Caso Nóos

El PSOE cree que la imputación de Cristina causa un “evidente deterioro” a la monarquía

Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, este jueves en su reunión con asociaciones de mujeres.

El PSOE siguió este jueves manteniendo la prudencia respecto a la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, pero al mismo tiempo lanzó varios mensajes de calado. Primero, reconoció que la citación judicial de la menor de las hijas de los reyes causa un "evidente deterioro" a la monarquía y, en consecuencia, es motivo de "preocupación" no sólo de los socialistas, sino de "todos los españoles". Y en segundo término, reclamó a todas las "instituciones" –y en esa nómina incluyó expresamente la Corona– que no "tomen partido" ni por el juez José Castro, que tomó la decisión de imputar a la duquesa de Palma, ni por el fiscal Pedro Horrach, que anunció recurso, porque la de ambos es una "legítima discrepancia". 

Sobre esos dos vectores discurrió la rueda de prensa de Elena Valenciano hoy en la sede federal del partido. La vicesecretaria general, ante las preguntas de los periodistas, empezó recogiendo el cabo que ayer soltó su jefe, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que el PSOE "respeta las decisiones judiciales". Y en este caso concreto, prefiere no entrar en materia, en decir si es razonable o no la imputación de Cristina de Borbón: "No es oportuno entrar en el fondo de las decisiones judiciales, vamos a ser especialmente responsables para no entrar en el fondo. Todos debemos ser respetuosos con las decisiones judiciales y no entrar a tomar partido por el juez o por el fiscal. Dejemos que la Justicia actúe para que se haga justicia. Esa es la posición del PSOE". 

Cuando Valenciano pidió "no tomar partido" respondía, en primer lugar, a las palabras del diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, que atribuyó el salto de gigante de Castro a su "protagonismo personal". Pero la número dos de los socialistas también remarcó que no sólo a él y a los conservadores hacía la advertencia: "Pido a las instituciones, al Gobierno, al Parlamento, a la Casa Real... Es razonable pedir que no se tome partido" en una "discrepancia legítima" entre Castro y Horrach, "que entra dentro de la normalidad". Lo cierto es que la Zarzuela no se ha manifestado neutral. Ayer por la tarde, mostró su "sorpresa" por la acusación a Cristina e hizo hincapié en su "absoluta conformidad" con la impugnación del Ministerio Público. 

Entrar en la Ley de Transparencia, "bueno" para la Zarzuela

La vicesecretaria general asumió que la imputación de la infanta es "una mala noticia, es evidente", ya que "causa un deterioro a la institución", porque el caso Nóos es "muy grave y afecta a la familia del rey, y con esa gravedad hay que atenderlo". Revelación, por tanto, de la "preocupación" de los socialistas, en línea con lo manifestado horas antes por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Pero Valenciano discrepó con él en la idea de que "no beneficia" a la marca España. Se puede extraer un "mensaje positivo" de cara al exterior, dijo, la de que "nadie está por encima de la ley". 

El PSOE, advirtió, "no se va a quedar de brazos cruzados". ¿En qué sentido? Por lo pronto, insistirá al Gobierno en que incluya a la Corona en la Ley de Transparencia. "Entrar en la ley será bueno para la Casa del Rey", adujo, ya que la transparencia "es buena para las instituciones de un país como España". Aunque muy lejana del aparato del partido, la diputada Carme Chacón había incidido en esa idea por Twitter: 

Por otro lado, la prevención del PSOE no es inmutable, según avisó Valenciano, y puede cambiar según evolucione la situación procesal de la infanta, porque por ahora hay sólo una "imputación y no un procesamiento, y muchísimo menos una condena". "Esperemos a que transcurra el procedimiento para cambiar de posición. Dejemos actuar a la Justicia" y que esta actúe con "rapidez", volvió a clamar la número dos cuando se le preguntó si, al menos, Cristina debía renunciar a sus derechos sucesorios.

El número dos del PSPV pide que la monarquía se someta a referéndum

El número dos del PSPV pide que la monarquía se someta a referéndum

El 'caso de la Casa Real'

Izquierda Unida, por su parte, insistió en que no se debe ver la imputación de Cristina como una arista más de Nóos. "La Casa Real tiene que dar explicaciones. No estamos en el cortafuegos del advenedizo que llega a la Casa Real y quiere hacer de la Casa Real un fondo de negocio. Estamos ante una cosa mucho más grave porque el caso Nóos no es el caso Urdangarin. Es el caso de la Casa Real española y la Casa Real no puede únicamente decir que se muestra sorprendida, sino que tiene que dar explicaciones", afirmó el diputado Gaspar Llamazares en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, informa Europa Press. 

La federación, no obstante, pone la venda antes que la herida y advierte de que no valen las coacciones que puedan paralizar el caso. "Me parece la crónica de una imputación anunciada y también la crónica de un juez que llega hasta las últimas consecuencias en la independencia del Poder Judicial. Espero que no se produzcan situaciones como las del juez [Baltasar] Garzón [hoy inhabilitado por la Gürtel], aunque me temo que va a haber muchas presiones", alertó, al tiempo que expresó su "rechazo" a la decisión de la Fiscalía de recurrir la imputación de la infanta. "En vez de convertirse en la defensora del interés general –denunció–, se convierte en una defensa privada de la Casa Real o en una Abogacía del Estado". Por ello, Llamazares registró hoy jueves la comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Más sobre este tema
stats