Consejo Europeo

Bárcenas se ‘cuela’ en el debate sobre el Consejo Europeo

Bárcenas se 'cuela' en el debate sobre el Consejo Europeo

Rajoy no quiere ni hablar de Bárcenas ni oír hablar de Bárcenas. El lunes dio muestras de ello en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Y este martes, los grupos parlamentarios hurgaron en la herida. Cinco días después de que el extesorero del PP ingresara en prisión, Rajoy ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Consejo Europeo de la semana pasada. Durante su intervención, el líder de los socialistas le ha reclamado una explicación "convincente y exhaustiva" del caso Bárcenas."Si puede",ha añadido. "No puede despachar este tema como un comunicado de 17 palabras", ha mantenido. Era el broche de Alfredo Pérez Rubalcaba a una intervención de guante blanco, sin levantar el tono y tendente a justificar por qué los socialistas han ido de la mano del PP desde el primer momento en lo que a la propuesta para esta cita se refiere.

"Ha habido un paso tímido, pero un paso general y ahora hay que seguir avanzando", ha resumido el líder del PSOE el porqué su formación decidió sellar un pacto con los conservadores en materia europea.

Donald Tusk sobre el ‘Brexit’: “Queda mucho por hacer” para lograr un acuerdo

Donald Tusk sobre el ‘Brexit’: “Queda mucho por hacer” para lograr un acuerdo

Tampoco faltaron las menciones a Luis Bárcenas en la intervención de Joan Coscubiela, del grupo de la Izquierda Plural. Al igual que Rubalcaba, el diputado dejó sus menciones a los escándalos de corrupción que afectan al PP para el final. "¿Hasta cuándo van a seguir engañando a los europeos y a los españoles?", se ha preguntado después de acusar a los conservadores de dar cobijo a corruptos y a los empresarios que hicieron –según los papeles de Bárcenas– donaciones a la formación que preside Mariano Rajoy.

Casi la mitad del discurso de Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha tenido como protagonista al tesorero encarcelado. "No se me ocurre un golpe mayor a la credibilidad de un país que tener en la cárcel al que fuera tesorero del partido que gobierna España, nombrado y mantenido en el cargo, y en el Senado, por el actual presidente del Gobierno de España", ha sostenido Díez antes de reclamar a Rajoy que rinda cuentas, y asuma "responsabilidades políticas en nombre de su partido y de su gobierno".

A juicio de UPyD, Rajoy debería introducir reformas del Código Penal y de la Ley Electoral para cerrar el paso a los políticos corruptos. "Bárcenas y lo que él hizo mientras administraba las cuentas de su partido siempre será de su responsabilidad, por mucho que usted se empeñe en no nombrarlo", ha zanjado Díez. 

Más sobre este tema
stats