X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Delitos y sentencias contra la democracia

Publicada el 07/07/2021 a las 06:00

Después de escuchar estos días las condolidas opiniones de quienes lo acompañaban esa noche, todo parece indicar que el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña pudo tener un carácter homófobo. Lo sugiere una repulsiva y abominable expresión que suele preceder siempre a las agresiones y crímenes de los que son víctimas los homosexuales, cada vez más frecuentes. 

Bien quisiéramos que el berrido “¡maricón de mierda!” estuviera borrado del lenguaje de las jóvenes generaciones, habiendo sido como fue esa una de las expresiones represivas de un tiempo viejo y oscuro de persecución y cárcel. Pero no, el avance en las libertades arrastra rémoras como esa y otras cuentas, que reverdecen cuando los partidos regresivos de extrema derecha afloran y a las jóvenes generaciones les falta el conocimiento y poso de la memoria democrática, esa que al fin y ahora tendrá por fin la ley de su nombre.

Este lunes pudimos ver en los telediarios, tras la múltiple convocatoria de protesta en muchas ciudades de España por la muerte de Samuel, en qué medida faltan esas libertades en países como Georgia, donde los clérigos ortodoxos encabezan algaradas violentas para que la voz reivindicativa de quienes viven otros tipos de sexualidad no se deje oír.  

El rostro crispado de uno de esos monjes predicando en las calles de Tiflis a sus fieles fanáticos era la cabal expresión del odio. El odio que se acumula en las palabras y puede conducir al odio que lleva a cometer crímenes como el de A Coruña, condenado este mismo lunes por miles de personas en nuestro país, a la espera de que la justicia sea diligente en investigar y dictar sentencia contra los culpables. 

Mientras ocurren hechos tan graves, hay jueces en la Audiencia Provincial de Madrid que defienden la legalidad del cartel racista que utilizó Vox para promocionar al partido en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en Madrid. Los jueces consideran que se trata un "eslogan electoral", y aunque reconocen que puede tener datos falsos, argumentan que no puede tratarse de "ideas a prohibir" cuando existen otras "tan criticables o más que estas”. Los magistrados llegan a asegurar que "con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, [los menores] representan un evidente problema social y político".

Leo que el ponente de esta sentencia con ribetes de columna periodística en un medio de comunicación reaccionario es uno de los magistrados que condenaron a Isa Serra, ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, a 19 meses de cárcel por tratar de impedir un desahucio.

Ante sentencias de esa guisa, siempre me pregunto por qué en España existe una asociación con el nombre de Jueces y Juezas para la Democracia, como si las demás tuvieran otro objetivo o no les importara que una referencia tan substancial para todas nombrara solo a una. Lo cierto es que sentencias como la comentada, efectivamente cuestionan o van en contra de la propia democracia.

________________

Félix Población es periodista y escritor. su último libro es La memoria nombrada (Ed. El viejo topo, 2018)

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 07/07/21 17:13

    Suscribo hasta las comas el escrito de Félix Población.
    Y de paso, muy bueno lo de Jueces y Juezas PARA la Democracia, podrían haber usado otra preposición… en, por, bajo, con, de, desde, hacia, según … algunas otras preposiciones no, por favor.
     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 07/07/21 16:33

    Estimado señor Población, usted se pregunta porqué hay una asociación de jueces que se autotitulan Jueces para la Democracia.
    Pues yo creo que ellos saben muy bien, porque están dentro y se relacionan con sus compañeros frecuentemente, que la Democracia no llego nunca a la judicatura. Nunca se depuraron a los jueces franquistas que de un día para otro pasaron a llamarse demócratas sin serlo.
    El escuchar lo que se cuchichea y susurra en los pasillos y salones de esas Sedes Judiciales como la Audiencia Nacional,el Supremo, el Constitucional, los Tribunales Superiores Autonómicos debe ser para echarse a temblar. Algo parecido a lo que se escucha en las Salas de Armas de los cuarteles donde la oficialidad se "desfoga" de su insatisfacción porque en España sigue habiendo "rojos comunistas".
    No es que estos "jueces para la democracia" ( esa Democracia a la española tan sacada de la chistera franquista como falsa) sean muy progresistas, es que los otros son el horror fascista del siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 07/07/21 14:17

    Estando de acuerdo con el sentido del artículo, lo que no comprendo es a que viene sacar al cureta de Bielorrusia, no creo que las lindezas del Arzobispo de Granada: "La ley de la eutanasia y la ley trans son criminales" y "una ofensa a la razón" sean de menor calibre y no necesitan traducción.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Ripley 2304 Ripley 2304 07/07/21 11:47

    Vox ha puesto los "huevos de la serpiente", el PP y sus jueces los están incubando. Cuando la serpiente cometa sus crímenes - ya los está cometiendo -, el PP y Vox querrán desentenderse de sus crías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ripley 2304 Ripley 2304 07/07/21 11:47

    Vox ha puesto los "huevos de la serpiente", el PP y sus jueces los están incubando. Cuando la serpiente cometa sus crímenes - ya los está cometiendo -, el PP y Vox querrán desentenderse de sus crías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 07/07/21 10:55

    Mi apoyo total a lo expresado en su articulo, yo creo que muchos jueces, sobretodo sus organos de gobierno, no son la garantia del derecho y democracia, mas bien se han convertido en un verdadero obstaculo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canija Canija 07/07/21 07:26

    Muy interesante el último párrafo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión