La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

financiación autonómica

Monago le recomienda a Fabra que se lea la Constitución

Rajoy junto a sus barones esta mañana en la sede nacional del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a las 14:00 de este lunes a sus barones autonómicos para intentar buscar un acuerdo consensuado sobre el déficit autonómico. Las posturas están enfrentadas en dos bandos: los que, como Rajoy, apuestan por el déficit a la carta, es decir diferente para cada comunidad, y los que quieren la misma cifra para todos. A tenor de las declaraciones hechas por los barones a la entrada, el acuerdo se antoja complicado.

Una muestra de ello está en las palabras del extremeño José Antonio Monago, contrario a objetivos de déficit diferenciados. A su entrada a la sede nacional del partido en Génova, Monago recomendó al valenciano Alberto Fabra que “se lea la Constitución”. Por “el tema de la solidaridad”. “Un libro que no está de moda” dijo con ironía.

Previamente, el presidente de la Generalitat valenciana, que apuesta por un reparto asimétrico, había sostenido que el problema está en la falta de financiación autonómica por parte del Estado y que Extremadura, con la financiación de la Comunitat Valenciana, tendría un déficit del 4,38%. Por este motivo, sostuvo, venía a Madrid "arremangado" para debatir con el líder de los conservadores extremeños.

Según insistió en declaraciones a los periodistas, "con las transferencias del Estado, la Comunidad Valenciana no cubre ni el 80% de los gastos en sanidad y educación". Además, Fabra insistió en que el objetivo común debe ser el de reducir el déficit, más allá de peleas sobre citas concretas. "¿Si se se permite superar las cifras qué mensaje se le manda a Europa?, se preguntó.

Monago había planteado a primera hora de la mañana en extremadura que plantearía en la reunión, como lo ha venido haciendo "por activa y por pasiva" y "hasta la saciedad", que "al final" si se "abona mucho el incumplimiento", éste "hace que el Estado tenga que socorrer" a las comunidades autónomas que no cumplen el objetivo de déficit y que, "por lo tanto, [el Estado] se desquita de recursos que podría tener para ejercer la solidaridad", porque está "auxiliando a esas comunidades incumplidoras". "Se premia al que incumple", insistió.

El presidente busca el consenso de sus barones

El presidente busca el consenso de sus barones

Junto a Fabra, la región de Murcia y Baleares apoyan el denominado déficit a la carta o asimétrico. Junto a Extremadura se alinean Madrid, Galicia, Aragón o Castilla y León.

Sobre la mesa de los barones, salmorejo, solomillo a la pimienta, trilogía de chocolate, fruta y vino español. Y tras los postres, café y posibilidad de fumar un puro, una de las aficiones del presidente del Gobierno.

Antes del almuerzo, los consejeros de Presidencia de las diferentes comunidades autónomas se han reunido por el mismo tema con la vicepresidenta del Gobierno y con el ministro de Hacienda.

Más sobre este tema
stats