x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

La Audiencia Nacional investiga siete causas contra banqueros

  • Los jueces han imputado a ejecutivos de Bankia, CAM, Caja Castilla-La Mancha; Banco de Valencia, Caixa Penedés y Novacaixagalicia
  • La Fiscalía pide que también se actúe contra los exgestores de Banca Cívica por diversos delitos
  • Una denuncia de Adicae contra Catalunya Banc lleva tres meses esperando a ser admitida a trámite o rechazada.

Publicada el 07/03/2013 a las 18:36 Actualizada el 08/03/2013 a las 22:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Si la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tuviera que cambiar su actual sede de la madrileña Calle de Alcalá bien podría trasladarse a un local cercano a la Audiencia Nacional. Los responsables de las cajas eran los protagonistas de la excepción española a las finanzas europeas, pues ningún país del continente disponía de tantas entidades financieras de carácter público. Pero estos altos ejecutivos han pasado en unos pocos años de ser considerados intocables en cada uno de sus territorios, a tener que escuchar los gritos de los afectados por las preferentes y otras presuntas estafas a su entrada a la Audiencia Nacional. A la que acuden como imputados como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal.

Los jueces de la Audiencia Nacional investigan en estos momentos causas en las que presuntamente están implicados los dirigentes de las entidades financieras: Bankia, Caixa Penedès, Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha (CCM), Caja del Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia (perteneciente a Bankia). El caso de Banca Cívica, el séptimo, está pendiente de la decisión del juez. Y sí prospera una denuncia presentada hace tres meses por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Catalunya Banc, los casos analizados en la Audiencia Nacional podrían llegar a ocho. La novena entidad financiera denunciada es Caixabank, aunque en este caso como posible responsable subsidiario al asumir los derechos y obligaciones, fruto de la absorción de Banca Cívica, que formaron Cajasol, Caja de Navarra (CAN), Caja Canarias y Caja Burgos. Pero no por su relación con presuntos hechos delitos, según la denuncia presentada contra los exgestores de Banca Cívica por el secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog.

Las entidades financieras se han convertido en la avanzadilla de la crisis, pues el Gobierno español y la Unión Europea se han visto obligados a suministrarles alrededor de 50.000 millones de euros para evitar la quiebra. Pero este rescate no ha impedido que los miembros de los diferentes consejos de administración se atribuyeran sueldos y pensiones millonarias antes de que el dinero público les salvara. Todo en un panorama en el que decenas de miles de personas se sienten estafadas por las participaciones preferentes. Y también por las salidas a Bolsa, que se llevaron a cabo apenas unos meses antes de que se detectaran las pérdidas de solvencia de las cajas.

Estas son las causas que se investigan en la Audiencia Nacional:

Bankia

Entre los casos que se analizan en la Audiencia Nacional destaca el de Bankia, porque implica el mayor volumen de dinero presuntamente malversado. La entidad financiera presidida por el exministro de Economía y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha tenido que ser rescatada con 23.000 millones de euros por el Gobierno español con el dinero de la Unión Europea. Pero lo curioso de este caso es que unos días antes de la intervención del Ejecutivo, la entidad presidida por Rato presentó sus cuentas con un beneficio de 300 millones. Con la entrada de José Ignacio Gorigolzarri, las cuentas dieron un vuelco con el aval del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pasando a tener unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros. Además de Rato, otros ilustres imputados por su paso en Bankia son el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas. La salida a Bolsa también está teñida de sospechas, ya que ésta se produjo antes de que se diera el vuelco a las cuentas. El propio Gorigolzarri ha reconocido, a toro pasado, que pudo haber sido “un error”. 

Caja del Mediterráneo (CAM)

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez calificó esta entidad de origen alicantino y murciano como "lo peor de lo peor". Y sus ejecutivos blindaron sus pagas antes de que la caja levantina fuera intervenida por el Gobierno. En su momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desveló que toda la cúpula directiva había cobrado 15,5 millones de indemnización tras abandonar sus puestos. Uno de los altos cargos directivos de la caja, Ángel Martínez, abandonó de forma directa el Partido Popular de Murcia para pasar a ser vicepresidente de la CAM. Unos días antes de la intervención, llegó a destacar la solvencia de la entidad. Al igual que en la mayoría de las cajas, el principal problema de la Caja del Mediterráneo se encuentra en la exposición al ladrillo. Josep Oliu, el presidente de Banco Sabadell, la entidad que se ha hecho con el control de la CAM, ha considerado "lógica" la demanda del Gobierno contra los antiguos administradores por el coste al que tuvo que hacer frente el FROB, de unos 2.000 millones, para responder de las pérdidas por la gestión anterior.

Caja Castilla-La Mancha

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a la actual dirección de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que le remita las actas de la reuniones de la comisión ejecutiva en la que se aprobaron una veintena de préstamos y operaciones crediticias presuntamente irregulares que, según un informe pericial del Banco de España, pudieron causar en la entidad un agujero de 267 millones de euros, informa Europa Press. En la caja, presidida entonces por Juan Pedro Hernández Moltó, el Banco de España detectó irregularidades en las operaciones de financiación que realizó antes de su intervención, en marzo de 2009. Asimismo, el magistrado investiga también el origen de las preferentes, que una denuncia atribuye a las Islas Caimán.

Banco de Valencia

Uno de los casos que pueden ser considerados como paradigmáticos del descontrol que se ha vivido en las entidades financieras es el del Banco de Valencia, que ha sido adjudicada a Caixabank por el pírrico valor de un euro. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigando hasta ocho querellas que han sido presentadas por el mismo FROB, organismo dependiente del Banco de España. Las siete recientes, admitidas a trámite hace una semana, están dirigidas a la cúpula de la entidad financiera valenciana, al considerar que los integrantes del consejo de administración desarrollaron una gestión desleal. Uno de ellos, José Luis Olivas, también está imputado en el caso Bankia. También han sido objeto de las querellas varios empresarios que presuntamente se habrían beneficiado de la misma, causando un perjuicio patrimonial que se ha cifrado en 500 millones. La presentación de la primera de las querellas dio lugar a la intervención de la entidad por parte del Banco de España el 21 de noviembre de 2011. Hubo que inyectarle cerca de 2.000 millones de euros y otorgarle un aval de otros 1.500 millones para pedir dinero al Banco Central Europeo (BCE) para evitar su quiebra, informa Europa Press.

Caixa Penedés

Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará a los cuatro exdirectivos de Caixa Penedés que van a prestar declaración como imputados por delitos societarios y de apropiación indebida. En la querella se les acusa de haberse adjudicado presuntamente planes de pensiones millonarios. Tanto el exdirector general de la entidad Ricard Pagès Font como el ejecutivo Santiago José Abella han tenido que prestar sendas fianzas de 11,6 millones de euros y de 1,8 millones, respectivamente, para poder hacer frente a posibles responsabilidades civiles en caso de ser condenados.

Novacaixagalicia

El exdirector general José Luis Pego de la entidad gallega, que fue rescatada por el Gobierno con 1.162 millones de euros, cobró 7,7 millones de euros por prejubilarse con 54 años. Además de Pego también están imputados el que era responsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán, que ha avalado 1.218.136 euros, y el responsable de la oficina de integración Óscar Rodríguez Estrada, al que se impuso una caución de 347.920 euros. El quinto imputado es el expresidente Julio Fernández Gayoso, al que el juez considera responsable civil solidario de las otras cuatro fianzas, que en conjunto superan los 10 millones de euros.

Banca Cívica

El pasado 5 de marzo, la Fiscalía de la Audiencia solicitó al juez Eloy Velasco que admitiera a trámite la querella presentada por UPyD. El Ministerio Público quiere que el magistrado investigue a los antiguos gestores de Banca Cívica por la fusión de las cuatro cajas de ahorro que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa. Según un informe del Banco de España, sus dirigentes pactaron un bono de 4,2 millones de euros. La Fiscalía sostiene que la salida a Bolsa afectó a la totalidad de los inversores, por lo que quiere investigar si los gestores de Banca Cívica manipularon las cuentas para crear una aparencia de mayor solvencia de la que realmente presentaba la entidad, informa Europa Press. Entre los delitos investigados se incluyen los de apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsificación de cuentas, administración fraudulenta y falsedad de información de carácter económico, según la querella presentada ante la Fiscalía de Navarra. Ell rescate de Banca Cívica por parte del Gobierno fue de 977 millones de euros.

Catalunya Banc

Esta entidad catalana fue una de las primeras en ser nacionalizadas. El Ejecutivo destinó 1.200 millones de euros para ello. Pese a este importante saneamiento, ninguna entidad financiera ha querido hacerse cargo de ella, al mismo tiempo que el Gobierno ha descartado "malvenderla" o regalarla, como algunos analistas entienden que ocurrió con el caso del Banco de Valencia. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentó hace tres meses una querella en la Audiencia Nacional, que todavía no ha sido admitida a trámite.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Verbarte Verbarte 10/03/13 02:37

    Hay mucho que investigar y mucho que sanear. No debemos conformarnos con cuatro ilusos que se han llevado la calderilla sobrante de la estafa financiera. http://wp.me/p2v1L3-gB

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis catilis 09/03/13 17:35

    Seguro que si todos estos ladrones de banqueros les mandaran a la carcel y devolvieran el dinero robado se terminaria la crisis en dos dias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ÉMBOLO ÉMBOLO 09/03/13 05:19

    Desde hace tres años, compruebo que se les va inyectando sistemáticamente a las antiguas Cajas de ahorro, cientos de millones, y al poco, ese dinero se ha perdido. Necesitan más. Ahora que se les ha vuelto a inyectar, sale Bankia diciendo que acaban de perder 23000 millones. ¿ Hasta cuando ?. Soluciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lachinaquetira lachinaquetira 08/03/13 19:35

    TENDRÍA QUE HABER 7.000 después de la burbuja financiera mundial, de la burbuja inmobiaria <Mde in Espain, y el bluff de la banca española con notoria prominencia de las Cajas de Ahorros... ahora viene la BURBUJA SANITARIA... estos es que no paran... les dá igual hasta que no tomemos las armas... pues va a ser que NO que tomaremos la calle y las palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 08/03/13 16:17

    Un poco lento va lo de la publicación de los comentarios. Se pierde espontaneidad en la conversación. Pero bueno, como en todo, hay que esperar al rodaje para ir limando asperezas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ReynaldoTendero ReynaldoTendero 08/03/13 15:32

    Ya no queda sino esperar a que resuelvan los tribunales; mientas tanto, sin embargo, hemos de empujar y empujar a innovar el sistema capitalista actual. ¿Qué cómo se hace? No es una utopía es una necesidad. Les sugiero echen un vistazo en la siguiente dirección: http://ciudadesocupacionales.blogspot.co.uk/ Seguiremos hablando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XANA XANA 08/03/13 13:01

    Uno de mis mayores deseos, es que la Justicia sea tan seria y responsable como lo merece la gravedad de los delitos que se les imputan a esta banda de presuntos estafadores y ladrones de guante blanco, y sillón de cuero, que han puesto el primer ladrillo a una crisis que lejos de adivinar su final, se enroca aún más en la sangría humana que está generando. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Beniscornia Beniscornia 08/03/13 12:47

    Buenos días.  No sé si será confiar mucho en la justicia y mas por estos lares (Murcia) pero el día que salga a la luz, la verdadera implicación del PP en esta hacer, dejara en pañales a corrupciones varias. La CAM ha sido un verdadero nido de víboras, por aquí sean hecho multimillonarios, políticos y empresarios del ladrillo, el pelotazo ha sido descomunal y lo que más me indigna es que la fiscalía halla pasado del tema, con una fiscalía potente, el número de personas que disfrutarían de la cárcel, seria innumerable. Pero en fin, todo se andará, aun creo que tiene que llegar a este país, la verdadera democracia, la democracia real, que de fin a estas tropelías. Buen fin de semana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Binah Binah 08/03/13 12:39

    Bien, parece ser que la Justicia se está tomando en serio la situación que tenemos de corrupción y gestión de ciertos bancos y cajas. Hay que apoyarles y no dejar de pedir justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Iñaki Sebastián. Iñaki Sebastián. 08/03/13 11:56

    La presión que está ejerciendo sobre el expresidente Sanz en Navarra el tema último publicado de las dietas, ha hecho q acepte comparecer en el parlamento "de Motu Proprio" (sic) para explicar su participación como Presidente Foral en la entidad de la CAN. No olvidemos este caso que, por lo que se va conociendo, hace suponer que la indecencia estuvo instalada también en tierras navarras.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión