La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Egipto

Margallo califica el golpe de estado de “interrupción de mandato de un presidente legítimo”

infolibre

García-Margallo sobre el incidente con Morales: "Nos dijeron que Snowden estaba dentro"

“No ha habido un golpe de Estado clásico”. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sigue en sus trece y volvió a negar este viernes que lo ocurrido en Egipto sea un golpe de Estado. “Lo que no podemos es caer en la magia negra de las palabras”, apostilló.

Si no ha habido un golpe de Estado, ¿qué ha pasado entonces? En una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, Margallo optó por el eufemismo. Lo que ha ocurrido, aseguró con solemnidad, es “una interrupción de un mandato de un presidente legítimo”. Una “interrupción de un mandato” que, a su juicio, tiene muchos matices, porque en el país existía un “vacío de poder y desesperanza económica” que ha hecho que a los militares se hayan unido “las máximas autoridades religiosas, un señor como Al Baradei, premio Nobel muy demócrata, y una parte del salafismo”. Todos ellos, prosiguió el ministro español su explicación, “han entendido necesario corregir el rumbo que estaba tomando Egipto para preservar los valores en los que se inspiró la revolución”.

Margallo ha subrayado, en este caso en el pograma Al Rojo Vivo, de la Sexta, que los militares "han dicho que no están ahí para quedarse. Espero que cumplan su palabra", ha manifestado.

Sin programa común

García-Margallo ha solicitado al nuevo presidente de Egipto que, ante la "enorme tensión" que vive el país, convoque con "la mayor celeridad posible" unas elecciones que permitan a todos los egipcios "encontrar su sitio" independientemente de su "color político".

Ante la situación de inestabilidad que se vive en el país árabe, el Ministerio de Exteriores ha dado un aviso a los ciudadanos españoles que se planteen ir allí. "Desaconsejamos viajar salvo que sea absolutamente imperioso", aunque "nuestros consulados y la Embajada están preparados para atender a cualquiera que tenga problemas", ha indicado, precisando que en Egipto residen de forma permanente unos 720 españoles.

Más sobre este tema
stats