x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lengua

Caen más de un 80% las peticiones para estudiar en castellano en Cataluña

  • Sólo 17 familias mantienen la solicitud para escolarizar a sus hijos en castellano

infolibre
Publicada el 03/04/2013 a las 19:14 Actualizada el 03/04/2013 a las 19:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Diccionario de castellano y catalán.

Diccionario de castellano y catalán.

EUROPA PRESS
Las solicitudes de escolarización en castellano en Cataluña han caído más de un 80% este curso, según los datos disponibles hasta el 30 de enero de 2013. El número de familias que ha efectuado esta petición ha pasado de 106 a 17.

Son datos que ha aportado la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP catalán. Rigau ha concretado que, en cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, la Consejería ha dictado hasta cinco resoluciones que ordenan a los centros donde están escolarizados los hijos de las familias recurrentes que "reconozcan su situación jurídica individualizada".

Esta atención implica el uso del castellano en los libros de texto; los ejercicios en clase y los deberes, además de examinar a los alumnos en esta lengua.

Cumplimiento de las sentencias

Enseñanza explica que cumple así las sentencias del Tribunal Supremo, que reconoció la posibilidad de usar el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo catalán.

La consejera también ha mencionado el Estatut, cuyo artículo 11.4 especifica que los alumnos cuyos padres utilicen habitualmente el castellano pueden solicitar en el momento de la matrícula ser atendidos en esta lengua.

Finalmente, Rigau ha recordado que el proyecto lingüístico de los centros públicos y de los privados sostenidos con fondos públicos debe incluir el tratamiento del catalán "como lengua vehicular y de aprendizaje", el proceso de enseñanza y aprendizaje del castellano, y las diversas opciones en relación a las lenguas extranjeras.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión