La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Lengua

Sólo 17 familias catalanas piden escolarizar a su hijos en castellano este curso

Caen las peticiones para estudiar en castellano en Cataluña

infolibre

Las solicitudes de escolarización en castellano en Cataluña han caído más de un 80% este curso, según los datos disponibles hasta el 30 de enero de 2013. El número de familias que ha efectuado esta petición ha pasado de 106 a 17.

Son datos que ha aportado la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP catalán. Rigau ha concretado que, en cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, la Consejería ha dictado hasta cinco resoluciones que ordenan a los centros donde están escolarizados los hijos de las familias recurrentes que "reconozcan su situación jurídica individualizada".

Esta atención implica el uso del castellano en los libros de texto; los ejercicios en clase y los deberes, además de examinar a los alumnos en esta lengua.

Cumplimiento de las sentencias

Sentencias contradictorias en Cataluña y Galicia sobre la enseñanza bilingüe

Sentencias contradictorias en Cataluña y Galicia sobre la enseñanza bilingüe

Enseñanza explica que cumple así las sentencias del Tribunal Supremo, que reconoció la posibilidad de usar el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo catalán.

La consejera también ha mencionado el Estatut, cuyo artículo 11.4 especifica que los alumnos cuyos padres utilicen habitualmente el castellano pueden solicitar en el momento de la matrícula ser atendidos en esta lengua.

Finalmente, Rigau ha recordado que el proyecto lingüístico de los centros públicos y de los privados sostenidos con fondos públicos debe incluir el tratamiento del catalán "como lengua vehicular y de aprendizaje", el proceso de enseñanza y aprendizaje del castellano, y las diversas opciones en relación a las lenguas extranjeras.

Más sobre este tema
stats