La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Ley Propiedad Intelectual

EEUU mantiene a España fuera de su lista de países permisivos con las descargas ilegales

infolibre

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha dejado a España fuera de su particular lista negra de países permisivos con las descargas ilegales en Internet por segundo año consecutivo, aunque la ha instado a que refuerce su legislación contra este fenómeno.

"Aunque España no está incluida en el informe, las autoridades emitirán un informe enfocado en particular en los pasos dados por España para combatir la piratería en Internet", explica el Departamento de Comercio estadounidense, que ya el año pasado retiró a España de la lista.

EEUU cierra la web de intercambio de archivos Kickass y su fundador es detenido en Polonia

EEUU cierra la web de intercambio de archivos Kickass y su fundador es detenido en Polonia

España fue incluida en el informe anual Special 301 sobre descargas ilegales en 2009, cuando fue señalada por Estados Unidos como uno de sus socios comerciales con escaso interés en la defensa de la propiedad intelectual y en el combate contra las descargas ilegales en la red. Tras dos años en esa situación, España fue retirada del listado y recibió la felicitación de las autoridades estadounidenses por la adopción de medidas incluidas en la conocida como Ley Sinde.

En el informe de este año se recoge el interés de Estados Unidos para trabajar con España con el objetivo de "reforzar" las actuales legislaciones en este apartado. En concreto, se centrarán en ofrecer "protección" ante la falta de medidas tecnológicas contra esta actividad. Según las estadísticas ofrecidas por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, la mitad de los internautas españoles accede de forma ilegal a contenidos digitales.

Carlota Navarrete, directora del estudio, destacó en la presentación de estas cifras, hace ahora dos meses, que el valor de los contenidos descargados ilegalmente alcanzó los 15.200 millones de euros en 2012, un más 40% que el año anterior. El almacenaje ilimitado, la gratuidad, la facilidad de acceso y la ausencia de consecuencias legales son las principales causas del fenómeno.

Más sobre este tema
stats