x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Navarra

El Parlamento de Navarra reconoce los “valores éticos, políticos y sociales” de la II República


infolibre
Publicada el 15/04/2013 a las 18:44 Actualizada el 15/04/2013 a las 19:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un cartel alusivo a la república en la manifestación de este domingo, 14 de abril de 2013, en la plaza de Cibeles de Madrid.

Un cartel alusivo a la república en la manifestación de este domingo, 14 de abril de 2013, en la plaza de Cibeles de Madrid.

EFE
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por el PSN, por la que se reconocen "los valores éticos, políticos y sociales de la II República".

Los dos primeros puntos de la declaración han sido aprobados con los votos a favor de los representantes del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y el PPN los han rechazado.

En concreto, a través de la declaración, la Cámara foral reconoce que la II República supuso "un cambio cualitativo fundamental en la vida política española incorporando a la misma los valores éticos, políticos y sociales que caracterizaban a las democracias occidentales".

"A esos valores debemos seguir apelando en momentos de especial dificultad e incertidumbre como los que estamos atravesando", recoge el texto.

En este sentido, el Legislativo navarro reitera que "los principios de igualdad, libertad y solidaridad, denominador común de buena parte de las propuestas ideológicas republicanas, continúan plenamente vigentes y constituyen no sólo un motivo de recuerdo, sino un legado que debemos continuar, actualizar y potenciar".

Por otro lado, el Parlamento foral, "en línea con lo decidido unánimemente por la ponencia creada a tal fin", reitera "la necesidad de honrar la memoria de los que fueron represaliados o asesinados por defender la legalidad republicana" y manifiesta su voluntad de "seguir avanzando, junto con los familiares y asociaciones, en la justa reparación de las víctimas y el cierre progresivo del proceso".

Este último punto de la declaración ha salido adelante con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra y la abstención de UPN y PPN.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión