La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Abusos de la banca

Blesa reúne 2,5 millones de euros en menos de 24 horas y sale de la cárcel

Blesa reúne 2,5 millones de euros en menos de 24 horas y sale de prisión

Ibon Uría

Miguel Blesa ha tardado menos de 24 horas en reunir los 2,5 millones de euros de fianza que le impuso este jueves el juez del Juzgado de Instrución número 9 de Madrid, Elipidio José Silva. Tras pasar su primera noche en prisión, el expresidente de Caja Madrid ha abandonado esta tarde la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras hacer efectivo el pago de la fianza, según informa Europa Press.

Este jueves, el juez Silva indicó la existencia de "muy relevantes" indicios de criminalidad en el caso de Blesa, quien podría haber incurrido en un delito societario de administración desleal o bien en uno de apropiación indebida y otro de falsedad de documento público. La causa está relacionada con la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida en el año 2008, una operación que alcanzó un importe de 927 millones de dólares y que pudo suponer para la entidad española pérdidas por valor de 500 millones de euros, según un informe del Banco de España que acabó siendo clave para que el juez decretase el ingreso en prisión del financiero.

El primer banquero enviado a prisión

Miguel Blesa es, desde la época de Mario Conde, el primer banquero que ha pasado por la cárcel. El querellante, el sindicato Manos Limpias, pedía una fianza aún mayor que la impuesa: 3 millones de euros. Por su parte, la Fiscalía expresó su rechazo tanto a las dos fianzas propuestas como al ingreso en Soto del Real de Blesa.

Un informe del Banco de España envía a Blesa a prisión

Un informe del Banco de España envía a Blesa a prisión

Sin embargo, el juez consideró que tras la compra del que fuera sexto mayor banco privado de Florida existió una "pésima gestión bancaria indiciada" que provocó pérdidas millonarias, y que en la toma de decisiones no se consideró "mínimamente" la viabilidad, el riesgo y la situación del mercado. En el documento elaborado por el Banco de España se afirma que el ritmo de crecimiento propuesto por Caja Madrid para los años 2009 - 2014 estaba "seriamente desorientado" y que ignoraba "manifiestamente la atonía económica imperante". En este mismo sentido, se apunta que el deterioro del fondo de comercio del City National Bank de Florida "equivale práctiamente a su valor": unos 500 millones de euros.

Testigo de la lucha por el poder en el PP

Miguel Blesa ha sido testigo de una de las grandes batallas por el poder en el seno del Partido Popular. Tras ganar Mariano Rajoy el XVI Congreso Nacional en 2008, el sector encabezado por Esperanza Aguirre intentó hacerse con el control de Caja Madrid. Aunque inicialmente Rajoy era partidario de mantener a Blesa en su puesto, finalmente optó por colocar a Rodrigo Rato al frente de la entidad en detrimento del candidato favorito de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid: Ignacio González. Nombres como el de Manuel Pizarro y Francisco Granados también sonaron para la presidencia de Caja Madrid.

Más sobre este tema
stats