la represión, el terror, etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Arce1145 Arce1145 29/03/21 11:37

    AYUSISMO ES TOTALITARISMO
    Socialismo es libertad, Sra Ayuso,
    de tus franquistas dogmas liberarse
    y usted debiera,al menos, asearse
    ese cerebro sucio y tan confuso.
    Su programa recortes al de abajo
    para que gane más el poderoso
    y después exhibirse en plan pomposo
    con muy poca vergüenza y mucho cuajo.
    Su gestión de la Covid, execrable,
    protocolos de muerte a Residencias;
    con los demás bien afilado el sable
    para acallar la voz de tus conciencias.
    Libertad dio la socialdemocracia
    y los logros que a usted no le hacen gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Larry2 Larry2 29/03/21 11:06

    Todo perfecto, el artículo lo dice todo. Es la verdad, Vox y PP han gobernado desde el 36 hasta el 75, ya sabemos lo que son, ahora disfrazados, a quién quieren engañar?. A algunos por lo que se ve..agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 11:05

    Por eso debemos conscienciar a la mayoria de españoles, ENGAÑADOS, ATONTADOS por medios manipulados de esas derechas fascista, mafiosas , capitalistas, de todo ello , porque sucede,ES UN HECHO , EXISTE, medios adfines a esas derechas mafiosas fascistas de hoy contribuyen a mentir y engañar los votantes PARA QUE SIGAN VOTANDOLES, ENGAÑADOS, porque al final sus politicas fascistas capitalistas mafiosas, SOLO BENEFICIA LOS OTROS, los ricos, los empresarios, los millonarios, LOS QUE CAUSAN LA CRISIS EN TODO LO PUBLICO, sanidad, educacion, jubilaciones.....porque no contribuyen de la forma que deberian. !!

    DEMASIADOS TRUCOS DE ESAS DERECHAS , PARA BLANQUEAR, DEFRAUDAR, PARECER TENER PERDIDAS , cuando en realidad tienen superavit, y ganancias , gracias a gestores, banqueros que les enseñan a defraudar , con paraisos fiscales, y otros productos como IBEX y Borbones, Amancio, BBVA SANTANDER Y otros ....
    POR ESO ESPAÑA ESTA EN CRISIS Y SU DEUDA NO CESA DE AUMENTAR AÑO TRAS AÑO por cupla de politicas de derechas capitalistas fascistas donde siempre ganan los mismos mientras España se hunde y la mayoria social mal vive cada vez a peor

    ¡¡ no hace falta ser un Heinchstein para averiguar todo eso joder !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MASEGOSO MASEGOSO 29/03/21 10:54

    Es necesario recordar la historia y el autor ha puesto el indice sobre los años de gobierno del franquismo que, acertadamente, equipara a PP y Vox y que cualquier español sabe, sin leer mucho que son el reflejo que José María Aznar López intenta imponer en España. En palabra más llanas retroceder al tiempo del oscurantismo y el aniquilamiento a quien no comulga con sus ideas.
    El historiador Ángel Viñas hace un buen estudio de la época en su libro "El gran error de la República" en un comentario a pie de página.
    "En 1923 Primo de Rivera (padre) adujo la impune propaganda comunista. A la sazón en España no había mas de unas centenas de comunistas integrados en la provincia de Vizcaya y como socios de un equipo de fútbol; el Oriente F.C."
    Así que ya tenemos un precedente, anterior a 1936 que habla de "comunistas" sin conocer, en concreto, a qué se refería.
    Gracias profesor Aragüés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión